iMac 27'' 2010: Pantalla negra, ruidos raros y reinicio

Muy buenas a todos, os cuento en detalle el problema. En mi casa tenemos desde 2011 este iMac:

iMac 27'' (mediados 2010)
2.8GHz Intel Core i5
4 GB RAM 1333 MHz DDR3
ATI Radeon HD 5750 1024 MB

Actualmente tiene OS X El Capitán versión 10.11.6

En principio siempre ha funcionado bien, o al menos a mí no me han llegado quejas. Yo apenas lo uso, muy esporádicamente, porque tengo mi propio portátil, pero mis padres por ejemplo casi todos los días.

El asunto es que hoy tenía enchufado un disco duro con unos vídeos que quería ver ahí. He abierto los vídeos con VLC (estando los vídeos aún en el disco duro) y a los pocos minutos, la pantalla se ha quedado completamente negra, ha emitido unos pitidos muy molestos, y se ha apagado. En principio pensaba que lo encendí yo después, pero creo que se reinició, por lo siguiente: al encenderse de nuevo, copié los vídeos en el escritorio y los puse desde ahí, y no volvió a darme problemas hasta unas horas después, cuando volvió a ocurrir lo mismo, y sin hacer yo nada, se volvió a encender, con lo cual entiendo que se reinicia.

No sé muy bien qué puede estar pasando, y como tampoco tengo mucha idea del mundo Mac, vengo aquí a ver si alguno tiene experiencia con este problema o alguno similar. ¿Cambio el sistema operativo? Y la pregunta más importante, ¿paso a High Sierra, a uno anterior? Es que no sé si un sistema operativo tan alejado del lanzamiento del Mac funciona de forma decente, la verdad. No sé hasta qué punto llega la obsolescencia programada en Apple jajaja

Muchas gracias a todos
Puede que el disco duro interno vaya a petar, o incluso no descartaria la tarjeta grafica, de todas maneras, llevalo a un servicio tecnico oficial y que lo miren, porque desmontar el bicho tiene lo suyo si no eres muy manitas, tiene pinta de hardware.
@-Sam

1º Desconecta todo, cable de alimentación incluido, manten pulsado el botón power 10 segundos y vuelve a conectar todo, esperas unos 10 segundos y enciende el Mac.

2º cuando el mac este arrancando pulsa Command + option + P + R todo a la vez, esto, justo cuando este encendiendo lo dejas pulsado, si funciona, verás que el iMac se reinicia varias veces lo debes mantener hasta que inicie normal.

3º Comprueba la memoria RAM, si tienes varios modulos, quita uno y prueba solo con ese y viceversa.

4º Comprueba el estado del HDD con el boton ayuda de utilidad de discos.

5º También puedes usar el Apple Hardware Test, cuando inicie Mac, deja pulsado D o FN + F2.

6º Puedes comprobar el estado del disco duro con DriveDX https://binaryfruit.com/drivedx
Solo te ocurre cuando ves videos con vlc?, o es algo aleatorio?.
Disculpad que haya tardado tanto en contestar, pero he estado fuera del país unos meses y no he podido probar nada.

@Shiniori, he hecho todas las cosas que has dicho, salvo los dos últimos puntos, el 5 porque ni dejando pulsada la D ni FN+F2 ocurre nada, y el 6 porque la utilidad de discos no me ha dado ningún error.

Normalmente el error solo ocurre reproduciendo vídeos. No sé si estos meses ha pasado más, no he preguntado y no sé qué han hecho mis padres con él, ne general no suelen usarlo para reproducir vídeos, por eso el fallo lo detecté yo principalmente, y también mi hermana.

EDITADO: el fallo persiste, acabo de probarlo con un archivo de vídeo bastante ligero (99MB) y a los 3/4 minutos se ha puesto la pantalla en negro, ha sonado un ruido extraño cíclicamente durante unos sgundos y se ha reiniciado
@-Sam

Tiene pinta de ser la grafica que esta apunto de petar del todo.

Yo personalmente, lo que hice una vez, fue diagnosticar en Apple y me cambiaron la grafica y la pase por el seguro del hogar.
Nada más iniciar mira temperaturas, dejalo un rato controlando temperaturas. Si tira bien, abre el VLC controlando las temperaturas y a ver a donde alcanza.

Puede ir desde problemas de temperatura a temas de la fuente de alimentación, que no llega a dar la poténcia que necesita.

La gráfica lo dudo ya que por norma general aparecen glitches si está tocada. (ojo, no es imposible)
He instalado VitalSigns 2 para observar la temperatura.

De momento, con 5 minutos encendido, sin hacer nada, tengo:

CPU: 40ºC
GPU: 40ºC
HDD: 30ºC

Con variaciones d +-2ºC.

No sé si son temperaturas normales o no, no sé en qué rango se suelen mover.

En el análisis de la memoria RAM, veo que de los 4GB que tengo, me quedan libres sin hacer nada 1.7GB.

Ahora en un rato pongo algo con el VLC y os cuento a ver qué pasa. Personalmente, quiero y deseo que no sea la gráfica, que me va a ser más chungo de arreglar, y lo que me da esperanzas es que no hay fallos gráficos, no hay barras pixeladas, ni cuadrados verdes, ni nada. Pero a saber...
-Sam escribió:He instalado VitalSigns 2 para observar la temperatura.

De momento, con 5 minutos encendido, sin hacer nada, tengo:

CPU: 40ºC
GPU: 40ºC
HDD: 30ºC

Con variaciones d +-2ºC.

