Asturias ya tiene 'Ecce Homo': una vecina pinta tres tallas del siglo XV

#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Lamentable que los medios nunca mencionen al cura, párroco de turno responsable de esta vergüenza que se ha convertido en una costumbre más de nuestro país. El estado debería expropiar estas obras ya que la Iglesia católica, pese al presupuesto multimillonario que se lleva de nuestros bolsillos, pasa de cuidar y defender nuestro patrimonio artístico.


Asturias ya tiene 'Ecce Homo': una vecina pinta tres tallas del siglo XV
Una mujer del pequeño pueblo de Rañadoiro contó con el permiso del párroco local para llevarse a su casa tres figuras de madera medieval y "restaurarlas"


Imagen
Pintan en Asturias tres tallas del siglo XV "a lo eccehomo"


Una vecina del pequeño pueblo de Rañadoiro, en el concejo asturiano de Tineo, ha pintado "a lo 'Ecce Homo'" tres tallas de madera de los siglos XV y XVI que se encuentran en la ermita del lugar.

Se trata de tres figuras, una de la Virgen con el Niño y Santa Ana, otra de San Pedro, y otra de la Virgen con el Niño Jesús, éstas dos últimas policromadas, según informaron el pasado jueves medios locales como La Nueva España. "Yo no soy profesional: simplemente las pinté porque estaban horrorosas", indicó la responsable que asegura que "contó con el permiso del párroco" para adornar la madera con vivos colores como fucsia o azul añil.

Preguntadas por la polémica restauración, fuentes del Arzobispado de Oviedo consultadas por EFE se han remitido al párroco de la ermita, que estos días se encuentra en el Santuario de Covadonga, en el otro extremo de Asturias, para la celebración de la novena de la Santina.

Imagen

Por su parte, la Asociacion Profesional de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) ha denunciado la intervención a través de Twitter: "¿A nadie le importa este expolio continuado en nuestro país? ¿Qué tipo de sociedad permite pasiva que destruyan ante sus ojos el legado de sus antepasados?", critica el colectivo.

Debido a esto, el consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha dado órdenes a Patrimonio para que abra dos expedientes -uno informativo y, si procede, otro sancionador-, que "se abren al unísono porque están previstos en la Ley de Patrimonio", ha afirmado el político, que ha reconocido su "obvio disgusto".

Ésta no es la primera restauración fallida de piezas antiguas de gran valor por manos inexpertas. Una de las más célebres fue la realizada por una octogenaria llamada Celia en un fresco de un eccehomo en Borja (Zaragoza), en 2012.

Posteriormente se han producido otras polémicas restauraciones como la de una imagen del altar mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa (Cantabria) o la de una talla de San Jorge del siglo XVI, en la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra).

https://www.eldiario.es/cultura/Pintan- ... 69848.html
y la frasecita politica y partidista que no falte, aunque la noticia sea que esta mañana has desayunado galletas... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Vaya cambio, sobre todo la de la virgen y el niño, ahora parecen de los chinos.
Pues no sé qué medios ves tú pero en los dos canales de TV donde lo he visto han mencionado la responsabilidad del párroco.
HongKi está baneado por "Game over"
por que te importa tanto unas figuras de los cristianos?
Por mi como si se limpian el culo con ellas
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
SLAYER_G.3 escribió:y la frasecita politica y partidista que no falte, aunque la noticia sea que esta mañana has desayunado galletas... [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Pues sí, porque resulta que soy un ciudadano con derechos, como por ejemplo el de a expresar libremente una posición política, que es la responsabilidad que un ciudadano ejerce para organizar su vida en sociedad dentro de una democracia.

@MisGun Pues yo acabo de ver los informativos de la 1 y no lo he escuchado, de los curas que permiten ésto nunca sabemos nada, desaparecen durante un tiempo con toda su geta y nadie se encarga de pedirles cuentas, ni un triste periodista preguntándoles por la calle con su alcachofa.
HongKi escribió:por que te importa tanto unas figuras de los cristianos?
Por mi como si se limpian el culo con ellas


Yo me imagino que tiene una batalla campal interna de "hay que preservar el arte" vs "pero son simbología religiosa".

