La Wi-Fi Alliance simplificará la nomenclatura de las generaciones wifi

La Wi-Fi Alliance, una organización que promueve la tecnología wifi y certifica los productos que la usan, ha anunciado la introducción de un nuevo sistema de nombres que facilitará a los usuarios la identificación de las diferentes generaciones de la tecnología inalámbrica. La mayoría seguirán sin saber las ventajas de cada estándar, pero como mínimo se facilitará su reconocimiento.

El nuevo esquema de nombres aprobado por la Wi-Fi Alliance se basa en una secuencia numérica, la misma que usa la asociación detrás de la tecnología Bluetooth o la adoptada por la industria de telecomunicaciones con las generaciones de tecnologías de telefonía móvil. De esta forma los fabricantes de dispositivos con wifi, los proveedores de sistemas operativos y operadores podrán reconocer las diferentes tecnologías inalámbricas de la siguiente manera:

  • Wi-Fi 6: identificará a los dispositivos con soporte para la tecnología 802.11ax
  • Wi-Fi 5: identificará a los dispositivos con soporte para la tecnología 802.11ac
  • Wi-Fi 4: identificará a los dispositivos con soporte para la tecnología 802.11n
Imagen

Varios de los principales fabricantes de chips wifi y sistemas de redes incluyendo Netgear, MediaTek, Qualcomm, Intel, Marvell y Broadcom han expresado públicamente su apoyo al Wi-Fi 6 y la introducción de la nueva nomenclatura. La previsión es que la nueva terminología sea adoptada por todas las compañías de la industria.

La Wi-Fi Alliance también ha recordado que el estándar Wi-Fi 6 llegará a lo largo de 2019. Esta nueva generación de red inalámbrica operará en las bandas ya existentes de 2.4 GHz y 5 GHz, y se espera que logre aumentar por cuatro el rendimiento debido a una utilización más eficiente del espectro. Esto se traducirá en un aumento de la estabilidad, calidad y velocidad de las conexiones.
Benzo escribió:La mayoría seguirán sin saber las ventajas de cada estándar


Y que no lo juren.

Vamos a ver, digo yo, ¿pero no sería más fácil dejarse de numeritos y decir su tope máximo de transferencia, que, además, es lo que mejor ejemplifica cada nueva versión?

Estamos igual que con las tarjetas SD. Siempre tengo que acabar mirando la documentación para saber qué sí y qué no ofrece (y varias denominaciones que se entrecruzan, para facilitarlo).

Parece que no aprenden nada de, no sé, un sistema como las IPs. Si están los nombres de dominio es porque no damos ni una con los números para recordarlos. Podemos recordar X, pero no una retahíla, y esto es lo mismo.

No aprenden, de verdad.
en conclusión

el 6 a donde nos deja?
JohnH escribió:
Benzo escribió:La mayoría seguirán sin saber las ventajas de cada estándar


Y que no lo juren.

Vamos a ver, digo yo, ¿pero no sería más fácil dejarse de numeritos y decir su tope máximo de transferencia, que, además, es lo que mejor ejemplifica cada nueva versión?

Estamos igual que con las tarjetas SD. Siempre tengo que acabar mirando la documentación para saber qué sí y qué no ofrece (y varias denominaciones que se entrecruzan, para facilitarlo).

Parece que no aprenden nada de, no sé, un sistema como las IPs. Si están los nombres de dominio es porque no damos ni una con los números para recordarlos. Podemos recordar X, pero no una retahíla, y esto es lo mismo.

No aprenden, de verdad.


Las letras vienen de los estándares que se publican pero cada letra no implica mejoras en los chips en la capa física. Por ejemplo, 802.11a es wifi para 5 GHz mientras que .11b es igual pero para 2.4 GHz. 802.11e propone mejoras a nivel MAC para dar calidad de servicio o .11g supone mejoras en los MCS (mayor velocidad). Con LTE (y sus diferentes categorías para la misma release) y cualquier tecnología pasa igual, se definen los estándares que luego los fabricantes implementan. Los estándares no tienen porqué ser user friendly, lo que falla aquí es el marketing por los fabricantes, no del IEEE o WiFi Alliance.
JohnH escribió:
Benzo escribió:La mayoría seguirán sin saber las ventajas de cada estándar


Y que no lo juren.

Vamos a ver, digo yo, ¿pero no sería más fácil dejarse de numeritos y decir su tope máximo de transferencia, que, además, es lo que mejor ejemplifica cada nueva versión?

Estamos igual que con las tarjetas SD. Siempre tengo que acabar mirando la documentación para saber qué sí y qué no ofrece (y varias denominaciones que se entrecruzan, para facilitarlo).

Parece que no aprenden nada de, no sé, un sistema como las IPs. Si están los nombres de dominio es porque no damos ni una con los números para recordarlos. Podemos recordar X, pero no una retahíla, y esto es lo mismo.

No aprenden, de verdad.


Yo pienso justo al reves, que esto es una buena idea.

Tu y yo mas o menos entendemos del tema y nos interesan cosas como el tope máximo de transferencia, pero la gente de la calle, ni sabe ni le interesa saber. Para toda esa gente esta es una clasificacion muy facil de aprender y de entender. Todo el mundo va a saber que el wifi 5 va a ser mejor que el 4 y que el 6 va a ser mejor que el 5. Como digo, para la gran mayoria de la gente, esto les vale.
Benzo escribió:La mayoría seguirán sin saber las ventajas de cada estándar.

