Cambiar procesador y memoria ram

Tengo un i5 2500k con 970 itx y 8 de ram. Estaba pensando en cambiarme el procesador y meterle mas ram porque la 970 aun tira bastante bien a dia de hoy. La cuestion es... yo tengo esta placa asrock z68 pro3 b3 y seria posible ponerle un procesador mejor y bastante actual para poder jugar a lo que hay hoy en dia en condiciones?

De ram tengo las G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9. No tengo ni idea pero en mi placa veo que tiene 2 ranuras mas para poner mas ram pero no se si se pueden poner del mismo modelo.
Digo yo que si cambio el procesador por algo mas actualizado y le meto mas ram, notare una mejora considerable no?

Es esta la placa:

https://www.asrock.com/mb/Intel/Z68%20Pro3/index.es.asp
Tu placa adimte como máximo un i7-3770K, para cualquier cosa más moderna necesitarás cambiar de placa y RAM (ahora son DDR4).

Si no cambias de placa, le puedes poner otros 8GB de RAM, y con 16GB irías sobrado para cualquier juego actúal. Aunque deberías hacer algo de OC a la CPU para aprovechar al 100% la 970 (aunque sólo lo notarás en los juegos muy CPU dependientes ).

Salu2
@Er_Garry Y el i7 3770K vale la pena o esta muy desfasado ya? Imaginaba que con una placa del 2011 o menos no podria poner un procesador de los nuevos, pero queria confirmarlo antes de nada.
Todos me dicen lo de hacer oc a la cpu pero no tengo ni idea y me da miedo cagarla [carcajad] Y lo de meter 8 de ram pues si, seria lo suyo la verdad porque noto que en juegos actuales me come muchisima ram y voy super justo. Lo que pasa que me toca la moral que este tan cara... :-| Y estoy aguantando para no tener que pasar por el aro.

Que memoria ram de 8GB podrias recomendarme en calidad precio para el pc que tengo y que me funcione en mi placa base?
THumpER escribió:@Er_Garry Y el i7 3770K vale la pena o esta muy desfasado ya? Imaginaba que con una placa del 2011 o menos no podria poner un procesador de los nuevos, pero queria confirmarlo antes de nada.
Todos me dicen lo de hacer oc a la cpu pero no tengo ni idea y me da miedo cagarla [carcajad] Y lo de meter 8 de ram pues si, seria lo suyo la verdad porque noto que en juegos actuales me come muchisima ram y voy super justo. Lo que pasa que me toca la moral que este tan cara... :-| Y estoy aguantando para no tener que pasar por el aro.

Que memoria ram de 8GB podrias recomendarme en calidad precio para el pc que tengo y que me funcione en mi placa base?

otras 2 iguales a las que tienes.
https://www.pccomponentes.com/g-skill-r ... gIv4PD_BwE
Asier. P escribió:
THumpER escribió:@Er_Garry Y el i7 3770K vale la pena o esta muy desfasado ya? Imaginaba que con una placa del 2011 o menos no podria poner un procesador de los nuevos, pero queria confirmarlo antes de nada.

otras 2 iguales a las que tienes.
https://www.pccomponentes.com/g-skill-r ... gIv4PD_BwE

Si, ya lo mire estas pero es que me toca las narices que en 2011 me costaran 50€ y ahora valen 72€ [carcajad] cuando deberia ser incluso mas barato... Pero bueno de todas formas, con la placa que tengo, en esas 2 ranuras extras libres les puedo poner las mismas memorias que ya tengo no?
@THumpER lo ideal sería que le pusieras otros dos módulos iguales, así tendrían las mismas latencias y velocidades, por lo que el rendimiento del Dual Channel sería el idóneo ;)

Y el 3770k es un paso adelante respecto al 2500k, pues a parte de un mayor IPC (aunque no demasiado), tienes 4 núcleos extra, y en los juegos que lo aprovechen, sí notarás mucha diferencia. (En los que sólo aprovechen 4 núcleos, no habrá casi diferencia)

Salu2
El cambio sería notable, pero hay que entender que hablamos de componentes con un tiempo ya, y esto avanza a pasos agigantados, no lo podemos comparar con componentes actuales, pero bueno ya es decisión tuya la inversión, o quizás ahorrar para un equipo nuevo mas adelante, o incluso buscar componentes de segunda mano mas actuales.
Entonces lo suyo seria ponerle las 8 gb de ram y luego a poder ser, meterle oc al procesador no? Mi idea es aguantar un poco mas antes de cambiar de equipo.
Yo como mucho añadia RAM y buscaba algun tuto para hacer OC.
Puedes buscar la ram de segunda mano, que sea de una velocidad similar o superior, la ram luego funcionara a la velocidad mas baja que tengan establecidos lo modulos.

