Hablemos de... Croc: Legend of the Gobbos (1997) y Croc 2 (1999)

Imagen
Según internet, los orígenes de Croc fueron como juego de Yoshi para N64 y que la compañía rechazó a saber porqué, lo que hizo que su primera entrega saliese como multiplataforma para Saturn, PSX y Windows. Esta primera presentaba un desarrollo lineal y clásico como el que había imperado en los plataformas hasta entonces: un mapa (islas) donde nos desplazamos para elegir en que nivel entrar. Cada fase nos presentaba retos plataformeros en 3D divididos en instancias para crear la sensación de un entorno mayor. Nuestro objetivo en cada nivel no era sólo llegar al final del mismo, sino explorarlo a fondo para encontrar a los seis Gobbos (unos bichos tipo Gremlins peludos) estando el último siempre escondido en una puerta cerrada que sólo se abrirá si hemos encontrado las cinco gemas de colores de la fase, pero una vez abierta habrá que superar un reto como plataformas o minijuegos para conseguir el último Gobbo. Como podéis ver, su mecánica para hacer el 100% es un reto bastante interesante para los más jugones. Afortunadamente, para los niños o los no tan niños podemos disfrutar igualmente de los niveles intentando llegar al final del mismo para avanzar al siguiente y terminar el juego. Excepto, claro que queramos desbloquear el último mundo secreto compuesto por cinco nuevos y complejos niveles.
Imagen
Para lograrlo Croc podrá saltar, caer de culo, trepar, nadar, atacar con su colao caminar lateralmente, todo ello con unas animaciones realmente muy buenas. Gráficamente puede presumir de unos entornos 3D coloridos y relativamente amplios, a destacar el conjunto de sus melodías también muy buenas. Pero sobre todo, la variedad de situaciones que presenta el juego en sus cuatro mundos (más el desbloqueable) a través de sus 24 niveles inciales, ampliables a 37 si exploramos bien para encontrar niveles secretos y también abrir el quinto mundo. Cada mundo además tiene dos jefes, algunos bastante cómicos (Mariquita boxeadora), pero las mecánicas de todos son casi un calco y termina por perder emoción.

Sobre el control, podemos jugarlo con cruceta y tipo tanque o usar el analógico que se queda a medio camino de un control libre y un control tanque. Generalmente funcionará como un control directo y libre actual al moverse en cualquier dirección, excepto para atrás que en vez de darse la vuelta el personaje caminará hacia atrás. Para girar 180º tendremos un botón dedicado a ello. No es el mejor control libre posible, pero se aproxima y desde luego no es un mal control, especialmente si en 1997 venias de jugar a Tomb Raider o similares.

Imagen
Supongo que esta parte tuvo suficiente éxito porque la compañía anunció Croc 2 para Saturn, Dreamcast, PC y PSX. Finalmente por el fracaso comercial de las dos primeras se cancelaron sus desarrollos. Croc 2 apostaba de nuevo por un plataformas 3D, pero con un desarrollo más actualizado, ahora nos moveremos libremente por la Isla de los Gobbos y sus poblados, donde podremos elegir a que nivel entrar o ir a tiendas comprar objetos o simplemente competir en diversos minijuegos como carrera de lanchas o Simón Dice... A la entrada de cada nivel habrá un Gobbo que nos pedirá ayuda con "algo" haciendo que cada nivel tenga objetivos distintos que resolver (salva a un Gobbo secuestrado, encontrar cinco tesoros, buscar un bocadillo, etc). Para que nos entendamos, la Isla de Gobbos es el equivalente al Castillo de Mario 64.

Los niveles de plataformas 3D repiten calidad gráfica y colorido, pero en esta ocasión son mucho más amplios, ya no están divididos en pequeñas o medianas instancias como en la primera parte y esto permite niveles más complejos a la hora de explorarlos o resolver puzzles. Esto tiene una penalización y es un renderizado del escenario a media distancia que no molesta para jugar y calcular saltos nunca, pero estéticamente puede no gustar (supongo que la versión de PC no padece esto). En esta entrega la dificultad de los coleccionables se reduce y aparte de la misión que nos encarguen, en cada nivel podremos buscar las gemas de colores para acceder a un nivel bonus donde conseguir una estatua que abre una puerta a un nivel secreto. En cada poblado habrá cinco niveles normales y dos de jefes, formando un total de 28 niveles básicos, más cuatro desbloqueables con los cristales y con estos podemos abrir otros tres mundos secretos más con otras 15 fases, que no estaba nada mal la verdad.

