Tatsumi Kimishima dejará en junio la dirección de Nintendo en manos de Shuntaro Furukawa

Junto a la publicación de sus resultados para el último año fiscal, desde Nintendo han comunicado varios importantes cambios en la cúpula directiva de la compañía.

Tatsumi Kimishima, el quinto presidente en los 128 años de Nintendo, concluirá en junio su período al mando tras poco más de 30 meses al timón. Kimishima, de 68 años, había sido nombrado con cierta urgencia tras la prematura defunción de Satoru Iwata en verano de 2015. Según el diario Nikkei, el propio director habría trasladado al consejo de la compañía la necesidad de pasar el bastón de mando a alguien más joven que pudiese conectar mejor con las necesidades de los clientes, esperando para el cambio a la estabilización de las ventas.

ImagenKimishima (derecha) junto a su sucesor Furukawa, original de Bloomberg

Desde luego, parece improbable que la marcha de Kimishima, que se mantendrá como asesor en la compañía, esté relacionada con la evolución de Nintendo bajo su mando. Estos años han supuesto una importante mejora en todos los aspectos económicos de una compañía que se enfrentaba cuando fue elegido para el puesto a finales de 2015 al relativo fracaso de Wii U como concepto y a nivel de ventas.

Por otra parte, cabe recordar que el equipo de desarrollo de hardware y software trabajaba en el entonces conocido como proyecto NX ya bajo la dirección de Iwata.

Sustituyéndole en el cargo encontraremos a Shuntaro Furukawa, de 46 años, que hasta ahora contaba con un puesto en las juntas directivas de Nintendo y The Pokémon Company. Furukawa ha formado parte de la empresa desde 1994, habiendo asumido varios roles de alta responsabilidad relacionados sobre todo con el análisis corporativo y la administración. El artículo de Nikkei afirma que el futuro presidente sería uno de los autores de los planes de márketing y ventas de Switch y habría trabajado una década en la división europea de Nintendo.

Según sus primeras declaraciones tras el anuncio, Furukawa creció como parte de la generación Famicom, admirando desde siempre a la compañía y alcanzando su sueño al trabajar en su último puesto junto a Shigeru Miyamoto. Para el futuro espera combinar su pasión y respeto por la historia de la compañía con toda la responsabilidad que implica su nuevo papel. Varios analistas han señalado también que la mayor fluidez del nuevo directivo con el inglés podría contribuir a una mejor comunicación con accionistas e inversores.


Precisamente en Nintendo Europa se llevará a cabo otro importante cambio de roles: el actual presidente, Satoru Shibata, regresará a un papel todavía no definido en la matriz japonesa y será sustituido por un candidato todavía no revelado. Shibata se había hecho una cara conocida entre los jugadores debido a su participación en varios de los programas de novedades Nintendo Direct.

Finalmente, dos veteranos de la compañía han logrado sendos puestos en el consejo de dirección: Yoshiaki Koizumi, identificado a menudo como el principal responsable del diseño de Switch y Takashi Tezuka, uno de los productores más prolíficos de sagas como Super Mario Bros. o Animal Crossing, los títulos portátiles de la serie Zelda y los plataformas protagonizados por Yoshi.
Ya dijo que sería temporal y que acabaría yéndose tras dejar encaminada la empresa, pero viendo que pasaban los meses y estos dos años atrás y no se volvía a pronunciar sobre el tema pensaba que se quedaría. A ver que tal le va a Nintendo porque en Nintendo y en Japón en general es extraño ver a un presidente tan jovén.
Es el Juego de Tronos de Nintendo!
GrimFregando escribió:Ya dijo que sería temporal y que acabaría yéndose tras dejar encaminada la empresa, pero viendo que pasaban los meses y estos dos años atrás y no se volvía a pronunciar sobre el tema pensaba que se quedaría. A ver que tal le va a Nintendo porque en Nintendo y en Japón en general es extraño ver a un presidente tan jovén.


