Alguien sabe el efecto doppler con ondas electromagneticas??

Pos en la asignatura de fisica tengo una parte que es de ondas y como curiosidad el profesor nos dijo que en ondas electromagneticas era distinto. Nos dio una formulita y no explico nada mas. Bueno, ¿a que no sabeis que pregunto en el examen? Bingo! efecto doppler con ondas electromagneticas y sin haber hecho un ejercicio de eso en clase.

Lo que pasa es que yo, como el profesor dijo que no queria darle importancia y tal, ni lo copie y como yo muchos de clase. Ahora me encuentro que no tengo ni idea y que no se de donde estudiar.

Alguien sabe algo del efecto en ondas electromagneticas (aunque solo sea la formulita)?? y alguna pagina con problemas de esto??

Ale muchas gracias.
Pues Darkoo tio, estoy mirando los apuntes de fisica de 1º y la verdad es que creo que el efecto doppler es el mismo para todas las ondas, de hecho yo lo vi para sonido (onda mecánica), pero estoy seguro que para la luz tb se cumple, por lo d q si una estrella se aleja de la tierra su luz nos llega tendiendo al rojo (frecuencia mas baja), y si se está acercando su luz nos llega tendiendo al azul. Problemas no tengo ninguno, pero de todas formas si me acuerdo de algo más te lo comentaré. Un saludo
Escrito originalmente por Det_W.Somerset
Pues Darkoo tio, estoy mirando los apuntes de fisica de 1º y la verdad es que creo que el efecto doppler es el mismo para todas las ondas, de hecho yo lo vi para sonido (onda mecánica), pero estoy seguro que para la luz tb se cumple, por lo d q si una estrella se aleja de la tierra su luz nos llega tendiendo al rojo (frecuencia mas baja), y si se está acercando su luz nos llega tendiendo al azul. Problemas no tengo ninguno, pero de todas formas si me acuerdo de algo más te lo comentaré. Un saludo



no es lo mismo para las ondas mecanicas que para las electromagneticas. La velocidad de las ondas electromagneticas es constante (velocidad de la luz), no como la de las ondas mecanicas que varia.

Gracias por mirarlo
En las ondas electromagneticas (las de la luz ¿no?) en ese efecto al sacar un espectro de la luz, las bandas negras se aproximan al rojo si la fuente de luz se aleja y se acercan al azul si la fuente de luz se aproxima. Este es uno de los metodos que confirman la expansion del universo ;)
Escrito originalmente por Darkoo



no es lo mismo para las ondas mecanicas que para las electromagneticas. La velocidad de las ondas electromagneticas es constante (velocidad de la luz), no como la de las ondas mecanicas que varia.

Gracias por mirarlo


mmm, vale, me acabo d dar cuenta d q en los apuntes tengo la formula del efecto doppler y tengo que solo vale si el observador o el emisor se mueven a una velocidad inferior a c (velocidad d la luz). O sea q tienes razón, lo siento pero no se cual es la formulita en este caso :-(

P.D. Si la encuentras, posteala, mas que nada por curiosidad [oki]
nadie me puede echar un cable??
SNaIDeR, gracias pero en el primer link no explican practicamente nada y en google, ya busque pero no encontre nada. la mayor parte de las veces aparece temarios en los que dan ondas(entre ellas las ondas electromagneticos) y como peculiaridad el efecto doppler para ondas mecanicas.
Creo que te refieres al efecto Doppler relativista, donde:

Frecuencia observ=[Raíz2(1+v/c)/Raíz2(1-v/c)]*Frecuencia fuente

Esto es cuando el observador y la fuente se acercan. En caso contrario has de susittuir v por -v.

Salu2 y espero que sea eso, si no, pos mala suerte! :)
si, puede ser.

gracias.
9 respuestas