Virtua Racing Twin (Arcade) con varios problemas, ideas?

Muy buenas a todos.

Ayer me llego uno de esos sueños que se tiene desde joven ... y por fin se hizo realidad, una recreativa Virtua Racing TWIN para dos jugadores.

El caso es que he detectado varios problemas, pero uno de ellos me tiene algo preocupado y por eso pido ayuda, porque no se si tendra solucion o no.

El problema mas importante esta con el renderizado de 3D en el jugador 2. Es decir, al poner en marcha la maquina, hace lo tipico de calibrar los volantes, puesta en marcha de ventiladores, etc. Pero al comenzar despues de realizar el Link entre ambos jugadores, en el jugador 2 solo se ve el fondo del juego (es decir, el oceano azul) pero no reproduce nada en 3D.

He probado a desactivar el modo link, dejandolo como maquina independiente, pero continua igual. He buscado mucho por Internet pero no llego a encontrar info clara del problema. Solo vi un pequeño post en un foto americano, en el que mencionaban algo de "las tablas 3D" ... pero no se a que se referian.

Otros problemas que tiene es que uno de los monitores tiene el clasico colapso horizontal, los cambios de marchas de uno de los volantes va mal y otros botones varios, que solo hay que reconectarlos nuevamente.

Por lo demas, la maquina va de maravilla, ... pero que el jugador 2 no reproduzca 3D me tiene desconcertado.

Por cierto, pregunta de inculto en este tipo de arcades. He encontrado buscando placas enteras de Virtua Racing, que existe un mode practicamente identico (aparentemente no es TWIN) del Sega Rally 95 .... si hago un cambio de placa seria posible utilizarlo con el cabinet del Virtua Racing?

https://www.ebay.com/itm/SEGA-RALLY-95- ... 100623.m-1

https://www.ebay.com/itm/SEGA-VIRTUA-RA ... Sw4DJYkPZ9
Edy escribió:Muy buenas a todos.

Ayer me llego uno de esos sueños que se tiene desde joven ... y por fin se hizo realidad, una recreativa Virtua Racing TWIN para dos jugadores.

El caso es que he detectado varios problemas, pero uno de ellos me tiene algo preocupado y por eso pido ayuda, porque no se si tendra solucion o no.

El problema mas importante esta con el renderizado de 3D en el jugador 2. Es decir, al poner en marcha la maquina, hace lo tipico de calibrar los volantes, puesta en marcha de ventiladores, etc. Pero al comenzar despues de realizar el Link entre ambos jugadores, en el jugador 2 solo se ve el fondo del juego (es decir, el oceano azul) pero no reproduce nada en 3D.

He probado a desactivar el modo link, dejandolo como maquina independiente, pero continua igual. He buscado mucho por Internet pero no llego a encontrar info clara del problema. Solo vi un pequeño post en un foto americano, en el que mencionaban algo de "las tablas 3D" ... pero no se a que se referian.

Otros problemas que tiene es que uno de los monitores tiene el clasico colapso horizontal, los cambios de marchas de uno de los volantes va mal y otros botones varios, que solo hay que reconectarlos nuevamente.

Por lo demas, la maquina va de maravilla, ... pero que el jugador 2 no reproduzca 3D me tiene desconcertado.

Por cierto, pregunta de inculto en este tipo de arcades. He encontrado buscando placas enteras de Virtua Racing, que existe un mode practicamente identico (aparentemente no es TWIN) del Sega Rally 95 .... si hago un cambio de placa seria posible utilizarlo con el cabinet del Virtua Racing?

https://www.ebay.com/itm/SEGA-RALLY-95- ... 100623.m-1

https://www.ebay.com/itm/SEGA-VIRTUA-RA ... Sw4DJYkPZ9

Enohorabuena por adquisicion amigo!!
Vayamos por partes,
por un lado el problema que tienes que es la placa grafica de la model esta dañada ,bien por sobrecalentamiento o por lo que sea,esta placas fallaban mucho ,ya que corresponden a las primeras generaciones de chips graficos en 3d,es un problema comun de estas maquinas,la solucion es comprar otra placa,lo cual no es barato,o intentar un reballing del chip grafico,que tampoco es barato y no te garantiza que solucione el problema.
Aun asi yo empezaria por comprobar las tensiones de la fuente.
Por otro lado no podras poner un placa de sega rally(model2),sin modificaciones bastante grandes en cableado y demas,tambien habria que cambiar la controladora de volantes casi seguro,al menos las eprom de estas para el volente funcionara correctamente
@PILIPEOL

Muy buenas caballero!

