Muere Stan Lee a los 95 años de edad

knut escribió:Es una pena, pero también lo es el que ese excesivo reconocimiento lo sea a consta de hacer suyo el trabajo inmenso de otros autores no tan reconocidos. Stan Lee fue una suerte de Steve Jobs, un tipo con talento pero sobre todo un tipo listo que supo aprovechar comercialmente el trabajo ajeno. Atrás queda su nefasto modo de guionizar, nefasto no por falta de calidad sino por hacer suyo el mérito que debería haber sido compartido, cuanto menos. Atrás queda el maltrato a tanto dibujante, ese desmedido ego apropiador del talento ajeno. La semiesclavitud a los dibujantes, que prácticamente lo hacían todo salvo ver reconocido su trabajo.

Ay, da también mucha pena el ver el eco inmenso de esta noticia y lo poco que se habló de la muerte de Einsner. Ése sí fue un Maestro, un inmenso artista que dio al medio una suerte de técnicas narrativas que tanto han hecho y hacen por el medio. Me apena la muerte de Lee, pero también lo hace esa vida miserable de vampiro. Incluso el hecho de que mucha gente identifica tebeo con superheroes, claro que hay obras inmensas en ese género, pero vamos, piensa uno en Tardi, Tezuka, Corben o Pratt y algo se te parte en el corazón...



Tu estás hablando de la creación de los comics en sí.

Lo que se aplaude de Stan Lee son varias cosas más amplias:

* Creación de conceptos, personajes y universos.
* Bajar el concepto de super heroes a la calle, hacer un comics de heroicidades pero humanistas. Cada personaje un aspecto una raza o unas carácteristicas que muchos lectores se sentían identificados. Además sus historias fueron siempre evolucionando con la sociedad y en los 60-70 sus personajes e historias entrancaron mucho con los procesos de libertad, derechos civiles, problemas con las drogas y otros aspectos que vivian sus lectores y se mezclaban sabiamente con los conceptos de superheroes.
* Evidentemente gestionar tanto talento que tuvo a su cargo para mostrar su visión.
* Popularizar sus conceptos y establecer a sus personajes y aventuras como mitologia moderna gracias a su ingenio de marketing y posibilidades de negocio como se ha visto estos últimos 10 años con el universo cinemático MArvel y anteriormente con miles de artículos de merchan.

Como genio queda plasmar al medio del comic para su renacimiento y posterior establecimiento para siempre como sector de masas y como arte. Gesto excelente, escritor rompedor con imaginación desbordante con sentido común y visión comercial.

Estamos de acuerdo que pudo no gestionar bien su relación y el trabajo con genios como kirby y ditko pero ellos al final eran soldados en una batalla mayor y bajo la visión de Stan Lee y parece que no se equivocó en su visión...

newdreamer
Descanse en paz. Tu obra te honra.
No me lo podía creer cuando lo supe...
Dep :(
newdreamer escribió:
knut escribió:Es una pena, pero también lo es el que ese excesivo reconocimiento lo sea a consta de hacer suyo el trabajo inmenso de otros autores no tan reconocidos. Stan Lee fue una suerte de Steve Jobs, un tipo con talento pero sobre todo un tipo listo que supo aprovechar comercialmente el trabajo ajeno. Atrás queda su nefasto modo de guionizar, nefasto no por falta de calidad sino por hacer suyo el mérito que debería haber sido compartido, cuanto menos. Atrás queda el maltrato a tanto dibujante, ese desmedido ego apropiador del talento ajeno. La semiesclavitud a los dibujantes, que prácticamente lo hacían todo salvo ver reconocido su trabajo.

Ay, da también mucha pena el ver el eco inmenso de esta noticia y lo poco que se habló de la muerte de Einsner. Ése sí fue un Maestro, un inmenso artista que dio al medio una suerte de técnicas narrativas que tanto han hecho y hacen por el medio. Me apena la muerte de Lee, pero también lo hace esa vida miserable de vampiro. Incluso el hecho de que mucha gente identifica tebeo con superheroes, claro que hay obras inmensas en ese género, pero vamos, piensa uno en Tardi, Tezuka, Corben o Pratt y algo se te parte en el corazón...



Tu estás hablando de la creación de los comics en sí.