No sé si son temperaturas normales o no, no sé en qué rango se suelen mover.

En el análisis de la memoria RAM, veo que de los 4GB que tengo, me quedan libres sin hacer nada 1.7GB.

Ahora en un rato pongo algo con el VLC y os cuento a ver qué pasa. Personalmente, quiero y deseo que no sea la gráfica, que me va a ser más chungo de arreglar, y lo que me da esperanzas es que no hay fallos gráficos, no hay barras pixeladas, ni cuadrados verdes, ni nada. Pero a saber...


Las temperaturas son excelentes. Cuando le metas el VLC cuentas.
Pues ahora ha pasado lo más raro: ha funcionado todo normalmente :O :O :O

Las temperaturas, tras 40 minutos ininterrumpidos de vídeo, han llegado a:

CPU: 48ºC
GPU: 56ºC
HDD: 45ºC

No entiendo muy bien por qué ahora de repente no se ha reiniciado ni emitido ruidos raros. Puede que la clave haya estado en no reproducir los vídeos del tirón: que recuerde, siempre que ha dado problemas ha sido por arrancar el ordenador, y acto seguido reproducir los vídeos. En este caso, he esperado 10 minutos antes de poner el VLC... no sé si tiene mucho sentido, pero de momento es lo único que se me ocurre.

Voy a poner ahora el partido del Mundial, a ver si provoco el error.
-Sam escribió:Pues ahora ha pasado lo más raro: ha funcionado todo normalmente :O :O :O

Las temperaturas, tras 40 minutos ininterrumpidos de vídeo, han llegado a:

CPU: 48ºC
GPU: 56ºC
HDD: 45ºC

No entiendo muy bien por qué ahora de repente no se ha reiniciado ni emitido ruidos raros. Puede que la clave haya estado en no reproducir los vídeos del tirón: que recuerde, siempre que ha dado problemas ha sido por arrancar el ordenador, y acto seguido reproducir los vídeos. En este caso, he esperado 10 minutos antes de poner el VLC... no sé si tiene mucho sentido, pero de momento es lo único que se me ocurre.

Voy a poner ahora el partido del Mundial, a ver si provoco el error.


Bueno, no creo que sea plan de tirar de "la clave". Lo suyo es encontrar el problema.

Pasale algún benchmark para un stress test, vamos, a forzarlo a ver si pasa.
Durante el partido se ve más o menos así:

https://www.dropbox.com/s/cylen3poxh42y ... 9.mp4?dl=0

(siento la calidad del vídeo, pero mi móvil ya hace cuatro años era gama media/baja, ahora ya ni os cuento)

Las temperaturas han alcanzado los 60ºC en CPU y GPU, y 50ºC en HDD.

He adjuntado el vídeo porque espero que el entrecortamiento tenga más que ver con que la conexión a internet es de 9.4 Mb/s de bajada (poco más de 1MB/s) que por la gráfica, pero no lo sé a ciencia cierta.

He usado Geekbench 4 para probar al ordenador y he obtenido los resultados que se ven en las imágenes:


-Sam escribió:Durante el partido se ve más o menos así:

https://www.dropbox.com/s/cylen3poxh42y ... 9.mp4?dl=0

(siento la calidad del vídeo, pero mi móvil ya hace cuatro años era gama media/baja, ahora ya ni os cuento)

Las temperaturas han alcanzado los 60ºC en CPU y GPU, y 50ºC en HDD.

He adjuntado el vídeo porque espero que el entrecortamiento tenga más que ver con que la conexión a internet es de 9.4 Mb/s de bajada (poco más de 1MB/s) que por la gráfica, pero no lo sé a ciencia cierta.

He usado Geekbench 4 para probar al ordenador y he obtenido los resultados que se ven en las imágenes:

Pg1.png

Pg2.png


Pues la verdad, es todo muy raro.

Haciendo un benchmark fuerzas el equipo y las temperaturas son mas que correctas y todo perfecto. El video es normal, eso es cosa de la conexión. Si no llegase potencia suficiente de la fuente ya se hubiese apagado.

Y si fuese disco duro te daría problemas de repente al abrir aplicaciones y cosas varias corruptas.

Lo único que queda es la RAM (que a veces hace cosas raras cuando falla) o la cosa más seria, placa base.
Si tienes errores aleatorios y/o esporádicos puede ser la ram.

Otra opción sería que los ventiladores o sensores de temperatura no funcionases del todo bien. SI los ventiladores no funcionan bien se te puede apagar el equipo. Si los sensores de temperatura están alguno defectuoso, puede ser que genere un valor falso, y te apague el equipo.
Acaba de volver a ocurrir :(

He usado Rember para evaluar la RAM, y dice que está todo correcto. He intentado arrancar el Apple Hardware Test, pero una vez más me quedo bloqueado aquí



Básicamente, elijo la red, pero después no ocurre nada, y no sé qué botón pulsar del teclado, porque en la pantalla no hay nada más

EDITADO: empiezo a creer que puede ser por los ventiladores... mientras buscaba más opcions por internet, he dejado el iMac como se ve en la imagen. Pues al apagarlo, he notado que estaba ardiendo por detrás. Lo he encendido, y la CPU y la GPU están a 70ºC, y la alimentación (entiendo que eso es "power") a 80ºC. Me parece muy raro que haciendo nada, esté así...
14 respuestas