Gracias por tu respuesta, la verdad es que durante el domingo he desmontado practicamente al completo la cabinet y he encontrado una serie de placas y de elementos, que si ya tenia admiracion por Sega ... con esta maquina debo decir que estoy perplejo por su enorme complejidad, pero sobre todo, por su increible durabilidad.

Decirte que me soprende lo que dices, en relacion a que duraban poco. Sinceramente, son muy pocas recreativas de Sega de aquella epoca que he visto fallar. De todas maneras, debo decirte que en cuanto a realizar reballing, no me resulta ningun problema porque me dedico a ello, tengo laboratorio propio, pero en este caso no tiene sentido planificarlo porque la placa afectada no utiliza soldadura por BGA.

La placa afectada ya la tengo localizada. Gracias a que el modelo VR TWIN son dos players, la/s placa/s que funcionan, las he intercambiado con la que no, y ya se cual es la que falla. Solo espero que no sea ninguno de los chips propios de Sega, porque de lo contrario ... tengo un serio problema.

Si es un componente ajeno, puede que tenga suerte y sustituyendolo lo tendre resuelto.

Por otro lado, he estado intentando saber como se retira el monitor del mueble ... pero me parece que es un infierno de chungo. Seguramente solo terminare quitando la placa de su hueco si los cables me dejan.

Por cierto, alguna idea de donde encontrar recambios de esta maravilla? Gracias por tu respuesta!
Buenas noches @Edy tengo una sega touring doble con el mismo problema que se ve parte del juego bien pero los coches no, si doy o das con la tela aviso o avisas por aqui.
Mañana probaré a cambiar la de la otra maquina que se queda la pantalla en networking o algo asi. Las 2 fuentes ni encendian y les hemos puesto de ordenador y ya arrancan. Mañana comento el resto.
@yevere

Muy buenas.

Si tu recreativa tambien es un modelo doble (Twin), es muy facil saber donde se encuentra el fallo (en que placa). Se abre y se intercambian placas hasta encontrar la problematica. En mi caso es esta:

Imagen


El problema que veo, es que no creo que este fallo se pueda solucionar sin cambiar la placa entera (porque encontrar estos chips sueltos, me imagino que imposible ...

Pero lo peculiar del asunto, es como si la parte 3D no se generase por algo ... no porque la placa tenga algo "quemado" o roto ... quizas tenga algun chip con patas desoldadas a causa de la temperatura como decia el compañero @PILIPEOL pero claro ... comprobarlo implica reestañearlo todo ... porque dudo que haya algun "test" que pueda determinar donde esta el problema...

Y lo peor es que estoy buscando alguien que venga estas placas, pero no encuentro nada, y ademas creo que solo puede ser PAL ... estoy en lo cierto?
tengo un daytona twin y yo diria que podrias aprovechar algunas conexiones para montar un sega rally,

sobre lo que comentas empieza por comprobar voltages y amperage de la fuente, ya que estas placas consumen una burrada.

tambien puedes hacer un volcado de las roms, y compararlas con las del mame, por lo que comentas parecen correctas pero quien sabe...

empieza tambien por cambiar condensadores, es lo primero que falla.

sobre lo de desmontar el monitor.... no lo recomiendo. yo he desmontado el mio y lo hizimos entre 3 personas y nos costo la vida... (solo hacer en caso de extrema necesidad)
Buenas noches, hemos conseguido comunicarlas y el problema de que uno de los monitores se veia mal era el motor del volante. Parece que alguna conexion no esta bien, mañana vamos a comprobar bien todas las tensiones y ya tenemos localizada la placa con el problema. Mañana os comento y subo fotos. Un saludo.
@jordigahan

Muy buenas!

