[Llamada a EOL Vol. 3.1] Proyecto de Preservación PSP Europa 2018

Bueno, pues como indicaba en mi post original:

hilo_llamada-a-eol-vol-3-proyecto-de-preservacion-psp-espana-2018_2299656#p1746391042

Voy a abrir un post para ver quien puede ayudarme a reunir algunos de los títulos más importantes del set PAL, por su valor ya sea en calidad o en coste. Espero que podáis hacer un esfuerzo para echarme una mano, estamos muy cerca de poder cerrar el set europeo. Gracias a todos por vuestra atención.

Los que me conozcáis sabéis que colaboro con Redump y con No-Intro preservando discos y cartuchos, logrando completar la parte del set PAL España que les faltaba de varias plataformas. Actualmente por ejemplo, he contribuido a verificar el set España completo de Super Nintendo, Nintendo 64 y Nintendo DS para No Intro. Como también logré con Sega Saturn, PS2 y acabo de lograr con Xbox, terminar de añadir todos aquellos juegos españoles restantes.

Tras haber terminado el set de PSP España y haber aportado bastante aportes del set Europeo, estamos a menos de 170 juegos de completar el set completo, siendo unos 80 lanzamientos regionales exclusivos de otros países, los cuales, son responsabilidad de los usuarios de esos países. Esta vez no me voy a andar con rodeos y voy a ir al grano directamente. Busco esto:

Lista de Juegos Europeos Pendientes de Redump - PSP


ULES-01095 Code Lyoko - Quest for Infinity
ULES-00604 Dynasty Warriors Vol. 2
ULES-01561 Fate/Extra
ULES-00290 From Russia with Love - 007
UCES-01276 Ghostbusters - The Video Game
ULES-01191 King of Fighters Collection - The Orochi Saga, The
ULES-01029 Platypus
ULES-01211 Samurai Shodown Anthology
ULES-01054 Warriors Orochi
ULES-01261 Warriors Orochi 2
ULES-01562 Blazing Souls: Accelate

+ ULES-01599 Elminage Original: Limited Edition (Solo 300 copias editadas) (Lo se, va a estar chungo no, lo siguiente, pero en fin)
+ ULES-01360 Gensan [Lanzado exclusivamente en Francia, pero multiidioma, muy buen juego, tal vez alguien lo importara]

¿Por qué estos juegos? Son los que mayor valor tienen ya sea en coste o en interés. Puede que se me escape alguno, pero creo que están todos. La lista de Redump es mayor, pero en este post quiero dar prioridad a estos juegos.

http://wiki.redump.org/index.php?title= ... sing_Games

¿Y qué necesitas? Simple: Documentar los códigos escritos en el UMD y obtener un dump limpio del juego a través de la aplicación homebrew PSPFiler. No hay más misterio.


Para los que no conozcais el proyecto de Redump, aquí os dejo como siempre de que va el tema. Recordad: No fomentamos la pirateria, no se comparten roms en la base de datos de Redump y no buscamos pedir isos por ahí. Buscamos un trabajo serio de preservación, al cual por supuesto, podrá acceder la comunidad.

Llamada de Ayuda y la iniciativa Redump - Vol. 3


¿Qué es Redump.org?

Algunos reconoceréis este nombre, os suene o bien sepáis que es... El compañero Protonic ya trató en 2010 de dar un toque al foro para que os plantearáis colaborar en lo que os fuera posible:

Redump.org es una "database" basada en la preservación del contenido de los discos ópticos (CDs, DVDs, BDs, UMDs, etc...) así como una comunidad online dedicada a la preservación precisa y completa de información de todo videojuego lanzado en formato óptico a lo largo de la historia. La colaboración de usuarios generó una serie de guias cuyo uso correcto podían generar "dumps" (AKA ripeos, backups digitales, copias del disco en ISO, Bin, IMG, etc...) que garantizaran la correcta obtención de la información de los datos contenidos en el correspondiente disco. De este modo, podría compartirse toda la información referente al contenido del disco y salvaguardar todos los datos posibles respecto al disco.


¿Por qué surge este proyecto?

Más allá de la lógica que ha seguido la Scene del videojuego respecto a la preservación lo más cercana al 100% de los videojuegos producidos para todas las plataformas desde el nacimiento de Atari , del mismo modo que existe una preocupación por preservar el legado de estos videojuegos en caso de que pudieran perderse el acceso a las copias físicas por la lógica pérdida a lo largo de los años, también existen muchas inquietudes sobre las teorías en torno a la degradación de los soportes físicos de almacenamiento. En el caso de los cartuchos, hemos tenido a grupos como No-Intro o GoodSets de apostar especialmente por compilar estos fullsets que preserven todo el contenido producido para plataformas como NES, SNES o Mega Drive. Y de este modo, prevenir la posible degradación con los años de todos los cartuchos producidos (de hecho se comenta que estos años debería empezar a notarse una degradación importante en muchos )

Redump en este caso parte también de la teoría del "Rot Disc", que no es otra cosa que un proceso de desgaste que se da con el tiempo, facilitado por una serie de condiciones ambientales, entre otras, y a priori es bastante inevitable dada las propiedades físicas de los discos. [No pongo links de fuentes por temor a que se consideren spam pero es cuestión de googlear]. Como tal, puede ser que exista la posibilidad de evitar este fenómeno cuidando estos discos en condiciones óptimas, pero creo que más de uno de vosotros ha visto alguna vez un disco "picado" con el paso de los años.



