PSVR, 2 millones de unidades vendidas. Discreto resultado

En diciembre de 2017 Sony anunció que había vendido 2 millones de unidades de PSVR, es decir, tras un año y dos meses de salir al mercado. Realmente me esperaba bastante mas. Tampoco es que pensara que iba a vender como churros, pues su precio era realmente alto: 400 euros + 60 de la cámara, lo ponía incluso mas caro que la propia consola, que ya por aquel entonces debía andar por los 300 o 350 euros (el modelo fat), pero 2 millones me parece un resultado pobrísimo. El kinect y PSmove, que fracasaron, vendía mucho mas.

La esperanza que tenemos es que acaba de llegar una bajada de precio bastante importante, del 33%, al pasar las gafas y cámara de 460 euros a 300, y te regalan un juego, algo que no incluía antes. Espero que las ventas suban bastante, porque si terminamos este 2018 con solo otros 2 millones mas de unidades vendidas, el resultado será realmente malo. Hay ya mas de 70 millones de PS4 en el mercado y Sony estaría comprobando que para el 95% de esos usuarios, la RV les interesa poco.

También las gafas de Sony necesitan que aumente su catálogo de juegos AAA de forma importante, aunque sea reedición de juegos que ya salieron para PS4 o PS3. La RV no necesitan forzosamente de exclusivos, bastantes mas caros de hacer que readaptar a RV juegos que ya salieron en su día al mercado. Sony saca pecho diciendo que hay no se si 300 o mas juegos de RV para su consola, pero muchos son de calidad discutible, o solo son experiencias de 1 o 2 horas. Incluso los de buena calidad, como el Batman VR, no va a animar a la gente a comprarse un aparato de 400 euros para juegos de 1 horas. Pagar 40 euros por eso no va a animar a la gente a comprarse las gafas.

Espero que a lo largo de este año tengamos las gafas a 250 euros (incluyendo la cámara), un precio que empieza a sonar ya realmente atractivo, y que baje también el precio de las maracas, que no están tampoco precisamente baratas, y sobre todo, que se animen las compañías a sacar reediciones de sus juegos clásicos a RV, como lo están haciendo para la PS4. ¿Se imaginan que hubiera pasado si tuviéramos ya a esta altura un catálogo de 100 juegos clásicos de PS3 adaptados a las PSVR? Si ahora tuviéramos un The Last of Us VR, GTAV VR, God of War 3 VR, Uncharted trilogy VR, Red Read Redemption VR, Bioshock VR, etc, ¿estaríamos hablando de tan solo 2 millones de unidades vendidas? Lo dudo.


La realidad virtual no despega: Sony rebaja 100 euros las gafas PlayStation VR
No despega tan rapido comobnos gustaria, pero va por buen camino, sin prisa pero sin pausa, los juegos son cada vez mejores.

A diferencia de kinect, que empezo muy fuerte y se vino para abajo enseguida ...

A ver si xbox se arrima para empujar un poco el carro tambien
Yo creo que hace falta promoción. Anuncios en TV , stands en centros comerciales, etc. Que la gente lo pruebe, ya que no deja indiferente a nadie.
llopollopea escribió:Yo creo que hace falta promoción. Anuncios en TV , stands en centros comerciales, etc. Que la gente lo pruebe, ya que no deja indiferente a nadie.


Si, la verdad es que no se ve ni un solo anuncio de TV y cuando se estrenó si que sacaron alguno. Aparte tampoco se ve ya en los centros comerciales, y si la gente no lo prueba antes, no sabe lo que es realmente la RV.
A finales de los 70s, una panda de entusiastas o Geeks como se llaman en EEUU, se los pasaban bomba disfrutando con los primeros juegos para microordenadores, hasta que poco despues pego el petardazo y las mayoría de las familias medias tenían uno a principios/mediados de los 80s (Commodore, Spectrum, Amstrad,...).

A finales de los 80s. una panda de entusiastas/Geek disfrutaban como enanos con los primero juegos para PC 80286 y 80386, hasta que al principios/mediados de los 90s el mundo PC exploto y todo hijo de vecino tenía y jugaba con uno.

A finales de la segunda decada del siglo 21, una panda de entusiastas/Geeks disfrutaban como enanos de los primeros HMDs comerciales de Realidad Virtual, pocos años despues todo hijo de vecino jugaba con uno.

Yo disfruto, las masas lo harán mas tarde. Me gusta vivir los tiempos de los pioneros, ya lo hice con el PC. Y la RV tardará mas o menos pero es imparable, pese a la resistencia de los que no les gusta el cambio.

