Orientación laboral, mudarme a Barcelona y mi vida en general

Cada año, en época cierre de hoteles, me propongo mudarme a Barcelona para reunirme con compañeros de instituto y amigos que ya dieron este salto hace mucho. Tengo 30 años y hace 17 años que vivo en un pueblo costero con mi madre. Aquí se trabaja en temporada y se cobra paro/ayuda el resto del año.
Yo he ido cambiando de trabajo cada año, trabajando entre 1 y 5 meses, un año solo trabajé 2 meses. En la mayoría de trabajos hice de Recepcionista, por hablar 5 idiomas, y por la experiencia que he ido acumulando. Tengo problemas de salud mental y hace poco me reconocieron la discapacidad de +33%.
En julio empecé a trabajar en un hostal, aceptando las peores condiciones hasta el momento: mitad nómina en negro, 50h/sem por 1100€, no pagan días rojos, llamadas fuera de horario para que atendiera clientes, grupos de WhatsApp y tareas que nunca hice en recepción.
En cuanto a mí carácter; soy tímido, sensible, dependiente, introspectivo, inseguro, nervioso. Tengo claros signos de niño-adulto y hace poco detecté que tengo mentalidad de víctima. Pese a la obesidad, la gene dice que parezco más jóven.
En los estudios, tengo la ESO y hace unos años hice el FPGM de informática aprobando solo el primer año.

He empezado a enviar CV por InfoJobs y de momento me hicieron entrevista telefónica para trabajar de técnico informático (con discapacidad). También estoy viendo habitaciones en grupos Fb, idealista y Badi.

Qué me aconsejaríais hacer? Gracias por vuestra ayuda.
a_der escribió:Cada año, en época cierre de hoteles, me propongo mudarme a Barcelona para reunirme con compañeros de instituto y amigos que ya dieron este salto hace mucho. Tengo 30 años y hace 17 años que vivo en un pueblo costero con mi madre. Aquí se trabaja en temporada y se cobra paro/ayuda el resto del año.
Yo he ido cambiando de trabajo cada año, trabajando entre 1 y 5 meses, un año solo trabajé 2 meses. En la mayoría de trabajos hice de Recepcionista, por hablar 5 idiomas, y por la experiencia que he ido acumulando. Tengo problemas de salud mental y hace poco me reconocieron la discapacidad de +33%.
En julio empecé a trabajar en un hostal, aceptando las peores condiciones hasta el momento: mitad nómina en negro, 50h/sem por 1100€, no pagan días rojos, llamadas fuera de horario para que atendiera clientes, grupos de WhatsApp y tareas que nunca hice en recepción.
En cuanto a mí carácter; soy tímido, sensible, dependiente, introspectivo, inseguro, nervioso. Tengo claros signos de niño-adulto y hace poco detecté que tengo mentalidad de víctima. Pese a la obesidad, la gene dice que parezco más jóven.
En los estudios, tengo la ESO y hace unos años hice el FPGM de informática aprobando solo el primer año.

He empezado a enviar CV por InfoJobs y de momento me hicieron entrevista telefónica para trabajar de técnico informático (con discapacidad). También estoy viendo habitaciones en grupos Fb, idealista y Badi.

Qué me aconsejaríais hacer? Gracias por vuestra ayuda.


Dos aspectos muy importantes a comentar.

El primero y ineludible es el coste de la vida aqui, los alquileres estan jodidamente disparados y te va a resultar casi imposible encontrar algo por menos de 600 euros. Si tu sueldo es bajo es casi imposible salir adelante en bcn, y dado lo que apuntas de tus temas de personalidad y mentales no se si meterse a compartir piso con desconocidos sea lo mejor (ya es algo realmente jodido a menos que no sea un adolescente en la universidad).
El segundo es que en un contexto de tecnico informatico/progamador etc, suelen respetar mas a la gente de personalidad introvertida, es un topico bastante extendido que es gente atipica, asi que en un trabajo asi no creo que te toquen tanto las narices o te sientas tan abrumado como en uno de atencion al publico, que en turismo barcelona tiene un ambiente ultracompetitivo donde hasta el mas templado sale con las narices bastante quemadas, nada que ver con zonas mas tranquilas de la costa.

Si te salen las cuentas en cuanto a salario pues yo cogeria de buena mano un trabajo de esos que dices de tecnico informatico, segun en que empresa caigas si eres serio y trabajador puedes cobrar un sueldo aceptable (no suelen ser altos, pero si te motiva y aprendes quizas puedas cambiar de empresa cuando te veas como un señor lobo que soluciona los marrones, o pedir un aumento, es un trabajo donde uno puede hacerse valer).

