¿Qué opináis del selector de dificultad en los videojuegos?

Encuesta
¿Qué piensas del selector de dificultad?
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Hay 34 votos.
Pues bien, eso.

A mí el selector de dificultad me complica las cosas, puesto que nunca sé cuál es realmente el modo en el que los desarrolladores quieren que disfrutes su producto. Me gustan juegos como Bloodborne, porque la única que tiene es la dificultad real.

No es que quiera que se quiten, porque eso sería una muy mala jugada ya que es el selector el que permite que jugadores menos habilidosos puedan jugar también. Todo lo que sea inclusión me parece bueno.

Así que la solución creo que es algún texto que te sugiera cuál es el nivel de dificultad más adecuado.

¿Qué pensáis? ¿Hay algún juego que tenga esto que puse arriba?
A mi me gusta, pero tambien agradezco mucho cuando el dev deja la indicación de cual es la dificultad con la que le juego se diseñó porque a veces jugar en dificultades más altas es un coñazo porque los enemigos se vuelven una esponja de golpes.
Igualmente también existe la opción de la dificultad dinámica de RE4, que me parece una solución mucho más elegante
Si puedes cambiar la dificultad en mitad de la partida para adaptarla a tus gustos no le veo problema. Si se te resiste mucho una zona la bajas y si ves que te estás paseando por el juego la subes.

Hay juegos como God of War que ya ponen un texto a modo de sugerencia a la hora de elegir la dificultad, pero la verdad es que a mí eso me sirve de poco.

Los Dark Souls y Bloodborne son para echarlos de comer aparte jeje los fans verían como un sacrilegio el poder jugarlos en modo fácil.
Prefiero los juegos donde es la curva de dificultad la que va haciendo progresar al jugador y no la selección de un modo estático de dificultad.

Juegos como Monster Hunter con sus rangos, (Ranjo bajo, alto y G), Pokemon (Liga - arbol batalla - online), juegos de lucha o NG+ donde vas aprendiendo a jugar y cada vez tienes que aprender combos más largos y mecánicas más complejas para mejorar son para mí el ejemplo perfecto de la gestión de la dificutad. Una progresión a traves de los distintos niveles de reto del juego y, donde veas que ya te va a costar y no quieres más, paras. En cambio, subidas tan escalonadas volviendo a empezar de 0 el juego me da muucha pereza...

Y, por supuesto, los niveles deberían ser modificables a mitad de juego. Siendo la dificultad algo tan personal, que lo que para uno pueda parecer un infierno, para otro un paseo, lo más normal es que nos equivoquemos en el nivel de dificultad óptimo al principio, y deberíamos tener la oportunidad de corregirlo
Opino que deberían desaparecer porque es una medida absurda que en la inmensa mayoría de juegos lo único que hace es aumentar / disminuir artificialmente la vida y el daño de los enemigos, sin cambiar nada de gameplay ni la experiencia.

La buena dificultad para el diseño de los juegos se basa en una curva de aprendizaje, no en meterle daño y vida a los bichos sin control ninguno
Depende, si el aumento de dificultad hace que tengas que desarrollar mejores habilidades a la hora de jugar, perfecto.

Si simplemente hace que pases más tiempo enchufando balas a una esponja, pues puta mierda.
A bote pronto pienso que un juego bien balanceado no tendria que tener selector de dificultad, ke la experiencia de juego te haga mejor jugador (marios clasicos, lucha, rpjs etc). Vaya, la curva de dificultad.

Xo hay casos sangrantes. Como Pokemon. Es un insulto el modo historia, cada vez es mas facil y pedimos que metan modo hard.
TunneT escribió:A bote pronto pienso que un juego bien balanceado no tendria que tener selector de dificultad, ke la experiencia de juego te haga mejor jugador (marios clasicos, lucha, rpjs etc). Vaya, la curva de dificultad.

Xo hay casos sangrantes. Como Pokemon. Es un insulto el modo historia, cada vez es mas facil y pedimos que metan modo hard.

