¿Los videojuegos son los nuevos juguetes?

En juguetes no me refiero a peonzas, canicas, trivial o juegos humanamente irremplazables en los que puedas compartir con otras personas, me refiero a muñecos, coches, héroes, criaturas fantásticas.

Pues cuando era pequeño los juegos de consola no eran como ahora, había pocos sandbox, por no decir ninguno y si lo había tenía un concepto muy alejado de lo que son hoy en día, los mods apenas existían y tampoco tenían la misma conceptualidad de ahora.
Jugabas con los muñecos por el suelo, llevaba mi muñeco al supermercado y lo hacía saltar por las cajas y estantes mientras compraba con mi madre y hasta parecía real, en mi imaginación lo parecía.

Siempre soñé con tener un mundo que poder controlar y construir, en mi imaginación deseaba que esos muñecos cobrasen vida y no se la tuviera que dar yo con las manos como en la película "La llave mágica" o "Pequeños guerreros".

Imagen


Hoy estaba mirando vídeos de mods para GTA V y pensar que hay un mundo entero simulado en el que puedes entrar, moldearlo físicamente, crear roleplays ya sea siendo un ladrón, militar, transportista e infinidad de cosas, conectarte con tus amigos y plantear retos contra otros, etc..:

https://www.youtube.com/watch?v=kIaOrRorTHQ

Dejo este vídeo de Doctor GTA porque es un claro ejemplo de lo que la comunidad de moders ha hecho posible y el concepto que quiero transmitir está en todos sus vídeos. Poder jugar online a roleplays con muñecos virtuales, donde puedes jugar en línea y crear tus propias historias, quizás ya estoy viejo para esto pero si hubiera nacido en esta generación hubiera sido alucinante poder jugar con muñecos animados que además reencarnan tus amigos.

Las posibilidades son infinitas, desde modificar un mapa, a luchar contra amigos, crear tus propias películas sin que estén escritas por los productores del juego,

Pongo el ejemplo del vídeo, imaginaros que somos 32 amigos y que planteamos dividirlo en 2 grupos, uno de 12 y otro de 20. El de 12 llevará el convoy a x punto sano y salvo porque tiene x mercancía y los otros 12 con vehículos y en puntos estratégicos tendrán que asaltarlo impidiendo que llegue a ese punto.
Estás creando una situación que no ha sido creada por el juego, estás creando un rol, una misión ficticia pactada como cuando creabas historias en el patio de la escuela, nada que ver con call of duty que todo ya está escrito en el online.

Pienso que con rockstar aún poniendo un freno a esto no lo ha podido parar y si no lo conseguido significa que esta forma de jugar solo acaba de nacer, ahora simplemente aún no es tan sencillo, las herramientas hay que buscarlas, no están facilitadas dentro de la plataforma del juego pero el día que así sea los jugadores construirán sus propias historias y mundos, con roles de forma libre.

De hecho creo que esto aún solo ha sido el comienzo porque GTA está limitado a 32 multiplayers y hasta que no sea un MMOrpg, se quiten limitaciones con los scripts y otras muchas cosas no empezará lo bueno.
Y es que antes no lo eran? [burla2] [hallow]
Precisamente el mayor problema de los videojuegos es que siempre se han considerado juguetes, por eso en parte siempre hay movidas cuando un juego tiene un toque demasiado adulto o es mínimamente poco políticamente incorrecto.
Rai_Seiyuu escribió:Y es que antes no lo eran? [burla2] [hallow]


Desde hace mucho, la pregunta es perogrullesca.

Con la "Pley" subieron de estatus y se convirtieron en el "entretenimiento" de masas.

Hoy en día los videojuegos están en todos lados desde que un niño tiene uso de razón, empezando por el tfno móvil, tablet, tele, consola, ordenador, smart tv de sus papis.
Tanto texto para colarnos un video de un Youtuber ? No gracias.
Llevan siendo los nuevos juguetes desde finales de los 70.
Los videojuegos son los nuevos padres.
Siempre lo han sido, vamos esta bastante claro en el propio nombre, incluso lo que hacemos es jugar con ellos.
En teoría los videojuegos son juguetes, juguetes electrónicos.
Yo diria que la generacion anterior dejaron de ser simples juguetes, hoy en dia hay consolas de videojuego en muchos hogares sin que haya niños pequeños.

Hay muchos juegos con tematicas adultas, han surgido generos que ni siquiera son para divertir de una forma tradicional como los Walking Simulator, al final los videojuegos se han convertido en una forma de expresion muy rica, sin duda pueden cumplir la funcion de ¨juguete¨pero hoy los videojuegos son mucho mas.
Yo creo que no, el videjuego seria mas bien un juego como el ajedrez o cualquier juego de mesa, con sus piezas y sus reglas y el jueguete es mas; te doy esto y haz lo que quieras.
No, cada vez son menos juguetes, y cada vez se hace más aceptable que no pertenecen a esa división, son mas bien experiencias interactivas. Estoy proponiendo cambiarle el nombre a video intercative experience, o Video InTex... [toctoc]

Es broma... :p
El antepasado de los videojuegos son los juguetes. Entre los juguetes y los videojuegos existieron las maquinitas y antes de las maquinitas, los juegos de bolsillo Geyper/Tomy que eran como un videojuego mecánico.
Bueno, ya hace como 20 años que los videojuegos de los que todo el mundo habla son otra cosa, pero los que me gustan a mí, que son los de jugabilidad directa y estética "plástica" de toda la vida, del arcade al metroidvania, los considero juguetes en general. Los de gráficos realistas, narrativa cinematográfica, cinemáticas, temática adulta, larga duración... no me interesan. Se junta que soy un jugador casual y que el cine live-action no me llama nada; llevo más de un año sin ver una película fuera de la animación.
13 respuestas