Hablemos de... Cardinal Syn (1998)

Imagen
Hoy he pasado el día jugando a este juego y no sé ni decir si me gusta o no. Es un juego de lucha 3D que está bastante mejor que los Toshinden que ya comentamos hace un tiempo, pero tampoco llega a una excelencia jugable inolvidable, en este aspecto sigo quedándome con los también comentados Bloody Roar (mira, algo bueno tiene ir jugando géneros que no son lo mio).
Al mismo tiempo, es un juego que no tiene nada que ver con los citados ya que todos los personajes combaten con armas blancas, he leído que es un cruce de Soul Edge con Mortal Kombat por si a alguien le ayuda. Y tiene unos controles en principio fáciles de aprender: Triángulo, Cuadrado y Equis son golpe alto, medio y bajo. Bloqueamos con circulo. Los ataques cambian al combinarlo con la dirección pulsada de la cruceta y se complican ligeramente con R1 para saltar, L1 para correr libremente por el escenario y L2 para empujar al rival.

El problema está en lo de siempre, los combos son de todo menos intuitivos y no me refiero a combos que activen un mega-ataque increíble y alucinante, es que para hacer cualquier tontería tienes que memorizar y combar decentemente. El juego tiene fatalitys, los cuales son infernales para mi capacidad y no me ha salido ninguno, sé que los hay porque la CPU me lo ha mostrado amablemente.
Imagen
Más que amablemente, diría que vilmente porque Cardinal Syn es un juego que vacila al jugador cambiando la curva de dificultad de unas formas increíbles, en el primer asalto del primer combate el rival parece un muñeco de trapo, en el segundo ya sufres para ganar, en el siguiente combate pasa algo parecido, pero a partir del tercer o cuarto combate esto se convierte en el Dark Souls de las hostias con una IA que no es que sea especialmente agresiva, pero juega con el entorno del escenario de una forma que yo he flipado (para bien con el nivel de la IA, para mal porque estaba jugando en normal).

Y ya que he hablado de los escenarios, pues son muy buenos, mucho más pequeños que los de Bushido Blade, pero también más iluminados, detallados y más redondeados a nivel poligonal. Además tienen bastante interactividad que hace que haya que prestar atención al mismo y no sólo al rival, en un nivel si pisamos unos charcos verdes nos envenenaremos, en otro si nos pilla una vagoneta además de quitarnos vida nos dejará tiraods en el suelo, en otro hay unos pinchos donde empujar al rival, etc. Por otro lado, en todos hay cajas y cofres que podemos romper y nos darán más daño temporalmente, salud o frascos de magia (que ahora que lo pienso no he sabido usar). Es una especie de Smash Bros 1vs1 minimalista año y pico antes vamos.
Imagen

Pero donde el juego realmente me ha enamorado es por su alta dosis de violencia, con sangre a borbotones durante las hostias del combate y sobre todo por el elenco de personajes (8 iniciales, 10 desbloqueables y 2 jugables con trucos), cada cual más tróspido o rancio que el anterior. Todos tienen una intro FMV que nos cuenta brevemente su historia previa a empezar a repartir hostias por el mundo(ah sí, la historia principal es que hay que derrotar a una bruja muy mala que quiere tiranizar una suerte de Tierra Media) y la verdad, como juego de lucha no dará la talla, pero compensa empezar la campaña de cada luchador sólo por su cinemática. Desde una elfa (Orion) de la realeza vestida normal que para ir a combatir se empieza a cambiar por su armadura que es básicamente un tanga y poco más con un aire a peli porno setentera. Pero mi favorito es la historia de Bimorphia que os dejo en vídeo y así os hacéis una idea de por donde van los tiros del juego:
https://www.youtube.com/watch?v=9R-BnRloClQ

Donde el juego es realmente sobresaliente es en el sonido, tiene verdaderos temazos que motivan y a nivel efectos va muy bien también. Por otro lado, tiene unos tiempos de carga entre combates de más de 5 segundos. También hay un modo de batalla por equipos 5vs5, pero no al mismo tiempo sino de ir derrotando rivales y seguir con la vida que te quedó con el último personaje, está bastante bien, pero te comes más tiempos de carga que de lo normal. Acepta multitaps hasta ocho jugadores, pero sin mandos no puedo probar como va esto; pero imagino que es por turnos, lo cual me parece una chorrada porque con dos mandos te llega vamos. Y de lo que no tengo ninguna duda es de que este juego es un claro candidato a juegazo para birras con amigos (siempre que nadie sepa jugarlo claro) porque la estética, los FMV, el sistema de combate de no me sale nada, pero toma sangre por todos lados o mierda me he matado yo sólo contra una vagoneta, etc hacen que las risas estén aseguradas al menos durante un rato. Pero como juego de lucha 3D es aceptable, pero olvidable.
Parece una mezcla rara entre Mortal Kombat 4 y Soul Blade... interesante.
No es un juego muy conocido,ya que la psx recibió muchos juegos de lucha pero a mi siempre me ha gustado. Buena velocidad, bastantes luchadores, golpes y sobretodo muy sangriento.
2 respuestas