Si hubiera vivido en la II República le habría dado un jamacuco ya que la quema de iglesias tanto con arte como escritos importantes estaban a la orden del día y con el beneplácito de Papá Estado.
Si las figuras eran de la Iglesia pues una pena, pero me da bastante igual.
Si las figuras pertenecen al estado pues que los responsables de proteger y custodiar las figuras paguen la restauración o paguen el valor de las figuras.
HongKi escribió:por que te importa tanto unas figuras de los cristianos?
Por mi como si se limpian el culo con ellas

son obras de arte que han sobrevivido al paso del tiempo, a ver que te parecería que le pinten un bigote a la mona lisa o a otras pinturas del vaticano le pinten pollas y demás.

Dicho eso aún no entiendo como coño dejan acercarse a cualquier aficionado a "restaurar" una obra de esos calibres, por que cuando salio lo del ecce homo ya fue para echarse las manos a la cabeza pero es qu esto es ya que a los propios de la iglesia les importa tres pitos, eso si si después se los arregla papa estado de gratix traemelo para mi rápido que es mio.
Uff que coraje

@unilordx sio despues es coherente y despues dice lo mismo de otro arte de otras confesiones ya sean cristianas budistas, etc... pero se va a tener que aguantar sin ver mucho arte ya que la inmensa mayoría es de tipo religioso
Tilacino escribió:Vaya cambio, sobre todo la de la virgen y el niño, ahora parecen de los chinos.


jajja brutal
Que son nuestro patrimonio historico y cultural, representación viva de nuestro pasado, independientemente de nuestra posición política y religiosa, un respeto señores [facepalm]

Y lo de esta mujer, y la otra loca, y los que las "contratan".... Mira, me muero del asco.

Pero es que sale mucho defensor ofendidito, como siempre, cuando por ejemplo, la señora del ecce homo no es que jamas pidiera perdón, si no que tenía una saña vengativa de que no se reconiciese su esfuerzo por nuestro bien, cual progenitora loca y violenta..

Que encima se le han dado títulos, puestos, y en algunas cadenas y medios se le ha ensalzado, buscadlo, porque es repugnante, cuando esta gente debería estar pagando por todo el daño provocado a obras de arte historicas, y a todo el colectivo de restauradores y preservadores.

Obras que, por culpa de unos necios seniles, jamas podrán ser recuperadas.

En fin.
Llamadme conspiranoico, pero esto huele a chamusquina.

Me da que vista la fama del anterior "ecce homo", intentan hacer caja con restauraciones chapuceras, a ver si suena la flauta...
bikooo2 escribió:
HongKi escribió:por que te importa tanto unas figuras de los cristianos?
Por mi como si se limpian el culo con ellas

son obras de arte que han sobrevivido al paso del tiempo, a ver que te parecería que le pinten un bigote a la mona lisa o a otras pinturas del vaticano le pinten pollas y demás.

Casi todas tenían pollas, de hecho. :)
renuente escribió:
SLAYER_G.3 escribió:y la frasecita politica y partidista que no falte, aunque la noticia sea que esta mañana has desayunado galletas... [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Pues sí, porque resulta que soy un ciudadano con derechos, como por ejemplo el de a expresar libremente una posición política, que es la responsabilidad que un ciudadano ejerce para organizar su vida en sociedad dentro de una democracia.

@MisGun Pues yo acabo de ver los informativos de la 1 y no lo he escuchado, de los curas que permiten ésto nunca sabemos nada, desaparecen durante un tiempo con toda su geta y nadie se encarga de pedirles cuentas, ni un triste periodista preguntándoles por la calle con su alcachofa.

Ya, si derechos tienes, pero si te piden la hora y les explicas que gracias a la casta y al regimen del 78 estamos tan mal y sueltas los clichés de cierto partido politico, pues no es de extrañar que la gente te llame cibervoluntario.
Yo creo que en su origen estaban pintadas. Como las esculturas griegas y romanas.

Pero nos hemos acostumbrado a ver ese arte con esa pátina de antigüedad.

Por otro lado, es simboligia religiosa. Así que como si hacen mondadientes con ellas.
proximamente en AliExpress...
Un aplauso a esa gran seleccion de colores vivos y la virgen teñida de rubio, siempre a la moda.
VozdeLosMuertos escribió:
bikooo2 escribió:
HongKi escribió:por que te importa tanto unas figuras de los cristianos?
Por mi como si se limpian el culo con ellas

son obras de arte que han sobrevivido al paso del tiempo, a ver que te parecería que le pinten un bigote a la mona lisa o a otras pinturas del vaticano le pinten pollas y demás.

