Ayuda para arreglar una PSX (Chip suelto)

Hola a todos. Leo mucho pero participio poco. Espero que esto no suponga un inconveniente para que algunos podáis echarme un cable con vuestros conocimientos.

Aunque tengo una segunda PlayStation como nueva y perfectamente funcional, me ha entrado el gusanillo por arreglar la que fuese la consola de mi infancia, a la que tengo cariño y que está chipeada, por lo que podría utilizarla para cargar copias de seguridad de mis juegos. Os detallo el problema:

Hace más de 15 años, cuando la guardé en su caja, recuerdo que a veces le costaba leer los discos, pero tras varios intentos acababa por cargarlos. Hace un año, cuando me dio por retomar la colección, le seguía pasando lo mismo con las copias de los juegos (los cds originales no había manera de que los cargara).

Ahora mismo, cuando arranco la consola con un disco, sea cual sea, básicamente carga la pantalla como si de un CD de música se tratase, por lo que parece que al menos los reconoce.

El caso es que compré otro lector y un spindle nuevo, para ver si era el problema, pero nada. También me puse a toquetear, sin tener ni idea la verdad, para calibrar la lente nueva y tampoco dio resultado. Se me ocurrió la idea de quitar el lector de la otra PlayStation que tengo sin chipear, y que sí funciona perfectamente, para probar y nada.

El caso es que, si no es el lector, no sé cual puede ser el problema. No sé si los chips de la época pueden causar esto, si será algún otro componente... En fin, a ver si podéis echarme un cable. Mis conocimientos sobre mecanismos son básicos, pero aprendo rápido.

El modelo de la consola es SCPH-5502.
si no es la lente puede ser el chip

supongo con los discos que has probado son originales
Sí, probé con originales. Lo que me desconcierta es que, cuando los ha conseguido leer, ha sido sólo con las copias [360º]
josevalo escribió:Sí, probé con originales. Lo que me desconcierta es que, cuando los ha conseguido leer, ha sido sólo con las copias [360º]

algunos chips no te dejaban cargar originales solo backups, ¿antes leia originales ?
josevalo escribió:Sí, sin problemas.

baja un disco como el import player y haz swap, aver si asi te los lee

tendrias que mirar si hay algun cable suelto del chip
A priori podías probar a quitar el chip y poner el lector nuevo sin el. Ya que el lector funciona en otra, si lo hace sin el chip ya sabes donde está el error.
Si aun así falla, algo en la placa falla.
Se te acelera mucho el CD?

Puedes tener roto el la/ba que controla la lente.
Voy a ver si el fin de semana pruebo todo esto que me comentáis y os cuento.

¡Gracias!
Hola, creo que el fin de semana encontré el problema desmontando la consola, esta vez, entera:

El cable amarillo del chip está suelto (Imagen)

Entiendo que esto puede ocurrir sin mas y que puede joder por completo la consola como para que no lea ni discos originales ni copias y, además, los cargue como si fuesen discos de música.

¿Qué puedo hacer? Nunca he soldado nada ni sé donde debería hacerlo, aunque igual es buen momento para aprender.
josevalo escribió:Hola, creo que el fin de semana encontré el problema desmontando la consola, esta vez, entera:

El cable amarillo del chip está suelto (Imagen)

Entiendo que esto puede ocurrir sin mas y que puede joder por completo la consola como para que no lea ni discos originales ni copias y, además, los cargue como si fuesen discos de música.

¿Qué puedo hacer? Nunca he soldado nada ni sé donde debería hacerlo, aunque igual es buen momento para aprender.

tienes que quitar la cinta aislante para ver que chip lleva
gjfjf escribió:
josevalo escribió:Hola, creo que el fin de semana encontré el problema desmontando la consola, esta vez, entera:

El cable amarillo del chip está suelto (Imagen)

Entiendo que esto puede ocurrir sin mas y que puede joder por completo la consola como para que no lea ni discos originales ni copias y, además, los cargue como si fuesen discos de música.

¿Qué puedo hacer? Nunca he soldado nada ni sé donde debería hacerlo, aunque igual es buen momento para aprender.

tienes que quitar la cinta aislante para ver que chip lleva


Es el modelo 12c508/p (Imagen)
josevalo escribió:
gjfjf escribió:
josevalo escribió:Hola, creo que el fin de semana encontré el problema desmontando la consola, esta vez, entera:

El cable amarillo del chip está suelto (Imagen)

Entiendo que esto puede ocurrir sin mas y que puede joder por completo la consola como para que no lea ni discos originales ni copias y, además, los cargue como si fuesen discos de música.

