Hablemos de... Azure Dreams (1997)

Imagen

Hoy os traigo un juego curioso dentro del catálogo de esta consola y que recibió bastantes palos de la crítica en su época por ser un RPG muy difícil en donde se reiniciaba el nivel de nuestro personaje. El problema es que Azure Dreams no es un RPG, es un rogue-like como una casa y este es un género caracterizado por su alta dificultad, mazmorras que se generan aleatoriamente y que cada incursión implique empezar de nuevo desde cero; pero con la experiencia personal que el jugador adquiere como puede ser conocer para que sirven determinados objetos o como actúan determinados enemigos.
Partiendo de esta base, podemos tirar a la basura cualquier crítica o análisis que leáis sobre Azure Dreams que no lo califique como rogue-like porque es como criticarle a un NBA Live que no tenga porterías.

Azure nos presenta un poblado verde y con agua que fuera de sus murallas está rodeado por un desierto infinito donde la mayoría de sus habitantes viven de entrar a explorar una torre de cuarenta pisos plagada de monstruos. Una noche explota algo en la cima de la torre y empieza a llover, alguien llama a la puerta de nuestra casa y comunica a nuestra madre que nuestro padre murió en misteriosas circunstancias. Quince años después cumplimos la edad que nos permite entrar a la torre y ayudar a nuestra familia a salir de la miseria ganando dinero y de paso descubrir que pasó con nuestro padre.
Imagen

Aquí empiezan las mecánicas del juego que pueden resumirse en dos:
-Por un lado podremos ir a la Torre donde cada piso es generado de forma aleatoria y donde podremos derrotar enemigos y conseguir experiencia para subir nuestro nivel, cada vez que subamos encontraremos enemigos más duros; pero también mejores recompensas. Si morimos perdemos todos los objetos así que saber cuando las cosas van mal para volver al pueblo con lo que tengamos es clave. En la torre no estaremos solos y podremos usar una suerte de mascotas (he leído que hay 50) que nos acompañarán y atacaran a nuestros enemigos junto con nosotros, empezamos con una y podremos encontrar huevos de otras al explorar la torre. Estos huevos a su vez podemos empollarlos o venderlos por bastante dinero. Los combates son por turnos.

-Por otro lado el juego es un simulador social bastante bueno y divertido, cada vez que regresemos al pueblo ya sea porque hemos caído en la torre como si lo hacemos por voluntad propia podremos darnos un paseo y siempre habrá novedades. Algunos NPC nos pedirán encontrar determinado objeto en la torre que "causalmente" saben exactamente en que planta se encuentra y al dárselo veremos también cambios. Pero quizás lo más importante de este simulador social es que también podremos comprar mejoras para nuestra casa como hacerla más grande o para el pueblo construyendo nuevos edificios como un teatro. El pueblo no es enorme, pero lo cierto es que tiene de todo: armería, iglesia, centro médico, bar o un restaurante, etc y en muchos encontraremos minijuegos. Yo no he llegado a profundizar mucho, pero he leído que incluso en este simulador social puedes "ligar".

Dicho esto, cabe decir que a Azure Dreams no se le hizo ninguna justicia en su momento y que merecía más suerte, pero por desgracia el tiempo ha sido todavía más injusto. Jugarlo hoy en día es realmente una prueba de paciencia y dolor porque el apartado de exploración de la torre es realmente monótono, aburrido y cansino. La trama sobre que pasó a nuestro padre desaparece por completo excepto en una planta que nos dicen cuatro frases nada más y luego por supuesto en la última. No motiva nada intentar avanzar cuando llevas montones de intentos por escalar la torre y no hay absolutamente nada sobre esta trama aquí.

Como simulador social el tiempo se ha portado mejor, pero es innegable que está muy superado por muchos otros juegos, incluso algunos de su época como Harvest Moon pueden ser más divertidos. Con todo, puede ser divertido jugarlo sólo por este apartado limitándonos a ir a la torre a dejarnos morir y volver al pueblo a ver que cosas han pasado, aunque para disfrutar de esto correctamente sería necesario al menos usar un cheat para conseguir dinero infinito y poder mejorar el pueblo.
Imagen

Superar la torre hoy en día requiere mucha paciencia, tiempo y ganas. Es muy difícil aguantar los 40 pisos del tirón, yo he usado un truco de vida infinita para conocer la historia y sinceramente no merece la pena ni el tiempo invertido en esto porque es una chorrada. Al final hice lo que comentaba de dejarme morir en la torre y darme un paseo por el pueblo para ver los diálogos y cambios. En cuanto a lo técnico, el tiempo también hace mella y gráficamente es bastante feote, la música es también muy mejorable y el sistema de combate más allá de aprender a criar y decidir que monstruos llevar con nosotros es también bastante limitado.


