Películas con la banda sonora más inmersiva

Buenas, con motivo del estreno de Creed II, estoy revisitando la saga de Rocky al completo.

Encuentro que en Rocky 4, tal vez la más impactante y atmosférica de todas, el peso del metraje lo lleva la música, al menos creo que es así en bastantes momentos.

Top Gun, Regreso al futuro o Terminator I/II pueden ser otros casos similares, si bien es cierto que en la década de los ochenta a la banda sonora se le prestaba un especial mimo, no sólo en el cine, tambien en los videojuegos y en la propia música comercial. Se cuidaba la melodía o musicalidad, que la música de alguna forma describiese y realzase la escena que el espectador vé en pantalla.

Para abrir más el hilo, pueden decirse tambien películas contemporáneas, sin llegar a excluir las clásicas (siendo por ejemplo desde 1955 hasta 1985).



Saludos
Es que Rocky4 para mi es un musical mas que otra cosa XD. No se ha creado otra pelicula tan asociada a su BSO como Rocky4 ni se hará.

PAra mi otra pelicula muy vinculada a su BSO es la primera de Star Trek, pero es que cualquiera que digas, esta a mucha distancia de Rocky4.

Otra que me ha venido a la mente, Hackers.
@Molonator69, muchas gracias por ofrecer tu opinión.

Molonator69 escribió:Es que Rocky4 para mi es un musical mas que otra cosa XD. No se ha creado otra pelicula tan asociada a su BSO como Rocky4 ni se hará.


Sí, suena cómico pero llevás razón en verdad :) y sí, parece dificil que se repita, porque hoy día y desde hace un buen número de años, la forma de trabajar con la música es muy distinta. Tal vez la nueva Top Gun lo confirme o desmienta, sin duda será una buena piedra de toque para comprobar las diferencias entre una y otra época. (Aún no he visto Creed II).

En Rocky 4 tambien tuvieron la elegancia y el detalle de incluir algunas referencias musicales a los temas emblemáticos de Rocky I/II, como en el tema ''Up the mountain'', que toma las notas finales de Gonna Fly Now, (minuto 1,05), en una especie de evolución de aquel tema, con menos carisma y melodía, pero sonando mucho más agresiva y moderna.

https://www.youtube.com/watch?v=0FPgLH8tDAM

además de algún modo consigue que suene con atmósfera 'glacial', como tres años despues logró Jose María Cano con la canción Héroes de la Antártida, dentro además de un patrón musical alejado de su estilo habitual, (es una apreciación personal XD)

Molonator69 escribió:Otra que me ha venido a la mente, Hackers.


muy buena peli, aunque no la recuerdo, la ví hace demasiados años para mi exígua memoria..


Lo curioso, regresando de nuevo a Rocky IV, es que sólo dura una hora y veinticinco minutos -sin contar créditos-, me parece que es la entrega más corta en duración de toda la saga, mientras que quizás resulte ser la más intensa y la que más cosas relata considerando estos noventa y pocos minutos.
Armageddon! La única película q me ha hecho q se me saltaran las lagrimas! Ganamos Grace! [buuuaaaa] y eso sin una banda sonora inmersiva dudo q se pueda conseguir xD
Cualquiera de Bud Spencer.
Dunkerke es una experiencia verla con el sonido alto.
k_nelon escribió:Dunkerke es una experiencia verla con el sonido alto.


Segun se mire te puede doler hasta la cabeza XD. Aunque tienes razon, mas que musica es sonido.

Peliculas con planos largos que permitan poner un tema entero, como eran los entrenamientos en RockyIV, es que no recuerdo en muchas.

Alguna antigua, sobre todo Westerns tiene temas, pero una BSO entera como Rocky poquitas.
Molonator69 escribió:
k_nelon escribió:Dunkerke es una experiencia verla con el sonido alto.


Segun se mire te puede doler hasta la cabeza XD. Aunque tienes razon, mas que musica es sonido.

Peliculas con planos largos que permitan poner un tema entero, como eran los entrenamientos en RockyIV, es que no recuerdo en muchas.

Alguna antigua, sobre todo Westerns tiene temas, pero una BSO entera como Rocky poquitas.

Si, es horrible XD


k_nelon escribió:
Molonator69 escribió:
k_nelon escribió:Dunkerke es una experiencia verla con el sonido alto.


Segun se mire te puede doler hasta la cabeza XD. Aunque tienes razon, mas que musica es sonido.

Peliculas con planos largos que permitan poner un tema entero, como eran los entrenamientos en RockyIV, es que no recuerdo en muchas.

Alguna antigua, sobre todo Westerns tiene temas, pero una BSO entera como Rocky poquitas.

Si, es horrible XD




jajajaja.

No hombre, momentos tiene, pero luego se tira en algunos momentos con un zumzum 20 minutitos (o mas) que pa que. XD
Molonator69 escribió:
k_nelon escribió:
Molonator69 escribió:
Segun se mire te puede doler hasta la cabeza XD. Aunque tienes razon, mas que musica es sonido.

Peliculas con planos largos que permitan poner un tema entero, como eran los entrenamientos en RockyIV, es que no recuerdo en muchas.