Cuando la VR este consolidada y los que ahora reniegan tenga un HMD de RV, yo contaré "yo ya jugaba en sus inicios con un Oculus Rift, HTC VIVE o PSVR. Que tiempos!!!"
A mi juicio no pueden compararse las ventas de Kinect (2,5 millones de unidades vendidas en 25 días) o los Moves (4 millones de unidades vendidas en 2 meses) que son accesorios, con las ventas que pueda tener la realidad virtual, que vendría a ser una nueva plataforma. Y a su vez, para mi tampoco se podrían comparar las ventas que haya tenido Switch o Ps3 por citar solo un par de plataformas, con un producto que es totalmente innovador.

Esto tiene su parte buena, que muchos de nosotros flipamos con este nuevo concepto. Y su parte mala a nivel comercial, y es que debe crear un nuevo mercado con todas sus dificultades y barreras. No es igual sacar una Nintendo Mini que se presenta por si sola, que VR.

Crear un nuevo mercado es principalmente un trabajo de largo recorrido. Además en el caso de la realidad virtual tiene que hacer frente a barreras muy importantes como el precio, el concepto casco individual "aparatoso", el hacer entender su funcionamiento (tema mareos), etc. No es fácil vender la realidad virtual por mucho que lo flipemos la mayoría de los que estamos aquí.

Por eso pienso, modo futurólogo, que Sony lo esta haciendo de putísima madre sacando unas gafas para dos generaciones. Un producto de muy largo recorrido que permita ir engordando ventas poco a poco, poco a poco. Que no suponga nuevos gastos para el usuario ni para los equipos de desarrollo de hardware. Y un producto con va a tener una evolución constante de la mano del propio conocimiento de los creadores de contenido y del cambio ps4, ps5.

No hay nada hecho, pero creo que se esta haciendo bien, o al menos lo suficientemente bien. Todos querríamos más juegos, y el tema de las conversiones nos hace salivar a cualquiera, pero esto va bien. Llamarme optimista. [plas] [plas] [plas]

PD: Cuando hablo de Sony positivamente es porque es lo que tengo y sigo, sin menospreciar a Oculus o Vive que estarán haciendo lo suyo también, pero que ni lo tengo ni lo conozco. Con esto quiero decir que paso de guerras y polladas de esas. [beer] [beer] [beer]
Para mi no se están vendiendo mal, esto acaba de empezar, y lo más importante es que se venden cantidad de juegos que es donde realmente está el negocio.

En mi opinión a Sony le falta dar un paso en su agresividad con la VR, que no es ni más ni menos que anunciar conversiones de sus títulos estrella a la VR, han empezado con Wipeout y parece ser un éxito.

Y en otro punto, decir que no se ha invertido en publicidad no es cierto, estas navidades 1 de cada 2 anuncios de ps4 era para GT y las gafas.

Oculus, HTC, Pimax y wmr van haciendo su camino también pero con un problema notable de publicidad.
Lo siento pero me parece un articulo alarmista, desinformado y adaptado desde la optica de un usuario que no conoce la VR

Le costó arrancar pero van muy bién, la prueba es que siguen sacando juegos a cascoporro.y esa es la clave para la vida de un producto, que se le de soporte y PSVR lo tiene.

Lo de que Sony ha vendido 2 millones eso es lo que habia vendido en 2017, es decir son cifras de menos de un año desde que se puso a la venta, por favor seamos serios y pongamos cifras actualizadas. Y esos 2 millones contando con que al principio no tenia ni la mitad del catalogo que tiene ahora, ni ahora es tan caro como el año pasado me parecen buenas ventas, la alarma seria si a finales de este año no han vendido como minimo el doble.

Y en cuanto a la bajada de precio...como todo producto al cabo de un año viene una rebaja, lo raro seria que no bajase de precio al igual que cualquier consola o producto de consumo.

Para acabar si no fuera bien las ventas cuando son el triple de ventas que las otras marcas entonces HTC y Oculus las pondrian a 100 euros y no sacarian nuevos modelos como la HTC pro.

Lo que hay es muchas ganas por parte de algunos de que esto sea un fracaso y lo ironico es que esos mismos haters de la VR acabaran comprandose unas gafas VR.

Esto no es un sprint es una carrera de fondo.y sobre todo es EL FUTURO
@luisltrld tambien paso con internet ... En 1996 eramos 4 gatos y la gente normal te miraba raro cuando hablabas de internet ...
Solo Sony no puede crear un mercado. Solo HTC no puede crear un mercado. Solo Microsoft no puede crear un mercado. Solo Oculus no puede crear un mercado.

Pero entre todos si, con paciencia y tiempo.