El juego tiene una entrega para GBC donde hay 150 monstruos y los combates hasta donde he visto se transforman para ser una copia de los de Pokemon en un claro intento de aprovechar el éxito. En DS existe una pseudo-secuela, pero no tengo ni idea de que tal será, eso sí he leído las mismas quejas sin fundamento que de este porque la gente sigue viendo un RPG donde no lo hay. Sólo os diré una cosa Manolete si no te gustan los rogue-like ¿Pa'que te metes?


Edit: Se me olvidó decir que el juego sólo se tradujo al inglés.
Me acuerdo de cuando salió y efectivamente se le dieron mucho palos. A mi los rogue-like no me gustán, así que no creo que nunca lo juegue, pero la parte de simulador social parece entretenida.
Valkyria escribió:Me acuerdo de cuando salió y efectivamente se le dieron mucho palos. A mi los rogue-like no me gustán, así que no creo que nunca lo juegue, pero la parte de simulador social parece entretenida.


Es un género que amas o odias, yo por lo general no consigo que me enganchen; pero algunos me han atado como FTL. Este en concreto ha envejecido bastante mal, pero para amantes del género habría que conocer la oferta de 1997 para saber si fue bueno o malo. Compararlo con Final Fantasy VII es una aberración.
Me dijeron que la versión pal tenía problemas para guardar o cargar partida por problemas de la conversión. ¿Es verdad?
@gadesx como no tiene traducción yo jugué el NTSC-USA, pero eso creo que es un falso rumor que empezó en su época porque la gente no sabía lo que era un rogue-like. Cada vez que sales de la torre tienes que volver a empezar desde el primer piso y con nivel 1, los niveles se regeneran de forma aleatoria, etc. Como un rogue-like clásico vamos.

Pero los objetos, dinero y bichos que consigues en cada incursión de la torre los conservas y con ello puedes resolver misiones secundarias del pueblo, comprar mejoras para tu casa, objetos para la siguiente incursión o mandar construir nuevos edificios en el poblado. Todo lo anterior si guardas en memory card se conserva creo, la torre se resetea siempre que sales de ella; pero lo explica el propio juego al empezar y entrar por primera vez en la torre, lo justifica diciendo que es "mágica" o algo así.

Yo no lo he comprado así que a lo mejor existe ese bug que comentas, pero este juego me lo descubrió un colega hace ya muchos años porque lo jugó de enano y le dio bastante caña y él hablaba de ampliar la casa, construir cosas, quitar novia, etc. Y todo eso, sin una memory card guardando lo veo imposible salvo que no apagues la consola en semanas.
Conozco este tipo de rpgs, como los evolution de dreamcast, la mayoría tienen una sola ciudad, aunque alguno es un rpg normal donde avanzas con mazmorras generadas aleatoriamente como el lufia 3. Aunque ese caso fue mas por limitaciones de la gbc
Me contaron eso de este azure dreams al igual que el digimon world 1 que no se puede terminar por bugs aunque al menos mi colega cue arregló el juego no sé cómo.
gadesx escribió:Conozco este tipo de rpgs, como los evolution de dreamcast, la mayoría tienen una sola ciudad, aunque alguno es un rpg normal donde avanzas con mazmorras generadas aleatoriamente como el lufia 3. Aunque ese caso fue mas por limitaciones de la gbc
Me contaron eso de este azure dreams al igual que el digimon world 1 que no se puede terminar por bugs aunque al menos mi colega cue arregló el juego no sé cómo.


Cue dejó hecho un parche de puta madre para todas las ediciones PAL arreglando los dos famosos Bugs que descalabraban el juego. Pero en el caso de Azure Dreams, no recuerdo haber leido nunca que tuviera un bug que impidiera en todas las versiones el terminarlo.
Recuerdo este juego en la época pero nunca lo entendía y de paso en inglés Jajaja

Habrá que darle una oportunidad de nuevo.
@jeisonpsp no te esperes gran cosa, los años le han sentado mal. Sobre todo a la "torre" que es bastante insulsa, el Chocobo Dungeon 2 es más divertido y llevadero, es parecido a este; pero más enfocado a todos los públicos en lo que a dificultad se refiere.
Calculinho escribió:@jeisonpsp no te esperes gran cosa, los años le han sentado mal. Sobre todo a la "torre" que es bastante insulsa, el Chocobo Dungeon 2 es más divertido y llevadero, es parecido a este; pero más enfocado a todos los públicos en lo que a dificultad se refiere.


Por cierto nunca e jugado esos juego de chocobo.

Mejor darle una oportunidad a chocobo dungeon
9 respuestas