Hablemos de... Arc the Lad (1995)

Imagen

(Os escribo esto mientras espero a que pasen los créditos finales del juego a ver si hay algún vídeo final extra así que me enrollaré hasta ese momento)

Arc the Lad es uno de los primeros juegos de rol que recibió PSX y que además inauguró una nueva saga que a fecha actual cuenta con seis entregas en PSX, PS2 y WonderSwan Color. En concreto se trata de un juego de rol táctico donde en los combates moveremos a través de casillas a nuestros personajes, cada uno de ellos tendrá sus habilidades y será importante saber colocarlos de forma que los fuertes maten enemigos, los magos estén suficiente cerca para alcanzar con su magia; pero a la vez lejos para no llevar dos guantazos y los de apoyo lo mismo, pero incluso peor porque mueren sólo con insultar a la pantalla (va por ti Poco que has pasado más tiempo muerto que vivo en toda mi partida).
Imagen

Por lo general el rol táctico suele echar para atrás a mucha gente por su complejidad, este Arc the Lad no supone ningún problema y es incluso un juego muy recomendable para iniciarse en el género pues no tiene una gran profundiad de combate más allá de aprender los roles de nuestros personajes y saber usar curaciones. Su desarrollo tampoco es ninguna maravilla, el juego carece prácticamente de ningún tipo de exploración que se limita a elegir en un mapa a que reino queremos viajar y dentro de ese reíno que zona del mapa visitar, estás zonas pueden ser con monstruos a los que combatir para ganar experiencia, un puerto para volver a viajar, zona donde avanza la historia y excepcionalmente algunas zonas con niveles que van subiendo de dificultad (una mazmorra en la que ir bajando pisos con enemigos cada vez más díficiles, pero también tesoros) o un templo donde entrenar y subir niveles a base de vencer hordas de enemigos.

En esencia el juego se desarrolla sobre todo intercalando combates con secuencias y poco más, su duración es breve y en menos de 10 horas lo habréis terminado. Su historia tampoco es rompedora y se limita a presentar a los personajes y ponernos en situación de cara a los siguientes juegos, es por ello que mucha gente en internet define esta primera entrega como un prólogo siendo Arc the Lad II el primer juego completo de la saga. Comparto las sensaciones, pero sin entrar en esa manía de cambiar los números a los juegos que al final es ganas de liar al personal.
Imagen

Lo que hace importante a la saga Arc the Lad es su conjunto, su historia está diseñada desde este primer juego para ser narrada en sucesivos juegos como una metahistoria, pero no a base de estirar chicle para aprovechar el éxito como otras sagas sino que desde el inicio se planteó así, sólo conozco otro juego con esta característica: Shenmue.

A nivel técnico todo se representa en 2D sin demasiados alardes técnicos, las magias y algunas secuencias son en 3D, pero nada que mencionar. Contrasta este 2D tan simple y poco detallado con algunos efectos animados en los personajes como el movimiento de las melenas de algunos de ellos. Su música tampoco es nada del otro mundo ni muy variada, pero no me ha llegado a cansar ni taladrar la cabeza como en otros juegos que apostaban más por los ritmos electrónicos repetitivos.


Datos:
-El juego es original de 1995 en Japón, pero a USA llegó en un recopilatorio con los tres primeros juegos traducidos al inglés en el 2002. Esta primera parte tiene traducción fan al español.

-Este juego lo jugué en PSP manteniendo las proporciones de la resolución del juego, por eso en las capturas salen dos bandas negras. Sorry.
Pues mira que ahora estoy en Vita con el srpg de Level 5 Jeanne d Arc y me gusta mucho es mi primer srpg y ya le agarre el modo por lo que creo que no se me hara muy difíciles los arc the land, pero entre los pendientes falta mucho para que me ponga con ellos.

No sabia que existia fan traduccion al español, lo tendré en cuenta, por cierto cual es la mejor web para ver los avances de traducciones de juegos ya sea japonés a ingles o inglés a español?, que he notado que aun siguen saliendo para varias consolas antiguas incluida la ps one.
@Snowbro ni idea, creo que no existe algo que lo englobe todo; en romhacking hay bastantes y en tradusquare hay bastantes españoles. Pero después hay webs dedicadas a una saga de juegos que tienen alguna traducción propia como el Blood Omen para PC, Tio Victor, gadesxscene, etc.

Es de las cosas que más trabajo me da encontrar porque la información está muy dispersa.
Es uno de los juegos que mas he disfrutado en la play, hablando de los primeros 3 que se encuentran en esta consola.

Los mas actuales no los conozco, pero no he leido buenas criticas al respecto.

Por cierto, yo los jugue en consola en un CRT y es una delicia grafica, haciendo offtopic, extraño de gran manera cuando las graficas de los videojuegos eran obras de arte a mano, hoy en dia las ambientaciones son maravillosas en aspectos tecnicos pero siento que les falta vida en contraparte de todo aquello que se dibujaba por un humano.
@cygni normalmente juego fullsets en consola real, pero con PSX dada la extensión de su catálogo y como tengo que hacer capturas con el emulador en todo caso pues estoy combinando tres máquinas:
-PS2 retrocompatible por RCA en CRT sin activar el filtro.
-Xebra y Epsxe para emular en PC.
-PSP para llevar por ahí algún juego e ir dándole en ratos muertos.

Tanto N64 como PSX ganan bastante, o mejor dicho ocultan mejor sus defectos, jugándose en un CRT de la época e incluso diría que por RCA que es un filtro de suavizado gratis. [sonrisa]
Muchas gracias por ese interesante reportaje. Me han entrado ganas de jugarlo, ya que lo tengo desde hace unos cuantos años pero todavía no le ha llegado el turno. Es lo que tienen los RPG's, que hace falta tiempo para poder jugarlos a fondo XD
@AhuraMazda este es muy muy corto, mi partida marca 10 horas; pero es que yo lo he jugado en la PSP y la he dejado encendida mientras jugaba al Overwatch. Fácilmente te lo terminas en 6-8 horas si vas a la historia sin más, yo completé la misión de derrotar a todos los de un templo (para levear rápido), pero no exploré toda la mazmorra que tienes que ir bajando pisos.

Por cierto, si lo juegas no borres la partida, la segunda parte permite importarla. En PSP crea una memory card con el código del juego así que no me permite acceder a la memory para ver que hace, pero es una función curiosa e interesante para un juego de 1996.

Sobre la segunda parte, llevo dos horas y ya es mucho más completo y superior. Hay Guilds de cazarrecompensas donde pillas misiones secundarias a tu gusto para ganar dinero (y de paso levear claro) y ya sólo por eso es más variado e interesante que el primero.
@Calculinho Muchísimas gracias por los consejos, compañero :) En especial lo de la partida guardada que puede importarse, no vaya a ser que por problemas de espacio lo fuese a hacer sin saberlo. Me recuerda con eso a los Suikoden de PSX, donde también se podían complementar ambos juegos vía partida guardada.
ufff en lista de compra lo tengo desde hace años..... cuando caerá no lo se. Se juntan muchos sistemas XD
8 respuestas