@_sura_ pues oposiciones hay para parar un tren.
Las que más conozco de cerca:
- Ayudante de instituciones penitenciarias: nivel C1. Hace falta únicamente bachillerato. Dos exámenes tipo test. El primero de teoría 150 preguntas de administrativo, constitucional, penal, penitenciario y creo que un par de temas de psicología.
El segundo supuestos prácticos, pero tipo test, sobre exactamente la misma materia.
Está la conozco por amigas. Ahora de mi rama.
- Agentes de la Hacienda Pública: tambien C1 por lo que bachiller nuevamente. Examen tipo test de 100 preguntas de administrativo, constitucional y derecho tributario (impuestos solo irpf e iva). Segundo examen escrito de casos prácticos.
Esta me parece más difícil que la anterior al tener que desarrollar los supuestos por escrito uno mismo.
- Cuerpo técnico de hacienda: nivel A2.
Primer examen a desarrollar 24 preguntas “cortas” (cara de folio) de civil, mercantil, economía, administrativo y constitucional.
Segundo examen: contabilidad financiera, contabilidad de sociedades, contabilidad de iva e impuesto de sociedades y matemáticas financieras
Tercer examen: tiene dos partes.
1. 24 preguntas como las del primer examen pero de derecho tributario (todos los impuestos estatales grandes)
2. Tema por sorteo a escribir de entre los anteriores (algunos se excluyen)
Obviamente más difícil que las anteriores
- Cuerpo superior de inspectores de hacienda: nivel A1. Es necesaria licenciatura o grado. Si eres de grado también podrías.
Son 5 exámenes.
El primero son preguntas (creo que 10) sobre más o menos el mismo temario que el del cuerpo técnico
El segundo igual que el segundo del cuerpo técnico
El tercero es un dictamen (supuestos prácticos sobre derecho tributario)
El cuarto es un examen oral. Sacas 4 bolitas de temas y los dices en una hora frente al tribunal.
El quinto es igual que es el cuarto solo que sacas 3 en lugar de 4.
El cuarto es sobre administrativo, hacienda pública y sistema financiero español. El quinto es sobre derecho tributario.
Esas son las que más conozco. Si tienes alguna duda pregunta!