Pues hubiera sido una buena ocasión para aclararlas en la noticia.
Se han mata'o con los nombres xD.

Aunque si conserva ambas nomenclaturas como parece ser, está bien.
Ah, así con numericos está mucho más claro. -.-?
Donato escribió:
JohnH escribió:
Benzo escribió:La mayoría seguirán sin saber las ventajas de cada estándar


Y que no lo juren.

Vamos a ver, digo yo, ¿pero no sería más fácil dejarse de numeritos y decir su tope máximo de transferencia, que, además, es lo que mejor ejemplifica cada nueva versión?

Estamos igual que con las tarjetas SD. Siempre tengo que acabar mirando la documentación para saber qué sí y qué no ofrece (y varias denominaciones que se entrecruzan, para facilitarlo).

Parece que no aprenden nada de, no sé, un sistema como las IPs. Si están los nombres de dominio es porque no damos ni una con los números para recordarlos. Podemos recordar X, pero no una retahíla, y esto es lo mismo.

No aprenden, de verdad.


Las letras vienen de los estándares que se publican pero cada letra no implica mejoras en los chips en la capa física. Por ejemplo, 802.11a es wifi para 5 GHz mientras que .11b es igual pero para 2.4 GHz. 802.11e propone mejoras a nivel MAC para dar calidad de servicio o .11g supone mejoras en los MCS (mayor velocidad). Con LTE (y sus diferentes categorías para la misma release) y cualquier tecnología pasa igual, se definen los estándares que luego los fabricantes implementan. Los estándares no tienen porqué ser user friendly, lo que falla aquí es el marketing por los fabricantes, no del IEEE o WiFi Alliance.


Y no te niego las subversiones, pero si nos vamos a las generales/genéricas/finales/las que llegan al consumidor de a pie, o sea, b, g, n, ac, ax (llegarán otras pero son las más populares), se pueden definir más fácilmente con la velocidad de transferencia y, a una mala, se podría añadir información de si es de frecuencia mono o dual, incluso los bloques sobre los que trabaja para obtener esa transferencia y sería muchísimo más claro.

Por ejemplo, la n:
600-dual-40
300-dual-20

Y creo que para el consumidor está más claro:
Velocidad - primera referencia
Bandas - segunda referencia
Modo - tercera referencia

Y si hay varias bandas diferentes, con diferentes resultados, como ac, pues en la segunda referencia se especifica la frecuencia concreta.

Luego, si lo quieren llamar Wifi 4, 5, 6 o 500, pues bueno.

Yo no le hecho la culpa a la IEEE ni la WiFi Alliance. Como dices, es cosa de saber hacer llegar la información. Y creo que no han arreglado nada.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Todo el mundo va a saber que el wifi 5 va a ser mejor que el 4 y que el 6 va a ser mejor que el 5.


entonces eso será así? porque de la noticia no entendí nada con tanta letrita de los c... lo mismo que con las micro sd

yo creo que la gente se confundirá más y pensará que es la intensidad de potencia que les llega de Wifi, ahora en lugar de rayitas serán números
De poco va a servir si la gente no se sabe las características de cada tipo de wifi.
El consumidor de a pié sabrá que el WiFi 6 es más mejor que el WiFi 5.
JohnH escribió:
Y no te niego las subversiones, pero si nos vamos a las generales/genéricas/finales/las que llegan al consumidor de a pie, o sea, b, g, n, ac, ax (llegarán otras pero son las más populares), se pueden definir más fácilmente con la velocidad de transferencia y, a una mala, se podría añadir información de si es de frecuencia mono o dual, incluso los bloques sobre los que trabaja para obtener esa transferencia y sería muchísimo más claro.


No entiendo mucho esto. La gran mayoría de estándares llegan a las masas, otra cosa es que te las promocionen, de hecho, la implementación de WiFi mas completa que hay las tiene, anecdóticamente, Apple en sus teléfonos y portátiles con iOS y macOS y no Linux siendo sus drivers abiertos. Que no te promocionen que el iPhone soporta 802.11r, 802.11k o 802.11v no significa que el soporte no este o no llegue a las masas.

JohnH escribió:Por ejemplo, la n:
600-dual-40
300-dual-20

Y creo que para el consumidor está más claro:
Velocidad - primera referencia
Bandas - segunda referencia
Modo - tercera referencia

Y si hay varias bandas diferentes, con diferentes resultados, como ac, pues en la segunda referencia se especifica la frecuencia concreta.

Luego, si lo quieren llamar Wifi 4, 5, 6 o 500, pues bueno.

Yo no le hecho la culpa a la IEEE ni la WiFi Alliance. Como dices, es cosa de saber hacer llegar la información. Y creo que no han arreglado nada.


El problema es que si promocionas una tecnología inalámbrica por su velocidad y no te llega (cuando el cuello de botella sera tu conexión a internet) la gente empieza a reclamar. Llamándolo por generaciones sí podría atajar el problema.
Es muy buen cambio, para mucha gente le será más amigable estas nomenclaturas.
ya que ponen un sistema numerico lo suyo es que indicara la (supuesta) velocidad maxima
14 respuestas