Si, sin informarme demasiado, estoy casi seguro que en una TWIN de Daytona USA se le podria cambiar el cajon entero (el metalico) por el del Sega Rally y funcionar, pero no con el mio. El motivo es que el Virtua Racing se mueve sobre una MODEL 1, y todos aquellos juegos con texturas como el Daytona, ya funcionan sobre una MODEL 2.

Que podria conectar una Model 2 sobre una cabinet de Model 1 .... pues quien sabe, pero sinceramente, en ese fregado no me voy a meter.

Lo que si tengo claro, es que tengo que conseguir una placa de CPU del Virtua Racing ... donde o como, ni idea, pero eso es algo que antes o despues tendre que conseguir, solo como recambios para futuro.

Lo que me comentais de comprobar tema de condensadores, os dire que no tiene sentido comprobarlos porque no lleva a excepcion de uno .... (si, se que me vais a decir que en la imagen se aprecian 5 de color azul, pero es que resulta que todas las placas de esta recreativa llevan esos 4 condensadores azules en las esquinas, y no llevan pistas hacia ninguna parte .... es decir, estan ahi, simplemente como "separadores" entre placas ..... es increible XD XD XD XD)

Por otro lado, creo y pienso, que este problema posiblemente tenga algo que ver con tema de soldaduras, que algun chip o algun componente no haga lo que debe y de ahi que no saque 3D. De hecho, he llegado a la conclusion que este juego, tiene un modo de funcionamiento peculiar.

Cualquiera pensaria que al igual que sucede hoy dia, cuando jugamos a algo, todo lo que vemos se genera a traves de un unico componente, que es la tarjeta grafica. Visto lo visto, estoy seguro que cada placa tiene una funcion, y mezclan su funcionamiento al mismo tiempo de forma sincronizada, me explico:

Cuando pones en marcha la recreativa, todo el modo TEST se pone en marcha, pero al hacerlo, el juego y el resto de componentes van a su bola. Posiblemente cada placa tenga una funcion, y de manera sincronizada a modo de "eventos" hagan determinadas cosas como el sonido. En este juego, el sonido va en funcion de lo que sucede en el juego, pero la placa que genera o reproduce el sonido va independiente del resto del juego en si. Es decir, la placa de sonido es unica para este juego y para ninguno mas, por lo que tiene generados los audios, que en funcion del "evento" que sucede en el juego, esta reproduce el audio a modo de "pista acustica" sin que sepa realmente que sucede en el juego.

COn respecto al 3D, pienso que ocurre exactamente lo mismo. Y lo creo, porque al ponerse en marcha mi placa que NO funciona, el modo 2D funiona a la perfeccion, pero lo que superpone sobre ese 2D (que serian los graficos 3D) es lo que no aparece, pero en realidad el juego es perfectamente funcional. De hecho, puedes jugar, escuchar y notar todo el resto de sistemas funcionar, solo que la parte 3D no la genera, por lo que no ves por donde conduces ni nada de nada.

Por tanto, esta placa posiblemente tenga "algo" que evita que se muestre a traves de la "mezcla" de video, el entorno 3D sobre el resto de placas que generan los graficos 2D. Por tanto, sabiendo esto, seguramente al encontrar que es lo que evita que salgan los graficos, encontrare el problema de base.

Como por suerte tengo la otra placa que va bien, ire haciendo mediciones y comprobare chip a chip cual podria ser el defecto ...

PD: Lo del monitor es lo de menos, se que le sucede ... lo unico que me da respeto es la ventosa de alto voltaje ....
Flux, estación aire caliente y resoldar todos los componentes a chorro de aire.
@Otrof1stro

Lo he pensado .... pero hay decenas de chips .... primero voy a ir revisando chip a chip con lupa de aumento las patas de los procesadores, y despues veremos si alguno tiene algun defectillo, que bien podria ser. Ya os ire comentando si veo algo raro.