Lo que se aplaude de Stan Lee son varias cosas más amplias:

* Creación de conceptos, personajes y universos.
* Bajar el concepto de super heroes a la calle, hacer un comics de heroicidades pero humanistas. Cada personaje un aspecto una raza o unas carácteristicas que muchos lectores se sentían identificados. Además sus historias fueron siempre evolucionando con la sociedad y en los 60-70 sus personajes e historias entrancaron mucho con los procesos de libertad, derechos civiles, problemas con las drogas y otros aspectos que vivian sus lectores y se mezclaban sabiamente con los conceptos de superheroes.
* Evidentemente gestionar tanto talento que tuvo a su cargo para mostrar su visión.
* Popularizar sus conceptos y establecer a sus personajes y aventuras como mitologia moderna gracias a su ingenio de marketing y posibilidades de negocio como se ha visto estos últimos 10 años con el universo cinemático MArvel y anteriormente con miles de artículos de merchan.

Como genio queda plasmar al medio del comic para su renacimiento y posterior establecimiento para siempre como sector de masas y como arte. Gesto excelente, escritor rompedor con imaginación desbordante con sentido común y visión comercial.

Estamos de acuerdo que pudo no gestionar bien su relación y el trabajo con genios como kirby y ditko pero ellos al final eran soldados en una batalla mayor y bajo la visión de Stan Lee y parece que no se equivocó en su visión...

newdreamer


Me parece que todo eso es una exageración producto de una inmerecida mitomanía. Hay más humanidad en cualquier historia de Spirit de los 50 que en toda la producción de Lee. Sin mencionar lo que es la gestión de derechos de autor, la defensa del autor. Lee fue un negrero que se aprovechó del inmenso talento de buena parte de la gente con la que trabajó. Sus guiones básicamente consistian en dar unas líneas generales y posteriormente, una vez que el dibujante, el autor real, componía la historia Lee Le metía los diálogos. Anda que no corrió nada Wally Wood cuando vio lo que era realmente Marvel.

Está muy bien señalar eso de bajar al superheroe a tierra, es cierto, como también el aprovechar los contextos culturales del momento. También que esto era sólo para vender, que él hacía suya la creación real de otros, que pagaba una miseria, que ninguneó a Kirby, que fue un ególatra inmenso.

Todos esos puntos que pones son parte de lo que consiguió hacer creer respecto a su propia creatividad, al igual que Jobs. Si atiendes a una perspectiva más acorde con lo real y que no se ponga las gafas del oh los supers son lo más de lo más en el cómic, entonces el panorama cambia muy mucho. Pero bueno, quizás sea mucho pedir. Muchísima gente cree que Star Wars es lo más de lo más en la cifi y en fin... Lee fue un negrero esclavista, un sujeto miserable, pero lo que quedará es todo el discurso idealizante, a fin de cuenta lo que a mucha gente Le gusta comprar. Winsor Mccay, ése sí que fue un genio inmenso, pero claro llegó el Lee de ese momento, Disney, y pasó lo que pasó...

La eterna historia...
knut escribió:
newdreamer escribió:
knut escribió:Es una pena, pero también lo es el que ese excesivo reconocimiento lo sea a consta de hacer suyo el trabajo inmenso de otros autores no tan reconocidos. Stan Lee fue una suerte de Steve Jobs, un tipo con talento pero sobre todo un tipo listo que supo aprovechar comercialmente el trabajo ajeno. Atrás queda su nefasto modo de guionizar, nefasto no por falta de calidad sino por hacer suyo el mérito que debería haber sido compartido, cuanto menos. Atrás queda el maltrato a tanto dibujante, ese desmedido ego apropiador del talento ajeno. La semiesclavitud a los dibujantes, que prácticamente lo hacían todo salvo ver reconocido su trabajo.

Ay, da también mucha pena el ver el eco inmenso de esta noticia y lo poco que se habló de la muerte de Einsner. Ése sí fue un Maestro, un inmenso artista que dio al medio una suerte de técnicas narrativas que tanto han hecho y hacen por el medio. Me apena la muerte de Lee, pero también lo hace esa vida miserable de vampiro. Incluso el hecho de que mucha gente identifica tebeo con superheroes, claro que hay obras inmensas en ese género, pero vamos, piensa uno en Tardi, Tezuka, Corben o Pratt y algo se te parte en el corazón...



Tu estás hablando de la creación de los comics en sí.

