Xiaomi Notebook Air 13,3: Genial con Linux.

1, 2, 3
En el dmesg, aparece solamente escrito eso mismo "dmesg". El otro me dice que no tengo permisos para abrirlo (no me ha pedido ninguna contraseña)

Actualización: Lo he instalado desde el terminal poniendo ubiquity -b, la instalación me ha puesto que bien pero luego al reiniciar como si no hubiera instalado nada.

Actualización v2: He seguido este video https://www.youtube.com/watch?v=CrwqXrT-MN8 y seguimos en las mismas. Al final me voy a cargar el cacharro [toctoc]
Chicos tenia una duda a ver si me podeis ayudar. Tengo el air 13 de 2017 con una particion para windowa y otra para linux concretamente elementary os mi problema es que una vez he instalado los programas que uso dia a dia desde la app center que facilita el propio so ahora tarda mucho en estar "operativo" es decir arranco el pc me sale el menu del dual boot , ejecuto elementary y carga todo muy rapido pero una vez que pongo la contraseña para iniciar sesion tarda como 1min o mas en salirme el dock de abajo, la barra de arriba con la fecha y todo y no se que puede ser porque va todo super rapido menos el rato que pasa desde que inicio sesion hasta que me deja moverme por el sistema. Alguna idea??

Muchas gracias
Lebrok escribió:En el dmesg, aparece solamente escrito eso mismo "dmesg". El otro me dice que no tengo permisos para abrirlo (no me ha pedido ninguna contraseña)

Actualización: Lo he instalado desde el terminal poniendo ubiquity -b, la instalación me ha puesto que bien pero luego al reiniciar como si no hubiera instalado nada.

Actualización v2: He seguido este video https://www.youtube.com/watch?v=CrwqXrT-MN8 y seguimos en las mismas. Al final me voy a cargar el cacharro [toctoc]


Pues chico, no se que decirte. Sin tener acceso fisico a la maquina no se me ocurre nada mas. A ver si tienes algun colega que controle de Linux y te pueda echar una mano. Esto ya es tema de ir mirando a ver que pasa desde la propia maquina. Siento no ser mas positivo pero Linux es 'asin' cuando se atraviesa y se pone cabezon hay que doblegarlo si o si. Todos hemos empezado mas o menos igual y poco a poco vamos aprendiendo.
Gracias por la ayuda de todos modos Wynztech. Si encuentro la solución ya la posteare.

Actualización: Visto que no funcionaba nada he probado a bajarme Ubuntu 16.04.3 LTS, con una grata sorpresa, instalación perfecta. En verdad quería instalar Linux Mint pero bueno, quizás en un futuro lo vuelva a intentar. De momento tiraré con Ubuntu.

Si creeis que debería leerme alguna guía/web para empezar en Linux soy todo oidos.

Un saludo!
Puedes consultar muylinux en castellano, o omgubuntu.co.uk en inglés. Son básicas (nada de desarrollo y tal, básicamente apps, "trucos" y noticias generalistas), así que para empezar te ira bien.

Siento no poder ayudarte, no he probado nunca Mint.

@ByJosemanuu Siento repetir lo mismo, no he probado nunca elementaryos, pero no es normal que tarde tanto. Mi Manjaro en 2-3s está plenamente operativo, y en otro laptop (antiguo) con Ubuntu 16 LTS me tarda algún segundo más, pero nada exagerado.

En otro orden de cosas, no he podido mirar mucho más lo de la batería que se descarga, pero la verdad es que no me molesta demasiado. El ratio de descarga ha bajado mucho con el uso, puede que fuese la batería nueva y los primeros ciclos. Pero si alguien más le pasa y encuentra la solución adelante por favor.
Refloto el hilo para decir que desde hace unas semanas tengo el nuevo de 15 pulgadas. Y por ahora todo perfecto, me ha tardado un mes en llegar, pero no me arrepiento para nada, el precio es muy bajo para la máquina que es.

