Hablemos de... D (1995)

Imagen

D, el juego más hijoputesto del que buscar información en cualquier buscador. Algo he rascado a base de añadir su año, la compañía que lo desarrolló, añadir la coletilla "the game"; pero vamos que si existe un foro de fanáticos de Kenji Eno y sus juegos no lo he encontrado.

En cualquier caso D puede definirse de varias maneras y ninguna sería del todo correcta, podemos decir que es una película interactiva de suspense o, para 1995, de terror. También podemos decir que es lo que hoy conocemos como walking simulator o una aventura gráfica. Todas estas definiciones serían igual de validad, pero al mismo tiempo se les podría poner algún pero. Quizás lo más correcto sería decir que D es un juego de autor que sigue siendo un concepto indeterminado, pero que creo sirve para definir esos juegos que se salen de la norma, al menos en su época, y para los que no hay un género o subgénero todavía asentado.

En este juego controlamos en primera persona a Laura que tras escuchar por la radio que su padre se ha vuelto loco y ha empezado a matar gente en el hospital donde trabaja como médico, se pone en marcha hacia allí. Nada más entrar, sin ninguna explicación de como se ha saltado el cordón policial por cierto, acabará siendo transportada a un castillo medieval y aquí empieza el juego para nosotros, los jugadores.
Su manejo y control es sencillo: cruceta para girar la cámara y caminar a puntos predefinidos en el mapa, circulo para explorar, L1/R1 para abrir y mirar el inventario de objetos. En este inventario tendremos un espejo mágico que nos mostrará una pista de cual debe ser nuestro siguiente objetivo si nos quedamos atascados, pero sólo puede usarse tres veces por partida.
Imagen

Todo el escenario y nuestro movimiento por él son FMV, de ahí que pueda catalogarse como una película interactiva, pero tenemos cierta libertad para movernos y explorar con calma, de ahí que no sea una película interactiva. Tendremos que encontrar objetos y resolver puzzles para poder avanzar, de ahí que sea una aventura gráfica ¿contada con FMV?, en todo caso lo que más abunda es la exploración que busca meternos en ambiente con un apartado sonoro perfecto, junto con varias sustos y vídeos raros, sobre todo si encontramos cuatro coleccionables que nos mostrarán flashbacks del turbio pasado de Laura. Por esto, podríamos decir que es un walking simulator. En resumen, un juego de autor, especialmente en la historia que nos cuenta que para 1995 haría llorar a todas las asociaciones de abogados cristianos.
Cuando digo que podemos explorar con calma, tengo que puntualizar que tenemos dos horas de tiempo en el mundo real para terminarlo sino habrá que volver a empezar. No hay saves en ningún momento, algo claramente intencionado para buscar que la duración de la "experiencia" en 1995 durase más tiempo, el juego con una guía se puede terminar en 30-40 minutos y evidentemente con emulador sí se puede salvar.

Para alargar su jugabilidad el juego también ofrece tres finales: bueno, malo y uno secreto. Este secreto no lo he ni encontrado en youtube, sólo he leído en una guía que se consigue encontrando los cuatro flashbacks de Laura antes de llegar al final del juego. El problema es que incluso con esto quisieron jugar a alargar el juego y resulta que no se encuentran siempre en el mismo lugar sino que sus posiciones varían en cada partida, con una guía se puede saber todos los lugares donde aparecen sí o sí; pero ponte en 1995 a buscar los cuatro recuerdos que no te aparecen en el mismo sitio que encontraste en otra partida.
Imagen
Sobre D, a agua pasada, se ha criticado bastante su sistema de juego. Reconozco que es lento y claramente desfasado, pero es un juego que para 1995 ofrecía una calidad gráfica sin igual, de hecho pocos juegos de esta generación tienen mejor apartado gráfico con tanto detalle gracias al uso de FMV, en las cinemáticas Laura tiene ya unas animaciones faciales primitivas; pero que por entonces no se veían. Creo que FFVII en sus FMV no pasaba de hacer parpadear a los personajes y ya. El valor de D en la historia del videojuego va más allá del apartado técnico, supone abrir la puerta a la creación de juegos más allá de los géneros clásicos, apostando por nuevas formas de narrar una historia y sobre todo, de contar una historia elaborada y con contenido adulto (por si no lo sabéis este juego tuvo polémica por tener canibalismo en su guión).

Por otro lado, era de las pocas experiencias de terror que se podían jugar en su lanzamiento. Recordemos que RE sale en 1996 y antes de esto ¿Qué había? Alone in the Dark 1 y 2, D y si nos ponemos poco exigentes podemos decir que Doom asustaba. Personalmente, me parece un juego único y disfrutable argumentalmente ya que todos sus defectos no llegan a molestar debido a su corta duración, usando guía para los puzzles claro.
Otro que me gustaría tener sin duda. Salió en español??
@grrr33 no, pero tiene literalmente 6 o 7 FMV cortas con diálogos, de las cuales la mitad de la duración es: Laura! Laura! Laura! Lauraaaa! Le van a gastar el nombre a la tía [qmparto]

Es inglés muy básico, en youtube hay un vídeo con subtítulos en inglés si te ayuda a entender algo que te pierdas y sino si quieres te resumo básicamente lo que te dicen todas las FMV porque aunque son con otras palabras, todos dicen lo mismo y luego el último que es el que tiene más chicha.