Por ejemplo, tu ram es 1600, si compras unas ram a 2133, funcionaran a 1600 todos los modulos cuando los pongas

Buscar un i7 de segunda mano no te sera facil( y mas ese modelo en particular), luego esta el contra punto de que como se rompa la placa estan por la nubes de precio, ya no interesaria comprar una de esa gama y tendrias que irte a pc nuevo.
Yo no invertiria mas dinero en ese pc salvo ram y posible cambio de GPU a futuro

Que disipador para la CPU tienes? fuente?caja? Todo influye para hacer OC

mejor ventilacion = Mas OC y mas fresco
@evilkainn_ Cuando pedi el pc ya fue de cara a poder hacerle OC sin problemas porque le cambie el disipador y tal. He mirado algun tuto pero buf... lo veo muy extenso y complicado y sin ganas de ponerme a mirarlo todo la verdad [carcajad] Yo creo que le metere mas ram y ya esta.

Imagen
@THumpER mi consejo es que compres otros 2 módulos idénticos a los que tienes actualmente, G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9, y quedarte en 16GB.

Lo máximo que soporta tu placa base, Asrock z68 pro3 b3, son 32GB pero no creo que te compense meterte a comprar 4 módulos de 8 GB.

Tienes la razón, la memoria RAM tiene unos precios elevados respecto a tiempos pasados, pero no parece que vaya a mejorar el asunto. En mi opinión lo mejor que puedes hacer es ponerlo a funcionar con 16GB y ver que rendimiento consigues.

¿Qué tipo de disco duro utilizas, mecánico o SSD? Incorporando un disco SSD para funciones determinadas conseguirás mejorar.

A futuro si quisieras cambiar placa base y procesador, seguramente podrías 're-aprovechar' la memoria RAM y el disco que has comprado ahora ;)
@Newton No, 32 no me compensa porque es demasiado y para cuando quiera usar 32 seguramente me cambie casi todo el pc. Pero meterle otras 8 gigas quiza si porque ya te digo que hay juegos que me come 7 GB y pico y es cuando noto tirones a veces porque no da para mas. Y de disco duro tengo el mecanico normal de siempre. No tengo ningun SSD. Realmente se nota mucho la mejora? pero no creo que ganes en fps no? en todo caso en velocidad de carga y tal, no?

Yo lo que quiero es que este pc me aguante un poco mas aunque tenga que jugar a 30 fps con algunos juegos para mas adelante renovarlo por completo. Y me parece que lo unico que puedo hacer es cambiar la ram para ir sobrado y no me limite el pc, aunque el procesador este ahi tocando los huevos a la grafica. Si la ram llegara a bajar por lo menos a 50€ que es lo que me costo en su dia... pero no se, hace unos meses estaba a 90€ y ahora a 70€. No se si esperar un poco mas a ver que hace.
Estoy en el curro y no me puedo extender mucho con lo del OC.
Las guías te hablan de vdrop, offset etc y es un lío..
Al final lo que tocas son 4 valores para un OC básico sin muchas pretensiones
Voltaje, multiplicador , y activar sistemas de ahorro de energía para que cuando esté en reposo baje de velocidad.
Luego te explico más y te busco algún vídeo.

Con meter 8gb más te sobra. Más es tontería porque no lo vas a usar. En algunos juegos notarás q pegan menos tirones, además que ya suelen pedir en recomendados 16GB.

Un SSD te mejora los tiempos de carga y cargas antes algunas texturas o elementos del mapa. FPS no ganas ninguno.