La historia de Pokemon es solo el primer escalón en esa experiencia bien balanceada. Le siguen el árbol/mansión/metro batalla, donde combate la gente que quiere profundizar algo más, y termina en el online, donde se maximiza la jugabilidad para adoptar lo que es el meta.
Todos los juegos deberían tenerlo, pero los desarrolladores deberían especificar qué es lo que cambia entre ellos como ya se hace en algunos juegos.
Es bueno que los juegos lo tengan, siempre que las dificultades se diseñen de forma adecuada, sin recurrir al clásico de meterle más vida y daño a los enemigos. Podrían mejorar la IA de los enemigos, introducir enemigos superiores en otras áreas o cambiarles los ataque que realicen, por ejemplo.
Esta bien como esta, no comprendo eso de como los desarrolladores quiera que disfrutes su juego, tu disfruta el juego como tu quieras, lo que quieran los desarrolladores ya es irrelevante.

Al final lo mas importante de un videojuego es que lo disfrutes, no se trata de demostrar quien es mas hábil o mejor jugador, sino disfrutar.
Oystein Aarseth escribió:Esta bien como esta, no comprendo eso de como los desarrolladores quiera que disfrutes su juego, tu disfruta el juego como tu quieras, lo que quieran los desarrolladores ya es irrelevante.

Al final lo mas importante de un videojuego es que lo disfrutes, no se trata de demostrar quien es mas hábil o mejor jugador, sino disfrutar.


Hay quién disfruta superando el reto que propone el creador, o que quiere vivir la experiencia con la dificultad que éste tenía en mente como parte importante para valorar y juzgar la obra.

No se trata de demostrar nada, tan solo de aplicar criterios personales mientras se juega.

Yo juego siempre en la dificultad por defecto en la primera partida. Luego ya si por reto personal, o logros/trofeos apetece hacer el juego en un nivel más alto, lo vuelvo a jugar subiendo la dificultad, pero jamás me paso un juego en fácil.
Dene escribió:
Oystein Aarseth escribió:Esta bien como esta, no comprendo eso de como los desarrolladores quiera que disfrutes su juego, tu disfruta el juego como tu quieras, lo que quieran los desarrolladores ya es irrelevante.

Al final lo mas importante de un videojuego es que lo disfrutes, no se trata de demostrar quien es mas hábil o mejor jugador, sino disfrutar.


Hay quién disfruta superando el reto que propone el creador, o que quiere vivir la experiencia con la dificultad que éste tenía en mente como parte importante para valorar y juzgar la obra.

No se trata de demostrar nada, tan solo de aplicar criterios personales mientras se juega.

Yo juego siempre en la dificultad por defecto en la primera partida. Luego ya si por reto personal, o logros/trofeos apetece hacer el juego en un nivel más alto, lo vuelvo a jugar subiendo la dificultad, pero jamás me paso un juego en fácil.


Es precisamente a lo que me refiero, que cada uno disfrute el juego como quiera, a algunos les va con una dificultad mas ajustada y a otros les va con una dificultad elevada, por eso estoy a favor de los selectores de dificultad.

Con lo que no estoy deacuerdo es en eso de que el desarrollador nos diga como debemos disfrutar su juego.
Más que un selector como tal, yo prefiero la opción de que la dificultad se adapte a la habilidad del jugador.
Shotdie escribió:A mi me gusta, pero tambien agradezco mucho cuando el dev deja la indicación de cual es la dificultad con la que le juego se diseñó porque a veces jugar en dificultades más altas es un coñazo porque los enemigos se vuelven una esponja de golpes.
Igualmente también existe la opción de la dificultad dinámica de RE4, que me parece una solución mucho más elegante


No he tocado el RE4 pero supongo que por dificultad dinámica nos referimos a la dificultad que se adapta al jugador, cosa que en principio suena bien pero realmente es un tema bastante delicado que suele llevar a más problemas que soluciones. Con dificultades fijas se controla al detalle cómo se comporta el juego, si tienes x dificultades tendrás x comportamientos pero no hay incertidumbre, a nivel técnico existe menos complicación y sobre todo no das pie a que el jugador se arruine la experiencia.

