Duda master informática y futuro

Buenos días chicos,

Actualmente me encuentro trabajando en una empresa en la cual pagan 2000€ anuales de formación para que los gastemos como queramos (certificaciones, cursos, etc...). Si hay un curso en Italia, me puedo gastar el dinero en el viaje, hotel, etc. La única condición es que me tengo que formar en algo relacionado con la empresa, es decir, no puedo gastármelo en un curso de cocina.

Tengo Ingeniería Informática y 2 años y medio de experiencia. Sé que quiero enfocar mi carrera al mundo de la seguridad, aunque no tengo muy claro qué rama ni que especialidad (Forense, pentesting, desarrollo seguro...). No tengo base ninguna, apenas una optativa en la carrera, por lo que tendría que empezar de cero (obviando programación y esas cosas que sí que conozco).

Tras quebrarme la cabeza de cómo avanzar en el mundillo, lo que se me ha ocurrido ha sido lo siguiente. Sé que lo que más se valora en el mundo IT son las certificaciones, pero para sacarme certificaciones de seguridad necesito muchos más conocimientos y al menos un par de años de experiencia en el sector.
Aunque se critica mucho los masters, creo que es un buen punto de partida para mí. Estuve mirando los que hay online (por compatibilidad con el trabajo), y los que hay oficiales son UNIR (8000€) y UOC (2300€). He optado por apuntarme al de la UOC por dinero, ya que al hacerlo en 2 años lo puedo pagar completo con el dinero de la formación de la empresa.
Cuando lo termine, ya tendría los dos años de experiencia en el sector (mi empresa es de ciberseguridad) y me podría preparar certificaciones. Con el master oficial + certificaciones, creo que estaría bastante bien formado.

¿Cómo lo veis? Todo esto por supuesto a nivel de CV. No pretendo hacerme un experto a corto plazo porque para eso necesito mucha experiencia laboral, pero creo que está algo jodido empezar en el mundillo sin una base, y ya que dispongo de un dinero para formación...
A parte de todo esto, he pedido acceso a la plataforma de Udemy de la empresa, que tiene una barbaridad de cursos de absolutamente todo. Me estoy autoformando en Inteligencia Artificial por ejemplo, pero sin un título o alguna acreditación a las empresas parece que se la sopla.

¿Experiencias y consejos? ¿Cómo lo haríais vosotros? Sé que se tiene bastante tirria a los masters y a la titulitis, pero ya que se me ofrece la posibilidad de hacerlo "gratis" creo que no está mal aprovecharlo.

Gracias y saludos :)
Desde luego haces bien en aprovecharlo.
Yo cuando empecé a trabajar en industria, como venía de ingeniería informática, había muchas cosas desconocidas para mí (electricidad, neumática, mecánica...) y lié a la empresa para que me pagase un máster en ingeniería del mantenimiento.

En cuanto tiempo a titulitis, creo que cada vez hay menos, y menos titulitis aún en los campos que nombras, pero si te sirve para iniciarte y te sale gratis, no hay que desperdiciar la oportunidad.
jorcoval escribió:Desde luego haces bien en aprovecharlo.
Yo cuando empecé a trabajar en industria, como venía de ingeniería informática, había muchas cosas desconocidas para mí (electricidad, neumática, mecánica...) y lié a la empresa para que me pagase un máster en ingeniería del mantenimiento.

En cuanto tiempo a titulitis, creo que cada vez hay menos, y menos titulitis aún en los campos que nombras, pero si te sirve para iniciarte y te sale gratis, no hay que desperdiciar la oportunidad.


Gracias por el comentario.

Quiero aprovechar AHORA el momento para estudiar, puesto que en unos años me vendrán más cosas y no tendré tanto tiempo. Además de esto, me pagan la formación, por lo que creo que es el momento.

Lo de titulitis es porque lo he vivido. Se me ha tenido cierta tirria por el hecho de ser ingeniero. Soy consciente de que el día a día en el trabajo es lo que te hace aprender, pero sí que necesito tener una base para luego autoformarme.

¡Gracias compañero! :)
Yo lo aprovecharía. ¿Son 60 créditos en 2 años? Irás relajado, te saldrá "gratis", tendrás tu título y le demostrarás a tu empresa que te formas.
Yo estoy buscando para hacer algún curso de ciberseguridad, creo que lo pueden subvenciar por la fundación FUNDAE, creo que se llama. ¿Recomendáis alguno para hacer online?

