Tutorial PSX2PSP MOD PSN para adrenaline

Bueno compañeros esta vez les comparto un tutorial que conocí hace como 2 años gracias a un amigo de otro foro que por cierto hoy está en eol como adamsUBZeRo, todos los creditos para él y para los creadores de las herramientas que lo hacen posible, no lo había compartido antes por cuestiones de trabajo, casi nunca tengo internet fijo ahora que tengo unos días libres pues me pongo con ello.

Como sabrán desde la época de psp y ps3 sony implemento un emulador interno de psx en estas consolas para posteriormente subir juegos en formato descargable, hay una buena cantidad de ellos sobretodo en la store japonesa y americana aunque recientemente creo que ya no suben casi nada, aun así gracias a theFlow tenemos acceso a este emu en Vita es una pasada por que tiene buena presentación y sobre todo funciona perfecto con los que van, me gusta más que por ejemplo PCSX de Retroarch.

Lo malo para los que hablamos español es que en Europa muchos juegos importantes en lugar de subirlos en español pues se fueron por la vía fácil y los subieron en inglés como psone imports, por ejemplo los Resident Evil, Spyro the Dragon, Klonoa, Soul Reaver, etc, y muchos otros casos de juegos que existen en español solo los subieron a la store americana o japonesa en sus respectivos idiomas.

Y como también sabemos los que estamos aquí desde psp pues muchos juegos pal en español “caseros” convertidos desde la imagen de disco con PSX2PSP o similares tienen muchos problemas (cuelgues, ralentizaciones, bugs, etc) pero el hecho de que existan versiones japonesas o americanas de estos juegos en alguna de las 3 stores abre la posibilidad de poder corregir los errores y problemas que dan estos juegos al tratar de jugarse en una psp o ahora en vita via adrenaline y que corran perfecto

Aquí les dejo el tuto que me pasó Adams un poco modificado con mis observaciones y al final les dejo las herramientas por si se quieren poner a trastear y probar que la verdad últimamente no he tenido tiempo de jugar a nada.

Manual MOD-PSN SIMPLE:

Conseguir que funcionen juegos de región no PSNstore de juegos existentes en otra región PSNstore diferente.

¿Que es mod-psn?
Concepto acuñado a un juego modificado para funcionar a su semejante de store.
Para eso es necesario cambiar el región boot y el formato del juego.

Principal ventaja Adrenaline vita?

Elimina la necesidad de popsloader (cosa que en vita no disponemos) y funcionan casi perfecto en los juegos que tengan version store ya sea usa o japonesa.

NECESARIO

* Imagen de nuestro juego pal esp en formato bin cue, importante este formato, si lo tienes en otro probar a convertir con ultraiso o hacer de nuevo el dump en bin cue.
*GAME ID del juego PSN que hay en la store de nuestro juego (slps, scus, sces, etc...), esta se puede consultar en renascene ps1 para los que han sido dumpeados y los que no pueden consultar por ejemplo psx datacenter o gamefaqs.
*Imagenes que usaremos para dar toque personal en el eboot de juego (pic1, pic0).
*Parche anticopy como paradox por ejemplo (Si el juego lo requisiese.).
*patch-it.
*zapper( solo en algunos casos).
*PSX2PSP.

1.- PPF o Matic

Primero que nada debemos de tener nuestra imagen en formato bin cue y en caso de que el juego lo requiera con su parche anticopy ya aplicado.
En caso de que tengamos el juego pero sin el parche anticopy aplicado debemos de conseguir el respectivo parche (google: Paradox, BAD, etc) y aplicarlo con ppf o matic.
Los juegos que tienen protección anti copia yo los consulto aquí
http://psxdatacenter.com/sbifiles.html
Que son los juegos europeos que tienen archivo sbi donde creo estaba la protección, también creo que hay juegos americanos y japos con protección como el Spyro 3 y Skullmonkeys USA pero desconozco cuales son exactamente.

2.- Patch it

Ya que tienes el bin cue del juego con parche anticopy copialo a la carpeta del patch it, ejecutas el exe del patch it seleccionas el bin de tu juego y la región a la que deseas hacer pasar tu juego NTSC USA o NTSC JAP y das patch y listo. En un segundo habrá parcheado las flags y la intro con el boot. No entiendo muy bien de esto pero Adams me explico que esto cambia el registro y la región de nuestra imagen de juego

Obviamente los juegos de mas de 1 CD hay que parchear todos los cds con patch it funciona perfecto para juegos multidisco.