¿Entonces, como empezaste a colaborar y cual es el objetivo?

Podéis encontrar más información de este apartado en el post que abrí en la zona de Playstation 1. En cualquier caso, mi intención actual tras haber contribuido a la preservación de videojuegos PAL España de las plataformas ya mencionadas al principio del post, la intención ahora es resolver una pequeña porción de títulos PAL Europa de PSP.

Soy universitario a punto de terminar pero no de familia rica que digamos. Las adquisiciones que he estado haciendo, las he hecho poniendo de mi dinero para poder adquirirlas y algunas de ellas simplemente me va a hacer falta semanas para ir ahorrando y lograrlas.

En el caso de PSP, por suerte los juegos son muy baratos y es mi intención adquirirlos poco a poco en Cex o Wallapop... Pero estos últimos ya tienen una accesibilidad para mí más dificultosa o costosa. Si puedes echarme una mano, te estaré profundamente agradecido. [spoiler]

Yo ya conozco eso de Redump, he visto su web, pero ahí solo veo logs e información de los discos... ¿Donde están los "dumps" de los que hablas?

[spoiler]Efectivamente "Este sitio NO es un sitio warez, NO almacena ISOs, ni enlaces de descarga y NO podreis descargar juegos de él. Únicamente guarda información de texto sobre los discos: Título, número de discos, número de pistas, y lo que es más importante, los checksums de la pista de datos y las de audio.

Redump de manera pública no tiene la más mínima relación con la difusión de este contenido ni buscará promover la piratería o la descarga ilegal. Lo cual no quiere decir que luego quienes colaboramos con el proyecto no intervengamos por nuestra cuenta. Como es lógico por el respeto al foro y a sus reglas, no es cuestión de añadir nada más pero si que puedo adelantar que la plataforma Archive.org actua como principal destinataria de estos dumps para preservación, web donde el material alojado es accesible de manera pública tras el correspondiente registro.


¿En que puedo colaborar? [Lista de Juegos Europeos Pendientes de Redump - PSP]

Actualmente, son varios los títulos que estoy buscando. En el link anterior están estos y algunos más que no he mencionado porque estoy en proceso de adquirirlos o tengo algún compañero que va a mandármelo (podéis ver mi nombre en esas listas, como manera de señalar que un usuario los tiene o va a tenerlos).

Lista de Juegos Europeos Pendientes de Redump - PSP

ULES-00785 After Burner - Black Falcon
ULES-01095 Code Lyoko - Quest for Infinity
ULES-00604 Dynasty Warriors Vol. 2
ULES-01561 Fate/Extra
ULES-00290 From Russia with Love - 007
UCES-01276 Ghostbusters - The Video Game
ULES-01332 Holy Invasion of Privacy, Badman! - What Did I Do To Deserve This
ULES-01191 King of Fighters Collection - The Orochi Saga, The
ULES-01537 Naruto Shippuden - Ultimate Ninja Impact
ULES-01029 Platypus
ULES-01211 Samurai Shodown Anthology
ULES-01557 Shin Megami Tensei: Persona 2 - Innocent Sin
ULES-01054 Warriors Orochi
ULES-01261 Warriors Orochi 2
ULES-01085 Wild Arms XF
ULES-00591 World Series of Poker - Tournament of Champions - 2007 Edition
ULES-00268 Worms - Open Warfare
ULES-01562 Blazing Souls: Accelate

+ ULES-01599 Elminage Original: Limited Edition (Solo 300 copias editadas) (Lo se, va a estar chungo no, lo siguiente, pero en fin)
+ ULES-01360 Gensan [Lanzado exclusivamente en Francia, pero multiidioma, muy buen juego, tal vez alguien lo importara]


"Diego, me gustaría colaborar, tengo acceso a uno de esos títulos"

Voy a dejar echa una guia en condiciones y muy sencillita para que sepáis como podéis ayudarme. El juego será subido a Redump por mí. Si es vuestro deseo, apuntaré vuestro nombre/nick como Dumper responsable, pasando a aparecer vuestro nombre en la ficha del juego.

Lo primero y ante todo:

Necesitáis una PSP hackeada, con el lector de UMD en condiciones y una Memory Stick con espacio suficiente para albergar la ISO generada. Por ende, una PSP Go, como es lógico, no sirve.

Lo segundo, la aplicación PSPFiler v6.6 (no es que haga falta una versión en especial, simplemente esta es la última):

https://archive.org/download/filer6.6/filer6.6.zip

De forma resumida, todos estos pasos se condensan en tres ideas esenciales: Dejar instalado PSPFiler en la PSP, lanzarlo para usar la opción "UMD Ripping" para dumpear el juego a la Memory Stick y copiar los códigos que vienen grabados en la cara trasera del UMD.

