Nuevos Ryzen 5 y Linux, ¿incompatibles?

Buenas a todos.
Despues de mucho tiempo buscando portatil nuevo para renovar mi viejo HP de 10 años me decaté por un Lenovo Thinkpad con AMD Ryzen 5 2700U y gráfica Vega 10.
Cual es mi sorpresa cuando intento instalar Debian Stretch con bastantes impedimentos.
Despues de un buen rato consigo instalar Debian y arrancar pero me dice literalmente:
"Cinnamon se está ejecutando sin aceleración de video por hardware".

Me he puesto a buscar controladores privativos pero no consigo encontrarlos para la Vega 10. De hecho, en la web del fabricante ni si quiera aparece la Vega 10. Solo la Vega 8.

Siempre he sido de Ubuntu, pero ya que tengo pc nuevo y en Ubuntu ha habido muchos cambios en los ultimos años que no me han gustado, he tirado a Debian.

¿Alguién sabe si se puede correr Debian con Ryzen 5 2700U sin morir en el intento?
Gracias
Hola

Edit: ya me di cuenta que pones que usas Debian estable...

Los drivers ahora estan en el Kernel y debian estable tiene un kernel antiguo que no soportara esa gráfica.

Tendrás que irte a Debian Testing, o quizás estaría bien que probaras con Arch (Artengos se instala mas facilmente) o algo que sea Roling release...


Saludos!
No tengo idea como está el asunto ahora mismo con ryzen y sus gráficas, pero de primeras se me ocurren dos cosas: asegurarte de tener activados los repositorios contrib y non-free y mirar si está disponible algún paquete similar a firmware-amd-graphics e instalarlo. Si no estuviera disponible, que todo es posible ya que Debian Stable hace ya que salió, otra posibilidad que tienes es informarte sobre los repositorios de Backports, añadirlos a tu sistema, e instalar desde ahí una versión más nueva del kernel y el paquete antes mencionado.
Gracias a todos por vuestros mensajes.
Hoy he andado un poco liado y no me ha dado para probar mucho, pero sí que he conseguido instalar el kernel 4.18 desde los backports. Sin embargo, he arrancado y he tenido que volver a poner el parámetro 'acpi=noirq' para que arrancarse (al igual que lo necesite con el kernel estable 4.9). Y cuando he iniciado sesión seguía diciendo que no tenía aceleración por hw.
No me ha dado para buscar paquetes específicos de la gráfica, pero pensaba que solo con el kernel valdría.

Mañana probaré algo más, pero no tengo mucho tiempo y lo mismo si Ubuntu funciona a la primera me sigo quedando en Ubuntu...
Probablemente necesites todo el stack, kernel, xorg mesa drivers...

Tira por algo rolling release como arch o con releases mas cortas tipo fedora
Zokormazo escribió:Probablemente necesites todo el stack, kernel, xorg mesa drivers...

Tira por algo rolling release como arch o con releases mas cortas tipo fedora


He leído en muchos sitios que Manjaro esta muy bien, y por lo que veo es Arch. Pero a mi me sacas de mi apt y me de un soponcio. No se si estoy preparado para un cambio tan radical.

He probado a instalar la ultima de Ubuntu (18.10) y tampoco arranca de primeras. Volveré a intentar Debian actualizando no solo el kernel si no todo el stack como dices.
Espero no echar mucho tiempo, y si me sale el tiro por la culata ya me planteo el cambio radical :O
Da pereza, pero realmente usar apt, pacman, yum o dnf es casi lo puto mismo en el 99% de los usos.

Te cambia un poco el como gestionar temas de backports y repos adicionales de una plataforma a otra pero son cuatro chorradas las que cambian
Zokormazo escribió:Da pereza, pero realmente usar apt, pacman, yum o dnf es casi lo puto mismo en el 99% de los usos.

Te cambia un poco el como gestionar temas de backports y repos adicionales de una plataforma a otra pero son cuatro chorradas las que cambian


Esto de tener las puertas abiertas a cualquier distro me esta matando [mamaaaaa]

Muchas opciones y dentro de cada opcion muchas variantes... No sé por donde tirar!!!
No se si tirar por Manjaro, pero veo que trae gnome3 que no acaba de convencerme, y XFCE meparece muy soso ahora que tengo un pepino de portatil que puede con mas que eso.

¿Alguna recomendacion en plan offtopic? ya se que es cuestion como para abrir un hilo, ademas de que es algo muy personal. Yo la uso para programar y para maquinas virtuales

EDITO: Veo que no solo viene por defecto con gnome3, xfce o kde. Voy a probar con Cinnamon a ver si me resuelve el tema de AMD... aunque sigo escuchando recomendaciones
CrosMax escribió:
Zokormazo escribió:Probablemente necesites todo el stack, kernel, xorg mesa drivers...

Tira por algo rolling release como arch o con releases mas cortas tipo fedora


He leído en muchos sitios que Manjaro esta muy bien, y por lo que veo es Arch. Pero a mi me sacas de mi apt y me de un soponcio. No se si estoy preparado para un cambio tan radical.

