Posibles "bugs" (fallos) en la música comercial electrónica de los 80/90

Hola, disculpad que postée aquí, es para intentar obtener más respuestas, perdón por las molestias que pueda causar.

Es un hilo extraño pero en su día creí haber identificado varios 'fallos' de mezcla o producción, tras mucho Googlear no he dado con la tecla para encontrar info..

Si fuera posible me gustaría conocer opiniones ya que tengo curiosidad y cierta obsesión con este tema,

El objetivo es preguntaros qué significan los siguientes "fallos" (o lo que quiera que sean), si conoceis casos similares o aún más claros, y si tenéis a bien compartirlos aquí.

The Corrs - The right time
http://www.youtube.com/watch?v=9gxflFNd1ZI

Minuto 0,28. Se escucha una especie de 'gemido' muy leve de Andrea -sólo por el canal izquierdo-, que entiendo en ignorancia que puede ser un residuo de mezcla/multipista que no fué eliminado en la masterización final. En la versión remix no aparece.

Patrice Rushen - Forget me nots (versión 12")
http://www.youtube.com/watch?v=-bJXWQXwNb0

Minúto 0.51. Parece un fallo de sintetizador, se aprecia un sonido similar a cuando durante una conversación pulsamos un botón numérico en un teléfono fijo, pero a un volumen ténue. Sólo ocurre en esta versión larga, un buen motivo para que sea poco conocido, porque las cadenas siempre emiten la versión Radio Edit. (En 1998, en un espacio presentado los fines de semana por Patrick D Frutos, sí emitian las versiones maxi completas, incluso eran solicitadas por teléfono),

Rick Astley - Together forever
https://www.youtube.com/watch?v=yPYZpwSpKmA

justo en la transición entre el minúto 2,22 al pasar al 2,23.. Un caso supongo similar al de Patrice Rushen, al tratarse de temas electrónicos. Es, por intentar explicarlo de alguna forma, muy similar al ruido de un mueble al arrastrarlo a ras del suelo sin levantarlo. Está presente en todas las versiones de la canción que he llegado a escuchar, salvo en la versión instrumental que fué rehecha con modificaciones y arreglos distintos.

Jon Secada - Do you really want me
http://www.youtube.com/watch?v=9bIxcbsbee8

entre el paso del 2,01 al 2,02. Es muy parecido al efecto de la canción anterior.

Rick Astley - Never gonna give you up
http://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ

de nuevo se produce en una transición, del minúto 0,16 al 0.17. Podemos escuchar a Rick emitiendo un sonido (como "Yeah o "hea"). En este caso puede ser intencionado, pero la forma en la que suena y su brevedad siempre me hicieron interpretarlo como un fallo de mezcla, su voz ahí (que parece hablar normalmente o asentir a alguien), no parece tener sentido en ese momento de la canción. Stock Aitken Waterman abusaba de efectos simultáneos y sintetizador, por lo que tambien se entiende que hay un importante trabajo de experimentación detrás de cada tema.

Level 42 - Guaranteed
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... 3z4VIvK670

parece un minúsculo riff de guitarra (o de nuevo un residuo colado en la producción final). Se escucha en el 0.44 (justo en la mitad del 44, despues del "Before", y mezclado con el "you'll"), este caso tiene más apariencia de ser un efecto normal de la propia guitarra electrónica.

George Benson - Lady love me
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... z1EImOaoZs

Minúto del 1,12 al 1,13 (justo en medio del 'So right'), efecto parecido a mover el dial de una radio analógica.




Saludos
Buen hilo y pienso como tu, son fallos. El caso de "The corrs" no lo veo mal, parece un gemido, pero me da que es el sintetizador. Está metiendo un pad y ese gemido se puede hacer con ese pad y parece un gemido.

Lo de "Patrice Rushen" es un fallo. Yo toco el sintetizador y viendo lo que iba sonando ahi, no tiene sentido. Lo cual es curioso, es sonido, se escucha mucho durante conversaciones, pero "nadie pulsa nada", es un glitch muy extraño en las llamadas. En el caso de la canción, ni idea, pero suena a fallo también.