Y con linux todo perfecto, por lo menos con Arch lo haces funcionar todo, menos el lector de huellas. Otro punto muy a su favor es la batería, aunque no he llegado a probarlo del todo, mínimo 5 horas usándolo bastante.

Si alguno se lo esta pensando, ya le digo que no se arrepentirá.
Buenas

Estoy planteándome la compra de este portátil a medio plazo / largo plazo (hasta que se me parte el MacBook vaya xD) y quería saber si se puede comprar en españa a partir de las tiendas oficiales (en Madrid hay 2 abiertas) o solo por internet

Gracias :)
@h3v0rr1ll0 por ahora solo se puede comprar a china. Pero puede ser que en unos meses lo traigan a españa, nunca se sabe.

De todas formas el chollo es que a china es muy barato y es difícil encontrar un ordenador aquí con lo que ofrece este, pero tiene sus inconvenientes también comprarlo a china.
Me alegra ver que mas gente se ha unido al carro (aunque yo me baje muy pronto), mola saber que el de 15" es tambien un tiro. Pues ya sabeis, a disfrutarlo y a compartir vuestras experiencias con los demas Eolianos.
Llevo muchos meses planteándomelo. Lo del teclado de verdad no resulta incómodo? A mi me preocupa un poco porque falten algunas teclas...
Bueno, parece que va a aterrizan a España o eso comentan.
lovechii5 escribió:Bueno, parece que va a aterrizan a España o eso comentan.


¿Dónde has visto esta información? Me interesa ;)
KorteX escribió:
lovechii5 escribió:Bueno, parece que va a aterrizan a España o eso comentan.


¿Dónde has visto esta información? Me interesa ;)

Pues ahora no encuentro la noticia, pero cuando abrieron la tienda de Barcelona, dijeron que lo estaban considerando. Supongo que el problema basico es el layout, que es obligatorio.
@lovechii5 Gracias por la respuesta, aunque puede ser que los tengan en una semana como en 2 meses y en ese caso, no puedo esperar tanto, así que al final creo que me haré con un XPS 13 :(
KorteX escribió:@lovechii5 Gracias por la respuesta, aunque puede ser que los tengan en una semana como en 2 meses y en ese caso, no puedo esperar tanto, así que al final creo que me haré con un XPS 13 :(

Estando en el foro que estamos, te has mirado los de Slimbook (https://slimbook.es/) ?

Entre cosas buenas, los puedes pedir con alguna de las distros de GNU/Linux que tienen, no pagar tu licencia windows, a parte que tienen muchas opciones para meter, entre RAM/disco, etc. Los ensamblan en España a demás.
lovechii5 escribió:
KorteX escribió:@lovechii5 Gracias por la respuesta, aunque puede ser que los tengan en una semana como en 2 meses y en ese caso, no puedo esperar tanto, así que al final creo que me haré con un XPS 13 :(

Estando en el foro que estamos, te has mirado los de Slimbook (https://slimbook.es/) ?

Entre cosas buenas, los puedes pedir con alguna de las distros de GNU/Linux que tienen, no pagar tu licencia windows, a parte que tienen muchas opciones para meter, entre RAM/disco, etc. Los ensamblan en España a demás.


Conocía a esa empresa y estuve mirando por comprar uno de esos portátiles, pero ocurre que tardan en ensamblarlos entre 3 a 4 semanas y es demasiado tiempo. Comencé a trabajar ayer en un nuevo lugar y únicamente tengo un chromebook con 2GB de RAM, que es totalmente insuficiente para tareas de desarrollo; al no pagar yo el portátil y ser urgente, pues al final opté por opciones con entrega a 7 días máximo.
Hombre, si paga la empresa, el mejor es el Dell, mejor que el Xiaomi creo.
lovechii5 escribió:Hombre, si paga la empresa, el mejor es el Dell, mejor que el Xiaomi creo.


