Hablemos de... la trilogía Colony Wars (1997-2000)

Imagen
Saga desarrollada por Psygnosis de combates espaciales en entornos 3D abiertos, con una ambientación increíble y con efectos como explosiones muy logrados. Además de un control que en todas sus entregas roza la perfección, pero lo que más me ha fascinado de esta saga no ha sido su apartado técnico y jugable, sino su trama que es lo mejor de cada entrega.

Colony Wars y Colony Wars: Venganza pueden tratarse de forma conjunta. Gozan de varias historias y finales diferentes según nuestras victorias o derrotas en las misiones que llevamos a cabo. Incluso un mismo final puede lograse con un camino distinto ya que a veces una derrota sólo nos llevará a una fase nueva en la que si ganamos retornaremos al camino par alcanzar el final más largo de todos. Esto no es siempre así, hay siempre una misión final en cada galaxia que si no salimos victoriosos ya no podremos avanzar a la siguiente, lo bueno es que tampoco será el final de nuestra odisea espacial ya que muchas veces desbloquea un último nivel final que completaría el final que hemos logrado.

Esto es genial por varias razones, cada misión nos aporta información sobre la trama y perdamos o ganemos siempre seguiremos avanzando y viviendo una historia. Evidentemente si perdemos sin parar, nuestra historia terminará tras las primeras fases (creo que cuatro) y no será un final muy bonito. Al terminar el juego veremos el árbol de posibles misiones que podemos desbloquear si ganamos/perdemos, no las he contado; pero cada juego debe tener sobre 70 misiones si decidimos completar todos los caminos posibles. La principal diferencia entre ambos juegos es la posibilidad de mejorar nuestra nave con un sistema muy sencillo en la segunda parte.
Imagen
La historia merece entrar en ella sin saber demasiado, sólo os diré que Colony Wars empieza con la Liga rebelándose de la tiranía de la Armada (a lo Star Wars vamos) y nosotros somos uno de sus pilotos ¿Lograremos una victoria total, parcial o simplemente caeremos derrotados a las primeras? Depende de vosotros. La historia de Colony Wars: Venganza es posiblemente la mejor de la trilogía, al menos para mi, pero depende y mucho de haberse jugado el primero juego y conocer su final bueno.

Colony Wars: El Sol Rojo. De este no voy a hablar mucho porque todavía estoy jugándolo; pero hay que decir que técnicamente aquí pusieron la consola al límite, una de las primeras misiones es escoltando un convoy terrestre en un planeta helado donde está nevado, gráficamente es muy bueno aunque usa la ventisca de la nieve a modo de niebla para renderizar el escenario de forma cercana.

Su historia es un tanto confusa, empieza unos 300 años después de los anteriores y al parecer la Liga y la Armada siguen enfrentándose en una guerra que siempre está a punto de terminarse, pero nunca lo hace. No hay ningún final en los anteriores que encaje con esto. Pero tampoco puedo decir que no encaje ya que han pasado 300 años y no podemos saber que ha pasado, ni tampoco podemos decir que la Armada y la Liga de este juego sean iguales en sus ideales, etc. El caso es que somos un Don Nadie hasta que una aparición nos dije que debemos actuar porque la nave Sol Rojo, que siempre ha sido neutral, va a ser en realidad la causante del fin de la raza humana al completo ¿Acojona verdad?. Y nada pillamos nuestra nave y nos dedicamos a ofrecer nuestros servicios por dinero.
Imagen
Efectivamente, el sistema de Sol Rojo es diferente, aquí al parecer tenemos un listado de trabajos que podemos elegir y que nos reportará dinero con el que comprar mejoras y armas para nuestra nave o comprar una mejor y más moderna que la chatarra con la que empezamos. Estas misiones son totalmente opcionales, pero aportan bastante información de la trama sobre las diversas facciones del juego, no he podido ver cuantas hay todavía, pero he leído que hay misiones para empresas civiles (como la del convoy de escolta), para piratas, para la Liga y la Armada. Secundarias aparte, habrá trabajos que nos permitirán avanzar en la trama principal.

Sobre la dificultad, tengo que decir que los dos primeros son complicados, pero no tan difíciles como he leído en internet. Es cierto que hay que aprender a calcular el disparo cuando se está algo lejos de una nave enemiga en movimiento, pero una vez dominas esto es relativamente aceptable. En cierto modo es como StarFox, a base de repetir niveles y saber que tienes que hacer los sacas todos. En cualquier caso existen passwords que son trucos y que pueden facilitar si alguien se atraganta.

El Sol Rojo, lo poco que llevo me parece que tiene una dificultad mejor calibrada. Las naves enemigas son más fáciles de apuntar y derribar por ahora. Ya se verá.


*Todos tienen textos y audios en español.
Ya tenía yo ganas de ver una review de esta saga, si señor, muchas garcias @Calculinho . !!!!! [beer] [beer]
Del Red Sun no me acuerdo mucho pero creo que si que enlazan la historia, de todas formas mañana lo pondre otra vez))))
De crío solo tuve el primero y ciertamente tengo grandes recuerdos con el juego. Lo que mas me llega al recuerdo el apartado gráfico que para esa época me pareció muy bueno. Pero bueno, era un crio asi que no cuenta xDD
@elneocs si puedes probarlos de nuevo en un CRT te va a flipar los gráficos igualmente, evidentemente no como cuando eras crío con el estandar gráfico de 1997.

El Red Sun es el más currado gráficamente porque ya llevo varias misiones que son en la superficie de un planeta y se nota que las naves, estructuras, etc están más cuidadas, pero estas fases impresionan menos que las típicas en espacio abierto porque al tener que renderizar el planeta siempre hay niebla, que por ahora al menos han sabido ponerle adaptada al clima del planeta: ventiscas de nieve o tormentas de arena por ejemplo.