He probado a instalar la ultima de Ubuntu (18.10) y tampoco arranca de primeras. Volveré a intentar Debian actualizando no solo el kernel si no todo el stack como dices.
Espero no echar mucho tiempo, y si me sale el tiro por la culata ya me planteo el cambio radical :O


Necesitarás poner al día el kernel y poner el ultimo mesa aunque sea tirando de PPA externos.

Es que el soporte de esas Vega integradas es MUY reciente.

De Manjaro tienes disponibles con todos los escritorios que se te pueda ocurrir, tenía antes con KDEplasma en el sobremesa y XFCE en el portatil (aunque creo cambiaré a Mate) y actualmente en el sobremesa pasé a Archlinux con KDEplasma, incluso tirando de gestor de instalación en Archlinux (para facilitar la instalación) tuve que instalar muchas cosas aparte poco a poco, conforme notaba carencias (recuerdo que el tema de bluetooth lo instalé posteriormente)

Lo que menos problema lios te dará será poner una Ubuntu y subirle el kernel y mesa, como dije habrá PPA externos con ello. Manjaro estará más a la ultima seguro en cuanto le hagas una actualizacion de sistema una vez instalado pero es diferente en toda la paquetería y a lo que estás acostumbrado con Debian / Ubuntu, lo bueno es que es rolling release y siempre que hagas una actualizacion normal estás en la ultima versión del S.O. no hay versiones fijas y el inconveniente de pasar de una versión a otra como en Ubuntu como una actualización mayor.
Donde esté Plasma, que se quite lo demás [chulito]
JanKusanagi escribió:Donde esté Plasma, que se quite lo demás [chulito]

Sois unos liantes!!! [sonrisa]

No he sido de KDE en la vida y ya me estais haciendo plantearme pasarme a Arch con Plasma [+furioso]
¿Algo que mencionar para convencerme que es mejor Plasma que Cinnamon?
Pues yo era de gnome y me pase a plasma porque empecé a programar en qt y con qt studio y ya no vuelvo a gnome, estoy muy agusto en KDE.

Haz el esfuerzo de instalarte un arch, además arch normal y no algún derivado, que no es tan difícil como lo pintan, y luego si falla algo, pues sabrás lo he has instalado y como...

Además así te haces a la wiki de arch que es la séptima maravilla... la cantidad de información y guiaburros ahí contenidos no tiene precedentes... pocas cosas querrás hacer que no estén explicadas ahí al detalle.

Si programas, arch esta muy bien ya que es de lo mas reciente y en AUR tienes millones de librerías sin ninguna complicación.... un comando y las tienes compiladas y listas para hacer los includes
malainfluencia escribió:Pues yo era de gnome y me pase a plasma porque empecé a programar en qt y con qt studio y ya no vuelvo a gnome, estoy muy agusto en KDE.

Haz el esfuerzo de instalarte un arch, además arch normal y no algún derivado, que no es tan difícil como lo pintan, y luego si falla algo, pues sabrás lo he has instalado y como...

Además así te haces a la wiki de arch que es la séptima maravilla... la cantidad de información y guiaburros ahí contenidos no tiene precedentes... pocas cosas querrás hacer que no estén explicadas ahí al detalle.

Si programas, arch esta muy bien ya que es de lo mas reciente y en AUR tienes millones de librerías sin ninguna complicación.... un comando y las tienes compiladas y listas para hacer los includes


He probado esta tarde Manjaro y parece que es la que mejor me ha funcionado sin tocar demasiado. Me la h instalado con Cinnamon y estéticamente esta bonita. Dices que mejor me instale Arch puro que Manjaro? Me imagino que la ventaja es añadir justo lo necesario una vez la instale en lugar de la morralla que te pueda incluir Manjaro.
A este paso me quedo con la n mi portátil viejo un mes más hasta que decida XD
Bueno, yo manjaro no la he probado la verdad. Traerá alguna cosa mas de serie, pero vamos entiendo que al final te dará lo mismo usar arch que Manjaro.

Según la wiki de arch, el que entiendo que es tu portátil tendría que funcionar sin problemas excepto la SD que necesita un ajuste:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Laptop/Lenovo

entiendo que tu portátil es un thinkpad E585
malainfluencia escribió:Bueno, yo manjaro no la he probado la verdad. Traerá alguna cosa mas de serie, pero vamos entiendo que al final te dará lo mismo usar arch que Manjaro.

Según la wiki de arch, el que entiendo que es tu portátil tendría que funcionar sin problemas excepto la SD que necesita un ajuste:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Laptop/Lenovo

entiendo que tu portátil es un thinkpad E585


Que crack. El mio es el de 14", el E485, pero ya he visto el wiki y como decias, menuda pasada!!!!
Voy a tirar con Manjaro, a ver que tal. La primera impresión ha sido buena. Algun programa que si tiene deb y no para Arch pero disponía de appImage, que no sabía ni lo que era, asique problema resuelto.