Nota Importante:

No confundir patch it con zapper hasta donde se zapper lo que hace es cambiar la frecuencia y lineas de pantalla de una region NTSC a PAL y viceversa para que los contenidos puedan ser resproducidos en dichos sistemas, patch it cambia la región de arranque, por ejemplo si su juego en el logo play station decia Sony Computer Enterteiment Europe ahora dira America o Japan, claro hace mas cosas de las que no estoy seguro pero para el caso en el que nos interesa funciona muy bien.

3. Zapper (solo ciertos juegos)

Solo ciertos juegos como Dragon Valor en español, me di cuenta de que al ejecutarlo en psp o vita se comía una parte de las líneas de pantalla abajo y no se podía hacer nada con los ajustes oficiales, así que es necesario aplicar el Zapper para que convierta las líneas de pantalla a región NTSC y se vea correcto, solo en estos juegos específicos, no lo recomiendo en juegos que se vean completos y perfectos en psp o vita en su región PAL, porque zapper suele dar problemas de sincronización de audio por lo que este paso es solo para caso especificos, importante.

4.- PSX2PSP. Convertidor de imagenes psx en eboots formato emulable en psp/vita/ps3.

Lo convertimos y personalizamos como cualquier otro, (creo haber leído que el PSX2PSP funciona bien para vita en modo clásico, yo siempre lo uso así) pero en su game id aplicamos el de la región que hay en PSN que pertenezca a nuestro juego (el gameid que debíamos tener de su versión de juego en Store.).
Por ejemplo para Resident Evil 3 pal español la id por defecto es SLES-02532 y si lo queremos hacer pasar por la región USA debemos poner de acuerdo a renascene ps1 SLUS-00923 o si queremos hacerlo pasar por la versión japonesa ponemos SLPS-02300 y listo, es igual para main game id y game id al ser un solo disco.

Nota: La mayoría de los juegos que yo probe como Resident 2, Dino Crisis, Legend of Dragon me funcionaban bien con la región e id americana aunque el Dino crisis no lo he terminado, pero en el caso del Klonoa aun con la id americana se cuelga irremediablemente y con la región e id japonesa tiene un cuelgue pero no grave puesto que se podía guardar y luego cargar y lo pude terminar al 100%.

Así que si un juego existe versión tanto en la store Americana y Japonesa pueden probar con ambos para ver qué resultados obtienen, notar que hay muchos juegos que solo están en la store japonesa como Dragon Valor, Silent Bomber, Crash Bash que con esa región e id me van perfectos, yo en lo personal prefiero utilizar id japonesas porque primero aparecieron en esas store y son más compatibles.

Juegos de más de 1CD (2,3 4CD)

Para estos juegos solo hay que utilizar correctamente el psx2psp en su modo clásico.
Como podrán notar el psx2psp tiene apartados de game id y main game id, la main game id es la id general para todos los discos por lo que debe ir igual en cada disco y la game id es la id de cada disco es individual.

Por ejemplo Resident 2 una vez aplicado el patch it a version USA abres el PSX2PSP en modo clásico pones el disco de León como iso 1 y el de Claire como iso 2, en main game id según renascene psone y psx datacenter para la versión DualShock (que es la que está en la store USA) pones SLUS 00748 en main game id para ambos discos y para discos individuales al disco de León le pones en game id SLUS 00748(igual puesto que es el disco 1) y al de Claire según psxdatacenter es SLUS 00756 porque es el disco 2, en este ya me pase el disco de Leon y el de Claire ya entre a la comisaria y aquí es donde dicen que se colgaba.
En Resumen poner en PSX2PSP main game id la misma id para todos los discos que es la principal del juego (la del disco 1) y en game id la id específica de cada disco, consultar renascene ps1 y psx datacenter para encontrarlas.

Casos Especiales.

Hay casos especiales como el Driver 1 que la versión store creo que es la inglesa SLES-01816 y la española no existe, pero puesto que los dos son PAL no hace falta el patch it solo cambiar la id con PSX2PSP y listo, este ya lo termine y funciona 100%, sin cambio de id se cuelga y se necesita hard reset cada que reinicias misión después del tutorial.

