Consulta sobre retirada de efectivo o transferencia.

Buenas gente, necesito informacion, yo para esto soy muy ceporro.
Un familiar, me ha pedido un prestamo de 3000 euros, sobra decir que me fio de el, y de que se me devolvera, pero me he puesto a pensar, en como hacerlo, si ir al banco a pedir 3000 euros, si transferencia, pero no tengo ni idea de que en caso de transferencia haya algun coste, o que hacienda meta el morro y en la proxima declaracion me crujan, o algo asi, ni idea.
He pensado en sacar estos dias lo maximo que me permita el cajero hasta cumplir dicha cifra pero imagino que el resultado podria ser el mismo ni idea.. como he dicho de estos temas no controlo nada....
Nadie se va a meter por 3000€ pero en todo caso le crujirían a él y no a ti, que es el que los va a recibir.
Yo sé los daria en mano y santas pascuas
En mano o haces un contrato público o privado y lo entregas en hacienda junto al modelo 600 (creo recordar)
Como dicen en mano pero yo si obligaría a firmar al menos un contrato privado en el que se especifiquen las condiciones del prestamo
Puede que en el banco te digan que solo pueden darte X en ventanilla, y que te lo preparan para mañana, asi que ve a preguntar y no lo dejes para el ultimo dia si tu familiar necesita el dinero para una fecha concreta.

Mas que nada por que tienen X dinero disponible, y si vienen varios a sacar, como las cajas suelen tener apertura retardada se quedan sin efectivo. Y lo que lleva la gente suelen meterlo a la maquina que cuenta y lo guarda, también con retardo.
Si tienes banca on line, por transferencia.
Por transferencia desde la app del banco es gratis (al menos en BBVA). También desde el navegador del PC se hace gratis.

No muevas efectivo salvo que sea necesario. Perderás tiempo en ir al banco y le harás perder tiempo al del banco por algo que puedes hacer tú desde casa.
Masterlukz escribió:Por transferencia desde la app del banco es gratis (al menos en BBVA). También desde el navegador del PC se hace gratis.

No muevas efectivo salvo que sea necesario. Perderás tiempo en ir al banco y le harás perder tiempo al del banco por algo que puedes hacer tú desde casa.


El problema es que por transferencia el fisco puede tocar los cojones
rolento escribió:
Masterlukz escribió:Por transferencia desde la app del banco es gratis (al menos en BBVA). También desde el navegador del PC se hace gratis.

No muevas efectivo salvo que sea necesario. Perderás tiempo en ir al banco y le harás perder tiempo al del banco por algo que puedes hacer tú desde casa.


El problema es que por transferencia el fisco puede tocar los cojones


No pasa nada mientras presente el modelo 600.

Los préstamos entre particulares están sujetos pero exentos de tributación.

Eso sí, tendrá que presentar un contrato de préstamo entre vosotros.

Te dejo un link donde viene más o menos explicado:

https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/economia/abci-prestamos-entre-familiares-como-evitar-hacienda-considere-donacion-201709230355_noticia_amp.html
Te aconsejo redactar un contrato por escrito de préstamo por importe de esos 3.000 euros, especificando un interés razonable (en ningún caso un interés "cero") . Es decir un interés que podamos decir que es un préstamo en condiciones ventajosas, pero no un préstamo regalado.
Porque pudieran ocurrir varias cosas. La primera, que al tratarse de un movimiento económico de cierta consideración, Hacienda tome nota, e interprete que esos 3.000 euros son una donación. En cuyo caso le pueden pedir al destinatario, que declare dicha donación y liquide el impuesto correspondiente.

Puede ocurrir también que ese familiar, que ahora se muestra muy favorable a pagar, en un futuro considere que no le da la gana de devolverte el dinero, porque total, ya te fiaste de él, y ¿qué puedes hacer para obligarle a pagar? ¡Si no hay papeles ni nada!. Es tu palabra contra la suya. Y si le presentas un extracto bancario con el ingreso de 3.000 euros, dirá que se los diste por las buenas, a cambio de nada.

