Frecuencias CPU/GPU

Bueno, decir que no soy ningun experto en la scene de vita ni siquiera usuario avanzado pero no me cabe duda que los de sony son unos absolutos gilipollas.

Pese a tener vita desde salida la scene de 3ds, wii u y switch ahora me habian apartado de la scene de esta consola, la modifique en su dia y ayer (por causas de enfermedad) me dio por sacarla y actualizar programas etc..

Pues bien, descubro un plug in para "subir" frecuencias de cpu y gpu. Realmente no sube, las pone a frecuencias admitidas y que sony capó para, supongo, lograr mayor duración de la batería a expensas de cargarse los juegos.

Después de varias pruebas, pongo experiencias con el plug in.

Frecuencias admitidas CPU:
111/111
266/166
444/222

Frecuencias admitidas GPU:
111/111
166/111
222/166

Pondré las primeras referencias para acortar.

Uncharted, actualizado ultima versión, Vita 1000 en 3.60.
- frecuencias originales juego a 20/25 frames con caidas incluso por debajo.
- cpu 111 y gpu a 111 igual que las originales
- cpu 111 y gpu 166 sube a 30 frames con caidas a 25.
- cpu 111 y gpu 222 30 frames con menos caidas
- cpu 266 y gpu 222 apenas mejoran las caidas.
- cpu 444 y gpu 222 30 frames rocosos sin caidas.

Tiempo probado: 30 primeros minutos.

Wrc4 actualizado ultima version con vita 1000 y 3.60
- frecuencias originales, juego a 20/25 frames con bajadas mas graves.
- cpu 111 y gpu 111 igual de mal.
- cpu 111 y gpu 166 sube a 30 frames con caidas a 26/27 minimas.
- cpu 111 y gpu 222 30 frames rocosos.

No es necesario mas pruebas.

Tiempo probado: 2 rallyes completos. El juego sufre pequeñisimos frames pacing en momentos muy puntuales y leves. No es solucionable.

Pfba (emulador arcade, megadrive y mas)
- Frecuencias originales petardeo de sonido y bajadas de frames.
- Cpu 444 y gpu 111 sonido perfecto y juego a 60 frames estables.

Solo probado el king of dragons, si se sube la gpu el emulador no mejora en cambio con la cpu el juego va perfecto. Prueba de que los emus no usan la gpu o al menos este.

Motorstorm RC
- frecuencias originales 20/25 frames con bajadas y tirones.
- cpu 111 y gpu 166 30 frames rocosos

La mayoria de juegos tienen bloqueo de frames a 30, no suelen superar esa tasa nunca por eso no es necesario aumentar las frecuencias si el juego va estable a 30 frames.


Actualizaré poco a poco con mas juegos pero la mejora de estos 2 juegos es brutal.

La consola no se calienta y la batería no se resiente (no he notado con las pocas pruebas que "vuele" ni mucho menos).
@Dongoros prueba este otro, que sube hasta 500 mhz y es mas actual

https://github.com/dots-tb/LOLIcon/releases
¿Esto realmente merece la pena? ¿En juegos del estudio Omega como Dinasty Warriors y One Piece Pirate Warriors 3 se notará?
tailsnic escribió:¿Esto realmente merece la pena? ¿En juegos del estudio Omega como Dinasty Warriors y One Piece Pirate Warriors 3 se notará?


Para mi el cambio es brutal, uncharted y wrc4 son 2 ejemplos magnificos.

En final fantasy X se nota tambien un monton la "suavidad" (hablando de 30 frames).

Motorstorm, everybody golf, battle of z también se nota bastante.

En la mayoria de los casos basta con poner la cpu al minimo 111 y la gpu intermedia a 166, y los juegos suben de 20/25 frames a 30 casi estables.

Yo que tu probaria, me extraña que no mejore el rendimiento y oye, si en vez de 3h y media la bateria me dura 2 y media encantado, porque el rendimiento es brutal
Deberias probar con lolicon el plugin de kernel mas reciente permite la CPU hasta 500 MHz y trae mejoria en juegos vita y emus.

La mayor diferencia que he notado es que I am Setsuna con settings originales tiene caídas brutales en combates y con lolicon al máximo mantiene los 30 fps estables.
Esto se notará en el consumo de bateri ame imagino no?
Pues es lolicon no me está gustando mucho. Me explico.

El plug in que estoy usando me permite configurar la cpu y la gpu por separado.

Por ejemplo el final fantasy X tira bien a cpu 111 y gpu 166. El lolicon la configuración mínima es cpu a 444 y gpu a 166.

Veo inútil el gasto de cpu (y supongo calor/batería) en un juego que a cpu 111 y gpu 166 ya tira bien y tiene unas minimas bajadas de frames y no es necesario malgastar potencia. (Por ejemplo el battle of z uso esta configuración también).

Si tiramos a 30 frames rocosos se puede poner la cpu a 444 y gpu a 222. Lolicon creo que tiene este modo y dos extras que van a 444 la cpu y 333 la gpu (que es overclock real) y el modo bestia que es cpu 500 y gpu 333 (lo cual es peor aún) cuando hasta ahora no lo veo necesario porque los juegos no pasan de 30 frames.

Es MUY util en emuladores ya que con la cpu a 500 el pfba y el snesx9 (creo que se llama) tiran prácticamente perfectos (sobretodo neo geo y snes que van a 60 frames) pero la gpu se pone a 333 inútilmente ya que no se usa en los emuladores y supongo que la bateria se drenara antes.

Si tuviera un modo independiente sería crema, ya que en emuladores puedes poner cpu a 500 y no tocar la gpu que no se usa.

En juegos nativos lo veo innecesario ya que con la gpu a 166 la mayoría de juegos ya van a 30 frames con caidas puntuales y a 222 perfectos dejando la cpu a 111 (hay algun juego que para que vaya a 30 rocosos si hay que poner la cpu a 444).

En resumen, veo mucho más util y menos peligroso el manejar las frecuencias por separado con el plug in que usar lolicon y overclockear realmente la consola.

Aún así creo que la cpu podria ir a 1ghz y la gpu a 500mhz sin problemas (con un drenaje bestia de la bateria y calor).
si no me equivoco, este tema se está trratando en el hiilo de retroarch y en general, por lo que lo cierro por tema dulicado.

si lo creéis necesario tener un hiloo específico para este tema, solcitad re-abrirr este hiilo, pero en principio no debería hacer falta, teniendo otros hilios donde se puede seguir el tema.
7 respuestas