Google News podría retirarse de Europa si se aprueba el canon para los agregadores de noticias

El canon AEDE, esa extraña invención engendrada en un intento por contentar a los grandes grupos editoriales españoles, culminó con la espantada de Google News el 16 de diciembre de 2014. Oficialmente España se convertiría en el primer país democrático abandonado por la plataforma de agregación de noticias. Ahora, advierten desde Google, esta situación podría repetirse en toda la Unión Europea si prosperan los planes para instaurar una tasa a los enlaces de los agregadores.

En una entrevista concedida al diario The Guardian por Richard Gingras, vicepresidente de la división de noticias de Google, "no es deseable cerrar servicios", pero la firma del buscador podría hacer precisamente eso si se repitan las condiciones del caso español. "No podemos tomar una decisión hasta que veamos el texto final", señala el ejecutivo en respuesta a la reforma de la ley de copyright aprobada el 12 de septiembre por el Parlamento Europeo.

La nueva legislación, que superó esta barrera legal en medio de una notable controversia, fue impulsada por el EPP (Partido Popular Europeo) y redactada por el europarlamentario alemán Axel Voss, que declaró después no comprender algunos de los aspectos más lesivos para los internautas. Uno de los puntos más controvertidos es el que hace referencia a los agregadores de noticias, que de forma muy poco concreta señala que solo podrán utilizar "palabras individuales" de los contenidos de origen o de lo contrario deberán establecer acuerdos de licencia con las fuentes.

Aunque aprobada por el Parlamento, la nueva ley de copyright todavía debe ser negociada en un trílogo (Comisión, Parlamento y Consejo) antes de ser sometida a un voto final (sí o no) en el mes de enero. El propio Voss, que fue más allá incluso de lo que esperaban sus compañeros de partido en la redacción del texto, terminó declarando que "no sabía que eso estaba en la propuesta" y que tal vez algunos de los aspectos más polémicos de la ley se introdujeron en el texto "por la presión del calendario".

Google confía en que el rechazo interno y externo a la nueva ley impida su aprobación final en su estado actual o limite cuanto menos su aplicación. De lo contrario, la próxima retirada de Google News podría tener lugar a mayor escala. "No nos gustaría que eso sucediera en Europa", asegura Gingras.

Fuente: The Guardian
A nosotros ya nos da lo mismo, ya fue la espantada, ahora les toca a todos, agua y ajo.
Todo mi apoyo a Google ante estos vampiros chupasangres.
En Europa tenemos los politicos mas vampiros
Todo aquello que no produzca beneficios a las arcas de los políticos no es es bueno para los ciudadanos.
Finalmente, tanto comprender inglés como disponer de un VPN acabará siendo indispensable para navegar más allá del marca, el as y toda la pesca auspiciada por los de siempre.
Con lo facil que es colaborar con los medios para poder hacer las cosas y ganar todos .... en fin.
Si al final resultará que en España somos unos pioneros, la vanguardia de Europa xD
No han aprendido de lo pasado en Españistan. Luego vendrán los llantos.
Pensaba que éramos los únicos que copiaba las cosas malas de Europa y ahora es a la inversa [+risas]
czfuser escribió:Finalmente, tanto comprender inglés como disponer de un VPN acabará siendo indispensable para navegar más allá del marca, el as y toda la pesca auspiciada por los de siempre.


efectivamente, es lo primero que pensé

luego pensé, pero si estará google news de america latina
y luego pensé... bueno... tendremos noticias de españa desde fuera
y luego pensé... no faltará el que se queje por que está en "latino" y no en "español"
y luego pensé... pues siempre tienes la versión en inglés

... y luego pensé que dará lo mismo, la gente irá a ver las noticias en la cadena de turno, leerá el periódico de turno y que lamentablemente a nadie le importará realmente esto (como pasó cuando se retiró google news de españa).

en fin.
coyote escribió:No han aprendido de lo pasado en Españistan. Luego vendrán los llantos.



Todos los “listos” se quieren llevar dinero de cosas que no hacen directamente ...
Maldita sea los Estados sablando a impuestos a las pobres empresas para sufragar el estado de bienestar XD.
saldi escribió:Si al final resultará que en España somos unos pioneros, la vanguardia de Europa xD


Dime con quien andas y te diré... [rtfm]
@Deen0X estas cosas tan sólo sirven para cerrar más el cerco acerca de la información que el usuario puede o no puede ver. Quieren una legión de mentes vacías y listas para manipular, y éste es un paso muy inteligente, porque de todos los que somos, el grupo que pase a saltarse ésto con VPN no sea mayor del 3 o el 4%. Total, si sale mal y Google traga con el nuevo impuesto, los de la UE se embolsan unos jugosos milloncejos, por lo que todo apunta a movimiento WIN-WIN.
Deen0X escribió:... y luego pensé que dará lo mismo, la gente irá a ver las noticias en la cadena de turno, leerá el periódico de turno y que lamentablemente a nadie le importará realmente esto (como pasó cuando se retiró google news de españa).

en fin.