Por ello es conveniente reflejar el préstamo por escrito, en un contrato firmado por ambas partes, y fijar también unos intereses, para que la operación no parezca una donación encubierta.

No hace falta decir que corres el riesgo de perder esos 3.000 euros porque tratándose de una cantidad pequeña, pero aún así, de consideración, ese familiar bien puede acudir a su banco y pedir un préstamo al consumo de 3K que están casi regalando en algunos bancos (me refiero a que los dan con intereses muy bajos). Optar por un crédito bancario de una entidad bancaria tradicional sería su opción lógica.

Además ¿Estás completamente seguro, de que esa persona carece de medios económicos? Te digo por experiencia que es muy difícil a veces conocer el nivel económico de una persona porque hay gente que aparenta pobreza y tiene mucho patrimonio y dinero, y gente que al contrario, es capaz de aparentar un nivel económico que no tiene.

Si está en el primer caso, en realidad no te estaría pidiendo el préstamo porque necesite dinero, sino porque no quiere usar SU dinero. Es decir te estaría usando de monedero, de proveedor de tesorería. Esto mismo es lo que hacen las tiendas pequeñas cuando le exigen al cliente que se va a comprar algo (por ejemplo un ordenador) que adelante una parte o incluso la mitad del precio.

Por otro lado, ya que le vas a dar 3.000 euros de préstamo, tienes derecho a preguntar para qué va a ser y que te ofrezca una información que te permita decidir si es razonable. Yo por ejemplo no considero razonable comprarse una moto, un coche, o hacer un viaje a Suecia, o comprarse un traje de Armani, o un reloj costoso, y lo digo con todo el respeto. Los caprichos se pagan con el dinero que no se necesita.

Si es para meterse en un negocio, tendrás que preguntar si hay algún tipo de previsión, plan de negocio, plan de algún tipo, porque de lo contrario, estás ante una persona que simplemente aprovecha la relación de confianza para obtener un dinero y luego si lo pierde, no se va a sentir obligado a devolverlo. Dirá que tú ya sabías a lo que te exponías.

Siento si estoy siendo muy duro pero creo que sólo pediría prestado en caso de extrema necesidad y me sentiría muy avergonzado de tener que hacerlo. Así que desconfío mucho de quien pide prestado así de buenas a primeras.

Investiga el patrimonio que tiene esa persona. Y si tiene propiedades ¿por qué no vende una finca? Si tiene dos o tres coches ¿Por qué no vende alguno? ¿Por qué no ...?

Y si finalmente le prestas, acepta la posibilidad de que no recuperes el dinero, para no sentirte mal en el futuro.
Quintiliano escribió:
Por ello es conveniente reflejar el préstamo por escrito, en un contrato firmado por ambas partes, y fijar también unos intereses, para que la operación no parezca una donación encubierta.

Él puede prestar (si quiere) el dinero a interés 0 y Hacienda no lo toma como donación (siempre y cuando rellene el modelo 600 y especifique el interés que, como digo, puede ser 0).
Lo importante es que se devuelva y a Hacienda le quede constancia de ello.
jorcoval escribió:
Quintiliano escribió:
Por ello es conveniente reflejar el préstamo por escrito, en un contrato firmado por ambas partes, y fijar también unos intereses, para que la operación no parezca una donación encubierta.

Él puede prestar (si quiere) el dinero a interés 0 y Hacienda no lo toma como donación (siempre y cuando rellene el modelo 600 y especifique el interés que, como digo, puede ser 0).
Lo importante es que se devuelva y a Hacienda le quede constancia de ello.


Tienes razón, pero un préstamo a cero interés, puede suscitar la sospecha de que es realmente una donación, aunque no lo sea. Y para que no lo parezca tiene que haber devolución del dinero.

No digo que se ponga un interés comercial, pero algo, algo habría que poner de intereses.