Iwata asumió la presidencia de Nintendo con 43 años. Furukawa tiene 46.

Lo anormal en Nintendo es ver a un presidente que asuma el mando que sea mayor.
Esperemos que no la cague
Imagen


es su clon pero de joven. [+risas]


Kimishima ya tenía claro lo de su jubilación antes de ser presidente.
Se sabía que sería un presidente de transición, no se por qué a algunos le sorprende la decisión.


edit: el que no se jubila es Miyamoto, que ya le toca. :p
Madre mia! Se parece a Iwata pero de joven!
Yuluga escribió:Madre mia! Se parece a Iwata pero de joven!

claro, y Miyamoto también se parece. [sonrisa]

Imagen
superfenix2020 escribió:
Yuluga escribió:Madre mia! Se parece a Iwata pero de joven!

claro, y Miyamoto también se parece. [sonrisa]

Imagen

Hay que estar muy fumado para ver que se parece a Miyamoto! [plas] Pero a Iwata por el pelo y las gafas se parece tela!
Imagen

Que tampoco es que sea un clon, pero tiene su parentesco [fumando]
era una ironía, por lo que Shuntaro Furukawa se parecía a Iwata.
Loco, que todos se parecen, dejar ya el tema jaja
Al final lo que importa no es la apariencia de una persona, sino su valía para desarrollar un trabajo. En mi opinión Kimishima ha sido agua bendita. Si lo tuviera delante le pegaba un morreo en to la boca.
Tatsumi Kimishima lo que se parece es a un Goomba
A mi me molaba Kimisima con esa pinta de chungo Yakuza y esa manera de sonreir que da entre miedo y ternura...

A ver que tal el nuevo, esperemos que el nuevo no la cague y sigan en la buena dirección.
Ojalá el sustituto de Shibata hable como mínimo inglés y mime más a los usuarios europeos
Nintendo se enfrenta a grandes retos en el corto plazo. Switch ha despegado de maravilla, pero recordemos el rápido hundimiento que sufrió Wii y que hace necesario consolidar la consola, que sólo tiene algo más de un año. Después está esa consola aún por confirmar que entiendo que debería ser sustituta de 3DS, aunque al ser Switch portátil habrá que ser hábil para introducirla en el mercado sin que ellos mismos lo sobresaturen.

The Pokémon Company ha sabido sobrevivir a la moda Pokémon y siempre alcanza las más altas puntuaciones y cifras de ventas. En cuanto a Furukawa, no le conozco nada más allá de los puestos en los que ha estado y lo que pone en el propio artículo. El hecho de que entrara en Nintendo con unos 22 años (acabado de salir de la universidad, imagino) me hace entender, como no podría ser de otra forma, que entiende muy bien a la empresa, y que sepa hablar inglés no es un dato cualquiera. En Sony ves a los japoneses hablando inglés y a los americanos hablando japonés, y que puedan hablar en primera persona de los productos de la empresa, ya no sólo a los inversores sino a los propios clientes, me parece importantísimo de cara a la confianza. Aunque todos nos hayamos reído con el inglés de Iwata, de pronunciación muy mala y prácticamente aprendido de memoria, creo que es bueno para Nintendo que eso cambie.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
A mi me molaba Kimisima con esa pinta de chungo Yakuza y esa manera de sonreir que da entre miedo y ternura...
.


igual, además de no tener pinta de saber algo de videojuegos más allá del pacman, y eso lo jugó a sus 30 años (si es que lo jugaría)
Yuluga escribió:Madre mia! Se parece a Iwata pero de joven!

Pero que no sea solo de las apariencias, que sea también en el intelecto.
Que se parece a Iwata? XD En fin .... y luego que si nuestros padres decian "todos los chinos son iguales ..." vaya tela.
Edy escribió:Que se parece a Iwata? XD En fin .... y luego que si nuestros padres decian "todos los chinos son iguales ..." vaya tela.