Lo que se aplaude de Stan Lee son varias cosas más amplias:

* Creación de conceptos, personajes y universos.
* Bajar el concepto de super heroes a la calle, hacer un comics de heroicidades pero humanistas. Cada personaje un aspecto una raza o unas carácteristicas que muchos lectores se sentían identificados. Además sus historias fueron siempre evolucionando con la sociedad y en los 60-70 sus personajes e historias entrancaron mucho con los procesos de libertad, derechos civiles, problemas con las drogas y otros aspectos que vivian sus lectores y se mezclaban sabiamente con los conceptos de superheroes.
* Evidentemente gestionar tanto talento que tuvo a su cargo para mostrar su visión.
* Popularizar sus conceptos y establecer a sus personajes y aventuras como mitologia moderna gracias a su ingenio de marketing y posibilidades de negocio como se ha visto estos últimos 10 años con el universo cinemático MArvel y anteriormente con miles de artículos de merchan.

Como genio queda plasmar al medio del comic para su renacimiento y posterior establecimiento para siempre como sector de masas y como arte. Gesto excelente, escritor rompedor con imaginación desbordante con sentido común y visión comercial.

Estamos de acuerdo que pudo no gestionar bien su relación y el trabajo con genios como kirby y ditko pero ellos al final eran soldados en una batalla mayor y bajo la visión de Stan Lee y parece que no se equivocó en su visión...

newdreamer


Me parece que todo eso es una exageración producto de una inmerecida mitomanía. Hay más humanidad en cualquier historia de Spirit de los 50 que en toda la producción de Lee. Sin mencionar lo que es la gestión de derechos de autor, la defensa del autor. Lee fue un negrero que se aprovechó del inmenso talento de buena parte de la gente con la que trabajó. Sus guiones básicamente consistian en dar unas líneas generales y posteriormente, una vez que el dibujante, el autor real, componía la historia Lee Le metía los diálogos. Anda que no corrió nada Wally Wood cuando vio lo que era realmente Marvel.

Está muy bien señalar eso de bajar al superheroe a tierra, es cierto, como también el aprovechar los contextos culturales del momento. También que esto era sólo para vender, que él hacía suya la creación real de otros, que pagaba una miseria, que ninguneó a Kirby, que fue un ególatra inmenso.

Todos esos puntos que pones son parte de lo que consiguió hacer creer respecto a su propia creatividad, al igual que Jobs. Si atiendes a una perspectiva más acorde con lo real y que no se ponga las gafas del oh los supers son lo más de lo más en el cómic, entonces el panorama cambia muy mucho. Pero bueno, quizás sea mucho pedir. Muchísima gente cree que Star Wars es lo más de lo más en la cifi y en fin... Lee fue un negrero esclavista, un sujeto miserable, pero lo que quedará es todo el discurso idealizante, a fin de cuenta lo que a mucha gente Le gusta comprar. Winsor Mccay, ése sí que fue un genio inmenso, pero claro llegó el Lee de ese momento, Disney, y pasó lo que pasó...

La eterna historia...


La eterna historia es ver en los demás lo que uno hace.

Decir "Fue un negrero" es el típico argumento para decir "estáis equivocados" a los demas. Cuando ponemos etiquetas corremos el riesgo de confundir etiqueta con aquello que etiquetamos. Simplificar la realidad acordé a nuestros objetivos en este caso demostrar que sabemos más y los demás (siempre los demás ) están equivocados o saben menos.

Y si, en este comentario estoy haciendo lo mismo, demostrarte que YO sé más que tú. Pero yo lo señaló, es una adicción, mostrar que sabes más que los demás. Si no resuelve nada, es entretenimiento está clase de comentarios la verdad.

No conozco a Stan Lee de verdad, solo su imagen en películas así que no me atrevo a llamarle negrero la verdad.
Amazing Lee
DEP, amigo.
Exilon escribió:Se nos fue un grande.


desde tu primer post se ve claramente que el creativo no era de tu agrado. pero pues la mayoria de los que venimos a escribir aqui un rip para el señor somos personas que quedamos marcados por su obra en toda una vida de trabajo yo por mas que no me cayera una persona en vida incluso si la llegase a odiar. nunca iria a una noticia de su fallecimiento a tirarle tierra. saludos
supersuave escribió:
Exilon escribió:Se nos fue un grande.


desde tu primer post se ve claramente que el creativo no era de tu agrado. pero pues la mayoria de los que venimos a escribir aqui un rip para el señor somos personas que quedamos marcados por su obra en toda una vida de trabajo yo por mas que no me cayera una persona en vida incluso si la llegase a odiar. nunca iria a una noticia de su fallecimiento a tirarle tierra. saludos

Creo que te equivocas, me encanta el universo marvel, como para no admirar a stan lee.
Ademas este es mi 1 post del hilo.
si perdon quise citar a knut
dep,gran artista y creador, pero para ser sinceros, me cansan los cameos en todas las pelis de marvel, es sacarte de un contexto continuo.
62 respuestas
1, 2