La gente usa los exploits que encuentra y lo hace de manera indiscriminada, abusa de ello aunque sea sin querer, si descubre que poniéndose en la esquina puede disparar tranquilamente al boss sin que éste le dé pues lo hará y es poco probable que jamás deje de hacerlo. Con un ajuste muy sutil de la dificultad no pasa nada, el usuario no se da cuenta de lo que ocurre, no se entera que la dificultad va variando según su habilidad, pero si llega a descubrirlo ya se ha fastidiado el tema, si sabe que puede progresar más fácilmente jugando mal lo hará, y no pasa nada si eso le divierte pero es que también lo hará aquel al que no le divierta, el juego se ha convertido en un aburrimiento.
A mí me parece imprescindible que haya niveles de dificultad.

En cuanto a cuál es el nivel que los programadores consideran óptimo... Yo creía que estaba claro que es el modo Normal. Luego están difícil y fácil como variaciones.

Yo casi siempre elijo fácil porque la dificultad para mí no es un aliciente. Es un estorbo.
En cambio para otros el reto es la esencia del videojuego.

Así que es ideal que haya niveles distintos.


Además hay algo filosófico que me molesta mucho a veces.
Los videojuegos ayudan a los fuertes y fastidian a los débiles.
No sería más amigable y justo, darle potenciadores y ayudas a los más paquetes y poner trabas a los más hábiles?

En una competición online es otro tema. Todo lo que digo es sobre los modos single player.
bas escribió:
Shotdie escribió:A mi me gusta, pero tambien agradezco mucho cuando el dev deja la indicación de cual es la dificultad con la que le juego se diseñó porque a veces jugar en dificultades más altas es un coñazo porque los enemigos se vuelven una esponja de golpes.
Igualmente también existe la opción de la dificultad dinámica de RE4, que me parece una solución mucho más elegante


No he tocado el RE4 pero supongo que por dificultad dinámica nos referimos a la dificultad que se adapta al jugador, cosa que en principio suena bien pero realmente es un tema bastante delicado que suele llevar a más problemas que soluciones. Con dificultades fijas se controla al detalle cómo se comporta el juego, si tienes x dificultades tendrás x comportamientos pero no hay incertidumbre, a nivel técnico existe menos complicación y sobre todo no das pie a que el jugador se arruine la experiencia.

La gente usa los exploits que encuentra y lo hace de manera indiscriminada, abusa de ello aunque sea sin querer, si descubre que poniéndose en la esquina puede disparar tranquilamente al boss sin que éste le dé pues lo hará y es poco probable que jamás deje de hacerlo. Con un ajuste muy sutil de la dificultad no pasa nada, el usuario no se da cuenta de lo que ocurre, no se entera que la dificultad va variando según su habilidad, pero si llega a descubrirlo ya se ha fastidiado el tema, si sabe que puede progresar más fácilmente jugando mal lo hará, y no pasa nada si eso le divierte pero es que también lo hará aquel al que no le divierta, el juego se ha convertido en un aburrimiento.


Entiendo tu punto de vista y se perfectamente que el modelo tiene fallas y es facilmente explotable si se descubre el truco, pero como concepto me parece muy interesante
Darkw00d escribió:
TunneT escribió:A bote pronto pienso que un juego bien balanceado no tendria que tener selector de dificultad, ke la experiencia de juego te haga mejor jugador (marios clasicos, lucha, rpjs etc). Vaya, la curva de dificultad.

Xo hay casos sangrantes. Como Pokemon. Es un insulto el modo historia, cada vez es mas facil y pedimos que metan modo hard.

