¿Ayuda para Selectividad con Historia de España?

Buenas. Actualmente curso un bachillerato nocturno , en mi instituto se realiza en tres años y curso el segundo año actualmente. El año que viene tendré como asignaturas Latín II , Lengua Castellana II, Inglés II y dos optativas, probablemente Economía de la Empresa y Geografía. La asignatura que no voy a dar el año que viene porque la han incluido en segundo año, es Historia de España. Acabaré con un 8/9 de nota seguramente (9 en las dos primeras evaluaciones) y estoy bastante contento, pero no tenerla el año que viene si realizo la selectividad puede ser una putada doble. Los profesores dicen que las responsabilidades caen totalmente en el alumno y es cierto ya que ellos ya te han dado esa asignatura. Pero... alguien que en su día la realizara, si tuviera todo un año para prepararla , ¿cómo haría? ¿Qué consejos podríais darme?

Agradezco todo tipo de ayuda o comentario destinado a echarme un cable [oki]
Yo me esperaría a ver como acaba el tema de Catalunya. A lo mejor tienes que estudiar una historia diferente y te ahorras una parte del temario.



Por otra parte yo creo que es una asignatura fácil de preparar por tu cuenta si puedes saber hacia dónde can los tiros con programas de años anteriores.
Yo intentaria estudiar la historia de españa durante este año, pero omite los dinosaurios que son muchos años y asi recortar un par de meses de estudios con lo que puedes decicarte a otras tareas como ver la serie de cuentame.


Que es lo que vas a querer estudiar?

De todas maneras se forma hispania, nos invaden los franceses, carabelas con oro (recuerda que una no vuelve), fernando vii, camilo jose cela, poetas variados, constitucion, invento de la fregona, rumasa, chica yeye, seat, algarrobo... hay tienes un resumen bueno bueno...
No se como será ahora, pero en Extrenadura hace 12 años, cuando yo la hice, siempre había dos temas a elegir. Uno podía abarcar hasta el siglo XVIII y otro del XIX hasta la actualidad. Por ejemplo podía elegir entre hablar de la armada invencible o de la 1° república.
Así que infórmate si sigue siendo igual, por si te puedes estudiar solo una parte y ahorrarte un buen cacho del libro.
Cuando yo la hice toda la materia se dividía en dos bloques temáticos a escoger en el examen: uno iba de los RRCC a la Guerra de la Independencia y otro desde Fernando VII a la Transición. Luego estaba el análisis de un texto que también te presentaba dos opciones de acuerdo a ello.

Seguramente la cosa pueda ser distinta en función de la comunidad autónoma o de los cambios que pueda haber sufrido la prueba (te estoy hablando de 2006) pero básicamente lo que tienes que saber es cómo se estructura el examen y cómo se divide la materia que tienes que estudiar para enfocar el estudio en base a eso.

Es importante que veas exámenes de años anteriores y a partir de ahí el único problema más allá de organizarte para memorizar lo tendrás en aprender a comentar textos si lo hay.

Que tampoco es que sea en exceso complicado, la verdad. Normalmente suelen hacer referencia clara a alguna unidad temática y son una excusa para que hagas popurrí de varios aspectos a destacar ya estudiados.
No es estudio como tal .

Pero yo lo mucho que he aprendido de historia a sido gracias a los Podcast de Memorias de un Tambor.

Espectaculares , no aprenderas fechas concretas , pero si a ubicar sucesos en periodos y saber un poco el porque de todo y ademas para mi son Divertidos
Bufff yo lo pasé negro con Historia. Más aún porque nos pillaba en medio del cambio de ley educativa, y yo sólo la daba en segundo.

Lo bueno fue que, comparado a los exámenes que hacíamos, el de la EBAU fue muy ameno (aunque muy concreto siendo un temario super extenso).
@Franz_Fer

A día de hoy creo que eso es imposible. Tienes dos opciones con distintas preguntas pero abarcan los 12 bloques... Y puede caer cualquier cosa , marcada eso sí dentro de un programa de formulación con todos los puntos que debes estudiar que se ofrece a las universidades para que se le explique al alumno.

Para este año es algo así: https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-201 ... regido.pdf
Busca una academia que dé clases de refuerzo de bachiller y te apuntas cuando lo necesites, a ser posible en un grupo numeroso de estudiantes, ya que así irás más motivado.
Hola! Te recomiendo leer El libro de texto de la editorial Mc Graw Hill para Historia de España es también uno de los más recomendados por los profesores de esta asignatura en muchos institutos.Tambien un dato que mi sobrino pudo ubicar algunos en librerias segunda mano online La razón es simple. Engloba todo el contenido oficial de la materia mediante explicaciones sencillas y claras de los hechos históricos, siempre acompañadas de documentos gráficos que ayudan a comprender cada concepto!!! :)
Hola @Quintiliano , no encuentro academias que den la asignatura, puesto que, esta asignatura se suele cursar en el último año de bachillerato y no como me ha pasado a mí...
Victormuni22 escribió:Hola @Quintiliano , no encuentro academias que den la asignatura, puesto que, esta asignatura se suele cursar en el último año de bachillerato y no como me ha pasado a mí...


Una opción es que busques a un profesor particular para que te eche una mano. La persona ideal sería un recién Graduado en Historia que se está preparando las oposiciones para profesor de Historia de instituto. Conozco varias personas en esa situación.

Con una clase de refuerzo a la semana creo que tendrías suficiente. Pásate por la Facultad de Historia de tu ciudad, mira en el tablón de anuncios, o pásate por la delegación de alumnos, a ver si conocen a alguien que te pueda ayudar en esto.

La cosa es no dejar que se enfríe demasiado la asignatura. Darle un repaso de vez en cuando.
11 respuestas