1. Copia la carpeta "Filer" que está dentro del Zip en la carpeta "Game" dentro de la Memory Stick ("MS" para abreviar) (entiendo que si tenéis la PSP hackeada sabréis perfectamente como suelen funcionar las carpetas de contenido dentro de la MS)

2. Enciende tu PSP con la MS (con PSPFiler ya dentro, claro) e inserta el UMD a dumpear. Lanza la aplicación desde el XMB. Tal vez te solicite elegir idioma.

3. Una vez dentro, pulsa Triángulo para abrir el menú de PSPFiler y presionar el botón derecho de la cruceta para seleccionar la opción "UMD Ripping".

4. Elige el nombre que quieras para el fichero ISO que va a generar (ejemplo: "ULES-00135" para que el archivo generado se llame "ULES-00135.iso"). Presionar Start para comenzar el ripeo.

5. Espera mientras el UMD se dumpea en la MS. Puede llevar un rato dependiendo del tamaño del juego. Si da algún error, o bien el UMD está muy sucio o bien me temo que tu UMD se ha rallado lo suficiente para haber perdido la capacidad de que el lector lo lea, quedando algún contenido del disco inaccesible, y el disco, inservible para el dump.

6. Cuando acabe, usa "Círculo" para salir del menú y "Home" para volver al XMB. Ya puedes conectar de nuevo tu PSP o la MS al ordenador para sacar la ISO.

7. Con la ISO puedo encargarme yo del resto PERO... Aquí viene la parte más problemática! OJO! En Redump se aportan los RingCodes. Cada CD o DVD trae en la parte de atrás, en las zonas más cercanas al agujero central, unos códigos de identificación. Estos son apuntados y adheridos en el perfil del juego en Redump.

En los UMDs existen dos zonas: el Inner Ring y el Outer Ring, es decir, el Anillo Interno y el Externo. Si ponéis el disco de cara a una luz y lo inclináis, podréis ver mejor los códigos marcados. Unos en el círculo más interno y los otros en el más externo. En esta foto haciendo zoom podréis apreciarlos:

Imagen

Sí, necesitas una buena vista o tus gafas si te hacen falta por ser muy minúsculos. Aunque no lo creas, los de Wii son peores. Se que es un auténtico coñazo, pero el objetivo aparte de preservar el juego, es preservar el disco, así que entended que apuntar estos códigos también se hace necesario.

Estos suelen ser los códigos. Vienen en ambos aros y suelen diferir:

- El código IFPI: Son 4 números o 4 números y letras. Uno está en el Outer Ring y el otro está en la zona más interna como grabado en el plástico o justo pegado al plástico.
- Sony DADC debería aparecer inscrito en ambos Rings.
- Los master code, que vienen en este formato, por ejemplo:

Outer Ring: A0100872847-A511 16 "A5"
Inner Ring: A0600666666-B511 146 "B07"

Las comillas que les he puesto a ese apartado final se debe a que esa parte se corresponde con un código que suele ser "A1, A2, A3, A01, A02, B01, B02, etc." porque viene grabado en el disco de una manera más particular, como si se le hubiera dado con laser o grabado con una punta en el disco en vez de estamparlo.

Con eso escrito, y tras haber superado el coñazo de dejarte la vista, abremos terminado! Con la ISO y estos códigos tendré suficiente para añadir a Redump y dar el juego por preservado!


"Diego, me gustaría colaborar, pero no tengo acceso a uno de esos títulos"

Aunque era bastante reacio a aceptar donaciones, tras haber dejado estos meses un trabajo bastante potente a mis espaldas y haber gestionado de una manera bastante honesta una buena donación recibida por parte del usuario Protonic (justificando centimo por centimo cada compra hecha con ese dinero y el porqué), debo decir que aceptaré cualquier donación que un usuario quiera realizarme, y que el gasto de esa donación será justificado al 100% con la correspondiente acreditación. Pero, no voy a pedirle a nadie abiertamente que me ceda un solo duro.
He pedido el cierre del post por ser un rotundo fracaso, está claro que tuve suerte con el tema de Playstation 1 pero esa suerte se me agotó.

Al menos tras dejarme el dinero con mi compañero italiano de preservación esto ha quedado resuelto:

ULES-01095 Code Lyoko - Quest for Infinity
ULES-00604 Dynasty Warriors Vol. 2
ULES-01191 King of Fighters Collection - The Orochi Saga, The
ULES-01211 Samurai Shodown Anthology
ULES-01261 Warriors Orochi 2

Para el resto solo me queda esperar a recibir ayuda o alguna donación. Probablemente me retire este año de preservar nada más de PSP, me he dejado un pastizal documentando y aportando material para Redump con muy poco apoyo, creo que he dado todo cuanto tenía a mano, tanto en tiempo como en dinero.
Una verdadera pena la verdad. No se si es que ya no se pasa nadie por aqui o simplemente que no has tenido la suerte que si tuviste con la PSX.....

Sea como sea, cerramos tal y como nos has pedido. En caso de que alguien quiera aportar algo, puede reportar el hilo y reabririamos.

Gracias por intentarlo compañero
2 respuestas