Salu2
Hace un par de años mi hermana me pidió dinero (2000 o 3000€ no me acuerdo). Le hice una transferencia desde la página del banco y al tiempo ella hizo lo mismo para devolvermelo. Ningún problema.
Entiendo que pueda suscitar dudas, el que me lo vayan a devolver sin problemas, pero en mi caso eso no me preocupa nada, es una rama de la familia muy cercana, basicamente mi primo necesita el dinero para sus estudios, mi tia, la cual no me ha fallado nunca, recientemente a enviudado, y va a deshacerse de una sociedad que tenia mi tio con su hermano y en unos meses recibira el dinero, por lo cual me han pedido que si le puedo prestar el dinero ya que tengo una cantidad ahorrada, y no la voy a usar a corto plazo.
La cosa es que este mes, apenas tengo tiempo libre, trabajo en hosteleria y este mes esta siendo criminal, por lo cual, me gustaria zanjar esto rapidamente, ir el lunes al banco que tengo un poco la mañana libre, sacar el dinero darselo y listo, ya me lo devolveran cuando puedan, no tengo dudas de eso.
La cosa es si me va a suponer algun problema, pensaba preguntarselo al del banco, querria rehusar de contratos y demas, por que aparte de que no entiendo del tema, ni tengo tiempo, ni quiero invertir mi escaso tiempo libre en eso, que ya me va a joder pasar toda la mañana en el banco, que no me quiero ni imaginar como estara.. si en invierno esta a reventar, ahora que hay mas del doble de poblacion en mi pueblo [+risas] .
Melkorian escribió:Entiendo que pueda suscitar dudas, el que me lo vayan a devolver sin problemas, pero en mi caso eso no me preocupa nada, es una rama de la familia muy cercana, basicamente mi primo necesita el dinero para sus estudios, mi tia, la cual no me ha fallado nunca, recientemente a enviudado, y va a deshacerse de una sociedad que tenia mi tio con su hermano y en unos meses recibira el dinero, por lo cual me han pedido que si le puedo prestar el dinero ya que tengo una cantidad ahorrada, y no la voy a usar a corto plazo.
La cosa es que este mes, apenas tengo tiempo libre, trabajo en hosteleria y este mes esta siendo criminal, por lo cual, me gustaria zanjar esto rapidamente, ir el lunes al banco que tengo un poco la mañana libre, sacar el dinero darselo y listo, ya me lo devolveran cuando puedan, no tengo dudas de eso.
La cosa es si me va a suponer algun problema, pensaba preguntarselo al del banco, querria rehusar de contratos y demas, por que aparte de que no entiendo del tema, ni tengo tiempo, ni quiero invertir mi escaso tiempo libre en eso, que ya me va a joder pasar toda la mañana en el banco, que no me quiero ni imaginar como estara.. si en invierno esta a reventar, ahora que hay mas del doble de poblacion en mi pueblo [+risas] .


Tu ves al banco y di que quieres sacar 3000€, los metes en un sobre se los das a tu primo y punto, no tienes que hacer nada mas ni preocuparte de nada, eso si cuando te los devuelva no los ingreses de golpe ya que ahí si podrías tener algún problema si hacienda te investiga (algo que seria rarísimo, pero podría pasar), ingrésalos de poco en poco, o no los ingreses y vas tirando de ese dinero en efectivo hasta que lo gastes
jorcoval escribió:En mano o haces un contrato público o privado y lo entregas en hacienda junto al modelo 600 (creo recordar)

Si eso es logico hacer un contrato
Hagas lo que hagas no pidas cheque nominal.
A mi cascaron unos 300 euros en comisiones por un cheque de 75000 eurillos.

Despues de andar reclamando me devolvieron unos 120 euros.
Banco Sabadell

Por hacer transferencias o sacar fuerte en efectivo no me cobran comisiones pero el cheque...
Pues no tenía ni idea de esto.

El otro día le hice una transferencia a mi novia de 1000 euros, que se los debía, y me habéis metido el miedo en el cuerpo.
17 respuestas