[AYUDA] Diseño PCB con Altium

Hola buenas.
Estoy empezando a tocar el Altium Designer para un mini-proyecto que tengo pendiente desde hace tiempo.
mi proyecto no tiene ninguna complicación, ya que solo necesito dibujar pistas y nodos (es un adaptador para una modificación, sin nada en especial)

tengo dibujada la capa superior (top-layer) y la capa inferior (buttom-layer)
pero me hace falta una tercera capa, que en este caso entiendo que seria una intermedia...

los nodos si que me deja hacerlos con varias profundidades, pero no se dibujar la capa intermedia...
como podria hacerlo? y como podria definir el tamaño de la PCB? creando una región solida?

estoy algo verde en estos temas, pero estos son mis avances:
Imagen


Info del proyecto (solo gente interesada):
Esta plaquita que estoy dibujando servirá para hacer mas facil y comoda la modificación 'Multinorm' para la consola Nintendo 64.
Para hacer este mod, es necesario tener dos PIF de distinta region (PAL y NTSC-J) y los cristales de frecuencia de ambas. Esta modificación nos permitiria hacerla 'multiregion + overclock'.
Este es el esquema a seguir:
Imagen
en base a ese esquema, estoy dibujando una plaquita para imprimir y que las conexiones sean mas sencillas a la hora de hacer el mod envez de soldar tanto cable, aparte de poder intercalar las dos PIF mas facilmente que en la propia placa de la consola.

cuando consiga tenerla completada compartiré el diseño final, y si somos un grupo numeroso, hacer un pedido de unas cuantas para imprimirlas (este tipo de proyectos ya se han hecho en este foro y con buenos resultados).
si alguien se anima para ayudar o sugerencias, bienvenido sea

saludos para:
@Riper
@Nanths
@DiGiCharatFan
@weiter10
@yavimaya
@josete2k
@salvor70
@Dani_Tauro
Ostras qué chulo.

Yo no puedo ayudarte pero tal vez @magno o @CristianCG
ya he conseguido dibujar la capa intermedia, es muy facil añadir y editar capas con la opción Lacker Stack Manager

ya tengo todas las conexiones dibujadas, voy a terminar de dibujar el contorno de la placa, tamaño real final, etc...
quizas acorte la longitud de algunas pistas para que los componentes esten mas cerca y que la placa no sea muy grande, ya que pensandolo bien, dentro de una N64 no hay demasiado espacio libre

el switch lo cambié de sitio, este es el diseño ahora:
Imagen
Buff... Yo este soft no lo controlo, para hacer placas uso el EagleCAD o el LibrePCB. Pero me ha entrado la curiosidad, le echare un ojo.
sigo trabajando en el diseño, para hacerlo mas compacto y pequeño:
Imagen
Una pasada!
Me gustaría poder ayudarte, pero hace mas de una década que no toco ningún soft de diseño de placas, lástima.
De todas formas te animo con el proyecto, por si sirve de algo [oki] [oki]
adrianako escribió:sigo trabajando en el diseño, para hacerlo mas compacto y pequeño:
Imagen

Perdona, pero no entiendo el diseño :-?
¿Me lo puedes explicar? Pero explicalo como para un niño de 5 años que tengo la mente algo lenta [+risas]

Te lo digo porque tengo un diseño a medias de lo mismo pero con un único swich y no se parece en nada, ademas que no me hacen falta 3 capas
@CristianCG

creo que ya he conseguido el diseño final... el tamaño real de la placa serian de unos 3cm X 3cm aproximadamente.
he numerado los nodos para saber a donde van a ir soldados los cables.
he dejado medio centimetro entre el multiplexor y las PIF para tener un minimo de sitio y poder soldarlos a la placa sin problemas.

Capa Superior:
Imagen


Capa Intermedia:
Imagen


Capa Inferior:
Imagen


como veis, he tenido que distribuir los nodos del switch para reducir el tamaño (los que estan a la izquierda) aun así, los he numerado para guiarnos bien a la hora de cablearlo al switch (este iria incrustado en la carcasa)

el integrado DIP16 que sale dibujado en amarillo es el multiplexor
el hueco que hay sin dibujar en la derecha es el sitio donde van las PIF (una en la capa superior y la otra en la capa inferior, colocada en la misma posición que la de arriba)

dentro del programa de diseño no encontré ninguna referencia de SMD 28pines, por eso no esta dibujado y tuve que posicionar los nodos colocando el chip en la pantalla del ordenador y ajustando el tamaño del proyecto para que coincidieran [+risas]