Ni te imaginas lo alto que es el porcentaje de asiáticos que dicen lo mismo de los occidentales.
Tiene cara de haberse comido una almendra amarga el hombre (yo cogi asco al turro de chocolate con almendras por eso [qmparto] ), es en plan: "Me voy porque ya me miran mal he T_T", o estara hasta los huevos, que ya tiene una edad XD
A saber como se toman las decisiones dentro de Nintendo... A lo mejor la figura del presidente es sólo de hombre de paja y es el consejo de administración el que se "mata" para tomar decisiones...
¡Dios mio, es Jakcie Chan!

Mira que ha caído bajo Nintendo nombrando a un famoso como presidente. Nintendoomed.
Pig_Saint escribió:Nintendo se enfrenta a grandes retos en el corto plazo. Switch ha despegado de maravilla, pero recordemos el rápido hundimiento que sufrió Wii y que hace necesario consolidar la consola, que sólo tiene algo más de un año. Después está esa consola aún por confirmar que entiendo que debería ser sustituta de 3DS, aunque al ser Switch portátil habrá que ser hábil para introducirla en el mercado sin que ellos mismos lo sobresaturen.

The Pokémon Company ha sabido sobrevivir a la moda Pokémon y siempre alcanza las más altas puntuaciones y cifras de ventas. En cuanto a Furukawa, no le conozco nada más allá de los puestos en los que ha estado y lo que pone en el propio artículo. El hecho de que entrara en Nintendo con unos 22 años (acabado de salir de la universidad, imagino) me hace entender, como no podría ser de otra forma, que entiende muy bien a la empresa, y que sepa hablar inglés no es un dato cualquiera. En Sony ves a los japoneses hablando inglés y a los americanos hablando japonés, y que puedan hablar en primera persona de los productos de la empresa, ya no sólo a los inversores sino a los propios clientes, me parece importantísimo de cara a la confianza. Aunque todos nos hayamos reído con el inglés de Iwata, de pronunciación muy mala y prácticamente aprendido de memoria, creo que es bueno para Nintendo que eso cambie.


Lo de rápido hundimiento de Wii.... aún estamos esperando otra consola que venda 100 millones

Y la sucesora de 3ds ya ha salido:
es switch
Pues le deseo toda la suerte del mundo.
Pig_Saint escribió:pero recordemos el rápido hundimiento que sufrió Wii



Lo siento, pero una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad.

Aún recuerdo aquellos días; las third llenaban el catálogo de puro juego mierda (y luego se quejaban que no vendían) y en los foros repetían que la consola estaba muerta, mientras se vendía como churros gracias a los juegos de Nintendo. Y los "hardcore" ardían de coraje [carcajad] Que tiempos [jaja]


Saludos.
Pig_Saint escribió:Nintendo se enfrenta a grandes retos en el corto plazo. Switch ha despegado de maravilla, pero recordemos el rápido hundimiento que sufrió Wii y que hace necesario consolidar la consola, que sólo tiene algo más de un año. Después está esa consola aún por confirmar que entiendo que debería ser sustituta de 3DS, aunque al ser Switch portátil habrá que ser hábil para introducirla en el mercado sin que ellos mismos lo sobresaturen.

The Pokémon Company ha sabido sobrevivir a la moda Pokémon y siempre alcanza las más altas puntuaciones y cifras de ventas. En cuanto a Furukawa, no le conozco nada más allá de los puestos en los que ha estado y lo que pone en el propio artículo. El hecho de que entrara en Nintendo con unos 22 años (acabado de salir de la universidad, imagino) me hace entender, como no podría ser de otra forma, que entiende muy bien a la empresa, y que sepa hablar inglés no es un dato cualquiera. En Sony ves a los japoneses hablando inglés y a los americanos hablando japonés, y que puedan hablar en primera persona de los productos de la empresa, ya no sólo a los inversores sino a los propios clientes, me parece importantísimo de cara a la confianza. Aunque todos nos hayamos reído con el inglés de Iwata, de pronunciación muy mala y prácticamente aprendido de memoria, creo que es bueno para Nintendo que eso cambie.