Barcelona es dificil para los solteros, cada vez hay mas casapapis o peña que tiene que aguantar la vida de piso compartido a pesar de pasar de los 30.
Como tienes acreditada una discapacidad del 33% o más te recomendaría apuntar a una oposición de subalterno, celador o auxiliar administrativo, aprovechando el turno de discapacidad. Es una buena salida para ti porque tienes tiempo para preparar la oposición, dado que durante muchos meses no trabajas, y porque una vez que apruebes, vas a tener un salario mejor.

La cuestión ya técnica es elegir bien a qué oposición concretamente te interesaría optar, ya que debes tener en cuenta si te quieres quedar a vivir en un determinado lugar, pues dependiendo del tipo de oposición (nacional, autonómica o local) las posibilidades de vivir en un sitio u otro, son diferentes.

Hay otra razón por la cual te recomiendo la oposición como salida laboral y es que en la Administración nunca te van a echar. De modo que cuando tengas de 45 - 50 años para arriba, no tendrás el riesgo de que no te quieran contratar para no pagarte antigüedad. Además al tener un salario fijo podrás hacer planes económicos a largo plazo como meterte en una hipoteca, por ejemplo.

Ojo, no te estoy recomendando que te saques una oposición y te olvides ya para siempre de otras cosas como si este fuese el gran logro de tu vida. Propongo la oposición como un nuevo comienzo, un "reset" de tu vida. Mucha gente comienza por sacarse una oposición y luego, gracias a ese éxito, se animan a emprender y montar sus propias empresas. Para mí lo relevante de un trabajo público es que tendrías un horario digno, un buen salario, derechos laborales, y una carrera administrativa por delante hasta que te jubiles o quieras dejarlo por otra cosa.

Otra opción interesante podría ser que te hagas Guía Turístico. Hablando cinco idiomas lo tienes más fácil. Necesitas superar un examen oficial, o bien hacerte una Formación Profesional específica. Entonces te podrás apuntar a un registro especial que hay de Guías Turísticos (hay uno en cada Comunidad Autónoma). Se exige apuntarse con al menos un idioma extranjero. De este modo tendrás abierta la puerta a que agencias o empresas turísticas te puedan contratar para hacerte cargo de visitas guiadas o atención a grupos de turistas, y especializarte en ese terreno.

Salu2
@Freestate
Es cierto que las habitaciones han subido una barbaridad. Hace 2 años vi una grande en metro Encants con cama doble, balcón y a compartir con otro más 280€. Hoy miro idealista y la media de precios se ha disparado.
En cuanto al trabajo, el de informático con discapacidad eran 1300€, pero no tengo el título y por eso he empezado a investigar poder terminar las unidades formativas que me faltan por la IOC, dado que aún estoy a tiempo de apuntarme al segundo semestre y estoy excento.
Trabajar en un enterno limpio y con posibilidad de ascenso, es un buen objetivo ahora que estoy más disciplinado en el trabajo.

@Quintiliano
Es un gran consejo, no había pensado en ello. El problema con esto es que no tengo la nacionalidad.
Si un trabajo de los que comentas me da estabilidad, sería conveniente ver a qué puestos puedo aspirar. No quiero seguir en el turismo, me drena a nivel emocional el hablar con la gente todo el día, por tanto descarto trabajar de guía.

Gracias a los dos.
Una cosa muy importante. Si tienes reconocidos problemas mentales es el siguiente: haz algo que te guste. Trabaja en algo que te guste y acudirás a trabajar contento, con "la mayor gana posible".
Y es que yo estudié una cosa, que me di cuenta que no me gustaba tanto. Trabajé de ello y lo pasé mal. Mi vida básicamente era una mierda. Y entonces cambié el chip y cambié mi rumbo.
Ahora me he reciclado en otra profesión que me gusta mucho más, acudo al trabajo con otro semblante, aprendo cada día y aporto conocimientos. Están contentos conmigo.

En cuanto al tema de alquiler, también te voy a decir otra cosa. Los que alquilan no buscan temporalidad. Te las vas a ver y desear para alquilar a no ser que vayas con un contrato, del que te pueden pedir hasta nóminas. No sabes lo chungo que se ha puesto la cosa con el tema de los alquileres. En algunos sitios te piden las 3 últimas nóminas, o incluso avales.

Una oposición, si tienes continuidad no está mal. Pero recuerda, fácil no va a ser y el sacrificio es grande. Todo es planteárselo.

Pero recuerda, vas a trabajar durante 40 años, hazlo a gusto, no a disgusto.

Saludos y mucha suerte!!
a_der escribió:(...) El problema con esto es que no tengo la nacionalidad. (...)


