Salidas PC VGA, HDMI, DVI, 15 khz y Kensei box conversor (VGA-SCART)

Hola, aunque estoy leyendo tengo algunas dudas que seguro que muchos de vosotros aquí dominaréis.

He leído y sé que una salida VGA de un PC emite a 31 khz y que los televisores CRT el SCART de entrada es a 15 khz, de ahí que tengas que sacar 15 khz por la salida VGA.

Mi dudas:

A) El VGA emite a 31 khz, y una salidad HDMI del PC? Y una salidad DVI del PC? Y si uso un adapatador DVI-VGA en la salida del PC?

B) He visto que existe el Kensei box:

Imagen

que dice lo siguiente:

"Kenzei is a "Sync Combiner device", which basically merges H and V Sync signals in a VGA video source and then creates a single C-Sync video signal required for some upscalers like X-RGB and some monitor displays.

Kenzei has a VGA (HD15) female connectorfor the video input and RCA Stereo jacks for the audio input. It outputs video through female Euro Scart connector and separate RCA jacks (RGBS). Scart provides stereo output too.

Scart to RCA RGBS or vice versa pass-through conversion
so you can connect a scart cable to the Kenzei to get separate RCA RGBS outputs for connecting to a monitor/converter (e.q Sony PVM), opposite is also possible."

Usando este convesor me olvidaría de todo y seria simplemente conectar mi PC con la salida VGA a este dispositivo Kensei y de él a el televisor con el cable SCART?


P.D: Tengo el cable VGA-SCART de Retrocables pero lo que quiero es montar Lakka en un PC para conectarlo a un televisor CRT y que arranque y se vea en la tele.
La A, ninguna te vale tal cual porque no emiten a 15khz. Otra cosa es que configures la gráfica para que emita a 15khz y uses el cable vga a scart que tienes por la salida vga, o dvi->adaptador vga-> cable vga a scart, o hdmi->adaptador a vga->cable vga a scart.

La B, no conozco este aparato pero parece que no sirve como downscaler. La función que dice tener es unir las sincronias para poder usar escaladores como el frameister, ossc, etc. Los escaladores se usan para ver "mas o menos bien" contenido a 15khz 240p en teles y monitores modernos lcd, led.

Lo que yo haría: No comprar nada. Teniendo el cable vga a scart y queriendo usar lakka, me esperaría a que terminen el desarrollo de lakka a 15khz. En este hilo tienes info del desarrollo en lakka tanto para raspberry como para pc.

Mientras tanto, puedes entretenerte con groovyarcade linux y usar tu cable vga a scart.
Gracias joseman1000 por la info, y la recomendación de esperar a Lakka (es lo que haré). Lo que no conocía (que alguna vez había leído algo de Groovyarcade pero no había hecho caso) es el Groovyarcade, he leído sobre él y me parece interesante, de hecho voy a probarlo en cuanto pueda a ver si se lleva bien con mi tarjeta integrada Intel y mi tele CRT.
Alex_321 escribió:Gracias joseman1000 por la info, y la recomendación de esperar a Lakka (es lo que haré). Lo que no conocía (que alguna vez había leído algo de Groovyarcade pero no había hecho caso) es el Groovyarcade, he leído sobre él y me parece interesante, de hecho voy a probarlo en cuanto pueda a ver si se lleva bien con mi tarjeta integrada Intel y mi tele CRT.

Integrada Intel y groovyarcade olvídate,necesitas una ATI
Pues vaya... Mi gozo en un pozo
Pruébalo de todas formas, la versión 2018 tiene drivers para intel (xf86-video-intel 2.21.2-1), no sé qué tal funcionará con tu integrada.

Aquítienes su foro.
Cuando salga lakka no tendrás problema con la intel.