Casi todas tenían pollas, de hecho. :)

:O [carcajad]

@yakumo_fujii: si la llega a pintar Morena y rubia tendriamos que maria fue la primera gal del mundo
Imagen
@bikooo2
Lo de la hoja de parra y tal, es cosa de no hace tanto. Un papa que se rayó de ver tanta polla y decidió que las obras fueran más pudorosas. Cuadros pintados para tapar desnudeces y esculturas "capadas". Eso sí que fue un downgrade. XD
VozdeLosMuertos escribió:@bikooo2
Lo de la hoja de parra y tal, es cosa de no hace tanto. Un papa que se rayó de ver tanta polla y decidió que las obras fueran más pudorosas. Cuadros pintados para tapar desnudeces y esculturas "capadas". Eso sí que fue un downgrade. XD

pues puede ser perfectamente conociendo lo pudorosa ques e ha vuelto la iglesia con el paso de los siglos
bikooo2 escribió:
VozdeLosMuertos escribió:@bikooo2
Lo de la hoja de parra y tal, es cosa de no hace tanto. Un papa que se rayó de ver tanta polla y decidió que las obras fueran más pudorosas. Cuadros pintados para tapar desnudeces y esculturas "capadas". Eso sí que fue un downgrade. XD

pues puede ser perfectamente conociendo lo pudorosa ques e ha vuelto la iglesia con el paso de los siglos


La escena del Juicio Final fue pintada por el genio del Renacimiento italiano entre los años 1537 y 1541. El destino del fresco fue la pared que se halla tras el altar de la Capilla Sixtina, una de las joyas del Vaticano.


La explícita representación del cuerpo masculino desnudo ya fue motivo de un gran escándalo entre la curia romana de la época cuando el fresco fue descubierto por el artista. Entre otras, Miguel Ángel fue acusado de inmoralidad y de obscenidad.


De hecho, el maestro de ceremonias del Papa, Biagio da Cesena, llegó a decir de la escena del Juicio Final que era más apropiada para un baño público o una taberna que para un lugar de oración.


El frontal rechazo de las autoridades vaticanas a la «indecencia» del genio desembocó en una censura que obligó a tapar con hojas de parra y otros leves ropajes los genitales que Miguel Ángel había dejado al descubierto, una tarea que, ironías del destino, fue encomendada a uno de los discípulos del maestro, Daniele da Volterra.

https://www.lne.es/ultima/2010/11/13/ca ... 93925.html
pues probablemente si no son obras de primerisimo nivel (que no creo) se pintan asi originalmente. luego el toque antiguo lo da la edad, no que el artista lo pintase pensadno en como se veria en cientos de años.

Imagen

si la pintamos asi a dia de hoy vas a la carcel.. y es como era en realidad.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
SLAYER_G.3 escribió:
renuente escribió:
SLAYER_G.3 escribió:y la frasecita politica y partidista que no falte, aunque la noticia sea que esta mañana has desayunado galletas... [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Pues sí, porque resulta que soy un ciudadano con derechos, como por ejemplo el de a expresar libremente una posición política, que es la responsabilidad que un ciudadano ejerce para organizar su vida en sociedad dentro de una democracia.

@MisGun Pues yo acabo de ver los informativos de la 1 y no lo he escuchado, de los curas que permiten ésto nunca sabemos nada, desaparecen durante un tiempo con toda su geta y nadie se encarga de pedirles cuentas, ni un triste periodista preguntándoles por la calle con su alcachofa.

Ya, si derechos tienes, pero si te piden la hora y les explicas que gracias a la casta y al regimen del 78 estamos tan mal y sueltas los clichés de cierto partido politico, pues no es de extrañar que la gente te llame cibervoluntario.


"Populismo", "posverdad" y ahora "cibervoluntario", debe ser la nueva candidata a palabra del año por la fundéu BBVA, un intento por denostar la imagen de las nuevas generaciones de jóvenes comprometidos con la sociedad, que buscan un futuro mejor que no esté basado en la mentira, las guerras y en general en la depredación de paises y personas. Pues aviso que seguiremos en nuestra línea de divulgación comprometida aunque no te guste.
SLAYER_G.3 escribió:
renuente escribió:
SLAYER_G.3 escribió:y la frasecita politica y partidista que no falte, aunque la noticia sea que esta mañana has desayunado galletas... [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Pues sí, porque resulta que soy un ciudadano con derechos, como por ejemplo el de a expresar libremente una posición política, que es la responsabilidad que un ciudadano ejerce para organizar su vida en sociedad dentro de una democracia.