¿Qué puedo hacer? Nunca he soldado nada ni sé donde debería hacerlo, aunque igual es buen momento para aprender.

tienes que quitar la cinta aislante para ver que chip lleva


Es el modelo 12c508/p (Imagen)

Imagen

no te guies por los colores, usa la patas del chip como referencia

supongo que es el esquema correcto por que por internet no encuentro otro, en tu caso parece que el cable amarillo de tu chip tendria que ir en el punto 5 y el cable azul de tu chip parece que sobra, ¿ el cable amarillo ese llevaba algo de estaño ?
Pues estuve indagando un poco más gracias a tu imagen y encontré esta otra, que parece ser completa, y además encaja con la mía en el esquema de colores que usan para los cables:

12c508 4/5-wire Mod for a PU-18 PlayStation

He hecho otra foto de mi placa en el mismo ángulo para que se vea más claro.

Efectivamente se me ha soltado el cable amarillo y va donde tu decías.
Ahora bien, nunca he soldado estaño. Por otro lado no parece complicado y siempre me ha gustado aprender a hacer estas cosas. La cosa es, ¿será fácil cagarla? He ido a una tienda de reparaciones que me lo hacen por 15€, y por 25€ me restauran todos los cables (no sé si hará falta). Una soldador en Amazon cuesta unos 10€, pero si voy a joderlo todo no sé que me sale más a cuenta.
josevalo escribió:Pues estuve indagando un poco más gracias a tu imagen y encontré esta otra, que parece ser completa, y además encaja con la mía en el esquema de colores que usan para los cables:

12c508 4/5-wire Mod for a PU-18 PlayStation

He hecho otra foto de mi placa en el mismo ángulo para que se vea más claro.

Efectivamente se me ha soltado el cable amarillo y va donde tu decías.
Ahora bien, nunca he soldado estaño. Por otro lado no parece complicado y siempre me ha gustado aprender a hacer estas cosas. La cosa es, ¿será fácil cagarla? He ido a una tienda de reparaciones que me lo hacen por 15€, y por 25€ me restauran todos los cables (no sé si hará falta). Una soldador en Amazon cuesta unos 10€, pero si voy a joderlo todo no sé que me sale más a cuenta.

Usa cinta aislante y chicle que se usa para pegar los posters en la pared para amarrar el cable, no hace falta soldar, solo que quede sujeto el cable

soldadores venden en la ferreterias por menos de 10 € y tambien venden en los bazares chinos

15 € por soldar eso es un engaño, si le llevas la placa como mucho te van a cobrar 5 €

La cosa es, ¿será fácil cagarla?

Si es facil, ya no es solo la calidad del soldador, es la mesa de trabajo, la iluminación y el lugar de trabajo, vamos por culpa de una mosca puedes cagarla
¿Te refieres a Blutack? ¿Le pongo simplemente un pegote pequeño de eso encima?

Si lo quisiera hacer con el soldador, ¿simplemente sería sujetar el cable en su sitio y derretir una gota de estaño encima?

Pues fui a la típica tienda de reparación de móviles e intenté hacerme el entendido para evitar que me timasen, 15€ para lo que entiendo debe ser 2 minutos de su tiempo.

¡Muchas gracias por tu ayuda!
Si lo quisiera hacer con el soldador, ¿simplemente sería sujetar el cable en su sitio y derretir una gota de estaño encima?

Si seria eso pero te recomiendo que la gota sea pequeña por que si te pasas la puedes liar

¿Te refieres a Blutack? ¿Le pongo simplemente un pegote pequeño de eso encima?

si te sale bien con cinta aislante no es necesario, el chicle ese puedes usarlo para amarrar el chip a la placa
Pero, perdona mi ignorancia, ¿te refieres que pegue el cable amarillo con cinta aislante? ¿le pongo un trozaco encima o cómo?
josevalo escribió:Pero, perdona mi ignorancia, ¿te refieres que pegue el cable amarillo con cinta aislante? ¿le pongo un trozaco encima o cómo?

tienes que pegarlselo donde hace contacto y en otras zonas para que no se suelte el cable, tienes que cortar la cinta aislante a medida
18 respuestas