Saludos
Si quieres, compra una AMD HD 5450 o similar barata (15€ máximo) para probar GroovyArcade, que te irá bien con Lakka luego para darle un empujón de rendimiento a algún emulador mas exigente.
O quizás te quedes con GA, las últimas versiones usan Attract Mode.
Si tienes Intel, usa Windows+winmodelines.
joseman1000 escribió:Pruébalo de todas formas, la versión 2018 tiene drivers para intel (xf86-video-intel 2.21.2-1), no sé qué tal funcionará con tu integrada.

Aquítienes su foro.
Cuando salga lakka no tendrás problema con la intel.

Saludos


Lo intenté probar ayer pero sin éxito, puede que fuera patoso yo pero no conseguí ver imagen ninguna en la tele ni siquiera imagen mala de esa que se mueve por la pantalla poco visible. Seguí este tutorial de Youtube


dlabo escribió:Si quieres, compra una AMD HD 5450 o similar barata (15€ máximo) para probar GroovyArcade, que te irá bien con Lakka luego para darle un empujón de rendimiento a algún emulador mas exigente.
O quizás te quedes con GA, las últimas versiones usan Attract Mode.


Compraría esa tarjeta pero el problema es que tengo y quiero usar un mini pc que tengo con tarjeta gráfica Intel integrada que no permite instalar tarjetas gráficas dedicadas.

Tomax_Payne escribió:Si tienes Intel, usa Windows+winmodelines.


Gracias por la info. Ayer probé sin éxito el Soft15khz sin éxito y al leer tu mensaje probé el Winmodelines y conseguí que me apareciera imagen en la tele, me aparecía alargada pero eso debe ser ya un tema de configuración. Probé con las resoluciones 1920x224 60hz y 1920x240 60 hz.
@Alex_321
Soft15khz se usa en conjunto (además es más para Windows)
Para resolución de escritorio, usa 1280*480

Winmodelines es muy potente.
Tomax_Payne escribió:@Alex_321
Soft15khz se usa en conjunto (además es más para Windows)
Para resolución de escritorio, usa 1280*480

Winmodelines es muy potente.


Esta noche lo pruebo con esa resolución, thanks!
@Alex_321

al principio es un poco lioso.
Crea las 3 resoluciones, la de 480 para que sea la de escritorio. Despues en el emulador que quieras, pones una de las otras. Asi cuando se ejecute, tendras 240p y cuando estes en el escritorio tendras 480i para poderlo ver entero y trabajar con él.
No es necesario estar cambiando de resoluciones desde winmodelines.

Para poner un ejemplo, las modelines son como las que trae windows. si tienes tu escritorio a 1080p, pero el juego va mal, pones DENTRO DEL JUEGO, que se ejecute a 720p, y asi va bien. Pues con winmodelines igual. Pones una res para el escritorio (1280x480 recomendado) y los emuladores a la res 240p que mejor te venga.
@Alex_321 configura 1280x240x60hz y 1280x288x50hz para emuladores, y chau, todo solucionado
@theelf

las intel con winmodelines no muestrasn menos de 20hz de dotclock. Asi que a 640x480 se bloquea la grafica.

Igual que subes a 1280 los 240p puedes subir los 480i.

Ojala lo hubiera descubierto antes y no dejarme los ojos y aprender todos los menus de memoria.
Alex_321 escribió:

dlabo escribió:Si quieres, compra una AMD HD 5450 o similar barata (15€ máximo) para probar GroovyArcade, que te irá bien con Lakka luego para darle un empujón de rendimiento a algún emulador mas exigente.
O quizás te quedes con GA, las últimas versiones usan Attract Mode.


Compraría esa tarjeta pero el problema es que tengo y quiero usar un mini pc que tengo con tarjeta gráfica Intel integrada que no permite instalar tarjetas gráficas dedicadas.


Pues entonces sin duda, como dice @Tomax_Payne, Winmodelines. Por cierto, busca su excelente tutorial en este mismo subforo.
@dlabo

No tengo tutorial de usarlo.