Además q si instalas el sistema operativo el pc vuela. Yo ya no puedo vivir sin un ssd.. no digo más.
Vale, si me pasas esos tutoriales les hechare un ojo y a ver que hago. Para el SDD prefiero esperarme a renovar el pc.
Y una cosa, acabo de mirar que tal iria para colocar las otras 2 memorias ram en la placa y he visto que recolocandolo en la ranura mas cercana al disipador, pasa que esta totalmente tocando. El ventilador no lo toca y gira sin problemas pero claro... yo no se si esto le puede perjudicar a la memoria ram porque quiza esta un poco forzado. Se puede poner bien pero pasa eso. Que opinais? He puesto unas fotos para que veias un poco.

PD: Ya se que lo tengo lleno de polvo xD pero lo acabo de limpiar que ya le tocaba y aprovechando queria mirar esto de la ram.

Imagen

Imagen

Imagen
Er_Garry escribió:@THumpER lo ideal sería que le pusieras otros dos módulos iguales, así tendrían las mismas latencias y velocidades, por lo que el rendimiento del Dual Channel sería el idóneo ;)

Y el 3770k es un paso adelante respecto al 2500k, pues a parte de un mayor IPC (aunque no demasiado), tienes 4 núcleos extra, y en los juegos que lo aprovechen, sí notarás mucha diferencia. (En los que sólo aprovechen 4 núcleos, no habrá casi diferencia)

Salu2

4 núcleos extra?, El 2500k tiene 4, cuántos tiene el 3770k?.
@rubentb me refería a los hilos de ejecución, que con el hyper threading tiene el doble [+risas]

Salu2
rubentb escribió:
4 núcleos extra?, El 2500k tiene 4, cuántos tiene el 3770k?.

Estaba claro que se refería a 4 hilos extra, el calor nos hace mella a todos.
Vuelvo a preguntar como veis de viable que la ram toque la carcasa del disipador? No se si es bueno que se toquen entre ellos o este un poco forzado.

Imagen Imagen
@THumpER

Yo asi no dejaria la ram puesta, al final es un componente que se esta forzando.
Otra cosa, la RAM siempre hay que ponerla para que funcione en dual chanel, en tu caso, tienes que poner los modulos de ram en las bahias del mismo color. Quedaria como lo tenias antes en la 2 y 4 o en 1 y 3. Si tienes 4 modulos pues se ponen los 4 modulos.

Para evitar que te toque la ram hay varias posibilidades

1. Cambier el ventilador a la parte trasera, y que en vez de "empujar" aire , "tire"
Imagen

2.Colocar el ventilador en una posicion un poco mas alta, dependiendo de la altura de la RAM merecera la pena o no.

3. Los dos modulos que compres nuevos, que sean perfil bajo. Para que valgan con cualquier disipador

4. Comprar solo un modulo de 8GB y ponerlo en el hueco 1-2-3-4 , pierdes dual chanel , pero ganas en capacidad de RAM.
https://www.youtube.com/watch?v=sW58AVBzIkg
https://www.youtube.com/watch?v=D8AdbIfTwDs

5. Vender tus sticks y comprar dos de 8GB de capacidad cada uno.

6. Cambiar disipador

7. Dejar el stick de la RAM un poco forzado como comentas

Yo en tu caso, probaria la opcion 1, si no te varia mucho la temperatura. Compraria los dos sticks nuevos y andando. O la opcion 5, vender los antiguos y comprar nuevos

Sobre OC. Te dejo este video con tu placa y cpu
https://www.youtube.com/watch?v=DfVwP_Cw6Gs
Otro con placa similar
https://www.youtube.com/watch?v=jn7p0-_QeJ0

Como te comente no son muchos los valores que hay que tocar
CPU Ratio (All Cores) Para que todos los nucleos funcionen a la misma velocidad
All Core (45) Velocidad a la que quieres que vaya 45 es 4500, 44-4400, etc
BCLK (100) esto no se toca. Lo normal es 100 por 45 que pones el valor de arriba te da la velocidad. Asiq si pones 105 te cambia los valores. Mejor no tocarlo
El tema voltaje no lo tengo muy claro con estas cpus, ya que no tengo ninguna
Estados de ahorro, Level 5 o 3

Te dejo guia auque con otra marca de placa base, pero los valores suelen ser similares
https://foro.noticias3d.com/vbulletin/s ... p?t=353997

Hilo que igual quieres echar un ojo
hilo_ayuda-tutorial-oc-para-intel-core-i5-2500k_1776865_s10
@evilkainn_ Merci por la info [oki] La ram ya la tenia puesta en los mismo colores de la ranura. Lo que pasa que estaba mirando como quedaria si comprase 2 mas y viendo que quedaba algo forzado y entonces hice la foto para que opinarais.