Hombre, alguien que habla razonando y dando opiniones "normales" sin debates, sin dejar caer nada, etc. Remarcando circunstancias que restaban puntos en Nintendo y que le sumaban y que deberían corregir esos puntos con esta nueva presidencia, como es la comunicación con occidente.Muy buena gaditano.
Türme escribió:
Pig_Saint escribió:pero recordemos el rápido hundimiento que sufrió Wii



Lo siento, pero una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad.

Aún recuerdo aquellos días; las third llenaban el catálogo de puro juego mierda (y luego se quejaban que no vendían) y en los foros repetían que la consola estaba muerta, mientras se vendía como churros gracias a los juegos de Nintendo. Y los "hardcore" ardían de coraje [carcajad] Que tiempos [jaja]


Saludos.

como no sea en su último año, en el septimo año de vida.... yo no veo hundimiento, al contrario, en su tercer, cuarto y quinto año vendió muchísimo.

Imagen
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
y en los foros repetían que la consola estaba muerta, mientras se vendía como churros gracias a los juegos de Nintendo. Y los "hardcore" ardían de coraje [carcajad] Que tiempos [jaja]

Saludos.


ahora se repite la historia, solo hay que ver cuaquier noticia de Switch en portada [sonrisa]
Pues si que a durado poco el Presi.
El viejo amargado que aprendió a sonreir al convertirse en presidente deja su puesto al informático virgen de 42 años que vive en el sótano de su madre.
A ver, que yo no soy un adonis ni mucho menos, pero me gusta imaginar las personalidades y la historia de personajes públicos a partir de sus caras.
Es que Tatsumi Kimishima tiene cara de no haber cogido una consola en su vida. La presidencia la tomaría temporalmente por la empresa, no porque realmente la quisiera.
Los comentarios de que se parecen, como los que confunden a laurence fishburne con samuel l jackson, quizas tengan que mirarselo, quizas puede ser un tema de discriminación, porque no ocurren tanto con gente de la misma raza.

ImagenImagen


https://www.youtube.com/watch?v=8Y1o8910Xs4
Alentines escribió:Es que Tatsumi Kimishima tiene cara de no haber cogido una consola en su vida. La presidencia la tomaría temporalmente por la empresa, no porque realmente la quisiera.

Es lo que dices, el propio Kimishima dejó bien claro que no tenía ni idea de videojuegos, que era un economista que pretendia encauzar a nintendo y ceder su puesto en el futuro.
Veremos si el cambio es para mejor
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que empanao ... [+risas] espero que saque el látigo a pasear y ponga a currar a todo el mundo para que salga otro mario y otro zelda esta generación ... [fiu]
francescfri escribió:Es el Juego de Tronos de Nintendo!

[qmparto] que cabron! [qmparto]
El nuevo presidente deberia dar el golpe en la mesa......:

1º- Abolir la tonta idea de pagar por el online.
2º- Regalar mensualmente 1 juego a escoger de nes, cada tres meses uno de snes, cada 6 meses uno de n64.
3º- Descuentos en compras digitales, por las compras en fisico....Ejemplo: Zelda fisico descuento del 50% en cualquier juego digital...etc..
4º- Instalar navegador en Switch ademas de utilidades gratuitas como en 3ds.
5º- Ampliar plantilla de trabajadores, para sacar mejores juegos más a menudo, y no dejarnos meses de sequia como en Wii U.
6º- Bajarse el sueldo y no subirselo hasta que switch supere los 100 millones de ventas, obligandose a hacer promociones, packs economicos, y puede que una revisión para vendersela a los más peques!!!!
7º- Bajar los precios de sus juegos digitales.
8º- Permitir el uso de terceros productos en sus consolas.
9º- No cobrar por dlc.
10º- Acordarse que los que les dan de comer no tienen fronteras, pero si ilusiones de que nos vuelvan a sorprender con cada juego, con cada maquina nueva....Que no olvide lo más importante.....A los jugadores!!!!