Ningún FMV es necesario para resolver un puzzles o acertijo por cierto.
grrr33 escribió:Otro que me gustaría tener sin duda. Salió en español??


Contraportada y manual en castellano, junto a otros idiomas. Manual en castellano.

Juego en Ingles, pero bien dice @calculinho es un ingles asequible.

Como juego... se le notan mucho los años, aunque es un buen juego.

Esta carete, como todo lo que huela a psx....

Por cierto, Resident Evil, copia descaradamente a Overblood.
@Pichuky explícate, porque Resident Evil salió 5 meses antes que Overblood. Y beber bebe mucho de Alone in the Dark junto con cosas de Sweet Home donde puedes ver salas y trampas que recuerdan bastante a zonas del Resident Evil.
@calculinho Perdon, a esas horas no regia demasiado bien, quise decir lo contrario, que Overblood es una buena copia de Resident Evil.
He comprado hace poco la segunda parte del Overblood y parece completamente otro juego.
Gracias por la información señores)) al ser inglés básico como decís supongo que podré con el, si lo pillo a buen precio))
@grrr33 a buen precio olvidate. La versión más barata es la de PSX y ronda los 100€. Y no, la "experiencia" no compensa esa inversión en 2018.
Jodo!!!! [mamaaaaa]. El por qué de ese precio?? Pocas unidades?? Obra maestra, juego de autor como comentabas??
@grrr33 no tengo ni la más remota idea. Será por ser un pionero del terror, por tocar el tema del canibalismo, porque Kenji Eno muriose hace cinco años y sus tres juegos raros de autor son D, Enemy Zero y D2. Puede que una mala distribución también, etc.

El caso es que el juego fue desarrollado originalmente para 3DO y esa es la versión que más se cotiza, hoy he visto uno a 480$, pero tampoco sé si es lo común o un flipado.

Si te vale digital, en GOG lo puedes conseguir por 5$.
Me lo regaló un amigo hace un par de meses y mi opinión es que, para la época estaría bien pero a día de hoy es un juego de movimientos muuuuuuuy leeeeeeeentos y hay que tener mucha paciencia. No me lo he pasado aún pero me da la impresión de que es de esos juegos que una vez pasada la historia no tiene más misterio. Sin embargo cuando llegue el momento le daré una oportunidad con guía y me lo pasaré.
@Tempest efectivamente, es bastante lento al desplazarse. Y también una vez terminas el juego no hay mucho más jugo que quitarle excepto ese final secreto con las cuatro memorias de Laura, las cuales yo sólo encontré dos, pero junto con la trama final ya sabes de que va el recuerdo completo si pillas las cuatro.

El juego hay que valorarlo en una época en la que pagabas en ferias o expos por entrar en cabinas de simulación 3D que te ponían en primera persona en la Luna o en una montaña rusa, etc. Costaba la "experiencia" 300 pesetas y duraban 2-3 minutos. D es esa experiencia puesta en casa, pero de forma más elaborada ya que permite al jugador interaccionar, resolver puzzles, te cuenta una historia. Con todo ya te digo, una guía y te lo terminas en una hora como mucho.
Siempre me ha llamado la atención este juego pero nunca he podido jugarlo. Se podría decir que es estilo 7th Guest?
@Rentzias no he jugado 7th Guest, pero por vídeos en lo técnico se parecen, pero en D las cinemáticas son animaciones 3D y no actores reales. Además en D no hay puntero de ratón, con la cruceta giras la cámara a posiciones determinadas y caminas hacia delante. Una cosa a tener en cuenta es que a veces hay que pulsar hacia delante varias veces para examinar correctamente algo, es decir podemos ver una mesa y darle hacia delante y al pulsar el botón de examinar en el pad no suceder nada porque todavía no estamos en la posición correcta, si volvemos pulsar adelante nos acercaremos más y a veces incluso al pulsar adelante la cámara enfocará al objeto en cuestión. Si veis algo que os llama la atención aseguraros de pulsar hacia delante varias veces hasta estar seguros de que no hay más movimientos posibles.
fidillo escribió:Si alguien lo quiere precintado, aquí lo tienen:

https://www.ebay.es/itm/D-PSX-PS1-Multi ... Swydpa0~vX

PD: xD

Pongame dos oiga))))
grrr33 escribió:
fidillo escribió:Si alguien lo quiere precintado, aquí lo tienen:

https://www.ebay.es/itm/D-PSX-PS1-Multi ... Swydpa0~vX

PD: xD

Pongame dos oiga))))

Me has recordado a el día en el que fuí a comprarme el metal gear solid 2 al eci, el dependiente me preguntó ¿Cuántos quieres?
En aquél momento no caí, me lo dice hoy y le respondo: "ponme cuarto y mitad".
fidillo escribió:Si alguien lo quiere precintado, aquí lo tienen:

https://www.ebay.es/itm/D-PSX-PS1-Multi ... Swydpa0~vX

PD: xD

¿Pero de verdad espera que alguien le pague ni la décima parte de lo que pide?

Yo lo he jugado en emuladores tanto para PSX como para Saturn y la verdad es que la primera tiene mejores videos y al final este juego es un 95% ver video.
Se han pasado un poco con el precio de ese juego. No tiene nada de especial para que valga eso.
19 respuestas