Desde luego la tecnología, aunque verde aún, merece la pena, merece mucho la pena, tanto es así que para algunos es un punto sin retorno.

Y los juegos llegarán, irán encontrando las fórmulas y mecánicas.

Tranquilos, y a disfRVtar.
Noriko escribió:Lo siento pero me parece un articulo alarmista, desinformado y adaptado desde la optica de un usuario que no conoce la VR


+1
SONY78 escribió:
Noriko escribió:Lo siento pero me parece un articulo alarmista, desinformado y adaptado desde la optica de un usuario que no conoce la VR


+1

+1 = 2
Noriko escribió:Lo siento pero me parece un articulo alarmista, desinformado y adaptado desde la optica de un usuario que no conoce la VR



Desinformado y desde la óptica de alguien que desconoce la VR no, porque estoy en esto desde el 2013 que me compré unas Oculus DK1, luego las DK2, y después las PSVR. En todo caso soy pesimista, pero pesimista de como ha ido este primer año y pico de la RV en la PS4. Otra cosa es que cambie el panorama este 2018 y los años siguientes con la caída de precio de la PSVR que acabamos de ver y con la salida nuevos juegos que animen algo el panorama. Lo que es evidente es que el primer año ha sido discreto, vender solo 2 millones de unidades es un resultado bastante discreto. Es lo que vendía la fracasada PSVita cada año mas o menos (16 millones vendidas en 7 años) Esto tiene y debe de empezar a despegar algo, y ya debería de empezar a hacerlo con el nuevo y atractivo precio de las gafas. Sony ya ha puesto su parte, bajando bastante las gafas. Ahora hace falta que las compañías pongan la parte que les corresponde y se dejen de breves experiencias en RV (Star Wars: Battlefront, Call of Duty Infinite Warfare, etc) y den un salto adelante, aunque sea con simples conversiones de juegos ya publicados, que para sacarlos de nuevo al mercado solo en fullhd no tienen ningún problema.
dinodini escribió:
Noriko escribió:Lo siento pero me parece un articulo alarmista, desinformado y adaptado desde la optica de un usuario que no conoce la VR



Desinformado y desde la óptica de alguien que desconoce la VR no, porque estoy en esto desde el 2013 que me compré unas Oculus DK1, luego las DK2, y después las PSVR. En todo caso soy pesimista, pero pesimista de como ha ido este primer año y pico de la RV en la PS4. Otra cosa es que cambie el panorama este 2018 y los años siguientes con la caída de precio de la PSVR que acabamos de ver y con la salida nuevos juegos que animen algo el panorama. Lo que es evidente es que el primer año ha sido discreto, vender solo 2 millones de unidades es un resultado bastante discreto. Es lo que vendía la fracasada PSVita cada año mas o menos (16 millones vendidas en 7 años) Esto tiene y debe de empezar a despegar algo, y ya debería de empezar a hacerlo con el nuevo y atractivo precio de las gafas. Sony ya ha puesto su parte, bajando bastante las gafas. Ahora hace falta que las compañías pongan la parte que les corresponde y se dejen de breves experiencias en RV (Star Wars: Battlefront, Call of Duty Infinite Warfare, etc) y den un salto adelante, aunque sea con simples conversiones de juegos ya publicados, que para sacarlos de nuevo al mercado solo en fullhd no tienen ningún problema.


Pero es que en la compra de las VR necesitabas gastarte más que en la consola y tener la consola. En mi caso particular, me pensé bastante el gastarme 400 euros en la PS4, pero como la consola que tenía como principal era una Wii, ya tocaba cambiar, jejeje. Cuando salieron las gafas en noviembre de 2016 las seguía muy de cerca, porque era algo que me llamaba bastante, pero eso de gastar 500 euros en algo que no sabes si te va a gustar o no... Pero por casualidad en la víspera de reyes encontré una de segunda mano por wallapop por 380 euros al lado de mi casa, con camaras, moves y un par de juegos, me lié la manta a la cabeza y me decía a mí mismo: si no me gustan, las vendo por más o menos lo que me ha costado y listo. Pero fue poner el menú del VrWorls y saber que se quedaban en casita.

En mi casa, las habrán probado unas 50 personas. Muchas de ellas ni sabían lo que eran. Se imaginaban que era una pantalla más grande y listo. Pero al probarlas, casi todos fliparon (menos mi hermano, que es un poco capullo, jejeje). De esos, solo 4 tenían PS4 y 3 de ellos se la han comprado cuando han estado a 300 euros y el cuarto caerá ya mismo. De los que no tenían PS4, si tuvieran que gastarse los 300 euros de las gafas solamente, la mayoría se las comprarían, pero en el momento que también se tienen que comprar PS4 y se van a 600, les echa para atrás.

