Curiosidad con Pendrive

Os comento una situación que, por desgracia, se ha repetido en al menos dos ocasiones. Tengo un pendrive 3.0 de unos 32 gigas. Apenas lo ocupo, serán tan sólo unos megas de archivos y documentos (por lo tanto, podemos estar hablando de unos 300-400 megas). El caso es que el otro día, me dispuse a pasar una película que tenía en mi Mac a ese pendrive para verlo en otro dispositivo (hasta ahí todo normal). No obstante, cuando inserto el pendrive y transfiero dicha película, me salta un mensaje afirmando que no dispongo de espacio en el pen. Obviamente la película no pesa tanto, serán unos 3-4 gigas, por lo que me extrañé mucho. Voy a comprobar cuánto espacio libre me queda, y figura que tan sólo me queda un giga libre.

Naturalmente, esto no es posible. Me dirijo al Disk Utility para ver más detalles sobre el pen, por si tuviera una partición (lo cual es imposible) o un archivo lo suficientemente grande como para ocupar eso, y me figura en la barra de datos que hay unos 29-30 gigas ocupados por "otros". No entendí nada, empiezo a buscar en cada una de mis carpetas de documentos y nada. De hecho, hice una prueba y moví todos esos documentos a mi ordenador, dejando que aparentemente el pen estuviera libre de espacio, pero me seguía marcando esos 30 gigas de "otros".

Al final lo que hice fue formatearlo de nuevo para solucionarlo, pero me gustaría entender a qué se debe todo esto antes de proponer una solución tan excesiva como es el formateo. Espero vuestros consejos, ¡gracias!
Comprueba en time machine no autoasigne el pen drive para la futura copia de seguridad, en el caso de que el pendrive no aparezca en la ventana de excepciones ese sería el problema, la maldita caché que hace el time machine. Se soluciona desactivando las copias automáticas y luego de comprobar que ha desaparecido ese espacio purgable o otros volviéndola a activar.
omnilatic escribió:Comprueba en time machine no autoasigne el pen drive para la futura copia de seguridad, en el caso de que el pendrive no aparezca en la ventana de excepciones ese sería el problema, la maldita caché que hace el time machine. Se soluciona desactivando las copias automáticas y luego de comprobar que ha desaparecido ese espacio purgable o otros volviéndola a activar.

Te agradezco la molestia en contestar. Acabo de comprobarlo y no, el pen no se encuentra como unidad predeterminada. De hecho, directamente no tengo activado el Time Machine, pero aunque lo estuviera, tengo asignado un disco duro externo y no el pendrive :(
ithan_87 escribió:
omnilatic escribió:Comprueba en time machine no autoasigne el pen drive para la futura copia de seguridad, en el caso de que el pendrive no aparezca en la ventana de excepciones ese sería el problema, la maldita caché que hace el time machine. Se soluciona desactivando las copias automáticas y luego de comprobar que ha desaparecido ese espacio purgable o otros volviéndola a activar.

Te agradezco la molestia en contestar. Acabo de comprobarlo y no, el pen no se encuentra como unidad predeterminada. De hecho, directamente no tengo activado el Time Machine, pero aunque lo estuviera, tengo asignado un disco duro externo y no el pendrive :(



Buenas:

Seguramente tengas el pen drive formateado como NTFS. EL problema que tienes es que MacOS por defecto no elimina el espacio libre de los discos NTFS, es decir, digamos que borra los ficheros de la tabla de archivos, pero no elimina la información del disco, de hecho los archivos siguen ahí y puedes acceder a ellos por ejemplo desde un linux, o android, . Si que lo hace si lo formateas en FAT, pero entonces no podrás copiar archivos grandes de varios gigas.

Para solucionarlo, puedes formatear el pen en un sistema de archivos de MAC, como HFS, pero perderás compatibilidad con sistemas Windows.

La otra alternativa es usar algun programita como "CleanMydrive2" con el cual podras "vaciar" el espacio eliminado de los discos NTFS sin tener que formatearlos, recueprando todo el espacio del disco.

Espero haberte ayudado.
@ron_con_cola

Te agradezco la respuesta. El caso es que mi pen lo tengo formateado a ExFat precisamente por el tema de la compatibilidad entre dispositivos de distinto SO, por lo tanto no creo que ese sea el problema.

Saludos.
@ithan_87 A mí lo que me pasaba, que puede ser lo mismo que te pase a ti o puede que no pero te lo comento por si acaso. Al principio, solía conectar un pendrive en el mac y del pendrive mandaba cosas a la papelera. Si sacas el pendrive del mac y no has vaciado la papelera, no has eliminado lo que borraste del pendrive y ocupa espacio hasta que vuelvas a meter el pendrive y vacíes la papelera. Ya sé que puede ser una tontería, pero me pasaba eso y no sabía el porqué. Es decir, si mandas cosas a la papelera desde el pendrive, vacía la papelera antes de quitar el pincho porque entonces realmente no lo has quitado y te ocupa espacio.
Charlie78 escribió:@ithan_87 A mí lo que me pasaba, que puede ser lo mismo que te pase a ti o puede que no pero te lo comento por si acaso. Al principio, solía conectar un pendrive en el mac y del pendrive mandaba cosas a la papelera. Si sacas el pendrive del mac y no has vaciado la papelera, no has eliminado lo que borraste del pendrive y ocupa espacio hasta que vuelvas a meter el pendrive y vacíes la papelera. Ya sé que puede ser una tontería, pero me pasaba eso y no sabía el porqué. Es decir, si mandas cosas a la papelera desde el pendrive, vacía la papelera antes de quitar el pincho porque entonces realmente no lo has quitado y te ocupa espacio.

Pues no parece ninguna tontería...puede ser eso que dices, pero lo cierto es que siempre procuro vaciar la papelera...de hecho, la papelera se considera memoria ocupada, y mi Mac precisamente no anda sobrado de ello [+risas] Lo voy a tener en cuenta porque lo mismo puedes llevar razón...muchas gracias.
ithan_87 escribió:
Charlie78 escribió:@ithan_87 A mí lo que me pasaba, que puede ser lo mismo que te pase a ti o puede que no pero te lo comento por si acaso. Al principio, solía conectar un pendrive en el mac y del pendrive mandaba cosas a la papelera. Si sacas el pendrive del mac y no has vaciado la papelera, no has eliminado lo que borraste del pendrive y ocupa espacio hasta que vuelvas a meter el pendrive y vacíes la papelera. Ya sé que puede ser una tontería, pero me pasaba eso y no sabía el porqué. Es decir, si mandas cosas a la papelera desde el pendrive, vacía la papelera antes de quitar el pincho porque entonces realmente no lo has quitado y te ocupa espacio.

Pues no parece ninguna tontería...puede ser eso que dices, pero lo cierto es que siempre procuro vaciar la papelera...de hecho, la papelera se considera memoria ocupada, y mi Mac precisamente no anda sobrado de ello [+risas] Lo voy a tener en cuenta porque lo mismo puedes llevar razón...muchas gracias.


Esto está en cierta forma relacionado con lo que te comenté. Prueba CleanMydrive y veras como se te soluciona el problema.
7 respuestas