Gracias
ludosodo escribió:Yo estoy buscando para hacer algún curso de ciberseguridad, creo que lo pueden subvenciar por la fundación FUNDAE, creo que se llama. ¿Recomendáis alguno para hacer online?

Gracias


No sé si será lo que buscas pero la UNED tiene algunos cursos sobre eso. Echa un ojo a la sección de Formación Permanente porque hay varias cosas de distinto tipo sobre temas de seguridad

Por ejemplo:

https://formacionpermanente.uned.es/tp_ ... idad/10773

Índice:

https://formacionpermanente.uned.es/tp_indice
Por si se te ha pasado, te recuerdo que tienes derecho a 20 horas anuales retribuidas para la formación, siempre que esté relacionado con tu trabajo y acumulables hasta llegar a 100 en caso de no gastarlas, aunque si tu empresa ya te está formando en otras materias no obligatorias estas horas deben descontarse.
Muchas gracias a todos, desconocía toda esa información, voy a analizarla.
Yo lo veo muy bien montado, respecto a la titulitis (Que nadie se me ofenda!) pero es más para carreras de letras que ya pueden hacer varios masters que lo tienen muy complicado para encontrar un trabajo.
En ingeniería la carrera es muy útil, nada comparable a un fp (Que los fp están geniales, pero ingeniería es un concepto diferente, a más nivel) y los másteres si te especialidad en un tema está genial.

Ánimo y a por ello, que te lo estás montando bien!
TMacTimes escribió:Yo lo veo muy bien montado, respecto a la titulitis (Que nadie se me ofenda!) pero es más para carreras de letras que ya pueden hacer varios masters que lo tienen muy complicado para encontrar un trabajo.
En ingeniería la carrera es muy útil, nada comparable a un fp (Que los fp están geniales, pero ingeniería es un concepto diferente, a más nivel) y los másteres si te especialidad en un tema está genial.

Ánimo y a por ello, que te lo estás montando bien!


Eso de titulitis hay que matizarlo. Una cosa es querer conseguir un título para tener una cartulina que colgar en la pared y presumir, y da igual aprender algo; y otra cosa que nada tiene que ver con eso es el legítimo derecho y aspiración razonable de cualquier persona a seguir formándose y aumentar su competencia profesional, o su cultura. En eso no hay nada malo.

Y tampoco hay nada malo en exigir que esa formación se plasme en un título, porque si no fuese así, y si se exigiese vocación pero no hubiera un título al final, entonces se produciría una gran injusticia y es que una persona habría hecho un esfuerzo que no puede demostrar documentalmente. Por tanto hay que dar títulos, a quien se los ha ganado, y en eso no hay nada malo.

Hace cincuenta años (y ya no digamos hace un siglo) tan sólo una pequeña parte de la población podía acceder a la universidad porque había un montón de trabas sociales y económicas. Eso era titulitis pura y dura, basada en elitismo social y económico.

Ahora, en democracia, no existe ningún impedimento ni social, ni económico, para que una persona que lo desee, pueda estudiar lo que le dé la gana, en un centro público. A los privados podrá ir quien pueda pagarlos, como siempre, pero incluso ahora son mucho más accesibles que nunca.

Así que cualquier hijo de vecino, aunque sea el nieto del ferroviario, o del carpintero, o del obrero, puede hacerse los másters que quiera, apuntarse a un doctorado, o hacerse cinco carreras: está en su derecho.

Y si a alguien le parece mal es su problema. Yo no critico a quien se gasta cincuenta mil euros en un coche, miles de euros en zapatillas, viajes al extranjero, hoteles de cinco estrellas, o pizzas con sus amigos. Cada uno se gasta en dinero e invierte su tiempo en lo que considera oportuno.

Cuando una persona sabe más porque se preparó más, eso no es titulitis.
Titulitis es la que tiene el personaje codicioso que quiere aparentar que es más y sabe más, pero sin esforzarse nada, y quiere la cartulina del título sin esfuerzo, sin molestarse en aprender nada, sin tener que ir a clase, sin tener que hacer un trabajo, sin mover un dedo, por su cara bonita. Eso sí es titulitis.
@Quintiliano Menuda historia te has montado que no viene a cuento la mitad xD Que cada uno haga lo que quiera, es obvio, pero quién quiere tener un título universitario por mera titulitis se va a letras, sin más. No te me ofendas por ello, si no es tu caso pues genial. Simplemente vengo a reseñar que no hay persona que se haya sacado una ingeniería por titulitis, es bastante obvio también, que el OP no se preocupara por ello.