El que hice es para usar la grafica secundaria que todos tenemos olvidada en nuestro pc
@Tomax_Payne
Eso no lo sabia! la GMA950 de mi netbook si que muestra 640x480i. Edito mi anterior post
theelf escribió:@Tomax_Payne
Eso no lo sabia! la GMA950 de mi netbook si que muestra 640x480i. Edito mi anterior post


Porque le metes soft15khz
Solo con winmodelines, no puedes "suplantar una res ya existente" es muy curioso.

Ademas por debajo de20hz, he conseguido como minimo 1024x224, por debajo de eso, bloqueo de grafica (pantalla negra y no reacciona. Toca reinciar de boton)
dlabo escribió:
Alex_321 escribió:
Pues entonces sin duda, como dice @Tomax_Payne, Winmodelines. Por cierto, busca su excelente tutorial en este mismo subforo.


Acabo de leerme todo el hilo "[Mini tuto] 240p con la integrada de tu placa. Juega mame pixel perfect (o casi)" y he ido aprendiendo más cosas, esta noche probaré más pero poco a poco, hace 2 días no sabía ni que la salida VGA del PC emite a 31khz y la entrada SCART a la tele es 15 khz...

Por cierto he leído algo del parpadeo en las teles CRT, ¿usando winmodelines se elimina, agranda o mantiene el parpadeo en un CRT 50/60 hz?
@Tomax_Payne

No uso soft15khz, lo que pasa es q tengo modificada la bios de mi laptop para tomar control de algunas resoluciones, tal vez eso ayude

Mi problema es q la pantalla de mi netbook es 800x480, pero la estupida bios no me permitia usar 640x480, asiq toco modificarla
Alex_321 escribió:
Acabo de leerme todo el hilo "[Mini tuto] 240p con la integrada de tu placa. Juega mame pixel perfect (o casi)" y he ido aprendiendo más cosas, esta noche probaré más pero poco a poco, hace 2 días no sabía ni que la salida VGA del PC emite a 31khz y la entrada SCART a la tele es 15 khz...

Por cierto he leído algo del parpadeo en las teles CRT, ¿usando winmodelines se elimina, agranda o mantiene el parpadeo en un CRT 50/60 hz?


El parpadeo es debido a usar resoluciones entrelazadas, vas a tenerlo mientras no cambie a una progresiva.
dlabo escribió:
Alex_321 escribió:
Acabo de leerme todo el hilo "[Mini tuto] 240p con la integrada de tu placa. Juega mame pixel perfect (o casi)" y he ido aprendiendo más cosas, esta noche probaré más pero poco a poco, hace 2 días no sabía ni que la salida VGA del PC emite a 31khz y la entrada SCART a la tele es 15 khz...

Por cierto he leído algo del parpadeo en las teles CRT, ¿usando winmodelines se elimina, agranda o mantiene el parpadeo en un CRT 50/60 hz?


El parpadeo es debido a usar resoluciones entrelazadas, vas a tenerlo mientras no cambie a una progresiva.



Ahhh, pues otra cosa que aprendo. Entiendo que de ahí que el 240p sea tan importante y bueno. También leí que a 240p se ve mejor que a 480i porque aunque tenga menos resolución al ser progresivo todo se ve más nítido.
@Alex_321

Son dos modos diferentes, y se complementan para una experiencia autentica

Por ejemplo, el modo versus del Sonic 2 de Megadrive va a 480i, bastantes juegos en amiga o PC CGA/EGA son todos entrelazados o tienen partes en entrelazados, algunos titulos de SNES usan 480i (el RPM racing creo es totalmente entrelazado)

A partir de la generacion de 32bits, saturn, play, etc muchisimos juegos ya tienen alguna parte en entrelazado


Por eso es importante tener modos entrelazados funcionales.


Dicho esto, para todo aquello donde se tenga que leer, siempre mejor 240p, especialmente el frontend
22 respuestas