Del Xiaomi me gusta el diseño (metal) y que es el único portátil fino que lleva una gráfica de verdad y no la patata integrada de Intel.
Como paga la empresa, ha caído el Dell y ya está, no me disgusta pero me gustaba mucho el Xiaomi.
Si es para trabajar en linux, prefiero de largo la "patata" de intel, con un driver más que correcto, que las mierdas de nvidia. Ya si quieres jugar es otra cosa xD
yo voy con intel en casa y radeon-pro en el curro, y la intel da menos problemas, sobretodo en multipantalla
@Wynztech lo siento mucho porque se que noo es lugar idóneo pero hace tiempo leí este post y me ayudastes con mi xiaomi y hace nada me he acordado de ti y no sabia como ponerme en contacto contigo. Si no recuerdo mal dijistes que el portátil iba genial con linux y que le pusistes linuxmint y todo eso y decidí seguir tus pasos y probarlo peeeeero no se por que pero el pc no detecta la grafica de nvidia (la geforce mx150). He probado a meterme en la página d de nvidia y descargar manualmente el archivo .run correspondiente e instalarlo por terminal pero me da error y me gustaría saber si tu conseguistes instalarlo (y como) o si por el contrario te fue imposible y tirastes con los gráficos que trae el procesador incorporados.

Muchísimas gracias
ByJosemanuu escribió:@Wynztech lo siento mucho porque se que noo es lugar idóneo pero hace tiempo leí este post y me ayudastes con mi xiaomi y hace nada me he acordado de ti y no sabia como ponerme en contacto contigo. Si no recuerdo mal dijistes que el portátil iba genial con linux y que le pusistes linuxmint y todo eso y decidí seguir tus pasos y probarlo peeeeero no se por que pero el pc no detecta la grafica de nvidia (la geforce mx150). He probado a meterme en la página d de nvidia y descargar manualmente el archivo .run correspondiente e instalarlo por terminal pero me da error y me gustaría saber si tu conseguistes instalarlo (y como) o si por el contrario te fue imposible y tirastes con los gráficos que trae el procesador incorporados.

Muchísimas gracias


Has probado a instalarlo desde el gestor de hardware de linux mint? el te instala Nvidia Optimus, y te permite cambiar de gráfica y con un simple relogeo de usuario, la tienes activa.

Saludos.
ByJosemanuu escribió:@Wynztech lo siento mucho porque se que noo es lugar idóneo pero hace tiempo leí este post y me ayudastes con mi xiaomi y hace nada me he acordado de ti y no sabia como ponerme en contacto contigo. Si no recuerdo mal dijistes que el portátil iba genial con linux y que le pusistes linuxmint y todo eso y decidí seguir tus pasos y probarlo peeeeero no se por que pero el pc no detecta la grafica de nvidia (la geforce mx150). He probado a meterme en la página d de nvidia y descargar manualmente el archivo .run correspondiente e instalarlo por terminal pero me da error y me gustaría saber si tu conseguistes instalarlo (y como) o si por el contrario te fue imposible y tirastes con los gráficos que trae el procesador incorporados.

Muchísimas gracias


Dios, vaya empanada.

Primero, añade este PPA.

Nvidia Drivers:
------------------------------------------------
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update


Despues abres el dispositivo de controladores de Linux Mint (en las preferencias).
te saldra la lista de controladores de Nvidia que tienes disponibles y uno del firm del micro, elige la ultima version, instalas reinicias y listo. No hay que hacer nada mas.
Cuasnbdo reinicies estara activa la tarjeta de Nvidia, para cambiar de tarjeta la seleccionas desde el icono de la barra eliges la de intel relogueas usuario y ya la has cambiado. No tiene mas.
Si no te va bien borralo todo reinstala y haz lo que te pongo.
Las tarjetas Optimus son una puta basura en tema de drivers en Linux pero esta al menos va decentemente.