Como tengo todos los materiales para ello, seguramente el fin de semana me ponga con ello.
Como te conté el otro día,es problema es del chip gráfico, que es Personalizado y está el vídeo board.
Estas placas se componen de varias subplacas,todas trabajan juntas durante el juego....
Cpu board(cpu)
Vídeo board(grafica)
Rom board(juego y prog)
Comunication board(Link o red)
Security board(no todas llevan esta).
Drive board(motor)

El audio sale de la placa juego y las placas que hay fuera sólo son amplificadores de audio,aunque no siempre es así,para model 2 y 3 algunas llevan una caja aparte con las roms de sonido y digitalizador de audio.
PILIPEOL escribió:Como te conté el otro día,es problema es del chip gráfico, que es Personalizado y está el vídeo board.
Estas placas se componen de varias subplacas,todas trabajan juntas durante el juego....
Cpu board(cpu)
Vídeo board(grafica)
Rom board(juego y prog)
Comunication board(Link o red)
Security board(no todas llevan esta).
Drive board(motor)

El audio sale de la placa juego y las placas que hay fuera sólo son amplificadores de audio,aunque no siempre es así,para model 2 y 3 algunas llevan una caja aparte con las roms de sonido y digitalizador de audio.



Ok, es decir, segun tu comentario el problema esta localizado en el chip grafico, que esta en el "video board". Y la pregunta que te hago, esa placa que indicas es esta placa?

Imagen


Lo digo, porque esta (segun he estado leyendo, aunque puedo estar equivocado) pensaba que era la CPU Board. Y la cuestion es, tal cual he dicho anteriormente, como tengo dos placas de TODO al ser la version TWIN, intercambiando placas entre uno y otro juego, he confirmado que todas las placas van bien a excepcion a la que enseño en esa imagen. Esa es la placa que al utilizarla falla y con la placa gemela funciona perfectamente. Por eso se seguro que el fallo esta localizado en esta board, donde ... es la cuestion.
La placa de la foto es la cpu board,que va abajo del todo,es extraño que sea ese el problema,ya que normalmente cuando falla la cpu board obtedriamos pantalla en negro,pero cosas mas raras se han visto,si es posible comprueba las tensiones de la fuente y seguimos mirando cosas
PILIPEOL escribió:La placa de la foto es la cpu board,que va abajo del todo,es extraño que sea ese el problema,ya que normalmente cuando falla la cpu board obtedriamos pantalla en negro,pero cosas mas raras se han visto,si es posible comprueba las tensiones de la fuente y seguimos mirando cosas


No no, esta placa no va abajo del todo, de hecho, todo lo contrario. Esta placa como podras observar, tiene 3 conectores NEGROS en donde va una placa mas pequeña, que CREO que es la placa ROM Board. Justo debajo va esta, la CPU Board, debajo de la de CPU va la video y debajo de esta va la de telecomunicaciones (la que lleva el RX y TX toslink).

En cuanto a tensiones, pregunto ... para una MODEL 1 ... que tensiones deberia recibir?
Al ser twin, lleva dos fuentes? Lo digo por descartar problema fuente como te comenta PILIPEOL. Si lleva dos fuentes, intercambia solo la placa cpu, si el fallo te lo has llevado al otro cockpit y donde fallaba funciona todo ok, pues no es de la fuente. Por dar ideas.
Otrof1stro escribió:Al ser twin, lleva dos fuentes? Lo digo por descartar problema fuente como te comenta PILIPEOL. Si lleva dos fuentes, intercambia solo la placa cpu, si el fallo te lo has llevado al otro cockpit y donde fallaba funciona todo ok, pues no es de la fuente. Por dar ideas.


Si, en posts anteriores ya hablaba de eso. Hice el cambio de una placa tras otra en el cockpit que sabia que funcionaba. Por eso digo que ahora mismo, tengo la placa que SI funciona funcionando perfectamente. Por eso digo, que si hago un cambio de la placa de CPU por la que no va bien, se que el problema esta localizado en esa placa y en ningun otro lugar mas.
Descartado entonces tema de fuente.
@Otrof1stro

He encontrado este hilo que me parece muy interesante:

https://www.aussiearcade.com/archive/in ... -3925.html

Parece ser que el tema esta claro, tema de soldaduras. Cuando tenga tiempo, me meto mano a los procesadores y veo si resoldando patas logramos que vuelva a la vida.
17 respuestas