Los diez mandamientos para el nuevo mesias de Nintendo...Seguro que se pueden mejorar.... [qmparto]

Pero estoi seguro que el nuevo presidente no va a cumplir ninguna de estos mandamientos..... [facepalm]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
byevoltor escribió:El nuevo presidente deberia dar el golpe en la mesa......:

1º- Abolir la tonta idea de pagar por el online.
2º- Regalar mensualmente 1 juego a escoger de nes, cada tres meses uno de snes, cada 6 meses uno de n64.
3º- Descuentos en compras digitales, por las compras en fisico....Ejemplo: Zelda fisico descuento del 50% en cualquier juego digital...etc..
4º- Instalar navegador en Switch ademas de utilidades gratuitas como en 3ds.
5º- Ampliar plantilla de trabajadores, para sacar mejores juegos más a menudo, y no dejarnos meses de sequia como en Wii U.
6º- Bajarse el sueldo y no subirselo hasta que switch supere los 100 millones de ventas, obligandose a hacer promociones, packs economicos, y puede que una revisión para vendersela a los más peques!!!!
7º- Bajar los precios de sus juegos digitales.
8º- Permitir el uso de terceros productos en sus consolas.
9º- No cobrar por dlc.
10º- Acordarse que los que les dan de comer no tienen fronteras, pero si ilusiones de que nos vuelvan a sorprender con cada juego, con cada maquina nueva....Que no olvide lo más importante.....A los jugadores!!!!

Los diez mandamientos para el nuevo mesias de Nintendo...Seguro que se pueden mejorar.... [qmparto]

Pero estoi seguro que el nuevo presidente no va a cumplir ninguna de estos mandamientos..... [facepalm]


Olvídate, la industria está prácticamente acabada ... por el apoyo masivo lógicamente, entre otras cosas, de lo usuarios a este tipo de prácticas ...
Es el heroe que Nintendo se merece, pero no el que necesita.

@byevoltor Queridos reyes Magos...
Lo único que tiene que hacer es fabricar muchas consolas y sacar el pokemon.

Por lo demás tiene que seguir con el camino actual que va muy bien.
Türme escribió:
Pig_Saint escribió:pero recordemos el rápido hundimiento que sufrió Wii



Lo siento, pero una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad.

Aún recuerdo aquellos días; las third llenaban el catálogo de puro juego mierda (y luego se quejaban que no vendían) y en los foros repetían que la consola estaba muerta, mientras se vendía como churros gracias a los juegos de Nintendo. Y los "hardcore" ardían de coraje [carcajad] Que tiempos [jaja]


Saludos.

Wii fue una consola que durante dos años se vendió como ninguna, pero sus cifras cayeron en picado después. Y los datos están ahí. Pasó literalmente de vender casi 30 millones de consolas al año a vender menos de 10, y cada año se acentuaba más la curva. Tras esos años de fiebre, PS3 y XBox 360 vendían más mes a mes que Wii.

Podemos tener opiniones diferentes de por qué ocurrió eso. Mi opinión es que la moda del Wiimote pasó y que la gente quería ya otra cosa. Pero lo que está claro es que la curva de ventas de Wii es de las más pronunciadas que he visto en mi vida. De vender varias veces más que la competencia a quedar claramente por debajo hasta el punto de tener que adelantar Wii U, consola que, por cierto, siguió con la misma estela. Y todo dentro de la misma generación, sin cambiar de rivales.

sahaquielz escribió:Lo de rápido hundimiento de Wii.... aún estamos esperando otra consola que venda 100 millones

Y la sucesora de 3ds ya ha salido:
es switch

Una consola de sobremesa de Nintendo, entiendo. Porque PlayStation y PlayStation 2 (la consola más vendida de la historia), y casi con total seguridad la 4 dentro de un par de años, sí han batido esa cifra, y por encima de Wii.
Yo creo que Wii no merece ese volumen de ventas y que el responsable de ese éxito de los primeros años fue que vendían el Wiimote como algo que realmente no era. Creo que otras consolas de Nintendo deberían haber alcanzado esas cifras en lugar de Wii, especialmente GameCube, que es de lo que más se ha currado Nintendo tanto a nivel de hardware como de software. Pero el mercado hace cosas raras y una buena campaña de publicidad parece ser más importante que hacer bien las cosas.