En cuanto a la jugabilidad, fue criticada en su momento por eliminar el control de la cámara que tenía el primero. Pero la verdad es que la cámara automatica funciona muy bien casi siempre y ahora el control sí es totalmente libre y se agradece. Croc repite todo su repertorio de movimientos, pero a mayores incorpora un inventario donde guardar objetos que le permitirán nuevos movimientos como unos prismáticos para mirar en primera persona a lo lejos, unas gelatinas que permiten realizar saltos más complejos o unos muelles para saltar más alto en determinadas circunstancias.
Imagen
En mi opinión, Croc 2 es mejor juego que el primero: Entornos 3D más abiertos y sin instancias, situaciones mucho más variadas y una sensación de que el juego evolucionaba y se adaptaba a los tiempos. Hipotéticamente un Croc 3 para PS2 hubiera terminado de redondear y pulir esta saga, pero la crítica no lo vio así, no lo pusieron por un mal juego; pero sí como peor que el primero y la saga tras una última entrega como plataformas 2D para GBC cerró las puertas para no volver. Una pena, porque ambos Croc son dos buenos plataformas 3D que no merecían caer en el olvido, aunque este género tampoco estaba en su mejor momento en una época en la que se buscaban simuladores 3D realistas de deportes o conducción, terror o shooters. Una mascota pegando saltos no era lo mejor que podías ofrecer al público para competir.
Yo he jugado a los dos en su día, el primero es bastante duro de manejar pero se controlan los saltos,
tarda en subir el nivel de dificultad, el 2 desde pronto empieza a parecerme complicado
el segundo tiene un control menos duro pero al girar la camara empieza a andar y se puede ir a la leche el personaje, casi como el control del m64 que no me termina de gustar

La ultima vez que intente completar el 2 al volver al primer mundo se bugeo y no podía ni tener todo de una fase para abrir la puerta. Tengo aún la duda de si hay alguna fase extra o mundo al completarlo
Muy buen análisis, pocas cosas mas se pueden agregar a lo que ya has mencionado, decir que al primero lo trate de jugar en PSP y como no tiene analógico era control tipo tanque, ahora en vita si soporta ese modo y el control mejora pero pienso que seria mejor un control 3D libre totalmente.

Para los que nos gustan los plataformas clásicos, el primero supone un reto importante, no se lía metiendo misiones y diálogos, es directo y se fundamenta en la habilidad para controlar a Croc y superar obstaculos y plataformas.

Yo ya llegue al mundo que creo es desierto, el que sigue al de nieve y me gusto mucho, incluso deje aparcados otros juegos con los que estaban, supongo que pronto lo terminare.

Solo una pregunta, todos los niveles tienen seis gobos?, que en algunos solo encontre 5 y busque por todas partes y conseguí todas las gemas de colores y abri sus puertas pero no los encontre, supongo que hay uno en la prueba de presionar botones en el piso, pero es bastante complicado por que los pasos laterales no son tan rápidos.

Y otra en el primer mundo se me abrió un nivel extra donde obtuve una parte de rompecabezas, no se bien lo que hice, cual es la condición para que aparezca?, por que en el mundo de nieve no se me abrió y eso que solo en un nivel no agarre los 6 gobos al igual que en el primer mundo me falto 1.

Y si la "lady bug" es bastante comica.

Salu2.
@Snowbro cada 3 niveles normales más 1 de jefe si has recolectado todos los Gobbos se desbloquea un nivel secreto. En estos niveles puedes conseguir las piezas de puzzle, si las consigues todas se desbloquea el quinto mundo que comento. Yo no he hecho el 100%, pero lo que he leído es que todos los niveles tienen 6 gobbos, a lo mejor en la puerta de los cristales no está el último siempre como he comentado, en mi caso las veces que entré había uno encerrado; pero ya habrás visto que tras esa puerta hay situaciones muy variadas [+risas]
@Calculinho

Gracias por la info entonces me he dejado tres gobbos, por cierto los minijuegos de presionar botones en el piso como los solucionaste, como el control 3d no es muy ágil así no pude y con pasos laterales es demasiado lento, tal vez sea ahí donde esta el gobbo que me falta en cada nivel.
@Snowbro lo de las ovejas? Fallé y seguí con los siguientes niveles.
El primer Croc lo tengo a medias, el segundo no lo tengo.
Es el típico juego de inicio de las 3d y como tal tiene sus fallos, pero en general me divirtió y ya es bastante.
El control se hace durillo, pero no imposible.

Lo que me llama la atencion es que creo recordar que tuvo en su tiempo unas criticas magnificas e incluso alguna revista lo considero mejor que el Mario 64.
Yo no jugue al Mario 64 en su epoca y asumi que lo que se decia era cierto, pero viendolo en retrospectiva resulta una comparacion ridicula y demasiado dura para el pobre Croc.
La verdad es que no recuerdo muy bien el juego, pero sí sé que no me enganchó como esperaba y lo abandoné.
De hecho, en un principio pretendía comprar ambas entregas, pero me planté en la primera.

A raíz de este hilo, creo que debería darle una segunda oportunidad porque, además, pertenece a mi género favorito.
El Croc 1 lo alquilé en su época y creo que tenía una demo o algo así.

Era un juego plataformas bastante decente en su día, quizás no esta a la altura de lo mejor de esa generación, pero cuando salió estaba bastante bien.

Me parecía simpático en general, además era bastante estandar incluso en movimientos del personaje.

Es uno de esos juegos que si lo jugase ahora nose si mantendría mi valoración positiva o me llevaría un chasco de narices.
Yo no comenté en este hilo? Me sonaba que si, pero estoy viendo que no dejé ningún comentario [+risas]

En fin, el caso es que Croc fue uno de los primeros juegos que tuve en la consola. Como dicen por aquí, no era un juego top, pero si que estaba bastante bien. Le guardo bastante cariño. A su secuela también jugué, pero mucho menos, y pirata (lo mismo que me pasó con MediEvil). No se que tal le habrá sentado el paso del tiempo, porque creo que no los toco desde hace como 15 años.
9 respuestas