Ayuda: Mi TV reproduce las películas en USB muy bajo

Hola,

Tengo un problema con el audio de mi TV cuando inserto un usb para ver una película, y es que la película se escucha muy muy bajo.

He probado con todos los comandos de configuración de sonido de la TV y no he sido capaz de dar con la solución, he buscado por internet alguna solución y me he descargado varios programas como Mediacoder o Avidemux ya que he leído que el problema es que las películas están en 5.1 y algunas TV no son capaces de remezclar los 6 canales a estéreo por si mismas y es necesario reconfigurar el audio de las películas.

Pero nada ha dado resultado, puede que haya pasado por alto alguna configuración de la TV y no he sabido configurar Mediacoder para remezclar el audio de las películas de 5.1 a estéreo.

Espero que alguien pueda echarme una mano aquí, porque la verdad es que estoy ya cansado de probarlo todo y no dar con la solución.

Por cierto, mi TV es una Philips 40PFH4101/88. (https://www.philips.es/c-p/40PFH4101_88 ... escripcion)

Gracias de antemano.
DownMix con mediacoder. Requeriremos de auxiliarnos con un filtro decodificador, el cual se encargara de decodificar el audio y de hacer el downmix a estereo.

Downmix es mezclar de mas canales [entrada] a menos canales [salida], en este caso sera un downmix de 6 canales [audio 5.1] a 2 canales [audio estereo].

Como filtro decodificador emplearemos el multifilto FFDS-TryOut [FFDS-TO], lo instalamos en windows y para que windows lo use como filtro decodificadfor por 'default' en windowws 7|8|10 debemos hacer un pequeño paso. Usamos el programa 'Win7 DSFilter Tweaker', pulsamos el boton 'PREFERRED DECODERS', elegimos en todas las opciones que aparezcan a FFDShow. Con todo esto nos aseguramos que windows use FFDS-TO cuando algun programa le pida el servicio de decodificador de audio, que es lo que usaremos con mediacoder.

Imagen

Imagen


Hecho lo anterior, vamos al BOTON INICIO DE WINDOWS y buscamos la entrada FFDSHOW, ahi buscaremos el icono de FFDShow AUDIO DECODER. AL abrirlo vamos a la opcion de CODECS, ahi marcamos los formatos AC3, E-AC3, TrueHD y DTS, que son los formatos mas empleados para el tema del audio en pelioculas, aunque algunos RIPS tambien emplean Ogg o AAC que tambien admiten audio 5.1, luego de nuevo en el panel izquierdo marcaremos la casilla VOLUME y MIXER, con la primera podremos aumentar el volumen del audio y con el segundo haremos el downmix.

FFDShow AUDIO DECODER
Imagen

Opcion VOLUME, podemos usar el control deslizable MASTER VOLUME para aumentar el volumen a todos los canales en la misma proporcion, ademas podemos usar los controles deslizables de cada canal para aumentar o disminuir el olumen de manera independiente a cada canal d e audio.
Imagen


Opcion MIXER, en OUTPUT SPEAKER elegimos ESTEREO, asi ya tenemos hecha la mezcla de 6 o mas canales a un audio estereo.
Imagen


http://codecguide.com/windows7_preferre ... weaker.htm
http://ffdshow-tryout.sourceforge.net

Una aclaracion, si usas mediacoder x64 debes instalar la version x64 de FFDS-TO, si usas mediascoder x86 instalas la version de FFDS-TO x86.



RECODIFICACION DEL AUDIO EN MEDIACODER.

Imagen

Abrimos MEDIACODER, vamos a la pestaña AUDIO y en SOURCE desmarcamos el cuadro AUTOSELEC con lo cual se habilita una lista de sources del audio donde elegimos DEFAULT, de esta manera cuando vayamos a recodificar el audio, mediacoder le pedira a windows un filtro decodificador de audio, con lo que windows habilitara FFDS-TO y el audio ya estara mezclado en sonido estereo, ya solo falta elegir el formato de audio que se usara para la codificacion, donde elegiria AAC, en particular HE-AAC ver2, del lado derecho se seleccionara la pestaña NERO ENCODER, en RATE MODE elegimos CBR, en BITRATE usa el mismo bitrate del audio original. Mediacoder en la parte superior derecha te muestra un panel PROPERTIES con informacion del formato del audio y del video, asi como del bitrate de cada uno.