Yo es que ya no uso Linux y poco mas te puedo ayudar pero vamos que esto no me dio ningun problema. Es que este portatil no dio ningun problema mas alla de banear un modulo (acer_wma). Por eso puse el hilo por que iba todo como una seda. Para recomendarlo por calidad/precio/compatibilidad.
Muchas gracias por contestar. He hecho los pasos que me habeis dicho y despues de reiniciar he ido a las opciones de dispositivos pero me sale esto. He estado buscando en internet que para que tarjeta grafica es cada driver pero ninguno de los que me aparecen ahi es de la mia. Me parece super raro porque hasta hace nada tenia instalado elementaryOS y en esa si que consegui instalar los drivers sin problema pero con esta no hay forma... Se os ocurre alguna idea???

Gracias de nuevo

Adjuntos

@ByJosemanuu
Tienes puesta la version libre, los drivers de Nouveau. Cuando dije la ultima version me referia a la ultima version de los drivers privativos de Nvidia que en la foto que me has enseñado es la 390.
@Wynztech aaaaaa valee ya entiendo entonces pongo la 390 que es la mas actualizada. La de intel que me aparece también la marco o la dejo como esta en modo "No actualizar el microcodigo de la cpu"??
ByJosemanuu escribió:@Wynztech aaaaaa valee ya entiendo entonces pongo la 390 que es la mas actualizada. La de intel que me aparece también la marco o la dejo como esta en modo "No actualizar el microcodigo de la cpu"??


Lo del microcodigo es otra cosa, ponlo si quieres o no lo pongas, si te funciona bien no hace falta. Date cuenta que ese programa lo que hace es localizar e instalar los drivers "privativos" de tu sistema. Si los libres van bien (que no suele ser lo habitual) deja los libres.
@[erick] Gracias!! :)

Yo quería preguntar si alguien al final consiguió hacer funcionar el lector de huellas en linux... No es algo que me preocupe excesivamente, pero si puedo usarlo pues bueno, mejor jeje

Por lo que he deducido, el lector no está soportado por libfprint, pero parece ser que lo han modificado y tiene pinta que tarde o temprano acabará funcionando... En este hilo de MIUI un usuario comenta que lo ha compilado a mano y le funciona bien:
http://en.miui.com/thread-1583891-1-1.html

¿algun entendido en el tema lo consiguió o tiene más pistas?

gracias!! :)
No tengo esta maquina, así que no se. Pero en mi maquina, Toshiba Z30, el lector de huellas es parecido a otro modelo, si soportado, y no es especialmente difícil hacer que pille el lector con el driver del primero. Supongoque debe ser lo mismo.
lovechii5 escribió:No tengo esta maquina, así que no se. Pero en mi maquina, Toshiba Z30, el lector de huellas es parecido a otro modelo, si soportado, y no es especialmente difícil hacer que pille el lector con el driver del primero. Supongoque debe ser lo mismo.

Muchas gracias ya investigaré y si eso comento por aquí algun avance...

A parte de eso me estoy dando cuenta de que también tengo el problema que no retiene la carga de la batería aun estando apagado... En mi caso no es muy exagerado, un 1-2% al día, pero igualmente me preocupa porque creo que no debería ser normal... Pero bueno, como lo he comprado ahora, si veo que no consigo arreglarlo de ninguna forma supongo que acabaré devolviéndolo. :( Es una lástima porque el portátil la verdad es que en general lo encuentro genial...
zdv80 escribió:
lovechii5 escribió:No tengo esta maquina, así que no se. Pero en mi maquina, Toshiba Z30, el lector de huellas es parecido a otro modelo, si soportado, y no es especialmente difícil hacer que pille el lector con el driver del primero. Supongoque debe ser lo mismo.

Muchas gracias ya investigaré y si eso comento por aquí algun avance...