En el rickroll, o error de mezcla, o han querido meter eso ahí. Suena más veces algo así? Quizá es un sample y lo cargan alguna que otra vez. De otros no distingo lo que dices, y el de "so right" suena más a saliva para mi.
la mayoria no los noto, no se si sera cosa de mi setup o de mi oido poco fino :-P

pero hay tres que si comentare: el primero y los dos ultimos.

el de the corrs es expulsion de aire (como cuando soplas una vela), no un gemido. normalmente se cortan pero aqui no lo hicieron.

el de level 42... suena lo que se supone que se esta viendo XD (guitarra), solo que es muy breve y "canta" que en la imagen esta actuando (haciendo que toca) mientras que lo que suena es un pequeño riff de guitarra electronica pegado. (que puede ser grabado del mismo interprete con el mismo instrumento... o no serlo en absoluto) es dificil de apreciar pero al menos si que lo noto.

y el ultimo si es un fallito, se les coló un pequeño "cricri" ahi. como un pequeño sonido de cascabel. de hecho creo que es un sample de un instrumento que suena asi, pero durante la cancion no se utiliza, asi que queda un poco fuera de lugar.

tal vez en principio si habia de fondo un instrumento de esos pero luego se lo pensaron mejor y lo eliminaron en mesa de mezclas pero les quedo un restillo. creo que es un fallo comun cuando se hacen esas cosas.

por aportar, uno que si aprecié desde la primera vez que oi la cancion.

Icona Pop - I Love It
https://www.youtube.com/watch?v=UxxajLWwzqY

entre 0:21 y 0:22 al comenzar a cantar, hay una de las dos que "duda" y entra ligeramente mas tarde. se nota un "resalto" en la voz. lo he notado en todas las versiones que he oido de la cancion. por comparar, en 0:44->0:45 y en 1:38->1:39 empiezan otra vez con exactamente la misma tonada pero ahi no se produce el fallo.

curiosamente, mirando diferentes versiones, he encontrado esta en un festival "en directo" https://www.youtube.com/watch?v=rU0gANeGLs4 y... ocurre lo mismo! en 1:00->1:01

pero en esta otra https://www.youtube.com/watch?v=ua_bYgsI-8o en 0:22->0:23... no ocurre. en esta parecen cantar las dos pero a mi me parece estar oyendo a una sola. es bastante raruno. de hecho en esta version se notan fallos de directo (gallos, etc) que evidentemente no estan en la version de estudio.

pd. y esto va al subforo de musica xD
Muy agradecido por las respuestas compañeros :)

@Fox, gracias, nunca hubiera caido en que podria ser un pad, tiene sentido.. aunque sigo escuchando la voz de Andrea.. tambien es cierto que algunos grupos en los ochenta (aquí debeis disculpar mi ignorancia), hacían o programaban una serie de efectos de sonido utilizando la propia voz del cantante, al menos es mi conclusión, por ejemplo Mecano en La Fuerza del destino, (minuto 0.34) o en Los Amantes (el efecto está retirado de las versiones colgadas en YouTube pero si teneis la cinta o el vinilo entenderéis a qué me refiero)

https://www.youtube.com/watch?v=_mAmEKNqg1g

quizás The Corrs de manera inicial pensaron en hacer algo así y en última instancia lo retiraron... si bien es fantasear mucho..

Nacho Cano era muy experimentador, muy 'ingeniero' y es lógico que probara todo tipo de morphs y trabajos de vocoder. Se dice que hizo maravillas con un sinte Fairlight de la época. (Entre el cielo y el suelo / Descanso Dominical)

La canción "Secret Life" me encantaba, y además me traía el recuerdo de la sintonía de los informativos de una cadena local, el efecto era practicamente el mismo, podemos aprecierdo de fondo en los minutos 0,55 >> 1.00 y 2,33 hasta 2,50

https://www.youtube.com/watch?v=UC4DjAsS53I

Sí, Patrice Rushen aparenta ser un fallo nítido, sin máyor importancia, en defensa de esta canción, lo ya expuesto, tan sólo aparece en la versión maxi que además está retocada (arreglos distintos), imagino que simplemente no prestaron tanta atención o tiempo de producción como en la canción normal del disco comercial