En resumen, si el desembolso no fuera tan grande, se vendería bastante más. Y si los 75 millones que tienen PS4 las probaran en condiciones y tranquilamente, se venderían bastantes más.
@Mollum

Uno de los principales problemas de la VR de verdad (Oculus, HTC, PSVR, etc.) es que no se pueden probar en un establecimiento normal antes de adquirirlas.

Yo me las compre poco después de probar unas en un evento en mi ciudad, fue probar una demo cutre que tenían y salí de allí convencido de que tenía que tener unas.

Otra cosa a valorar es el daño que hacen las cosas tipo cardboard y demás. Dista mucho de la calidad real que tienen los demás.
Pues es una pena que se hayan retirado de los centros comerciales. Yo las vi en el FNAC y en ECI, pero la verdad es que no estuvieron mucho tiempo expuestas. Un mes o así creo. No lo entiendo sobre todo en el caso de FNAC. Ahí siempre tienen expuesta todo el día una PS4 con un juego. Deben de estar cambiando el mando cada poco tiempo porque tanta gente jugando todos los días lo debe de dejar de pena. Por tanto no les debe de suponer mucho coste acompañar la consola de una PSVR. Por otro lado, antes de comprar una consola, tu puedes saber si te gustará una o no viendo vídeos de sus juegos en youtube, No hace falta obligatoriamente probarla en un centro comercial o en casa de un amigo. Pero la RV es totalmente distinto, y lo que ves en vídeos no tiene nada que ver con lo que es experimentar en persona la RV. Un video de una montaña rusa no me dice absolutamente nada, pero en RV....Por eso hay mucha gente en los foros de videojuegos rajando de la RV porque creen que es como el Kinect o el Wiimote, y no tiene nada que ver.

Los propios centros comerciales deberían ser los primeros interesados en que la gente pueda probar las gafas, porque solo una vez que lo pruebas sabes que suponen realmente la RV y mas gente se animaría a comprarlas. Deberían de cambiar el chip. No creo que a FNAC le guste tener tantas cajas de PSVR ahí muertas de risa, que su ratio de venta con respecto a la PS4 sea de 1 a 10.
pers46 escribió:@Mollum

Uno de los principales problemas de la VR de verdad (Oculus, HTC, PSVR, etc.) es que no se pueden probar en un establecimiento normal antes de adquirirlas.


+1
Siendo como es todavía una tecnología un tanto prototipo, todos los centros comerciales deberian de ofrecer un pequeño espacio para poderla probar. En el peor de los casos, que se llenen siempre de los 2 o 3 crios, creo que contagiarian el entusiasmo y darian curiosidad sobre esto, que es de lo que se trata. Y obviamente con juegos 'mansos', no es plan de poner wipeout a gente nueva para que echen la papilla [carcajad]

No sé si las 3 millones de unidades que me imagino llevarán mas o menos vendidas se pueden calificar de éxito o no, pero es que estamos ante un cambio de paradigma, de entender la forma de jugar a los juegos, bastante mas bestia que en los casos de la generación anterior con la detección de movimiento a secas. Por lo pronto se está generando un ruido interesante y ahí está spielberg sacando su Ready player one basado en el libro de turno. Me imagino que el gran catálogo que está saliendo ya define esto como éxito, creo que al igual que con vita somos un público que compra bastante, pero a diferencia de aquella la RV tiene un futuro y no se limita a un presente.
dinodini escribió:Los propios centros comerciales deberían ser los primeros interesados en que la gente pueda probar las gafas, porque solo una vez que lo pruebas sabes que suponen realmente la RV y mas gente se animaría a comprarlas.

Yo fui a un MM a probarlas, y sali con ellas bajo el brazo !!!!! Y eso que las lentes estaban mazo sucias, con un grasaza que no veas, y sin moves el Rush of Blood !!!!!
Yo siendo jugador desde hace 25 años no las había probado hasta que mi señora me regaló unas por reyes.

Sólo he vuelto a jugar en plano al into the breach. No creo que pueda volver a poner un Shooter al uso.
Lo de probarlas es cierto, marcaría la diferencia. Aun así me parece un mercado bueno. Es un nicho de alto poder adquisitivo. Hacerse fuerte hoy en VR es una buena apuesta de futuro para las desarroladoras.
CaronteGF escribió:Hacerse fuerte hoy en VR es una buena apuesta de futuro para las desarroladoras.

Ya, pero muchas solo piensan en el presente ...

