Consejo retenciones pluriempleo

Hola a todos, me gustaría preguntar si estoy en lo cierto o no:

Ejemplo:

-Trabajo 1: gano X y mi retencion es -X

Me surge un trabajo 2:

-Trabajo 2: gano Y y mi retención sería -Y

Para que todo fuera bien sin llegar a pagar un pastón seria:

Trabajo 1 + trabajo 2 (gano X+Y) y la retención seria de -Z (siendo Z la cantidad a retener de la suma de X+Y)

Otro ejemplo: yo gano en el primer trabajo 10.000 euros y me retienen un 8%, en el segundo trabajo gano 5000 y me retienen un 4%. Habria que sumarle los 10000 + los 5000 y aplicar el % en funcion de esos 15000, y por lo tanto si po ejemplo corresponde un 10%, aplicar ese 10% tanto a los 10000 como los 5000.

Es así?

Gracias.
Efectivamente. La retención que te corresponde es independiente al número de trabajos que tengas. Es la suma de todos los trabajos y aplicar el porcentaje que te corresponda...
El problema es que cuando tienes varios trabajas, cad auno te aplica el porcentaje en base a lo que ganas en ese trabajo... pero la suma de ambos trabajos hace que el porcentaje sea mayor. Te pongo otro ejemplo como bien has dicho tu:

- Trabajo 1: ganas 10.000 y te retienen 10%
- Trabajo 2: lo mismo. Ganas 10.000 y te retienen 10%.

Lo que te correspondería:
- Ganas 20.000 y te retienen 12% (cifras inventadas). Pues el 2% ese es lo que te faltaría y lo que en la declaración te saldría a pagar
Más o menos, andas en lo cierto. El total que maneja hacienda que tienes que pagar se calcula en euros, no en porcentaje y es directamente proporcional al dinero que ganas, sin importar el numero de trabajos ni el sueldo en ellos. Es decir, es lo mismo ganar 12.000€ en enero, que 1000€ al mes.
El problema es que para el cálculo debes saber cuanto has ganado en el año, no es posible saber que porcentaje te deben retener si solo trabajas unos meses. Lo que se suele hacer es, para los indefinidos, aplicar el porcentaje como si no hubieses trabajado hasta entrar en esa empresa, y luego calcular pensando en qué vas a trabajar ahí todo el año. Para los temporales, se hace un poco como apetece, a veces te aplican un 2% y a veces lo calculan en base a que todo el año vas a ganar algo similar.
Y el tema autónomo va a parte verdad? No se suma a los beneficios/retenciones por cuenta ajena, no? Como influye el ser autónomo en la declaración el tema pluriempleado? Creo que es cuestión de pagar los IVA, IRPF, etc. cuando toca y listo?

Luego me han comentado que existe un tipo de contrato/llámalo X que es por formación y no se pagan impuesto y no hae falta ser autónomo ni nada... me parece bastante raro pero me aseguran que no hay que pagar nada. Este tipo de contrato es factible? Hay algún límite? Como funciona?

Gracias de nuevo.
skyrim escribió:Y el tema autónomo va a parte verdad? No se suma a los beneficios/retenciones por cuenta ajena, no? Como influye el ser autónomo en la declaración el tema pluriempleado? Creo que es cuestión de pagar los IVA, IRPF, etc. cuando toca y listo?

Luego me han comentado que existe un tipo de contrato/llámalo X que es por formación y no se pagan impuesto y no hae falta ser autónomo ni nada... me parece bastante raro pero me aseguran que no hay que pagar nada. Este tipo de contrato es factible? Hay algún límite? Como funciona?

Gracias de nuevo.


El irpf lo pagas tu, en base al dinero que ganas, incluido en el contrato formativo, es posible que lo que varíe sea la cotización de la SS, por ejemplo, al no tener desempleo.

En el caso de los autónomos va igual, pero los porcentajes son ligeramente diferentes. Cuando combinas los dos casos, habría que calcularlos por separado y sumarlos.
4 respuestas