Fox escribió:Lo cual es curioso, es sonido, se escucha mucho durante conversaciones, pero "nadie pulsa nada", es un glitch muy extraño en las llamadas. En el caso de la canción, ni idea, pero suena a fallo también.


muy cierto, como el Hadoken naranja en Street Fighter 2 :) a un amigo que tiene Ono le ocurre con frecuencia, me explicó una teoría pero no la recuerdo, podria estar relacionado con la duración de la llamada, o con un sistema de control de datos..

Fox escribió:En el rickroll, o error de mezcla, o han querido meter eso ahí. Suena más veces algo así? Quizá es un sample y lo cargan alguna que otra vez. De otros no distingo lo que dices, y el de "so right" suena más a saliva para mi.


Tan sólo suena ahí que yo haya percibido.. es un sonido muy perceptible si te centras en "el fondo" de la canción en lugar de prestar atención a la capa central, por desgracia no sé cómo aislarlo para que se entienda.. lo curioso es que en la versión instrumental (que es la misma que una segunda versión remezclada), no aparece.

https://www.youtube.com/watch?v=9glGN6CrPCw

de broma la llamaba "Forever mundanzas", porque para mi suena como arrastrar un mueble a base de empujones rápidos y secos, soy mucho de ponerle nombres a todo (de pequeño, a una mancha en el techo le puse Celedonio, la luz del atardecer en la cortina del cuerto de mis padres eran los Beatles..),

En verdad no me parece saliva, pero podría ser.. (en ese supuesto para mi sería más bien carraspera cazallesca XD)

@GXY, gracias por el aporte de Icona Pop y por ofrecer tu opinión, la verdad es que cuesta trabajo darse cuenta del desfase pero sí que existe, para no tener el oido fino, madre mía compañero como te las gastas :) conozco la canción (por una promo de Big Bang Theory, en TNT hace varios años), pero es la primera vez que la escucho desde el principio.. (dificilmente lo hubiera notado)

Me parece un análisis muy acertado, sólo que en el caso de The Corrs, no acabo de compartir tu opinión, para mi más bien parece un resto de voz semi borrada de la producción final o algo así, (partamos de la base de que en verdad tengo poco oido y canto fatal :p), en esa dirección, me recuerda a este caso con Tino Casal, aquí está fustificado porque cntiendo que es una 'sombra' o eco insertado

minuto 1,10 -no consigo dormir (iiír)- sobresale porque existe un cierto desfase y porque hace la sombra de una nota muy alta de Tino, supongo que tendrian que haberlo intentado atenuar..

https://www.youtube.com/watch?v=iGtBgsWDPYc

Punpin Dolls aquí trabajaron por lo que tengo entendido con material en un estado lamentable (comentaron que algunas cintas se deshicieron durante el proceso de remezcla, concretamente les ocurrió al remezclar Stupid Boy, por eso el tema apenas conserva la instrumentación original), y de hecho esta versión de Miel en la nevera (Sin amor), es tan sólo una demo por lo que en 2006 me comentó el mismo Abel Arana, se quedaron sin tiempo y optaron por lanzar el disco así.

En el 0.15, justo antes de empezar la letra observamos otro posible fallito, suena como un "clic" o muy leve chasquido de dedos, que para mi no deberñia estar ahí.. pero insisto que en este caso es diferente, pues la canción al parecer está inacabada.

Esta remezcla siempre me recuerda a la canción de Alazan, Lágrimas y duendes, el nexo de unión es el efecto del 1,22,

https://www.youtube.com/watch?v=iGtBgsWDPYc

otro detalle, (disculpad el desvio), con las remezclas de Casal Vive, es que en el remix a Eloise, quitaron el coro que acompaña a Tino durante la estrofa "Amar deprisa, amar de pie, no se porqué, me ocultas algo..", es un coro femenino muy tenue, pero me impactó que lo retiraran.

