Hablemos de... C-12: Resistencia Final (2001)

Imagen
C-12 fue, creo, el último gran título de los estudios de Sony para PSX. El título es cuanto menos curioso, por lo que he leído lo de C-12 tiene que ver con el carbono 12 que al parecer es el motivo por el que la tierra es invadida por unos alienígenas con cybors arrasando todo a su paso, pero salvo que me haya despistado en algún diálogo no es una información que se dé en el juego en ningún momento (¿Quizás en el manual?) y la coletilla de Resistencia Final tiene que ver con que el protagonista forma parte del último bastión de la humanidad que lucha contra los invasores aunque no deja de ser algo poético que ese fuera el nombre elegido para el último producto con presupuesto para una PSX que con PSOne a precio de ganga se resistía a ceder terreno frente a una PS2 que también empezaba bien.
Imagen
El juego es una mezcla de acción, sigilo, puzzles, tiroteos justificado con una historia bastante sencilla y típica, pero suficiente para mantenernos atentos las 6-8 horas que dura. El protagonista, como última esperanza de la humanidad, se le implanta un ojo ciborg-alienígena que le otorga mejores habilidades de percepción y puntería (de ahí lo del apuntado automático). El problema es que el juego pone sobre el papel un montón de buenas ideas, pero no termina por profundizar ninguna, es una cosa rara porque las posibilidades son bastante amplias, por ejemplo algún escenario oscuro donde nuestro ojo nos permita ver en la oscuridad, escanear información del invasor que aportase más datos a la trama (es muy básica y no dice siquiera quienes son los invasores ni nada).
Imagen
Ah sí, que aquí tenemos muchos amantes de Cervantes: Juego en perfecto castellano doblado. [beer]

En fin, lo de siempre ¿Lo conocéis? ¿Lo jugasteis? Opinen, opinen.

Imágenes de milanuncios y mobygames.
Lo jugué en su momento y me gusto tanto como para llegar al enemigo final … y no poder pasármelo [+risas] [+risas] [+risas] .

Lo tengo y temgo que rejugarlo porque tampoco lo recuerdo con total claridad. Si que recuerdo que graficamente lucia muy bien y el doblaje que me llamo la atencion.
En cuanto este en casa mirare el manual para ver que dice sobre la historia.

Un juego recomendable.
@tauchachol el enemigo final es relativamente fácil porque si vas girando por todo el escenario siempre hay munición y vida. Eso sí, tardé un ratejo en descubrir como vencerle porque se curaba y no veía lo que había que ver para impedir eso, de hecho estuve un buen rato buscando botones por el escenario (el anterior boss: Sicario tenías que pulsar botones antes de atacar).
Para no variar otro de las lista de pendientes, lo intente jugar hace años en PSP y parecia buen juego pero tenía muy poco tiempo para jugar y no lo termine, por lo poco que vi se parecía a los Syphon Filter pero ahora contra aliens.

La verdad lo que más me llamo la atención y por lo que lo quise jugar fue por qué es de Cambridge Studio, los creadores de Medievil de los cuales soy fan y por ser así, calidad debe de tener, lo malo que por sacar este no hicieron Medievil 3 para psx o ps2.

Cuando encuentre un hueco trataré de jugarlo, es que la lista de pendientes es muy grande y la verdad tengo poco tiempo para jugar.
@Snowbro de hecho he leído que este C-12 usa el motor de Medievil 2 modificado. Y sobre Syphon Filter no quiero opinar demasiado porque lo jugué en su época y ha llovido mucho desde entonces, así que puedo tener un recuerdo edulcorado del mismo; pero de primeras diría que el control y el sistema de apuntado eran mejores que en este.
Este me suena que me venía en un demo, pero no recuerdo jugarlo. Aunque si me venía supongo que lo probé. Lo conozco mas por la "fama" que tiene de ser uno de los grandes juegos de la última hornada de PS1.
@Calculinho Pues tras mirar el manual te iba a decir que si se habla del carbono, pero no veía de donde exactamente salía lo de 12 y justo en la contraportada del manual pone esto "Un atomo de carbono, conocido como C-12, tiene seis protones y seis neutrones en el nucleo" asi que de ahi sale el titulo.

He estado jugándolo una horilla y el juego se mantiene muy bien. Buenos graficos, con algunos detalles de gran calidad, buena ambientación y un doblaje bastante conseguido para la época.
Tan solo la cámara me rechina en ocasiones.

Aunque si tuvo cierta fama en su momento creo que merece mayor reconocimiento del que tuvo.
Posiblemente que saliera al final de la generacion le perjudico.
@tauchachol muchas gracias por tomarte las molestias! Y sí, el año le perjudicó bastante porque en el 2001 ya se hablaba en las revistas de FFX, Devil May Cry y creo que MGS2 y SH2 también, C-12 lo tenía crudo para llamar la atención; con todo en las revistas se le dedicaron reportajes y buenas notas.
@Calculinho Por lo menos en Europa, para cuando salió C-12 (abril de 2001), aún no había arrancado PS2 con fuerza (mas allá de Tekken Tag Tournament, SSX, TimeSplitters o Dead or Alive 2). Pero en los siguientes meses si fueron saliendo: Onimusha (junio), Gran Turismo 3 (julio), el port de RE: Code Veronica (septiembre), GTA 3 (octubre), Silent Hill 2 (noviembre), Devil May Cry y Jak and Daxter (diciembre). Y para los primeros meses de 2002: Max Payne, Metal Gear Solid 2, Final Fantasy X... Pero como encima la mayoría de estos títulos, salían antes en otros continentes, seguramente gran parte de los espacios en revistas (y webs, E3, anuncios, etc) ya estarían ocupados por ellos.

