Hablemos de... Civilization II (1999)

Imagen
La saga Civilization es de sobra conocida y aunque ha recibido varias entregas y expansiones hasta nuestros días, su premisa básica sigue siendo la misma. A través de un juego de estrategia por turnos, debemos dirigir una civilización desde la prehistoria hasta el futuro próximo, tomando decisiones como donde construir nuestras ciudades para que sean prosperas o aprovechar recursos limitados cercanos o que conocimientos y tecnologías desarrollar en un inmenso árbol que va desde aprender la escritura o la agricultura hasta tecnologías aeroespaciales o nuevas energías ecológicas. Las decisiones no terminan aquí, en el ámbito interno tendremos que decidir que edificios o unidades construir, los edificios proporcionan multitud de ventajas como defensivas, contento de la población, mejorar la recaudación, etc. También a medida que vayamos avanzando en conocimientos podremos elegir cambios de gobierno, cada no con sus ventajas y contratiempos como el feudalismo, monarquía, república, fundamentalismo, comunismo, etc. En el ámbito exterior hay todo un juego de relaciones con otras civilizaciones que nos permitirá declarar la guerra, hacer la paz, firmar alianzas, intermcabios comerciales o científicos, exigirles tributos a cambio de no hacerles la guerra, etc.

En esencia, con mayor o menor variedad de opciones, unidades o descubrimientos, todos los Civilization ofrecen esto y esta segunda también. En PC el juego ofrecía campañas basadas en hechos históricos, activar el modo trampas en cualquier momento y creo recordar que una mayor amplitud de opciones a la hora de configurar la partidas. Mi primer contacto fue con la versión de PSX y caí totalmente en su adicción, literalmente es un juego infinito si te gusta la estrategia por turnos, cada partida puede durar decenas de horas (hay varias formas de ganar, pero permite continuar eternamente si se quiere) y sobre todo, cada mapa y partida son totalmente diferentes. La historia te la imaginabas tú, hoy podías estar forjando el imperio japonés que arrasó con todas las civilizaciones conocidas antes de la edad medieval y al par de semanas podías estar viviendo la traición al tratado de paz que firmaste con los Celtas y que a la desesperada, por no contar con demasiado ejercito por enfocarme en la ciencia y la paz, jugartelo todo a un ataque frontal y rápido a su capital. Tras tomarla, provocarles una guerra civil que termina con la división de sus ciudades en dos civilizaciones: Vikingos y obviamente Celtas.
Imagen
La versión de PSX no contaba con el modo trampas ni campañas históricas y el desarrollo de los turnos a medida que se iban acumulando más ciudades y unidades en el mapa eran más largos que en un buen PC de la época, pero esto sólo pasaba si elegías un tamaño de mapa grande, el máximo nº de civilizaciones posibles y avanzabas bastantes turnos en el juego sin ganar. En todo lo demás, era una versión muy fiel al original con todo su contenido a nivel de desarrollo científico, opciones diplomaticos, variedad de unidades, etc. Y por un milagro de nuestro señor, llegó traducido al castellano, de no ser así, por su inmensa cantidad de texto e información, hoy este post seguramente no existiría.
A mi me gusta la estrategia, de hecho tengo el 4 y con muchas horas, este lo jugué allá por 2006 y era insufrible, estuve jugando 3 días y decide dejarlo.
@grrr33 este lo que tiene es una música que te taladra el cerebro, yo terminé por quitarla y poner música en la minicadena mientras jugaba. Pero por lo demás ¿En que dices que es insufrible? Es un juego complejo para su época, pero muchísimo más sencillo de aprender que los siguientes porque tiene un árbol de descubrimientos más pequeño, menos unidades y edificios que aprenderse, la diplomacia y el espionaje son más limitados, etc.

Para mi es un juego top del género, si bien es cierto que cuando salté al tercero no volví apenas a jugarlo porque la nueva entrega me permitía jugar más a mi gusto al poder "conquistar" ciudades por influencia cultural y así poder centrarme en la diplomacia y el progreso más que en tener ejércitos y andar guerreando. El cuatro también le di bastante caña, me gustaba las nuevas formas de gobierno y el sistema de influencia cultural estaba mejorado, el cinco lo instalé y lo jugué toda una noche sin dormir que se me pasó volando y lo desinstalé para curarme en salud que ya veía que me iba a joder la vida. [+risas]

Mi mayor problema con la saga es que no me gusta "avanzar" tecnológicamente de forma obligatoria, sobre todo si juego a hacer la guerra. Me gustaba mucho por ejemplo forjar un imperio en la era antigua estilo Roma, con sus carreteras, legiones, barcos que no pueden alejarse de la costa, etc y jugar en ese contexto, pero claro en pocos turnos los Mongoles te descubren la pólvora, fabrican cañones y todo se va a tomar por culo como tú no sigas avanzando también. Me pasaba lo mismo con lo que sería la tecnología de la IIGM, molaba bastante hacer cazas y bombarderos, tanques y tal de la época, pero como te descuides te inventan la bomba nuclear antes siquiera de tener una pequeña flota aerea [jaja]
Pues que era muy lento, recuerdo sobre todo el tema de las carreteras y hacer cultivos etc etc, muy muy lento, y luego el manejo sobretodo con el mando normal. En la época me encantaron command and conquer y dune, eran mucho más directos. El cuarto si quieres "ganar" tienes que investigar tecnologías y aplicarlas a la guerra, aunque intentes soluciones diplomáticas al final no puedes.... El 5 no he tenido tiempo de comprarlo.
@grrr33 no puedo decir si es más rápido o no que los otros porque tanto ya no recuerdo, pero en general todos me han parecido siempre lentos en eso de construir y ampliar ciudades, etc. Lo que acabo de recordar que estaba roto en el Civ 2 era que la diferencia tecnológica de las unidades no importaba y podías ver como una legión fortificada podía resistir ataques de infantería sin parar [qmparto] sólo tenía en cuenta los valores totales de ataque y defensa de cada unidad supongo.

Para mi Civ 2 de 1999 a 2001 o 2002 fue mi juego de estrategia por turnos imprescindible. Creo que la lente de la consola la peté por su culpa, eso sí en PC era bastante mejor y había expansiones sino recuerdo mal.
4 respuestas