GXY escribió:pd. y esto va al subforo de musica xD


Cierto, posteé en esa sección pero no había visos de que alguien respondiera [tomaaa] por eso decidí arriesgarme y postear aquí, en un subforo bastante más concurrido, a fin de obtener alguna respuesta, sorry.




Saludos
Fallos en la producción, restos audibles de "pinchazos" y demás defectos, son audibles ahora con buenos equipos y un oído entrenado, pero seguramente cuando se grabaron esos álbumes nadie pensaba que fuesen a tener una vida comercial muy larga. Además hay que ir a buscarlos especialmente. Si fuesen demasiado evidentes, habrían repetido la toma o la parte correspondiente.

A eso hay que sumarle que a veces al escuchar una canción tal y como queda, en una toma determinada, el resultado es tan bueno que compensa con los fallos y todo. Esto pasa sobre todo con la grabación en directo. Si comparo algunos temas de estudio, con las mismas canciones tocadas en directo, quizá me quede con una interpretación en directo bien grabada, aunque tenga fallos. Por ejemplo la interpretación en directo de "Candle in the wind" que hizo Elton John en el funeral de Lady Di fue perfecta, pero la versión de estudio, producida por George Martin, sonaba recargada.

Otras veces los músicos se cargan una canción estupenda añadiéndole cosas en el estudio porque tienen la posibilidad de añadirlas. Por ejemplo un grupo de chicas con un directo impresionante, comete el error de meter en la grabación de estudio un coro masculino que no le pega nada en absoluto. Técnicamente está bien grabado, pero el resultado es de menor calidad artística a la canción en directo.

Y también está la presión económica por grabar rápido y la falta de ganas de algún técnico por hacer mejor su trabajo.

Cuando se generalizó la grabación digital algunos técnicos con tal de que nunca se llegase a distorsionar (la distorsion digital es muy desagradable y arruina totalmente el sonido) podían grabar a bastante menor nivel del ideal, para luego nivelar las pistas en postproducción. Eso hacía que una grabación que comenzó siendo de 16 bits termine siendo de 14 o 12 en la práctica, y no representa la calidad real que puede dar el sistema.

En otros casos la culpa no es del técnico sino del músico o del grupo que no quieren grabar varias tomas para que salga bien un instrumento y entonces el técnico se ve obligado a hacer un apaño como pueda, usando algún programa de edición. Porque ya a fines de los noventa habría aplicaciones para eso y algunos músicos se llegaron a creer que no valía la pena repetir una toma mal tocada, ya que bastaría con retocarlo digitalmente.

Al final haciendo balance lo que importa no es ser perfeccionista y repetir mil veces las tomas sino el resultado artístico. Siempre pongo el mismo ejemplo: los álbumes de estudio "Sunflower" y "Surf's up" de los Beach Boys (1970 y 1972) son técnicamente perfectos y se hicieron con una calidad por encima de lo normal en su época, pero John Lennon con tecnología convencional y sin alardes técnicos grabó "Imagine" y vendió muchísimo más.
@Quintiliano, muchísimas gracias por una respuesta tan completa :)

Quintiliano escribió:Al final haciendo balance lo que importa no es ser perfeccionista y repetir mil veces las tomas sino el resultado artístico. Siempre pongo el mismo ejemplo: los álbumes de estudio "Sunflower" y "Surf's up" de los Beach Boys (1970 y 1972) son técnicamente perfectos y se hicieron con una calidad por encima de lo normal en su época, pero John Lennon con tecnología convencional y sin alardes técnicos grabó "Imagine" y vendió muchísimo más.


creo que esto mismo lo he pensado varias veces mientras escuchaba Thriller de Michael Jackson, o algún tema de Queen y Stevie Wonder, aunque más bien lo que me planteaba es la relación entre calidad/tiempo-época, es decir, que poco importa para la calidad de una producción musical que pasen décadas, si lo que se hizo antes era un derroche de medios/talento artístico, y en cambio, actualmente el trabajo en estudio es más simplificado con comparación..

