@vergil En potencia bruta la R9 290X normal (la lightning es un caso aparte puto bicho era en su momento) compite en rendimiento con una GTX 1060 de 3GB. Lo que pasa es que siendo el modelo lightning y ademas en juegos modernos con 4GB de VRAM...yo creo que perfectamente mira a la cara a la GTX 1060 de 6GB sin despeinarse.
Asi pues en condiciones normales poner cualquier gráfica de las comentadas es perder rendimiento pero también es verdad que la GTX 1060 de 3GB consume unos miserables 120W mientras que esa R9 290X lightning puede llegar a consumir ella sólita unos 350W como te de por meterle caña
Así que depende de lo que quieres priorizar (rendimiento o temperatura/consumo)
La gtx1060 3gb saca mas fps que la r9 290x, consumiendo una tercera parte gana por goleada la gtx1060 3gb.
Si comparamos la gtx1060 3gb con la rx570, https://www.youtube.com/watch?v=AtTB32V5Cro ya dependiendo de que juego sea, esta por encima una u otra, mira a ver que juegos usas y compara cual de las dos ofrece mejores resultados.
Con esto dicho yo lo veo asi: -Pondria la gtx1060 3gb, aunque la rx570 te haria un apaño similar, y con la gracia de tener 1gb extra de vram, algo que se podria agradecer en algunos titulos. La r9 290x la descartaria de mano.