La historia de Pokemon es solo el primer escalón en esa experiencia bien balanceada. Le siguen el árbol/mansión/metro batalla, donde combate la gente que quiere profundizar algo más, y termina en el online, donde se maximiza la jugabilidad para adoptar lo que es el meta.


Si como juego de primera experiencia o vez lo veo bien. Ya lo pasé en X/Y xo el coñazo de sol y luna para llegar al competitivo nunca mais. Dejé el juego, y es una lastima porque le di 999 horas al X/Y.
En mi caso si que me gusta el selector de dificultad, para mi le da vida a la rejugabilad, jamas volvi a tocar un juego en normal o facil, desde que empeze los god of war en ps2 en su epoca y me los pase primero en dificil y luego en la mas dificil que se desbloquea al final, y asi sigo hasta el sol de hoy, todo en dificil, me paso con el tomb raider reboot que solo tenia 3 niveles y al jugarlo en el mas alto de salida, me dejaba muy poco a pasarmelo de nuevo, ya no tenia mas reto para mi, como olvidar el dia que me pase god of war 2 en titan, la cuarta dificultad, es epico!
sahaquielz escribió:A mí me parece imprescindible que haya niveles de dificultad.

En cuanto a cuál es el nivel que los programadores consideran óptimo... Yo creía que estaba claro que es el modo Normal. Luego están difícil y fácil como variaciones.

Yo casi siempre elijo fácil porque la dificultad para mí no es un aliciente. Es un estorbo.
En cambio para otros el reto es la esencia del videojuego.

Así que es ideal que haya niveles distintos.


Además hay algo filosófico que me molesta mucho a veces.
Los videojuegos ayudan a los fuertes y fastidian a los débiles.
No sería más amigable y justo, darle potenciadores y ayudas a los más paquetes y poner trabas a los más hábiles?

En una competición online es otro tema. Todo lo que digo es sobre los modos single player.


Muchas veces la dificultad “normal” resulta fácil para los más hábiles. Al final casi todo lo jugamos en difícil (la 3ra), ahora que lo pienso XD
No me molesta.

Pero le veo mucho mérito a los juegos que no te dan elección y solo puedes jugar en un modo, y este está bien hecho para tener una buena curva de dificultad real.
A mi me da un poco igual. Siempre juego en el modo por defecto (el normal, vaya) y no suelo cambiar nunca.
Creo que en realidad no funciona muy bien, aveces pasas de paseo a infierno en un momento, recuerdo algun call of duty que en dificultad maxima los enemigos no paran de lanzar granadas sin llegar a contactar con ellos. Y si lo pones facil podias eliminarlos a golpes cuerpo a cuerpo.

Normalmente dejo el juego por defecto y alguna vez subo la dificultad si luego en mitad de partida me dejan cambiarla.

Aparte de que los enemigos sean mas poderosos tambien se nota la agresividad y en juegos de estrategia se nota algo mas.

Igualmente si me paso un juego en dificultad facil luego me queda un mal gusto xd, para lo unico que suelo ponerlo en facil es para sacar algun trofeo de estos que tienes que volver a jugar una pantalla.

Saludos!
El modo antiguo, o sea el que elejias un nivel de dificultad y apechugabas con el, estaba perfecto, la solemne estupidez de su evolución y que puedas cambiar mil veces en mitad de una partida, es absurdo.

Yo siempre he jugado y juego en nivel difícil, y excepto el Dante's Inferno (que después de pasarme casi todo el juego en difícil, vi que en esa dificultad necesitabas 1000 golpes para bajarle 1mm la vida a Lucifer), nunca he cambiado la dificultad en medio de una partida, y pese a haber sido solo 1 vez, me sentí fatal, tramposo y frustrado, en plan, me lo he currado tanto para al final, nada.

Yo creo que deberían de quitar la opción de cambiar de dificultad en tiempo real, y dejar la normal y aumentar la suprema y fascinante dificultad adaptativa como residentes evil 4 y (creo) shadows of morador.
23 respuestas