Disco duro con Windows y Ubuntu

Tengo un portátil bastante antiguo con un disco duro de 160 GB con dos particiones, una con Windows 7 y otra con Ubuntu 16.04, actualmente las dos particiones son de igual tamaño, pero me gustaría poder aprovechar más el espacio, ¿sería recomendable hacer tres particiones, dos de ellas con el espacio justo para cada SO (y algo más para las actualizaciones) y la tercera, la más grande, para alojar archivos y programas para que ambos SO puedan acceder a ellos? Me gustaría que la partición de "almacenaje" se montase automáticamente al arrancar el sistema operativo de turno, ¿se podría hacer? Tengo pensado comprar un PC nuevo en un futuro (con un HDD más grande) pero mientras no lo hago me vendría bien aprovechar al máximo el espacio.

También me gustaría saber cuánto espacio deberían tener las particiones de los SO, uso Windows 7 porque es el que venía de fábrica y mi PC no anda fino con Windows 10.
La particion tercera deberia estar en un sistema de archivos comun para ambos sistemas operativos, por ejemplo en sistema de archivos UDF o en FAT, o bien en NTFS e instalar en ubuntu un programa que le permita al kernel linux poder leer el sistema NTFS [hay algunos de paga y otros gratuitos], o bien, que este en sistema EXT3/EXT4 e instalar en windows un programa que le permita al kernel de windows poder leer el sistema EXT3/EXT4 [los hay de paga y gratuitos].
Hace muchos años que se pueden manejar en Linux particiones ntfs de serie, lo necesario ya suele estar preinstalado en la mayoría de distros conocidas. El único cuidado a tener es que Windows NO tenga el arranque rápido activo, o cierre mal (por un mal apagado o lo que sea), porque Linux no montará una partición NTFS si tiene tareas sin terminar por parte de Windows.
2 respuestas