Imagen

Pestaña VIDEO, marcas la opcion COPY VIDEO, asi no se recodificara el video dejandolo en la calidad original, asi siolo recodificamos el audio que es lo que nos interesa.

PESTAÑA CONTEINER, ahi eliges el tipo de archivo de video que usaras, si MKV o MP4 o algun otro, mi recomendacion es MKV. Boton START y debera recodificarse el audio y tener un archivo con el sonido estereo y mayor volumen [si es que usaste un volumen mayor al 100% en la opcion VOLUME de FFDS-TO].


Cuando este decodificando el audio FFDS-TO aparece un icono de un cuadrado azul junto al reloj de windows, de esta manera sabras que mediacoder esta recibiendo el stream de audio estereo del FFDS-TO.


.
Si quieres automatizar la conversion del audio, puedes crear un archivo de texto con el bloc de notas con extensión .bat (por ejemplo "TratarAudio.bat" con el siguiente contenido:


@ECHO OFF
SETLOCAL

IF [%1]==[] (
   ECHO ERROR: Debes especificar un archivo de video
   GOTO _FIN
)
IF NOT EXIST %1 (
   ECHO ERROR: No se encuentra %1
   GOTO _FIN
)

SET ORIGEN=%1
SET DESTINO="%~dpn1_new%~x1"
SET ACODEC=-acodec libmp3lame -ab 160k -ac 2 -ar 44100
rem SET ACODEC=-acodec ac3 -ar 48000 -ac 2 -ab 160k
SET VCODEC=-vcodec copy

START /B /LOW /WAIT %FFMPEG% -y -i %ORIGEN% %ACODEC% %VCODEC% -metadata title="%~n1" %DESTINO%


:_FIN
ENDLOCAL



Para usarlo, basta con abrir una consola de comandos y ejecutarlo especificando el fichero de video a tratar.


Si una vez hecha la conversión, se sigue escuchando bajo, otra solucion es normalizar el volumen del audio antes de convertirlo a MP3 / AC3 de 2 canales.
@TRASTARO Muchas gracias por ese gran post.

He seguido todos los pasos que me has indicado pero Mediacoder no remezcla el audio, se queda contando segundos sin hacer nada y además no me sale ése reloj que dices que debería de salir al lado de la hora de windows. He mirado si ffdshow y mediacoder son ambos x64 por si ese era el problema y creo que si lo son. (Mediacoder está instalado en la carpeta C:/Archivos de programa/ pero ffdshow no consigo encontrar la carpeta de instalación en C:/, pero me he asegurado que la descarga fuera de 64bits)

No se si el problema es por la configuración ffdshow, porque en la pestaña CODECS los distintos elementos no me salen igual que en la imagen que has puesto tu (me refiero a "livacodec", libdts, ,etc)

En Mediacoder en la pestaña VIDEO están seleccionadas las casillas "copiar video" y "codificador" y "fuente" están las casillas "automático" seleccionadas. En la pestaña CONTENEDOR "multiplexor" esta automático (ffmpeg). En la casilla SOUND "output channel" esta en stereo.

También al seleccionar el bitrate de audio y poner el mismo de la película no me deja, tengo que clickar en "avanzado" para poder poner manualmente el bitrate y que se quede guardado.

Gracias de nuevo.

@jb_______ Muchas gracias.

Lo he guardado en un bloc de notas con el nombre que me has puesto como ejemplo y la extensión, pero a partir de ahí no se seguir. ¿Como ejecuto el block de notas con cmd para que reconfigure el audio de la pelicula?

Gracias.
Aclaraciones.