@MisGun Pues yo acabo de ver los informativos de la 1 y no lo he escuchado, de los curas que permiten ésto nunca sabemos nada, desaparecen durante un tiempo con toda su geta y nadie se encarga de pedirles cuentas, ni un triste periodista preguntándoles por la calle con su alcachofa.

Ya, si derechos tienes, pero si te piden la hora y les explicas que gracias a la casta y al regimen del 78 estamos tan mal y sueltas los clichés de cierto partido politico, pues no es de extrañar que la gente te llame cibervoluntario.


Sería algo así:
- "Perdone, tiene hora?"
-"Mire, son las 12:30 si nos guiamos por el uso horario impuesto por FRANCO para parecernos más a la Alemania de HITLER, y continuado por sus herederos del régimen del 78 que pactaron en esta dictatura encubierta, disfradada de democracia para que siguieran mandando los mismos".
renuente escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
renuente escribió:
Pues sí, porque resulta que soy un ciudadano con derechos, como por ejemplo el de a expresar libremente una posición política, que es la responsabilidad que un ciudadano ejerce para organizar su vida en sociedad dentro de una democracia.

@MisGun Pues yo acabo de ver los informativos de la 1 y no lo he escuchado, de los curas que permiten ésto nunca sabemos nada, desaparecen durante un tiempo con toda su geta y nadie se encarga de pedirles cuentas, ni un triste periodista preguntándoles por la calle con su alcachofa.

Ya, si derechos tienes, pero si te piden la hora y les explicas que gracias a la casta y al regimen del 78 estamos tan mal y sueltas los clichés de cierto partido politico, pues no es de extrañar que la gente te llame cibervoluntario.


"Populismo", "posverdad" y ahora "cibervoluntario", debe ser la nueva candidata a palabra del año por la fundéu BBVA, un intento por denostar la imagen de las nuevas generaciones de jóvenes comprometidos con la sociedad, que buscan un futuro mejor que no esté basado en la mentira, las guerras y en general en la depredación de paises y personas. Pues aviso que seguiremos en nuestra línea de divulgación comprometida aunque no te guste.

Mira, que busques eso no es que no me guste, es que es utópico, pero no tengo nada en contra, lo que no me gusta es que nos tomes por tontos, si me hubiera registrado la semana pasada, pues a lo mejor me la puedes colar, pero llevo mas de 15 años por este foro... es más, será que la moderación tambien esta confundida cuando hace bien poco estuviste baneado por cibervoluntario... será que son casta y del regimen del 78 también...

@unilordx [qmparto] [qmparto]
HongKi está baneado por "Game over"
@bikooo2 me daria igual
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Otro hilo ''divulgativo'' de @renuente que por supuesto la noticia y mensaje político tienen tanto que ver como el tocino y la velocidad.

Una cosa es hacer cibervoluntariado, (ojito con la estupidez) y otra muy diferente hacer el ridículo por los foros.

Tú y la gente como tú, que gracias al sentido común cada día sois menos, lo único que hacen es fomentar la derecha más radical, que nadie se sorprenda si VOX saca una importante representación en las próximas elecciones, en Madrid al menos se huele, se ve venir el viraje a la derecha más extrema, propiciada por una izquierda esquizofrénica.


Nos vemos en las urnas, nada más que decir.
bikooo2 escribió:
HongKi escribió:por que te importa tanto unas figuras de los cristianos?
Por mi como si se limpian el culo con ellas

son obras de arte que han sobrevivido al paso del tiempo, a ver que te parecería que le pinten un bigote a la mona lisa o a otras pinturas del vaticano le pinten pollas y demás.