las lineas rojas, capa Superior (PIF NTSC)
las lineas doradas, capa Intermedia (Conexiones hacia la placa)
las lineas azules, capa Inferior (PIF PAL)

las pistas doradas de la derecha son pines que comparten las dos PIF, por eso las pistas azules y rojas van cada una por separado

para hacer un diseño de tamaño reducido, lo recomendable es usar varias capas...
si tuviera mas sitio dentro de la consola, podria hacerlo con una capa solamente (aparte que costaria mas dinero, y reducir el diseño equivale tambien a menos material para imprimir) :-|

date cuenta que los horificios de la derecha son las salidas hacia la placa.
las conexiones estan basadas en el esquema que puse arriba, que switch utilizas tu?
el del esquema es un switch ON-OFF-ON con 9 pines

supongo que con un switch ON-ON de 6 pines bastaria ya que utilizas un PIF o utilizas otro...
pero no soy yo el que a creado la modificación ni el esquema... :-|
que diseño tienes hecho tu? hagamoslo entre todos, acepto cualquier tipo de ayuda o sugerencia

cuando este todo mas claro (que no falta mucho) se compartirá en un hilo con su propio tutorial de instalación
no habra problemas para entenderlo, se adjuntaran fotos, videos...

aun me quedan hacer unas comprobaciones finales, pero de diseño no voy a tocarlo mas
He rebuscado un poco y he encontrado lo que tenía hecho hasta ahora.

Esquema
Imagen

PCB
Imagen

Mi idea era la de con un micro intercambiar entre un PIF y el otro, mas o menos lo que se ha explicado en el hilo. Pero con la diferencia que conmuto mas patas ¿Por que? Porque según este mensaje al compañero no le funciono correctamente hasta que no puso un switch en esas patas.

¿Y por que con un micro? Porque si detecto cual que salida se queda tonta cuando el PIF no es correcto con el micro la puedo seguir y cambiar de PIF y hacer un cold reset a la consola.

¿Y la frecuencia, me la como? La idea es usar el esquema del mod de SNES 1Chip switchless para poder conmutar entre los dos cristales

La PCB esa ¿No esta algo rara? Si, es verdad, tiene 2 cosas raras:
    Las pistas están raras porque tiré de autorute [+risas]
    El PIF de mas a la derecha está invertido para poder soldar con facilidad los cables a la placa
Ando algo out del foro, interesante proyecto, creo que también intenté hacer algo pero poco mas hice de empezar el esquema [ayay] [ayay] [ayay]

Me apunto al hilo
perdon por dejar este post un poco desatendido, he estado respondiendo a otros y estos dias he estado de lio hasta arriba; me a salido trabajo y voy a seguir bastante liado por que no estaré en casa y estaré otro par de semanas desconectado de este tema. en cuanto pueda lo retomaré con fuerza

@CristianCG
no entiendo el diseño, intenta explicarmelo tambien como a un niño de 8 años [+risas] :
por que pones 3 multiplexores envez de uno?
donde estan las salidas de la placa donde irian conectados los cables?
y las salidas al switch?

y cual es el problema del esquema original?
segun dices a otro usuario no le sirvió

veo que solo utilizas dos capas pero llenas la placa de 'vias'
diseñarlo con tres capas es mas comodo ^^

y creo que tendrias que re-pensar el tamaño final de la placa. recuerda que en la N64 por dentro no hay mucho espacio

yo uso este tipo DIP:
Imagen


puede ser que el que utilices tu sea mas pequeño y en SMD?:
Imagen
@adrianako

El diseño se basa en la idea de ESTE compañero. Porque al parecer con solo cambiar esas 4 I/O no es suficiente. Ademas si nos fijamos en lo que venden en otros lares vemos que incluso usan mas multiplexores y hasta un micro
Imagen

Siguiendo la PCB
Imagen

Las salidas son el 'PIF' marcado como OUT de mas a la derecha. Está invertido para que soldarlo sea mucho mas sencillo.

La salida al switch es el punto que pone CONTROL.

¿3 capas? Prefiero vías antes a otra capa extra, además se encarece el precio de la placa y te limita la posibilidad de remendar algo. Mi placa tiene tantas vías porque está hecha con autorute y eso te hace una chapuza. Si la hubiera hecho a mano ya te digo que tendría muchas menos de vías

El tamaño de la placa es de 33mm x 68mm, es pequeña y se puede poner en casi cualquier lado.
Y sí, uso SMDs para reducir el tamaño.
11 respuestas