Yo la verdad es que soy un poco cateto. No leo por cultura, ni por aprender (a no ser que sean libros técnicos). Leo porque es una experiencia distinta a jugar videojuegos o ver películas.
En los primeros te cuentan una historia y tú eres el protagonista. En los segundos te narran una historia donde ves todos los detalles con los ojos. En los libros no existen imágenes, no ves nada, sino que todo pasa por tu cabeza. En una película, las facciones, personalidad, etc, de un personaje, pasan por el actor. En el libro es como a ti te de la real gana.
Además, siento como que los libros están mucho más ricos en contenido. Por ejemplo con las películas de Harry Potter, no tuve la sensación que con los libros. Para mi gusto están muy bien hechas, pero detalles como clases, el día a día, etc, lo sentí mil veces más en los libros.
No sé si a alguien más le pasará, pero me meto mucho más en la historia y en el mundo leyendo que viendo serie/película.
Lo bueno de los libros es que es como el cine. En películas tienes de terror, históricas, infantiles... hay para todos los gustos. En libros pasa lo mismo, hay tanta variedad que seguro que hay algo que te guste. Por ejemplo a mi no me gusta nada, pero NADA la poesía. Sé que es un género precioso, pero es algo que me supera.
Tampoco los libros donde hay muchas descripciones, de paisajes o cosas así.
Al final es como todo, cada persona somos un mundo y nos gustan cosas diferentes, por lo que la afición tendrá un impacto diferente en según qué persona.
Un saludo