Dicho eso aún no entiendo como coño dejan acercarse a cualquier aficionado a "restaurar" una obra de esos calibres, por que cuando salio lo del ecce homo ya fue para echarse las manos a la cabeza pero es qu esto es ya que a los propios de la iglesia les importa tres pitos, eso si si después se los arregla papa estado de gratix traemelo para mi rápido que es mio.
Uff que coraje

@unilordx sio despues es coherente y despues dice lo mismo de otro arte de otras confesiones ya sean cristianas budistas, etc... pero se va a tener que aguantar sin ver mucho arte ya que la inmensa mayoría es de tipo religioso


Es que a la iglesia le importan tres pimientos su patrimonio excepto cuando huelen pasta para que papuchi estado le entregue un contrato a una empresa opusina para quitar unos hierbajos a una catedral. Si hasta el mayor falsificador de obras de arte de España decía que los mayores expoliadores de iglesias eran los propios curas ya en el franquismo que vendían las tallas y hasta las campanas para vivir como idem. Luego vienen los paisanos pidiéndoles cuentas porque se han llevado su Virgen y son todos malos, unos patanes linchadores, unos comunistas nazis que odian la religión.

Aquí alguien a quien le robaron en su pueblo familiar su talla y nadie se enteró hasta que puse denuncia. Ni las gracias me dieron de ninguna parte.
Pues yo a priori no veo nada ni remotamente delictivo. Un párroco de un pueblo, que seguramente carece de medios económicos para afrontar una restauración profesional, ha encargado a una vecina que pinte las tallas, y esa persona lo ha hecho desinteresadamente, como mejor ha sabido. El resultado es razonable.

Una cosa es pintar para que algo quede bonito, y otra muy diferente, restaurar algo a su estado original, que vaya usted a saber cuál era, porque nadie puede coger una máquina del tiempo para volver al siglo XV y comprobar con exactitud cuál era la intención de los artistas originales.

No creo que la pretensión de la señora voluntaria fuese restaurar, sino solamente, darle una capa de color agradable, y eso lo ha conseguido.

No veo nada malo ni ilegal. Lo que podría haber, en su caso, es una decisión económica o patrimonial incorrecta porque quizá desde un punto de vista artístico, las tallas han podido perder valor, pero hasta lo dudo.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
SLAYER_G.3 escribió:
renuente escribió:
SLAYER_G.3 escribió:Ya, si derechos tienes, pero si te piden la hora y les explicas que gracias a la casta y al regimen del 78 estamos tan mal y sueltas los clichés de cierto partido politico, pues no es de extrañar que la gente te llame cibervoluntario.


"Populismo", "posverdad" y ahora "cibervoluntario", debe ser la nueva candidata a palabra del año por la fundéu BBVA, un intento por denostar la imagen de las nuevas generaciones de jóvenes comprometidos con la sociedad, que buscan un futuro mejor que no esté basado en la mentira, las guerras y en general en la depredación de paises y personas. Pues aviso que seguiremos en nuestra línea de divulgación comprometida aunque no te guste.

Mira, que busques eso no es que no me guste, es que es utópico, pero no tengo nada en contra, lo que no me gusta es que nos tomes por tontos, si me hubiera registrado la semana pasada, pues a lo mejor me la puedes colar, pero llevo mas de 15 años por este foro... es más, será que la moderación tambien esta confundida cuando hace bien poco estuviste baneado por cibervoluntario... será que son casta y del regimen del 78 también...

@unilordx [qmparto] [qmparto]


Claro, es mucho más cómodo y fácil tachar de utópicas e ingenuas las visiones críticas en lugar de asumir la responsabilidad y remar en busca del cambio. Lo entiendo, ya que no sólo implica esfuerzo sino además hay que afrontar el miedo y la incertidumbre a lo desconocido, especialmente si -como es tu caso-, trabajas en "una industria potencialmente utilizada con fines bélicos"; yo también llevo muchos años aquí y de tonto tampoco tengo nada.

@joseee24 Cada vez somos menos, por éso el sistema no ha conseguido (y mira que lo ha intentado), evitar por todos los medios la participación del grupo de Unidos Podemos en el gobierno. A mí VOX me parece una bendición ya que de este modo la derecha queda dividida en tres partidos con la consiguiente pérdida de escaños, lo que supondrá que sea más difícil para la derecha llegar a pisar Moncloa. Por lo demás, nada que no esté previsto, la bestia herida siempre se revuelve antes de morir.
Enanon escribió:pues probablemente si no son obras de primerisimo nivel (que no creo) se pintan asi originalmente. luego el toque antiguo lo da la edad, no que el artista lo pintase pensadno en como se veria en cientos de años.

Imagen

si la pintamos asi a dia de hoy vas a la carcel.. y es como era en realidad.