Los másteres de ingeniería que conozco me consta que especializan bien y merecen la pena, en universidades públicas por supuesto.
TMacTimes escribió:. Simplemente vengo a reseñar que no hay persona que se haya sacado una ingeniería por titulitis.

A capazos.
Vaya, tenía este hilo olvidado. Os cuento un poco cómo avanza la cosa:

Soy un negado de la seguridad. No porque no me guste o porque se me de mal, sino porque es una rama que en mi universidad se dejó muy de lado. He investigado cosas, he mirado mil páginas, pero el nivel que tienen los expertos está a años luz del mío.

El master empieza oficialmente mañana, pero los recursos llevan desbloqueados desde la semana pasada, y he empezado a estudiar, ya que la semana que viene me voy de vacaciones y no quiero ir cojo.
Se ha montado un grupito de telegram con los alumnos, y veo un nivel bestial. Han analizado el login de la universidad, y han estado bromeando porque es bastante lamentable.
Yo sé que no es muy seguro (no tiene https, etc), pero la verdad es que no he pillado ni la mitad de las cosas de las que hablan.

Esto me ha motivado a intentar superar a todos mis compañeros. Ojo, no me refiero a pisotearlos o algo de eso, sino intentar no desmotivarme por ser el alumno con menos base de todos. Yo soy desarrollador, y son dos mundos completamente diferentes.
De hecho aquí radica uno de mis miedos, y es que quizás para entrar en ese mundo en el futuro tenga que cambiar de rama (bajándome sueldo, etc), y no sé si será lo correcto. Pero eso es para otro hilo XD

Sobre el master en sí, y para todo aquel que quiera aprender seguridad:
NO es el mejor método para aprender. Lo tengo clarísimo. Si tienes una base, si tienes tiempo... seguramente aprendas incluso más de foros de internet, youtube, libros, cursos de udemy...
El master es muy muy teórico (por ahora). Estoy metiéndome entre pecho y espalda muchísimas leyes, de protección de datos, qué se puede y qué no se puede hacer. Temas de identidad, de cómo te identificas en una web, etc. Es bastante paliza (me lo esperaba algo más fácil), pero es todo rasgando la superficie. Dudo que aquí nos metamos en harina, que probemos exploits, que hagamos pentesting, y todas esas cosas con las que soñamos los que somos apasionados de este mundo.
Creo que esto es mucho más teórico, y que todas esas cosas chulas tendrán que salir de nosotros mismos.

Por ahora me lo tomo con calma. Me centro en el master, que me está dando buena base, pero sé que luego me tocará currar más.
Gracias a @Quintiliano por ayudar al compañero @ludosodo , porque la verdad es que no estoy muy puesto en cursos que sean buenos.

Un saludo compañeros, si necesitáis que os eche un cable decídmelo sin problema :)
TMacTimes escribió:@Quintiliano Menuda historia te has montado que no viene a cuento la mitad xD Que cada uno haga lo que quiera, es obvio, pero quién quiere tener un título universitario por mera titulitis se va a letras, sin más. No te me ofendas por ello, si no es tu caso pues genial. Simplemente vengo a reseñar que no hay persona que se haya sacado una ingeniería por titulitis, es bastante obvio también, que el OP no se preocupara por ello.

Los másteres de ingeniería que conozco me consta que especializan bien y merecen la pena, en universidades públicas por supuesto.


Esta frase que he marcado en negrita, podría pasar por correcta en el siglo XX, pero estamos en el siglo XXI. En la Ciencia no existen esos compartimentos estancos artificiales.

Los filólogos hacen investigaciones en inteligencia artificial. Los juristas se especializan en protección de datos y ciberseguridad. El jefe de informática del Parlamento de Galicia es un jurista. El presidente de la Asociación de Técnicos de Informática, en su día, era un abogado.

¿Dónde está la frontera entre las "letras" y las "Ciencias"? Se quedó atrás, muy atrás, en el pasado.

La carrera que uno estudió, o mejor dicho: la primera carrera que uno estudió, le dio una formación de base; pero nada impide a un buen filólogo, jurista, historiador, hacer uso de conceptos matemáticos, bioquímicos, biológicos, etc. porque la Ciencia no tiene compartimentos estancos y porque por haber tenido una formación concreta, no se tiene que renunciar a saber de otras cosas.

Salu2
13 respuestas