Mediacoder NO ESTA HACIENDO LA MEZCLA, eso lo hace el filtro FFDS-TO, si no esta funcionado el FFDS-TO es logico que mediacoder no haga nada porque esta esperando los datos de audio [que ya estaran mezclados]. Ahi lo primero que hay que ver es que FFDS-TO este funcionando como dedocificador de audio por defecto de windows. Sino sale el icono es que no esta funcionado.

Otra aclaracion, hay que ver que no este como de los iconos activos ocultos, es decir, el icono no aparece en la barra de notificaciones [es el nombre de la barra donde esta la fecha, hora e iconos de programas activos] aunque este funcionando el programa. Hay que ir a la opcion de PERSONALIZAR NOTIFICACIONES, ahi debe aparecer el icono de FFDS-TO DECODER AUDIO [tambien aparecera el nombre junto al icono] y poner la opcion de SIEMPRE VISIBLE cuando este activo.

Si aun asi no aparece el icono, entonces repetimos el paso de 'Win7 DSFilter Tweaker' cpn PREFERRED DECODERS como ya habia indicado y ademas usamos el boton de MEDIAFOUNDATION y ahi deshabilitamos los decodificadores MEDIAFOUNDATION, asi obligamos aun mas a que use FFDS-TO

Contenedor, elige la opcion ENABLE, y ahora si vas a usar MKV elige como multiplexor a MKVMERGE, que es el multiplexor oficial de matroska audio y matroska video; si vas a usar MP4 elige MP4Box quee s uno de los multiplexores mas usados para MP4.

Te recomiendo bajes una version vieja de mediacoder, ya que las nuevas son algo menos benignas en cuanto a su empleo. Por ejemplo la version 5235.



Un problema de hacer un audio estereo desde un 5.1 sin hacer downmix: El audio resultante sera tomado solo de los canales estereo frontales, ignorando el canal central; que es importante dado que es donde mas volumen tienen las voces, el canal LFE y los demas canales sorround [estereo trasero y estereo laterales]
Es mas sencillo de lo que parece... solo es usar la consola de comandos:

En la carpeta donde tengas la pelicula creas o copiar el archivo "TratarAudio.bat"

Vas a la ventana negra de la ventana de comandos y te aseguras de qu eestas en la ruta donde trengas la pelicula

Para cambiar de carpeta debes usar el comando CD, seguido se la ruta de trabajo
Por ejemplo
CD D:\Mis Documentos\Videos

y una vez alli, tecleas:
TratarAudio.bat "Jurasic Word 2.mkv"
No he conseguido que se escuche la película bien en la TV. He vuelto a instalar Mediacoder y he seguido todos los pasos pero se queda sin hacer nada.

Con ffmpeg he probado tanto con la ficha como manualmente indagando por internet y a pesar de que la película la pasa a estéreo se sigue escuchando igual de bajo que antes. He probado a subir el volumen con ffmpeg manualmente y los diálogos no se escuchaban nada. Al ejecutar "volumedetected";

ffmpeg -i video.mkv -af "volumedetect" -f null

No me sale los parámetros de db de los audios de la película para poder aumentarlo sin que se distorsione el audio por completo.

No se que hacer, pero bueno, muchas gracias por vuestra ayuda.
Reoito

Mientras no hagas el DOWNMIX seguiras sin tener mucho violumen de dialogos, porque estas tomando solamente el sonido de los frontales estereo. Con eso dicho, tamopoco sirve de nada aumentar el cvolumen en la codificacion.
Como te lo curras @TASTARO , yo he tenido el mismo problema cuando grabo películas y series para mi madre, en su TV casi no se escucha nada de lo que le grabo, la mayoría porque como bien dices el audio está en más de dos canales.

Descargué un programa en el que simplemente eliges el número de canales y el formato de audio al que quieres reconvertir, no recuerdo ahora mismo el nombre pero creo que en la mayoría de casos me fue bien. El formato de video lo dejaba en "copy".
8 respuestas