También hay otros casos que hasta ahora no he probado del todo en rpgs traducidos al español como Chrono Cross, Xenogears, Legend of Mana que utilizan de base la versión USA, entonces no tendría sentido cambiar a región e id usa, y convertirlos así da múltiples problemas aunque estas versiones existan en la store USA(ingles), por que? no lo se..., pero pueden probar cambiar región e id a versión japonesa de la store y puede que funcione, a mí me funciono con Legend of Mana USA traducido al español lo pase a japo e iba bien, para ser sincero los demás no los he probado pero ustedes pueden comentar si les interesa alguno de estos.

Juegos que no funcionan ni con este método en adrenaline por tanto utilizar Retroarch.

Ape Escape en español no hay manera y eso que existe en la store japa para vita, probé este método y no funciono, utilizar retroarch para pal esp (va aceptable) o la versión USA que va perfecto en adrenaline, en este creo el problema es cosa de la protección anticopia.

Spyro 3 PAL como comente al principio el post solo funcionan con imágenes previamente parcheadas anticopia y el Spyro 3 PAL es el más problemático de toda la psx, a día de hoy no existe parche 100%, el de Paradox provoca muchos bugs por lo tanto tira igual en adrenaline, se necesitan emus con soporte para sbi como epsxe o con soporte de imágenes img sub y ccd y por fortuna el pcsx de retroarch para vita lo acepta, pero recuerden no convertirlo a eboot.pbp ni a otro formato solo img sub y ccd creo de la version platinum va muy bien yo lo termine hace bastante al 115%

Otros juegos problemáticos que requerían cambio de id y popsloader como el Bugs Bunny Lost in Time al no existir versión store ni tener popsloader en vita tampoco funcionan en adrenaline, utilizar pcsx.

Brave Fencer Musashi USA cambie región con patch it e id a la de la store Japa y sigue con los mismos problemas, pero alguien encontró otra id japonesa que lo arregla (ahorita mismo no tengo el dato), también comentan que para ciertos juegos como este es más recomendable convertir con Popstation Gui 3.0, incluido en la descarga.

******************************************************************************************************************
PRECAUCIÓN: SEGUIR LOS PASOS POR ESE ORDEN. SI SE APLICA BOOT REGION ANTES QUE PARCHE ANTICOPY ESTE NO FUNCIONARÁ.

RECOMENDABLE COPIA DE SEGURIDAD DE LA IMAGEN DE JUEGO SIN TOCAR (UNTOUCHED/NO MODIFICADA/NO MOD-PSN).


Aunque los juegos con patch it también me funcionan emus como epsxe y retroarch pero es mejor tener un respaldo limpio puesto que el patch it es permanente.

Este procedimiento me sirvió en psp y supongo que ira igual en vita para Resident 3, Dino crisis 1, Silent bomber, Dragón valor, Driver 1 esp, Klonoa, Crash bash, Legend of Dragoon (hasta donde llegue), corrigió todos los errores e incluso ya no requerían popsloader (muy útil especialmente en Vita ya que no contamos con este) funcionaban en el 6.60 perfectamente.

En vita para no arriesgarme le puse la region e id japa al Tombi 2 PAL Español y lo termine al 100% XD , después probare el primero.

Espero que funcione en vita igual que en psp, la verdad ya no he probado más pero ayudaría mucho al no haber popsloader en adrenaline.

Aquí dejo las herramientas con todo y tuto, si alguien puede resubirlo que tenga cuenta de pago para que dure más lo agrego al post.

https://mega.nz/#!b9hRiADR!ZsNrik44BH7YxDoBw2mqodQBg238o9QeQutt1-Jy8Jk

Cualquier comentario o duda será bienvenido [beer]
Nya? Tengo un flashback de la epoca de psp XD, pero muy currado, eh.
@Ninoh-FOX

Pues si recuerdo que en su época encontré esta lista:

http://psxeboots.com/pops-compatibility-list

Pero en esta forma solo cambiaban la id del juego con psx2psp por la japonesa y en muchos caso ni siquiera era por una de la versión equivalente del juego de acuerdo a la región, creo que a varios le ponían la id del dinocrisis y resident 2 japo y nunca entendí por que, supongo que era una configuración especifica para ese juego del pops que funcionaba bien para varios, ademas seguían requiriendo popsloader (versiones inferiores) y en vita no disponemos de el.