Además fue un año en el que salió GameCube (salvo en Europa) y Game Boy Advance. Xbox en Norteamérica.

Y en cuanto a notas, no se como sería en España, pero en Metacritic tienen en cuenta 12 medios (entre ellos IGN, Gamespot, Game Informer...), y tiene un 63 solamente. Así que muy bien recibido no fue.
@hectortidus en las revistas que tengo yo de Play, llevaban hablando de PS2 y previews de juegos que iban a salir o que empezaban a salir en Japón desde el 2000. Es cierto que como consumidor no tenías acceso a ellos y a este C-12 sí, pero también imagino que desde el 2000 muchos estaban ya ahorrando para una PS2 y pasaban de comprar este juego.

A Metacritic en notas de PSX-N64-DC no le hagas caso nunca, especialmente si en la media están IGN y Gamespot. Tienen los análisis más lamentables que he visto nunca, imagino que por aquellos años eran un poco como Meristation cuando empezó que los análisis los escribía cualquiera que quisiera colaborar. Y lo digo en cualquier sentido, desde juegos buenos que puntúan terriblemente bajo a otros que rozan el 10 y son bastante mediocres. La forma de puntuar muchas veces no toma como referencia los límites de la consola en sí, si no la existencia de cosas mucho mejores, así se follan un montón de juegos de N64 porque la versión de DC es mejor, pero luego cambian de criterio y a PSX le ponen notaza porque corre un juego que salió para DC, etc.

El juego es más o menos un 7 sobre 10. Y mi forma de puntuar usa la escala decimal completa donde un 5 es un juego que hace las cosas lo suficientemente bien para poder ser jugador, no como otros que puntuan de 70 a 100.
@Calculinho Bueno, no hacerle caso en PS1 ni nunca, por lo menos IGN xD. Pero es para hacernos una idea de como lo recibieron. Son 12 medios.

Luego en Hobby Consolas, que es lo que nos toca, le pusieron un 91. Así que ahí si que lo pusieron muy bien. Esta fue la portada de la revista cuando salió.

Imagen
Nunca lo he jugado, pero le tengo ganas precisamente por ser uno de los últimos títulos de calidad de la consola. Espero que tarde o temprano pase a formar parte de mi humilde colección :)
@hectortidus yo compraba la PlayMania porque costaba menos y además hablaba sólo de PS1 que era la consola que tenía yo, en aquellos tiempos me parecía absurdo pagar por una revista donde más de la mitad de los contenidos hablaban de máquinas y juegos que no tenía ni podía probar [+risas]

De todas formas es un juego que los análisis que lo puntuaron bajo si los lees hacen hincapié en que es un juego técnicamente sobresaliente para PSX, pero claramente inferior a lo que ya era la nueva generación. Vamos que las notas bajas son basicamente porque con una PS2 tenías juegos con mejores gráficos, si eliminas esto de los análisis todos hablan bien de él. De hecho hablan demasiado bien porque muchos incluso dicen que tiene un gran control o sólo dicen que la cámara falla un poco y no, el control es regulero y las cámaras muy malas, y escuece porque usa el joystick derecho para mover la cámara libremente, pero tiene el eje invertido y no deja configurarlo o en cuanto sueltas el joystick la cámara regresa a la posición automática que no te deja ver una mierda XD

@AhuraMazda no es un juego caro la verdad y tiene edición platinum por si te vale que será más barata.
@Calculinho Lo sé, pero siento preferencia por las ediciones No Platinum y al final siempre lo voy dejando porque hay otros títulos a los que doy mayor prioridad. Lo mismo me pasa con el Chase the Express, que hace la tira de años que ando diciendo que quiero hacerme con él [+risas]
@Calculinho Yo no tenía una revista fija. Aunque es posible que la que mas comprase fuese Play Mania también (sobre todo en la época de PS2). Seguida de Nintendo Acción (exclusivamente por Pokemon), y la Hobby. Aunque fui un poco gilipollas, y hace unos 10 años cogí y tiré a la basura casi todas. Para matarme.
@hectortidus quitando las guías y trucos, y bueno en mi caso porque me gusta saber que se dijo en su momento de determinados juegos. No has perdido nada, los artículos en general tienen una calidad media-baja y con una formación del mundillo a la hora de comentar cerrada en el sistema que se comenta. Y hay mucho amarillismo, estos días al mirar revistas no paro de leer confirmaciones de juegos de PSX-PS2 en aquellos años y que nunca salieron:

-Cuando SEGA se pasó a third aseguraron que iban a salir juegos de Saturn para PS1 (aparte de PS2) y vale, no dieron ningún juego en concreto; pero en general confirmaban que algo iba a salir. Decían eso sí, que los candidatos más probables eran Panzer Dragoon, Sonic R o Sonic Jam.

-Cuando PS2 ya estaba para salir en Europa hicieron un artículo de nuevos juegos que iban a salir para PS2, entre ellos Munch's Oddysee, pero había otros que tampoco.

-Y en general siempre había en el apartado de noticias algún rumor o anuncio de juego que iba a salir y que nunca lo hizo o no en el mercado PAL: Chrono Cross por ejemplo, etc.
Gracias por este micro análisis, nunca había jugado este juego y lo estoy jugando y es entretenido

En epsxe se ve hermoso este juego.
16 respuestas