Alguna antigua, sobre todo Westerns tiene temas, pero una BSO entera como Rocky poquitas.

Si, es horrible XD




jajajaja.

No hombre, momentos tiene, pero luego se tira en algunos momentos con un zumzum 20 minutitos (o mas) que pa que. XD

son zumzums inmersivos
Soy amante de las bandas sonoras desde niño, a veces he sentido la película como conciertos que unicamnte queria escuchar la bso obviamente con la llegada de Internet se pueden acceder a bso que ni si quiera se comercializan y ya no es necesario visualizar la película.

Me parece curioso que nombréis Armageddon por que las pase putas para conseguir la banda sonora original, la de Trevor Rabin y luego resulta que la mitad del score había sido compuesto por Harry Greson- Williams y no estaba en el disco, solo se podría conseguir por internet de pistas sacada por fans del audio de la peli.

Todas esas pelis de los 90 de Jerry Bruckheimer.. La Roca, Bad Boys, Con Air, Pearl Harbor, Gone in 60 seconds.. tienen unas BSO muy potentes con buenos temas principales o Leitmotiv que están muy mal vistos pero disfrutaba como un enano, ese sonido media ventura de la fabrica de Hans Zimmer lo veo irrepetible.

Pero si tuviera que elegir alguna película por inmersión diría dos.

La mision y La delgada linea roja.

Pero si, el Ganamos Grace! tiene un lugar especial en mi corazon. [poraki]
amelie
american beauty
gladiator
magnolia
lady halcon
conan
ultimo mohicano
los inmortales
das boot
saturno 3
solaris (la de clooney)
blade runner (la primera)
-

de temas variados

trainspotting
alig
Algunas más que se me ocurren como Interstellar, Esfera, El Gran Azul, 2001, Tron Legacy, Your Name, El Atlas de las Nubes.
bueno la más inmersiva de todas es das boot pues van en submarino casi toda la pelicula.
A mi las que me vienen a la mente pero ya son: El bueno, el feo y el malo, Tiburón y Psicosis.

Y por decir alguna más pero ya pensando en algo más global: Pulp Fiction, Amelie y Trainspotting
A mí una escena que me encantó fue la de Platoon sonando el Adagio

Así más moderna la del Último Samurái su BSO está muy infravalorada me sumergí completamente en esos paisajes y como plasmaba los silencios de la chica con solo la música

De series la de The Leftovers como no salir nada en pantalla relevante y solo su música dejarte impactado aún no viendo nada xD
Nada es más inmersivo que la bso de "el bueno, el feo y el malo"

Insertar gif típico de Obama dejando caer el micro al suelo
Por cierto:
https://elpais.com/elpais/2019/01/03/gente/1546514418_288639.html

Ennio Morricone, autor de más de 500 bandas sonoras se retira
El hilo invisible.
con diferencia.
Las mejores sin duda la guerra de las galaxias, 2001 y psicosis.
Especialmente la guerra de las galaxias que cada segundo de música mejora la película X2. Es tan importante la banda sonora en esa peli como la imagen.

Hay muchas películas con música bonita o impactante. Pero acompañar y realzar la acción que se ve es otro tema. En eso creo que John Williams es el mejor de la historia.
ciberionz escribió:Algunas más que se me ocurren como Interstellar, Esfera, El Gran Azul, 2001, Tron Legacy, Your Name, El Atlas de las Nubes.

Coincido en muchas. Interstellar es brutal pero tron legacy quizas por el tipo de pelicula que es no se tiene muy en cuenta pero su bso es muy muy buena ( ayuda mucho que me encante la musica electrónica) [beer]
nexus32salva escribió:
ciberionz escribió:Algunas más que se me ocurren como Interstellar, Esfera, El Gran Azul, 2001, Tron Legacy, Your Name, El Atlas de las Nubes.

Coincido en muchas. Interstellar es brutal pero tron legacy quizas por el tipo de pelicula que es no se tiene muy en cuenta pero su bso es muy muy buena ( ayuda mucho que me encante la musica electrónica) [beer]


Es que los Daft Punk son unos dioses de la música electrónica [360º] Otra que no se tiene muy en cuenta, porque la peli fue un fiasco es The Last Airbender, pero James Newton Howard hizo una banda sonora épica y emocional [beer]

https://youtu.be/RIncKXrQF78
la banda sonora de laprimeratrilogia de ESLA es INMENSA, tambien me parec eun alocura memoria de una geisha de williams, como dicen rocky 4 XD , 2001, ALien eloctavo pasajero es pura inmersion.
De John Williams hay poco que no se pueda destacar como de lo mejor que se ha hecho en música para cine. Entre las menos obvias yo pondría la BSO de Minority report y La guerra de los mundos, ambas brutales en mi opinión, y que aportan un color característico a las pelis.

Howard Shore con la trilogía de ESDLA, también es único. En mi opinión está ahí ahí con John Williams en cuanto a lo que me transmite, aunque sean formas de componer diferentes.

Hans Zimmer con Gladiator e Interstellar.

Y no nos olvidemos de Don Davis con la BSO de Matrix. Un estilo compositivo totalmente diferente a los demás y que creo que hace que Matrix sea Matrix.
23 respuestas