Pos sí, aunque es una cagada...las tallas esas del siglo XV debían de ser algo parecido a como están ahora. Y todas las estatuas, columnas, coliseos, templos etc estaban como la foto que has puesto.
lo de la restauracion es opinable, evidentemente.

pero la pila de años que esas figuras han estado simplemente puestas sin que se hiciera nada, entonces ni la asociacion de restauradores ni nadie dijo ni media palabra.

dicho esto, la responsabilidad del mantenimiento y conservacion de los enseres de la iglesia, es de la autoridad de la iglesia. asi que si el obispo o arzobispo consintió esos trabajos diria que nadie mas tiene vela en ese entierro.
Parece un Belén cutre, de verdad. Pero bueno, yo creo que después del Ecce Homo ya hacen esto a propósito para generar turismo, les da igual destrozar el patrimonio.
renuente escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
renuente escribió:
"Populismo", "posverdad" y ahora "cibervoluntario", debe ser la nueva candidata a palabra del año por la fundéu BBVA, un intento por denostar la imagen de las nuevas generaciones de jóvenes comprometidos con la sociedad, que buscan un futuro mejor que no esté basado en la mentira, las guerras y en general en la depredación de paises y personas. Pues aviso que seguiremos en nuestra línea de divulgación comprometida aunque no te guste.

Mira, que busques eso no es que no me guste, es que es utópico, pero no tengo nada en contra, lo que no me gusta es que nos tomes por tontos, si me hubiera registrado la semana pasada, pues a lo mejor me la puedes colar, pero llevo mas de 15 años por este foro... es más, será que la moderación tambien esta confundida cuando hace bien poco estuviste baneado por cibervoluntario... será que son casta y del regimen del 78 también...

@unilordx [qmparto] [qmparto]


Claro, es mucho más cómodo y fácil tachar de utópicas e ingenuas las visiones críticas en lugar de asumir la responsabilidad y remar en busca del cambio. Lo entiendo, ya que no sólo implica esfuerzo sino además hay que afrontar el miedo y la incertidumbre a lo desconocido, especialmente si -como es tu caso-, trabajas en "una industria potencialmente utilizada con fines bélicos"; yo también llevo muchos años aquí y de tonto tampoco tengo nada.

@joseee24 Cada vez somos menos, por éso el sistema no ha conseguido (y mira que lo ha intentado), evitar por todos los medios la participación del grupo de Unidos Podemos en el gobierno. A mí VOX me parece una bendición ya que de este modo la derecha queda dividida en tres partidos con la consiguiente pérdida de escaños, lo que supondrá que sea más difícil para la derecha llegar a pisar Moncloa. Por lo demás, nada que no esté previsto, la bestia herida siempre se revuelve antes de morir.

Si, parte de mi trabajo va destinado a fuerzas armadas, y es muy posible que se utilice con fines militares, a ver si tu te crees que despues de 300000 años que llevamos poblando el planeta, aqui no va a ganar el mas fuerte y no va a haber guerras, con lo cual mi sector seguirá siendo util, aunque yo no participe en el. De todas formas, entendería esto en el hilo donde se esta hablando de los contratos armamentisticos, no aqui...
Las figuras esas eran de algun artista famoso?, tenian gran valor monetario??
Igual las tallo alguien aficionado en su momento para ponerlas en la iglesia del pueblo, lo mismo que esta señora las pinta ahora.
Creo que las figuritas no le importaban una mierda a nadie hasta que la señora las ha pintado.
ami lo que me hace gracia de esto, es las figuras estaban hechas mierdas y a nadie le puto importaba ni las pensaban restaurar en la puta vida porque repito a nadie le importa , las pintan y todos locos que pesadilla de gente por tres muñecos de madera
Desde mi punto de vista, el envejecimiento y el paso del tiempo en edifico históricos, es parte del encanto, y en algunos casos como el Monasterio de Leyre, es una pena, ya que es entrar en el monasterio, y sentirte como en un edifico de reciente construcción.

Es una pena, que no demos el valor que merece, a todas estas obras, que también pertenecen a todos los españoles.
Obviamente estas tallas tienen valor porque son del siglo XV y habría que conservarlas como corresponde pero la incultura hace estragos [toctoc]
Garranegra escribió:Desde mi punto de vista, el envejecimiento y el paso del tiempo en edifico históricos, es parte del encanto, y en algunos casos como el Monasterio de Leyre, es una pena, ya que es entrar en el monasterio, y sentirte como en un edifico de reciente construcción.