A parte de eso me estoy dando cuenta de que también tengo el problema que no retiene la carga de la batería aun estando apagado... En mi caso no es muy exagerado, un 1-2% al día, pero igualmente me preocupa porque creo que no debería ser normal... Pero bueno, como lo he comprado ahora, si veo que no consigo arreglarlo de ninguna forma supongo que acabaré devolviéndolo. :( Es una lástima porque el portátil la verdad es que en general lo encuentro genial...

Pero eso es normal hasta cierto punto de todas las baterias, no?
lovechii5 escribió:
zdv80 escribió:
lovechii5 escribió:No tengo esta maquina, así que no se. Pero en mi maquina, Toshiba Z30, el lector de huellas es parecido a otro modelo, si soportado, y no es especialmente difícil hacer que pille el lector con el driver del primero. Supongoque debe ser lo mismo.

Muchas gracias ya investigaré y si eso comento por aquí algun avance...

A parte de eso me estoy dando cuenta de que también tengo el problema que no retiene la carga de la batería aun estando apagado... En mi caso no es muy exagerado, un 1-2% al día, pero igualmente me preocupa porque creo que no debería ser normal... Pero bueno, como lo he comprado ahora, si veo que no consigo arreglarlo de ninguna forma supongo que acabaré devolviéndolo. :( Es una lástima porque el portátil la verdad es que en general lo encuentro genial...

Pero eso es normal hasta cierto punto de todas las baterias, no?

Ostia pues no sé, yo hacía años que no me pillaba un portátil pero me suena que con el netbook que tenía no me pasaba... La verdad es que me estoy comiendo el tarro bastante, pero yo que sé, quizás sí que sea normal...
zdv80 escribió:Ostia pues no sé, yo hacía años que no me pillaba un portátil pero me suena que con el netbook que tenía no me pasaba... La verdad es que me estoy comiendo el tarro bastante, pero yo que sé, quizás sí que sea normal...


No, no es ni medio normal. Si vas perdiendo carga de la bateria con la maquina apagada solo puede ser por dos motivos.

1 - El equipo realmente no esta apagado y sigue consumiendo bateria.
2 - La bateria es de mala calidad o esta defectuosa.

Mi portatil (no es Xiaomi) a veces se queda una semana psarado sin usar y la carga de bateria se le mantiene.

Menuda estabilidad/autonomia da una bateria que no retiene la carga. Vaya tela.
@zdv80

Yo conseguí leer las huellas con el lector, pero el problema es que los algoritmos de reconocimiento que hay para linux en libfprint y compañía necesitan una porción de huella mas grande de la que coge el lector y tienes que hacer un swipe(arrastrar el dedo) a una velocidad determinada para que se genere una imagen sumando las imágenes pequeñas que genera este lector.

Había gente viendo que se podía hacer ya que este no es el único lector así... pero basicamente hacia falta algoritmo nuevo...

Yo lo mire por curiosidad no tenia especial interés y al llegar a este punto lo deje, no llegue a configurar la autentificación con la huella

Juraria que en Aur (repositio de usuario de ARCH) tienes el driver modificado para este lector.
malainfluencia escribió:@zdv80

Yo conseguí leer las huellas con el lector, pero el problema es que los algoritmos de reconocimiento que hay para linux en libfprint y compañía necesitan una porción de huella mas grande de la que coge el lector y tienes que hacer un swipe(arrastrar el dedo) a una velocidad determinada para que se genere una imagen sumando las imágenes pequeñas que genera este lector.

Había gente viendo que se podía hacer ya que este no es el único lector así... pero basicamente hacia falta algoritmo nuevo...

Yo lo mire por curiosidad no tenia especial interés y al llegar a este punto lo deje, no llegue a configurar la autentificación con la huella

Juraria que en Aur (repositio de usuario de ARCH) tienes el driver modificado para este lector.

Gracias por la info!! :)
135 respuestas
1, 2, 3