Gracias a todos por vuestros comentarios, ayuda, y por robaros algo de vuestro tiempo. [beer]
CrosMax escribió:Algun programa que si tiene deb y no para Arch pero disponía de appImage, que no sabía ni lo que era, asi que problema resuelto.


Cualquier programa que no esté en los repositorios de Manjaro lo encontrarás en AUR.
Como dice @hchilde lo que no este en los repos oficiales lo encuentras en AUR. Es una maravilla , la primera vez cuesta instalarlo ... pero siguiendo una guia en 30 min. esta todo funcionando y de esos 30 min. ... 20 son descargando .

Instalas justo lo que vas a usar ni mas ni menos , morralla fuera. LLevo años con arch y no la cambio por ninguna y mira que le tengo gran cariño a ubuntu fue mi primera distro.
snock escribió:Instalas justo lo que vas a usar ni mas ni menos , morralla fuera.

Ains, los mitos... Entiendo que os fascine ArchLinux, pero eso sencillamente no es cierto XD

Entre que los paquetes de cualquier cosa son el equivalente a sumar "paquete" + "paquete-devel" de otras distribuciones, y que lo que bastantes de los que en otras distribuciones son como 10 paquetes, en ArchLinux son un paquetón monolítico... [+risas]
Mitos o no ... a la hora de instalar por ejemplo plasma ... se puede instalar entero o por paquetes ... En otras distros es todo de golpe y no hay mas.
snock escribió:Mitos o no ... a la hora de instalar por ejemplo plasma ... se puede instalar entero o por paquetes ... En otras distros es todo de golpe y no hay mas.


Arch aveces flipo con la cantindad dependencias que puiede tener un paquete y sobretodo lo que hay en AUR. @JanKusanagi tiene más razón
Brutico escribió:
snock escribió:Mitos o no ... a la hora de instalar por ejemplo plasma ... se puede instalar entero o por paquetes ... En otras distros es todo de golpe y no hay mas.


Arch aveces flipo con la cantindad dependencias que puiede tener un paquete y sobretodo lo que hay en AUR. @JanKusanagi tiene más razón

¿Y cuál es tu recomendación?

JanKusanagi escribió:Ains, los mitos... Entiendo que os fascine ArchLinux, pero eso sencillamente no es cierto XD

Entre que los paquetes de cualquier cosa son el equivalente a sumar "paquete" + "paquete-devel" de otras distribuciones, y que lo que bastantes de los que en otras distribuciones son como 10 paquetes, en ArchLinux son un paquetón monolítico... [+risas]

¿Y tu recoemndación?

Llevo configurando un rato Manjaro con Cinnamon y no ando muy suelto... no se si seguir dandole una opción.
Tambien he leido que KDE ya no es lo que era, y con Plasma ha mejorado mucho... asique sigo dandole vueltas a ponerme Debian con un lavado de cara con Plasma... Soy un indeciso [buenazo]
Si tuviera que recomendarte te recomendaria Gentoo pero te diria que pruebes cualquier versión de fedora
Para no instalar morralla, la unica opcion recomendable es gentoo con USEs muy configuradas, en muchos casos con USEs especificas para cada paquete.

Ahora bien, considero que esta 'optimizacion' es inutil para mas del 99% de usuarios/casos de uso
Zokormazo escribió:Para no instalar morralla, la unica opcion recomendable es gentoo con USEs muy configuradas, en muchos casos con USEs especificas para cada paquete.

Ahora bien, considero que esta 'optimizacion' es inutil para mas del 99% de usuarios/casos de uso


Es una distribución para masocas como yo
CrosMax escribió:
JanKusanagi escribió:Ains, los mitos... Entiendo que os fascine ArchLinux, pero eso sencillamente no es cierto XD

Entre que los paquetes de cualquier cosa son el equivalente a sumar "paquete" + "paquete-devel" de otras distribuciones, y que lo que bastantes de los que en otras distribuciones son como 10 paquetes, en ArchLinux son un paquetón monolítico... [+risas]

¿Y tu recoemndación?

No pretendía dar una recomendación. Solo hacía una observación de un mantra que se repite constantemente, pero no por ello es cierto.

Mi recomendación de escritorio siempre es Plasma, y mi recomendación de distribución siempre es Mageia. Pero mi recomendación en general es que pruebes, pruebes, pruebes. Y luego, pruebes más. [sonrisa]
Ya veo que estas muy activo con Mageia. Personalmente no la conocía y me ha sorprendido que naviera desde Mandriva. Mis primeros pasos con Linux fue con Mandrake.
veo tantas opciones y tan poco tiempo que al final instalare una casi al azar e iré probando en mis pocos tiempos libres distintas distribuciones montandome máquinas virtuales. Si una me convence reinstalare y a tirar millas

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios
Para gustos colores yo sigo y seguire con Archlinux.
@CrosMax Tengo un Ryzen de la serie 1 junto a una gráfica RX y ningún problema con Debian ni LMDE. Aunque he conocido gente a la que las gráficas AMD les ha dado auténticos quebraderos de cabeza con Debian. Prueba alguna otra distro, porque cosa de Linux en general dudo muchísimo que sea.
28 respuestas