Cambiar de lado el ventilador seria una opcion pero no se si viable para mi. Lo he desmontado alguna vez para limpiar mejor el disipador pero esta enganchado con cables y no he mirado donde conecta y tampoco me hace mucha gracia retocar por ahi , aunque ya mirare a ver.

Y comprar 2 modulos de 8... seria una opcion facil pero muy cara porque se van 140 euros o asi...
Total que no se si jugarmela y dejar la ram puesta tal como esta en la foto. Conectar conecta pero al estar un pelin forzado... pues no se. En todo caso, pondria en esa ranura la ram vieja por si acaso.
@THumpER el ventilador solo lleva un cable, que va a la placa para darle energia. Es el unico que tendrias q desconectar y volver a conectar.

Habria que desmontar el ventilador, tiene dos pesatañas para separarlo del bloque metalico.
Desconectar cable.
Esas pesatañas cambiarlas de posicion en el ventilador, el ventilador tiene que seguir mirando hacia el mismo lado pero las pestañas tienen que mirar al contrario para que se agarre al bloque. ( esto es para que el flujo de aire vaya en el mismo sentido que antes)

He visto algunos equipos con la ram pegada al disipador como te pasa a ti y funcionando sin problema.
A unas malas lo que puede pasar, es que se estropee la ram o puerto donde va conectada.
Como no vas a mover piezas constantemente, podrias tirar asi. Seria lo mas facil

Si lo dejas asi, desmonta el ventilador para limpiarlo antes de poner las RAM,S. Asi te aguantara mas tiempo limpio sin tener que andar moviendo piezas
@evilkainn_ Si, lo he desmontado algunas veces el ventilador del bloque metalico pero con el cable conectado. Si solo es un cable podria mirar pero seguro que no pasa nada por ponerlo al lado contrario no? Las temperaturas seran las mismas?

Y si no a malas pues comprar la ram y probar de que este asi pegada. Es un coñazo que las ranuras de la ram esten tan pegadas al disipador o que este sea tan grande.
@THumpER normalmente es mejor que este en la posicion que esta ahora, la otra es algo menos efectiva. No creo que haya mas de 5º de diferencia. Pero todo hay que tenerlo en cuenta.

Tambien puedes mirar unas RAM,s que no sean tan altas, hay modelos low profile que son para estas cosas. Como los que tengo yo en DDR4. La cosa es buscar que sean mismas expecificaciones o muy similares, 1600 CL9

https://www.wipoid.com/corsair-vengeanc ... 4-cl9.html
Difusores térmicos de diseño ultrafino

Los difusores térmicos Vengeance Low Profile cuentan con una altura reducida de 1,03" (26,25 mm) y están diseñados para sistemas de alto rendimiento con refrigeradores de CPU extragrandes, equipos de torre pequeña y otros ensamblajes con espacio limitado que no permiten el uso de las memorias Vengeance estándar.

Especificaciones de las tuyas
http://www.gskill.com/en/product/f3-12800cl9d-8gbxl

Series RipjawsX
Memory Type DDR3
Capacity 8GB (4GBx2)
Multi-Channel Kit Dual Channel Kit
Tested Speed 1600MHz
Tested Latency 9-9-9-24-2N
Tested Voltage 1.50v
Registered/Unbuffered Unbuffered
Error Checking Non-ECC
SPD Speed 1600MHz
SPD Voltage 1.50v
Fan lncluded No
Height 40 mm / 1.58 inch
Warranty Lifetime
Features Intel XMP (Extreme Memory Profile) Ready

La verdad que es una putada este tema con la altura de la RAM, es algo que dudo que se cambie en mucho tiempo porque el diseño de las placas es un estandar y eso cambia cada muchos años. Es mas, ahora hay memorias como las que he puesto o disipadores que arreglan el problema.
Hola, te recomiendo que sólo inviertas en Ram (ya sé que está por las nubes) pero es lo más barato. Te lo digo porque yo monto un I73770k y hace unos meses me petó la placa base y no veas lo que he sufrido para encontrar otra (a precio asequible claro).
Por lo demás ya te han informado de sobra.
23 respuestas