Ademas había casos con el Resident 3 que aun con el cambio de id, funcionaba pero tenia cuelgues de acuerdo a varias condiciones como en la parte de la campana que se colgaba si guardabas jugando con Carlos, con el método que describo todos esos errores son eliminados, casi todos funcionan al 100%.

La diferencia de este método es que añade el uso del patch it para cambiar la región de arranque del juego y ademas se utiliza la id exacta de la versión correspondiente a otra región del juego en cuestión, lo pueden notar rápidamente por ejemplo el silent bomber en español tiene rallentizaciones en el tutorial con su región e id original y al pasarle el patch i t y poner la id japonesa ya va al 100%.

Y pues a mi todavía me gusta jugar psx ahora en vita, va de lujo y ahora soporta modo y segundo analógico para los que tenian esa opcion y tienes mas opciones para R2 y L2, solo le falta soporte para manual que tenia muchos en psp pero bueno no todo es perfecto, pero si un lujo y la vita es donde mas me gusta jugar psx, solo le falta R2 y L2 fisico, pero creo se puede con grips.
Ya ya, si no digo que no, a mi tambien, no hace mucho consegui hacer funcionar el resident evil 2 sin el popsloader. xD

Es mas, gracias a eso puedo jugar el la psp go sin problemas de sonido (si el pops necesario para el juego es por debajo de 3.00, la go solo suena por auriculares), o en la vita sin que se cuelgue en la comisaria.

Entiendo entonces que el tuto es cambiar el iso/bin a la region usa o jap y convertirlo a pbp con la id del pais correspondiente, no se me habia ocurrido en la epoca, ya que se hacia mas que nada para centrar pantallas hasta que salio la opcion en el pops.
Ninoh-FOX escribió:Ya ya, si no digo que no, a mi tambien, no hace mucho consegui hacer funcionar el resident evil 2 sin el popsloader. xD

Es mas, gracias a eso puedo jugar el la psp go sin problemas de sonido (si el pops necesario para el juego es por debajo de 3.00, la go solo suena por auriculares), o en la vita sin que se cuelgue en la comisaria.

Entiendo entonces que el tuto es cambiar el iso/bin a la region usa o jap y convertirlo a pbp con la id del pais correspondiente, no se me habia ocurrido en la epoca, ya que se hacia mas que nada para centrar pantallas hasta que salio la opcion en el pops.


Pues si básicamente es eso, el cambio de región de arranque con patch it es lo nuevo, de hecho esta herramienta creó no es tan vieja y no confundir con zapper este se mete con el vídeo hz y las lineas en pantalla y no recomiendo utilizarlo (solo para dragón valor), por que puede provocar desincronizacion de audio y video por suerte en Dragon Valor va bien.

Pienso que la principal ventaja de este metodo es que suprime la necesidad de popsloader, esos juegos que comento me servían en una psp slim con el 6.60 pro sin el popsloader instalado y como aquí en vita no lo hay es la principal ventaja XD .
Snowbro escribió:
Ninoh-FOX escribió:Ya ya, si no digo que no, a mi tambien, no hace mucho consegui hacer funcionar el resident evil 2 sin el popsloader. xD

Es mas, gracias a eso puedo jugar el la psp go sin problemas de sonido (si el pops necesario para el juego es por debajo de 3.00, la go solo suena por auriculares), o en la vita sin que se cuelgue en la comisaria.

Entiendo entonces que el tuto es cambiar el iso/bin a la region usa o jap y convertirlo a pbp con la id del pais correspondiente, no se me habia ocurrido en la epoca, ya que se hacia mas que nada para centrar pantallas hasta que salio la opcion en el pops.


Pues si básicamente es eso, el cambio de región de arranque con patch it es lo nuevo, de hecho esta herramienta creó no es tan vieja y no confundir con zapper este se mete con el vídeo hz y las lineas en pantalla y no recomiendo utilizarlo (solo para dragón valor), por que puede provocar desincronizacion de audio y video por suerte en Dragon Valor va bien.

Pienso que la principal ventaja de este metodo es que suprime la necesidad de popsloader, esos juegos que comento me servían en una psp slim con el 6.60 pro sin el popsloader instalado y como aquí en vita no lo hay es la principal ventaja XD .



Hombre, patch-it es del 2000 XD

https://consolecopyworld.com/psx/psx_utils_pn_cnv.shtml
6 respuestas