Te hago una aclaración: en España sólo se exige la nacionalidad española sí o sí, para determinados puestos, pero para la mayoría de oposiciones de tipo administrativo no es imprescindible. Esto se regula en el artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público:

Artículo 57. Acceso al empleo público de nacionales de otros Estados.

1. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.

(...)

2. Las previsiones del apartado anterior serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

(...)

4. Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, así como los extranjeros con residencia legal en España podrán acceder a las Administraciones Públicas, como personal laboral, en igualdad de condiciones que los españoles.


En resumen: si tienes alguna nacionalidad de uno de los 27 miembros de la Unión Europea, o estás casado con una española o con una mujer de nacionalidad de alguno de los 27, ya puedes opositar en España. Eso sí, se te va a exigir lo mismo que a los demás.
Tienes idiomas si eres un caradura te comeras el mundo, seguramente pases las entrevistas y entres a trabajar pronto el otro tema es la vivienda, hay alternativas ya que tienes discapacidad hay unos pisos especiales para que la gente se adapte, son pisos compartidos por 200€ preguta por pisos tutelados a tu asistente social.
@Quintiliano Gracias por buscarme eso, se agradece. Tengo nacionalidad de fuera de la UE, pero ya tengo más de 10 años de residencia, por lo que puedo pedir la nacionalidad. He oído que van muy retrasados y están denegando a muchos, pero debo probar.

@Rexoxydaniel Es una idea interesante. Lo preguntaré, aunque parece algo para situaciones graves, hay personas que realmente lo necesitan, no solo por motivos económicos.

PS. Estoy reuniendo documentos para acabar el FPGM a distancia en la IOC. Estoy a tiempo de apuntarme al segundo semestre y recuperar las UFs que faltan.
a_der escribió:@Quintiliano Gracias por buscarme eso, se agradece. Tengo nacionalidad de fuera de la UE, pero ya tengo más de 10 años de residencia, por lo que puedo pedir la nacionalidad. He oído que van muy retrasados y están denegando a muchos, pero debo probar. (...)


Sólo con que tu mujer -si estás casado- sea española o nacional de alguno de los 27 Estados Miembros de la UE ya puedes opositar. Si no, entonces te sugiero solicitar cuanto antes la nacionalidad ya que esos trámites llevan su tiempo. Y ten mucha paciencia.

Salu2
Gracias por la ayuda, pero soy de fuera la UE y soy soltero. Ahora estoy cursando el FP por el IOC. También empecé un nuevo trabajo en otra recepción. Del anterior ignoran mis mensajes porque les pedí trabajar de forma legal. Saludos.
a_der escribió:Cada año, en época cierre de hoteles, me propongo mudarme a Barcelona para reunirme con compañeros de instituto y amigos que ya dieron este salto hace mucho. Tengo 30 años y hace 17 años que vivo en un pueblo costero con mi madre. Aquí se trabaja en temporada y se cobra paro/ayuda el resto del año.
Yo he ido cambiando de trabajo cada año, trabajando entre 1 y 5 meses, un año solo trabajé 2 meses. En la mayoría de trabajos hice de Recepcionista, por hablar 5 idiomas, y por la experiencia que he ido acumulando. Tengo problemas de salud mental y hace poco me reconocieron la discapacidad de +33%.
En julio empecé a trabajar en un hostal, aceptando las peores condiciones hasta el momento: mitad nómina en negro, 50h/sem por 1100€, no pagan días rojos, llamadas fuera de horario para que atendiera clientes, grupos de WhatsApp y tareas que nunca hice en recepción.
En cuanto a mí carácter; soy tímido, sensible, dependiente, introspectivo, inseguro, nervioso. Tengo claros signos de niño-adulto y hace poco detecté que tengo mentalidad de víctima. Pese a la obesidad, la gene dice que parezco más jóven.
En los estudios, tengo la ESO y hace unos años hice el FPGM de informática aprobando solo el primer año.

He empezado a enviar CV por InfoJobs y de momento me hicieron entrevista telefónica para trabajar de técnico informático (con discapacidad). También estoy viendo habitaciones en grupos Fb, idealista y Badi.

Qué me aconsejaríais hacer? Gracias por vuestra ayuda.


Lo más importante que tienes que hacer es terminar tus estudios (FP) en algo que realmente te guste, y luego con motivación te puedes comer el mundo. Pero los estudios (la ESO es la obligatoria que tiene todo el mundo, necesitas estudios de verdad: Modulos/FP) son la base si de verdad quieres un futuro feliz.
Antes de dar el salto haz cuentas, porque lo mismo vives mejor en tu pueblo con las condiciones actuales que trabajando todo el año metido en un zulo en Barcelona.
11 respuestas