En realidad hablo sin conocimiento de causa, pero mi percepción es que hoy día la música (actual) suena mucho menos compleja que antaño, con menos: melodia, efecto estéreo, innovaciones, detalles técnicos de valor.. sé que está ocurriendo con todo, que no tiene porqué ser necesariamente negativo, y sin embargo siento un profundo rechazo..

Perdón por desviarme del tema.



Saludos
El archifamoso To France de Mike Oldfield me la bajé pirata en su día hace ya muchos años, y en el minuto 2:30 la guitarra hace un extraño, como si se hubiera saltado una nota, y pensé, vaya, me he bajado un mp3 estropeado. Me baje otro, e igual, y otro y otro. Llegué a la conclusión de que era un error de grabación en su día, lo cual me parecía increíble que ocurrieran esas cosas con un músico con tanto prestigio. Hoy volviéndolo a escuchar de nuevo parece que no sea un error en la grabación, sino que se tocó realmente así la guitarra, pero no deja de sonarme raro, como si Mike Olfield se hubiera equivoca con las notas, y no tenía ganas de volver a grabar la canción arreglando esto.

Mike Oldfield - To France
@Dinodini, gracias por aportar tu experiencia.

Es cierto, parece como un "tropiezo" de la guitarra y luego continua la secuencia habiéndose saltado la nota y continua... curioso, he escuchado muy poco la canción original (la conozco gracias a la versión Blind Guardian), pero reconozco no haberme dado cuenta hasta ahora.. como dices llamativo tratándose de Mike Oldfield :-?

En el caso de la canción que estoy escuchando (he tenido que descargarla porque no me funciona bien YouTube), el corte se produce desde el 2,25 al 2,26 (la duración total es de 5,35), más bien parece un fallo en el montaje de la producción final, porque observa que parece un corte completamente brusco, como cuando en una serie o película se produce un fallito leve de raccord... es inmediato.

Me pasó algo casi igual pero a la inversa con Pet Shop Boys y Domino Dancing, al principio de la canción se produce una especie bajada parcial de volumen que aparenta ser un fallo, (presente en todas las versiones), pero que según me explicó un compañero de otro foro, se trata de una técnica musical con un nombre un tanto técnico.. por desgracia debido a mi mala memoria olvidé su detallada explicación.




Saludos
Escuchando el final instrumental de la canción "The day before you came" del grupo Abba me da la sensación de que a algún músico le sonó el despertador de su reloj de pulsera Casio (un pitido metálico doble del tipo piiii piii)... o quizá sea un efecto de sonido de la instrumentación. Seguramente no es un fallo ya que los productores, Bjorn y Benny, eran -y siguen siendo- unos perfeccionistas tremendos y de hecho, la discografía de Abba es magnífica por la calidad de la producción.

https://www.youtube.com/watch?v=1HnOFwqpLRQ

Volviendo sobre el grupo ABBA: los primeros discos de grandes éxitos ABBA GOLD, que salieron en CD, sonaban bastante mal. Un sonido muy metálico, muy pobre. Solamente las primerísimas ediciones y concretamente las españolas. "Apestaban" a 16 bits. Lo achaco a una edición cutre. Quizá los másters estaban ya en 16 bits y al trabajar con la misma calidad, el producto definitivo termina siendo de calidad inferior. Las posteriores sí suenan bien.

Por eso es imprescindible trabajar siempre a la máxima calidad posible y bajar a 16 bits únicamente al final.

Aprovecho para decir que el primer disco grabado íntegramente en digital fue The Visitors, del grupo Abba, en 1980. Grabado, producido y editado en digital. ¡Y hay que ver cómo suena!
@Quintiliano, gracias y perdona por no responder antes, no escucho el pitido que comentas pero es curioso :)

como bien dices, la instrumentación puede prestarse a confusión, para intentar explicarme, me refiero al arreglo o programación de sintetizador que se parece tanto a estas canciones, (es practicamente el mismo efecto), que no sé definir con palabras..





la producción de The day before you came es majestuosa y elegante, muy buen tema de ABBA que para ser sincero desconocía, (la histórica formación me pilla demasiado joven).




Saludos
9 respuestas