Hablemos de... Blood Omen: Legacy of Kain (1996)

Imagen

Creo que absolutamente todos conocemos aunque sea de oídas Soul Reaver, pero quizás muchos desconozcan que dicha saga tiene sus orígenes en este juego con gráficos 2D. Curiosamente este fue uno de mis juegos más deseados en 1999 cuando en las revistas para hablar del lanzamiento de Legacy of Kain: Soul Reaver intentaban poner al lector en situación de que la historia que nos iba a narrar el nuevo juego venía de atrás hablando de este y poniendo alguna captura del mismo. En fin vamos con el juego que ya parezco un abuelo hablando de la mili.

Blood Omen: Legacy of Kain es una mezcla de juego de aventuras con mecánicas como la del primer Zelda de conseguir determinado objeto para poder avanzar con un sistema de combate similar a Diablo aunque no exactamente igual. Esto se traduce en que deberemos explorar multiples mazmorras para adquirir armas, armaduras, objetos o magias que muchas veces sólo nos proporcionan métodos más eficaces con los que derrotar a determinados enemigos que hasta entonces nos hacían la vida imposible, pero en otras ocasiones serán necesarios para poder avanzar a nuevas zonas del mapa o superar una mazmorra. El sistema de combate es bastante simple, divertido y gore para su época aunque eso sí bastante tosco e impreciso: Con un botón atacaremos físicamente con el arma que tengamos equipada y con otro botón podremos usar la magia, objeto o transformación que tengamos equipado (desolladores, implosionadores, tormenta de rayos, etc). El combate se completa con un sistema de atajos que pausan el juego para que podamos cambiar el objeto o magia que queremos tener equipado y con lo que quizás sea lo que más personalidad da al juego, un tercer botón que nos permitirá absorber la sangre de nuestros enemigos que previamente hayamos dejado grogui. Esto nos permitirá rellenar nuestra barra de vida o magia si absorbemos la sangre de fantasmas o espíritus.
Imagen
¿Absorber sangre? Sí, llevo una parrafada y me acabo de dar cuenta de que no os he contado de que en el juego encarnamos a Kain, un noble que tras ser asesinado en el averno un nigromante le propone renacer para buscar venganza. La trampa, evidentemente, es que renacerá como vampiro. La historia es increíble, todos los diálogos y pensamientos del propio Kain son en audio sin texto y merece mucho la pena jugar el juego hasta el final para ver los múltiples giros de guión (algunos inesperados la verdad). Creo que no exagero si digo que fue uno de los juegos a nivel narrativo más elaborados en su momento.
¿Problema? El juego no salió en castellano, pero en http://www.legacyofkain.es/ se han currado un doblaje no profesional para la versión de PC que no tiene desperdicio, por ahora está en fase beta; pero a mi no me ha dado problemas y he leído en su foro que no va a ser pronto, pero que cuando den por pulida y cerrada la traducción de PC intentarán llevarla a la versión de PSX.

Imagen
Tras esa breve publicidad sigamos, que Kain sea un vampiro es determinante en la jugabilidad y nos obligará a comprender y adaptarnos a las normas que el juego impone a esta raza en el juego. Para empezar, Kain tendrá que beber sangre no sólo para recuperarse de las heridas de combate sino simplemente por su condición de vampiro poco a poco la barra de vida bajará si no nos alimentamos aunque lo cierto es que lo hace de una forma tan lenta que tampoco genera tensión. El juego cuenta con un ciclo de día/noche que hace que de día tengamos menos fuerza y resistencia y de noche lo contrario, este ciclo también afecta a la actividad en los pueblos o a la hora de abrir determinadas cuevas. Por último y quizás lo más divertido para mi, el agua hiere a los vampiros y eso implica que pronto descubriremos que la lluvia no es nuestra amiga

En definitiva un señor juegazo, no sé que recepción tuvo en 1996 en plena fiebre 3D con Super Mario 64 ocupando portadas; pero sólo por vivir su historia merece la pena. Una verdadera lástima que nunca se relanzase en castellano e incluso diría que es uno de esos juegos que pide a gritos un remake para darlo a conocer en el presente.
Hace poco me hice con él, después de años de búsqueda infructuosa (la versión en inglés no es fácil de encontrar completa y en buen estado) y ha pasado a la lista de juegos pendientes. Es una saga que en PSX brilló enormemente con una carga argumental muy trabajada y dos títulos a gran nivel, aunque por aquel entonces llamó mucho más la atención el juego de Raziel por su potente 3D.
Como he dicho en alguna ocasión, a pesar de que la saga me gusta, esta entrega me la he saltado por parecerme "rarita".
@Neo Cortex pues fijate que yo jugándolo estaba pensando: Este juego en 1996 fue el Vampyr que tenemos ahora de moda recién lanzado.

Las diferencias son obvias entre ambos juegos, pero este es el juego más antiguo que encuentro que realmente me hace sentir que soy un vampiro [sonrisa]
@Calculinho ¿y cómo anda de cargas?. ¿Estropean mucho la experiencia?. ¿Se oye el lector chirriar cuando Kain suelta sus monólogos?

Buena reseña por cierto [oki]
Sexy MotherFucker escribió:@Calculinho ¿y cómo anda de cargas?. ¿Estropean mucho la experiencia?. ¿Se oye el lector chirriar cuando Kain suelta sus monólogos?

Buena reseña por cierto [oki]


Supongo que lo preguntas porque ya lo sabes no? ;)

En PSX tiene cargas al cambiar de instancia de varios segundos, en PC va como un tiro y es la versión más recomendable tanto por el doblaje español de la scene como porque tiene el doble de resolución [sonrisa]
@Calculinho tengo ganas de iniciar un proyecto de primera mano con PlayStation 2 para ver cómo mejoran o empeoran los juegos de PlayStation en Ps2 con la carga de CD acelerada activada, y concretamente este Legacy of Kain es un buen punto de partida.