Lo dices como si la mayoría de gente que usa Google Noticias en cualquier país no acabase viendo las noticias pricipalmente de esos "periodicos de siempre" en sus versiones digitales XD


czfuser escribió:@Deen0X estas cosas tan sólo sirven para cerrar más el cerco acerca de la información que el usuario puede o no puede ver. Quieren una legión de mentes vacías y listas para manipular, y éste es un paso muy inteligente, porque de todos los que somos, el grupo que pase a saltarse ésto con VPN no sea mayor del 3 o el 4%. Total, si sale mal y Google traga con el nuevo impuesto, los de la UE se embolsan unos jugosos milloncejos, por lo que todo apunta a movimiento WIN-WIN.


Dejando de lado que la "salida" de Google Noticias me parece una mala noticia (la perdida de cualquier servicio online es una mala noticia)...

¿Es que de repente la gente ha dejado de saber utilizar los buscadores de internet para mirar las cosas donde a ellos les interese? No se... yo nunca he utilizado Google Noticias y te puedo asegurar que yo leo las noticas tanto en sitios muy comunes como en sitios muy poco comunes, pero viendo lo que decís (o escribís) pareciese que más que irse Google Noticias, la EU acabara de aprobar una ley en contra de la prensa libre o algo así.



EDIT: Y eso dejando de lado que lo de tener una app propiedad de un gigante como Google, con sus propias "políticas", intereses y "visiones" de futuro, para que te "pase" las noticias... no se, soy demasiado desconfiado para fiarme XD



Un saludo.
Joer, es que todo se arregla pidiendo dinero.... Canon canon canon...
huele a politiqueo del bueno [reves]
Adios google news

Viva la UE. Viva [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

A mi entender toda pagina a la que se intente cobrar el canon AEDE; se negara y si no puede se ira o cerrara.

El que invento esto debe ser un genio o superior [facepalm] [facepalm], no tiende que las multas, cannones que se aplican a las empresas los pagaremos los usuarios, con paginas cerradas o pagina de directamente de pago.
Una gran perdida... XD

¡Anda y que te peten!
paco_man escribió:Todo mi apoyo a Google ante estos vampiros chupasangres.


Yo paso de dar mi apoyo a una empresa que no sea la mía la verdad o tenga un objetivo que me beneficie directamente.

Yo lo siento pero la UE no seran unos santos (faltaría más) pero si tengo que elegir entre la UE y Google me quedo con la UE de largo. Porque gracias a la movilidad en la UE yo tengo un trabajo. Y si, es tan simple como eso. Apoyare a quien me permita tener una calidad de vida mayor y Google no gana a la UE en este aspecto.

Y la solidaridad me la pasó por ahí, porque no está bien definida y porque no entiendo lo de ser solidario con una megacorporacion.

Estoy en contra del canon, pero para que personas como tú y yo no acabemos pagando multas que nos arruinen, no para beneficiar a Google, que me la suda sinceramente.
A ver el día en que la Unión Europea se centra en erradicar la corrupción política de sus paises miembros y se deja de sacar Leyes que ni fú ni fá....
Y hará bien, si no le sale rentable es normal que se pire.
Youtube ya empieza a mostrar anuncios contra esta medida.
Si no se corrige supongo que multiplicarán los mismos y veremos que partido politico sacrifica todo su voto joven y gran parte del adulto por unos medios que saben perfectamente que no llegan a la mayoria de la población. Y que de hecho son rechazados por muchos.
unilordx escribió:Maldita sea los Estados sablando a impuestos a las pobres empresas para sufragar el estado de bienestar XD.

Si eso fuera así... La realidad es que el dinero va para los editores de los medios de información.

Salu2
Tengo sensaciones encontradas con esto.

El cierre de servicios nunca es bueno, como bien apuntaba uno.

Que las agencias de informacion son un conglomerado podrido que intenta sacar tajada de todo y presionar a unos politicuchos avidos de dinero, y vendidos al mejor postor, tambien.

Pero es cierto que Google obtiene millones de beneficios en europa, y usa toda su ingenieria fiscal para no pagar ni un euro aqui.

Y no hay que olvidarse que el centralizar un filtrado de noticias, en un unico proveedor, esto hace que en funcion de las inclinaciones de este proovedoor, unas noticias se las de mas relevancia y repercusion que otras. Lo que comunmente se llama manipulacion, y que aqui en España conocemos tan y tan bien.

Asi que no se, desde luego es un tema complicado para posicionarse a la ligera, no lo veo tan claro como algunos compañeros
No me acordaba de ésto, básicamente porque jamás usé Google News.

Es que nadie entra a los sitios directamente?. Imagino que solo lo haré yo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
bien por google, si no entiende la UE la siguiente en cerrar solo en europa será youtube
Ojalá pongan canon a agregadores como Buzzfeed, BoredPanda y similares. Tengo un top 20 de razones para odiar el click-bait y la número 12 te sorprenderá!
El articulo 11 en cierto modo no me preocupa,total,se actualiza el Script Anti-Aede y listo,lo jodido es el articulo 13 que de ese no hay manera de escaparse o al menos no se me ocurre ninguna,he oído decir que Youtube vetara vídeos de la UE si se aprueba,espero que cumplan con su palabra
29 respuestas