Es una pena, que no demos el valor que merece, a todas estas obras, que también pertenecen a todos los españoles.

Para mi hay mucha diferencia entre un edifico historico y unas tallas.
@ZACKO el siglo XV tampoco es hace tanto, me pregunto si yo hago una talla hoy dentro de 500 o 600 años sera protegida?
@Tilacino Probablemente si no haces muchas, tendrán el valor que corresponde si son únicas, si haces quinientas mil probablemente no tengan tanto valor
Ahora esas «tres tallas de mierda» son patrimonio artístico y cultural... es que de verdad [+risas]

Pues yo las veo más majas ahora, por lo menos dan alegría y no repugnancia como antes.

Mi reconocimiento para todas estas señoras tan majas que por lo menos se preocupan de conservar las cosas, aunque sea a su manera.

Que aquí todos se llevan las manos a la cabeza, pero ninguno ha gastado nunca un euro ni cinco minutos en intentar conservar nada parecido.

Qué sociedad de cuñados meapilas, de verdad.

Un consejo, compraos una vida; que hasta estas señoras le sacan más partidos al tiempo que vosotros, todo el día criticando chorradas.
Supongo que la estanquera lo habrá hecho con toda su buena intención, pero creo que su concepto de restauración no es el correcto.
Tilacino escribió: @ZACKO el siglo XV tampoco es hace tanto, me pregunto si yo hago una talla hoy dentro de 500 o 600 años sera protegida?


No, porque hoy hay muchas, los objetos medievales conservados son muy escasos, menos incluso que los de la antigüedad clásica, fue una época de escasez material en todos los sentidos.

Cualquier objeto cotidiano, incluso estas tallas de escaso valor artístico son un tesoro.
NWOBHM escribió:
Tilacino escribió: @ZACKO el siglo XV tampoco es hace tanto, me pregunto si yo hago una talla hoy dentro de 500 o 600 años sera protegida?


No, porque hoy hay muchas, los objetos medievales conservados son muy escasos, menos incluso que los de la antigüedad clásica, fue una época de escasez material en todos los sentidos.

Cualquier objeto cotidiano, incluso estas tallas de escaso valor artístico son un tesoro.

Gracias por los datos, interesantes sin duda, no pense mas que en la antigüedad del objeto no en que hubiera epocas mas prolíficas que otras.
A alguno del hilo igual le da los mismo si grafitean una pintura rupestre, una iglesia o algo así, que también hay bastantes.
@Piglot esta señora tenía buena intención aunque le saliera mal. Tú hablas de vandalismo y dañar algo a propósito, lo veo distinto. También habría que ver el valor de una y otra cosa, lo es lo mismo una catedral mantenida bien y limpia que una iglesia medio en ruinas perdida en un monte donde no va nadie.
No sé si hasta cierto punto se "fomenta" que las señoras, con toda su buena intención, hagan un "Ecce Homo".
A fin de cuentas, el "Ecce Homo" supuso una publicidad enorme. Recuerdo que estaba en Alemania en áquel entonces y se hablaba de ello allí...
Es fácil distinguir entre ser agnóstico o ateo (como es mi caso) de ser cristiano culturalmente hablando. Del mismo modo que se puede ser republicano y no querer que se destrocen cuadros de nobles y reyes de la Edad Media.

Nuestro pasado es el que es así como nuestro patrimonio cultural, y es una vergüenza que se destrocen obras así como así porque al párroco de turno le cae en gracia la señora.
Tilacino escribió:@Piglot esta señora tenía buena intención aunque le saliera mal. Tú hablas de vandalismo y dañar algo a propósito, lo veo distinto. También habría que ver el valor de una y otra cosa, lo es lo mismo una catedral mantenida bien y limpia que una iglesia medio en ruinas perdida en un monte donde no va nadie.


No me refiero al típico grafitazo de un chaval, que pone su firma. Me refiero a grafitis guapos, trabajados, como los que se ven bajo puentes y demas.

No le puedes dar cosas para restaurar a cualquiera, pasa lo que pasa, y es que esas foguras históricas, gusten más o menos, están co están.

Y por supuesto, sobre una cosa abandonada no digp lo mismo.
53 respuestas
1, 2