Sí, ya lo sabía, pero yo es que lo jugué en mi ultra-play con lector reventado allá por el 2000, y quería contrastarlo con tu experiencia.
@Sexy MotherFucker para medir tiempos de carga creo que los mejores son los deportivos, el FIFA99 por ejemplo tiene una pantalla de carga nada más pasar el logo de la consola de casi 10 segundos y luego antes de cada partido tiene otra carga de igual o más duración. De todas formas este Legacy of Kain lo he pasado en PC por el doblaje, en PSX lo he emulado un ratejo para comprobar que en esencia era el mismo juego. En hardware original (PS2+RCA concretamente) voy a probar muy pocos porque no tengo una consola con chip así que tengo que limitarme a mi colección, con todo como el catálogo es una bestialidad aunque consiga una consola con chip sólo probaría en ella las joyas de la corona (que aun así serán 100 o más XD).

https://www.youtube.com/watch?v=vn_CSRBeaEU

Mi colección de PSX es corta, anda sobre 20 juegos. Sólo tengo que comprar las otras 80 joyas [+risas]
Pues mira creo que la gran mayoría sabemos de el por el juego de Raziel Soul Reaver, yo nunca he intentado ponerme con el por qué el tema del idioma me echa para atrás y como dice @Neo Cortex parece algo raro, no llama tanto como los Soul Reaver, algún día lo probaré a ver qué tal.
Sabía de su existencia, pero no me imaginaba que estuviera sólo inglés para psx, no sé si lo jugaré pues me puse con soul reaver y lo dejé ya que no me atraía como antaño.
@grrr33 la Soul Reaver aparece en este juego y creo que el juego siguiente es una precuela a esta. En cualquier caso son juegos diferentes, este es un Zelda-Diablo como he dicho y el Soul Reaver lo poco que he visto es más acción 3D al estilo Tomb Raider.
@Calculinho estas en lo cierto, soul reaver es tipo tomb raider, pero a día de hoy entre que no tengo tiempo y el movimiento del protagonista... Acostumbrado a los juegos actuales....
Probé a jugarlo en psx, ps3 e incluso en pc. Pero nada de nada. El juego te lo recomiendo sin duda alguna, pues en su época me encantó.
@Calculinho la historia de Soul Reaver es posterior a este Legacy of Kain.

Yo el que tengo ganas de catar es el Soul Reaver 2 para Ps2, así como los posteriores juegos con Kain de protagonista, que imagino serán precuelas de los dos SR.
No sé hasta punto será cierto, pero si en google ponéis: legacy of kain trad-s sles-00075

Os saldrá una supuesta traducción de este juego al español. Si alguien quiere probar y confirmarlo sería de agradecer. [beer]
Puede ser que este juego lo jugase en pc con control por ratón?

En PSX lo tuve Sparrow pero el estar en inglés me echo para atrás. Realmente una pasada cómo se enlazan unos con otros.
@Tomax_Payne sí, en PC se juega con teclado y ratón, pero estaba en inglés también. La de PC tiene traducción y doblaje fan al español, pero la de PSX la he encontrado hoy de casualidad y no sé si es un error o una traducción incompleta porque en google si buscas parches para la versión de PSX no aparece nada de nada, ni siquiera el típico intento de proyecto de traducción en algún foro de hace 15 años que no sale adelante.
Esta bien, es un buen juego que puede dar muchas horas de entretenimiento. No me parece un juego "top" pero vale la pena. Me gusto el tema del zoom. Lo jugue en español, doblaje incluido y era una iso de psx, no de pc. No se si la tendre por ahi. Yo si vi la publicacion del proyecto en su propia web y eran los mismos que hicieron la de pc. Pero hace ya mucho tiempo que vi esto.
odessa escribió:Esta bien, es un buen juego que puede dar muchas horas de entretenimiento. No me parece un juego "top" pero vale la pena. Me gusto el tema del zoom. Lo jugue en español, doblaje incluido y era una iso de psx, no de pc. No se si la tendre por ahi. Yo si vi la publicacion del proyecto en su propia web y eran los mismos que hicieron la de pc. Pero hace ya mucho tiempo que vi esto.


Pues mira, es una buena noticia saber que existe aunque no sé como puede estar tan perdida la verdad. Es una pena que muchas de las traducciones que se hicieron en su momento caigan en el olvido cuando sus autores desaparecen, normalmente por madurar ponerse a currar y hacer su propia familia, etc.
Calculinho escribió:
odessa escribió:Esta bien, es un buen juego que puede dar muchas horas de entretenimiento. No me parece un juego "top" pero vale la pena. Me gusto el tema del zoom. Lo jugue en español, doblaje incluido y era una iso de psx, no de pc. No se si la tendre por ahi. Yo si vi la publicacion del proyecto en su propia web y eran los mismos que hicieron la de pc. Pero hace ya mucho tiempo que vi esto.


Pues mira, es una buena noticia saber que existe aunque no sé como puede estar tan perdida la verdad. Es una pena que muchas de las traducciones que se hicieron en su momento caigan en el olvido cuando sus autores desaparecen, normalmente por madurar ponerse a currar y hacer su propia familia, etc.


El juego salio oficialmente en español para PSX
@grrr33 te estás confundiendo de juego me temo.
Calculinho escribió:@grrr33 te estás confundiendo de juego me temo.

Tiene usted toda la razón, me confundí con soul reaver, anoche era ya muy tarde en un fin de semana muy largo, jajaja
20 respuestas