En las fases de espacio abierto los fondos imagino que serán 2D y sólo ponen la carga en las naves, la iluminación y los efectos como explosiones, pero te engañan de tal forma que siempre crees estar volando en el espacio infinito porque imagino que los fondos 2D se alejan según nos movemos. Puedes estar volando en linea recta sin parar hacia un sol o planeta que nunca lo alcanzas. [+risas]
Hoy me he puesto con el red sun como prometí,))))) y si, tiene mejores gráficos, pero el sistema de misiles no me gusta nada en diferencia con los anteriores, este no es tan directo ni bueno, pierdes tiempo en mitad del combate. Lo estoy jugando en una crt Sony, que me ha dado un amigo con el cable rgb original y es una pasada para la época.
Y nunca llegaríamos a los planetas por lo que comentas @Calculinho jajaja jajaja jajaja
Yo recuerdo jugar a la demo del primer Colony wars que estaba limitada por tiempo, la ponía una y otra vez, fue un juegazo, también era una buena época para Psygnosis. Gracias @Calculinho por recordarme esta joyita.
@Calculinho
Pues, ya me he acabado el Red Sun y jugandolo tranquilamente no como en sudia , que lo hice deprisa y corriendo , sin jugar muchas misiones no principales.
Mi conclusión es esta:
És mucho más fácil que los otros dos por varios motivos, el primero el diseño de la I.A. de las naves enemigas,

el segundo sobretodo poder grabar siempre cuando quieras antes de cada misión, en los anteriores solo podias despues de tres o catro misiones...

el tercero el sistema de lasers que con solo un tipo puedes acabar con todo, de hecho solo he usado misiles de vez en cuando de manera anecdotica como recuerdo, no como necesidad.En los otros tenías de cambiar de lasers anti blindaje por anticasco y con los misiles justos justos, también anti blindajes y anticascos y algún torpedo, no como en este que puedes cargar hasta 12 que te valen para todo.

En fin este és mucho más arcade y mucho más para niños, que los anteriores.
En cuanto al guíon o la correlación en el tiempo la verdad que tiene varias lagunas, o muchas entre los dos primeros habra de 20 a 50 años no más y las naves cambian muchisimo, las armas apenas, aqui si como dices hay 300 años las naves de la armada y la liga no han cambiado nada de nada.
Yo creo que todo ocurre justo antes del final de Vengeance o directamente en otro mundo paralelo jajajajaja Pues en Vengeance hay aliens y cuando acaban con ellos acaba también la guerra entre la armada y la liga.

Eso si, estos aliens n tienen nada que ver con los de vengeance y como tu dices realmente tampoco sabemos que ha pasado.

Creo que los guoinistas esos dias se fumaron algo y se pasaron la historia por el forro
@grrr33 sí, pero en Venganza los aliens son una sorpresa argumental, en cambio en este juego ya desde la intro se deduce que coexistimos con otras especies en la Galaxia por eso no encaja demasiado bien creo. Otra cosa por la que es bastante fácil es que el rango de los disparos es mayor, ahora puedes disparar cuando sólo se ve la lucecita parpadeante de la nave entre la niebla y puedes acertar, en los anteriores había que acercarse bastante a cada nave con la considerable comida de hostias por el camino y perdida de tiempo en misiones contrarreloj. En este aspecto se nota que Red Sun es mejor técnicamente pues procesa un mayor espacio 3D con disparos y naves, etc, pero al mismo tiempo lo hace más fácil y lo del rayo ese que hace daño tanto a escudos como físicos está muy roto como comentas, debería ser un tipo de cañón desbloqueable por bastante dinero creo yo.

Aun así, es una virguería gráfica y da gusturrín retro volar por planetas helados o áridos para ver un ejemplo de buen uso ambiental de la temida niebla [carcajad]

Yo no lo terminé, no puedo darme ese lujo sino no termino el fullset, pero de los tres de PSX el que me compraría como ejemplo de lo que una PSX hacía sería ese tercero, de hecho si lo consigo sí que quiero pasarmelo; pero con la PS2+CRT para experiencia 100% original.
@Calculinho

En vengeance cosigues cañones tipo gatling que le dan a todo pero ya avanzado el juego y se recalientan la hostia o ya en la quinta parte final del juego con la tecnologia alien.

Lo que me has recordado que tampoco tiene este, son los combates impresionantes entre grandes naves con laseres muy muy grandes, no sé si te pasaste el vengeance, por el tema del full set.

Ni el uso de los cilindros de ataque/defensa que por lo menos a mi me gusto bastante y se hacia muy necesario en vengenace, en el 1ro no lo recuerdo.

Lo de las distancias de disparo, no sabria que decirte sinceramente.

Otra cosa que no comente en el porque de su facilidad es en la opcion muy muy barata de montar generador de blindaje que tus enemigos no tienen y que en los otros colony tampoco.

Yo creo que la cagada de guion etc vino por la compra de Psignosis por parte de Sony.Que este sería de los ultimos juegos creo.

Se nota que me gusta ehhhh

Ahora le daré al ace combat 2, no sé si loas probado, yo me pasé el primero y el 3 unas cuantas veces.
@grrr33 de Venganza jugué hasta el cuarto sistema solar creo, el último lo miré en youtube, aunque después usé un password que te desbloquea todos los niveles y cinemáticas para que juegues o veas la que quieras, probé unas cuantas más. No sabría decirte donde, pero vi naves grandes, aunque juraría que ya salen en el primero también.

Si, jugué los tres Ace Combat, curiosamente nunca avancé más en la saga y eso que el AC3 le di caña ya en su época.
9 respuestas