Sobre que Switch sea sustituta de 3DS, en teoría podría serlo, porque también tiene función portátil, aunque no vea a nadie en mi ciudad con una por la calle, pero en la práctica no parece que Switch esté ocupando el espacio que está dejando 3DS. Y Nintendo creo que ha dicho que tiene en desarrollo otra consola, ¿no? Espero que sepamos algo pronto. Podemos especular sobre cómo será, para qué y por qué. O si será siquiera portátil. Pero no parece que Nintendo se vaya a quedar sólo con Switch.
@Pig_Saint

Yo si he visto a gente con switch por la calle y en el metro.
El espacio de 3ds se está reduciendo poco a poco, y switch lo va asumiendo también poco a poco.
Dentro de unos meses o un año 3ds y 2ds ya tendrá un público muy reducido de consola barata para niños. Y switch abarcará todo el demás espectro de jugadores.
Con el tiempo puede haber una switch algo más pequeña que ya ocupe totalmente el espacio de 3ds y abarque a todos los jugadores.

Una de las razones fundamentales de switch es la unificación del mercado portátil y sobremesa. El tener todos sus equipos de desarrollo trabajando en una sola consola.
Sacar una sucesora de 3ds rompería esa estrategia.
Los ingenieros de Nintendo (y de Sony y micro) siempre están trabajando en prototipos de consolas. De consolas nuevas o de la misma consola con mejoras o con componentes más baratos o más eficientes.
Quiero decir que no van a sacar una consola distinta a switch. Estarán trabajando en una revisión de switch. Puede que sea igual pero más barata, o con mayor pantalla sin marcos, o más pequeña y más portátil... no lo sé. Pero seguro que están trabajando en una switch y no en una sucesora de 3ds.
Pig_Saint escribió:Wii fue una consola que durante dos años se vendió como ninguna, pero sus cifras cayeron en picado después. Y los datos están ahí. Pasó literalmente de vender casi 30 millones de consolas al año a vender menos de 10, y cada año se acentuaba más la curva. Tras esos años de fiebre, PS3 y XBox 360 vendían más mes a mes que Wii.

Podemos tener opiniones diferentes de por qué ocurrió eso. Mi opinión es que la moda del Wiimote pasó y que la gente quería ya otra cosa. Pero lo que está claro es que la curva de ventas de Wii es de las más pronunciadas que he visto en mi vida. De vender varias veces más que la competencia a quedar claramente por debajo hasta el punto de tener que adelantar Wii U, consola que, por cierto, siguió con la misma estela. Y todo dentro de la misma generación, sin cambiar de rivales.


Pues tienes razón, los datos están ahí.

2007 - 5,84
2008 - 18,61
2009 - 25,95
2010 - 20,53
2011 - 15,08
2012 - 9,84
2013 - 3,98

No tengo idea de donde sean tus datos pero Wii nunca vendió 30 millones, pero si 25,95 millones en 2009 y de ahí fue bajando haciendo una curva en forma de campana vendiendo hasta el 5to. año por debajo de los 10 millones. Wii cumplió sus 5 años de vida así que Wii u nunca se adelantó. Y ya que hablamos de Wii u esa si fue un desastre su curva de ventas es totalmente plana (nunca tuvo un periodo de crecimiento) y la de Wii fue en forma de campana.

https://es.statista.com/estadisticas/58 ... wii-y-wii/
42 respuestas