Aunque yo estoy convencido que varios de los grandes editores estan trabajando secretamente en la VR ... ¿ y pq ?
Pq la mayoría de jugadores aun no ha dado el salto, y cada vez que oyen que un estudio esta haciendo algo de VR, les da la impresion de han dejado de hacer cosas para ellos, etc, y hay mucho odio hacia la VR.

Se ha podido ver en el E3 y en otras conferencias lo mal recibida que ha sido la VR hasta el momento.
pers46 escribió:@Mollum

Uno de los principales problemas de la VR de verdad (Oculus, HTC, PSVR, etc.) es que no se pueden probar en un establecimiento normal antes de adquirirlas.

Yo me las compre poco después de probar unas en un evento en mi ciudad, fue probar una demo cutre que tenían y salí de allí convencido de que tenía que tener unas.

Otra cosa a valorar es el daño que hacen las cosas tipo cardboard y demás. Dista mucho de la calidad real que tienen los demás.


Esta es la clave, la gente realmente cree que viendo un video de youtube se puede experimentarlo que es, "buah, quita palla eso" pero que va, me paso igual que a ti.. loco estaba por probarla pero ni si quiera me habia planteado comprar nada, hasta que probe las VIVE con el Space Pirate Invaders y el Theblue y listo, supe que necesitaba tener RV.

Todavia no conozco a alguien que lo haya probado y no quiera unas, si no la tienen es porque no pueden no porque no quieran.
cercata escribió:
CaronteGF escribió:Hacerse fuerte hoy en VR es una buena apuesta de futuro para las desarroladoras.

Ya, pero muchas solo piensan en el presente ...

Aunque yo estoy convencido que varios de los grandes editores estan trabajando secretamente en la VR ... ¿ y pq ?
Pq la mayoría de jugadores aun no ha dado el salto, y cada vez que oyen que un estudio esta haciendo algo de VR, les da la impresion de han dejado de hacer cosas para ellos, etc, y hay mucho odio hacia la VR.

Se ha podido ver en el E3 y en otras conferencias lo mal recibida que ha sido la VR hasta el momento.


Estoy con lo de "secretamente". Es un sector nuevo y la manera de hacer los juegos está por inventar. Sigo diciendo que la "presencia" en RV va más allá de una simple vista en primera persona. Si tenemos 360º que mirar, a lo mejor podemos mirar el futuro y el pasado de una vista global. O podemos ver lo mismo desde distintas perspectivas, como si un cuadro de Echner se tratase. Además, las innovaciones de UI son importantes. Mira cómo Lone Echo ha modificado la forma de moverse, con algo tan simple con lo de la perspectiva de giro.

Seguro que hay Picassos pintando en RV
Esto va muy lento. Y es normal. Es una tecnología muy rara para la que hay que ponerse un casco. Eso no se vende fácilmente
Pero todo se andará. No creo que haya marcha atrás.

A mí me gustaría que los visores se preocupen muy mucho en ser más pequeños y cómodos y no tanto en ser más potentes.

No hace falta ver las arrugas de un personaje para flipar. Aunque veas una forma poligonal flipas proque la tienes delante en el espacio.
Así que a ver si los próximos modelos se parecen más a unas gafas que a un casco.
Eso es primordial para que atraiga más al público.
sahaquielz escribió:A mí me gustaría que los visores se preocupen muy mucho en ser más pequeños y cómodos y no tanto en ser más potentes.

Yo mas que tamaño y peso, que no se empañen, pq en cuanto hace calor y haces algo de movimiento, uffff, no se como la gente puede jugar a BoxVR
Yo creo que estamos un poco a la altura de las viejas consolas atari en lo que a implementación de psvr, con los desarrolladores algo perdidos sobre sus infinitas posibilidades y con joyitas por un lado y cacosa líquida por el otro. Pero vamos que al igual que después de atari la cosa ya era imparable, la RV será igual. Tiene un futuro acojonante por delante... y a la que junten streaming con esto, ya será la repolla, fijo que podremos ver partidos desde una butaca como si fuéramos un espectador más con una buena resolución en 180 o 360, en menos de 10 o 15 años.
Ekir escribió:y a la que junten streaming con esto, ya será la repolla, fijo que podremos ver partidos desde una butaca como si fuéramos un espectador más con una buena resolución en 180 o 360, en menos de 10 o 15 años.

Ya estan haciendo sus pinitos, me suena que la NBA tiene algo, la final de la champions el año pasado creo que se podía ver con PSVR, y dentro de poco tenemos un torneo de tenis:

https://www.realovirtual.com/noticias/5140/mutua-madrid-open-se-podra-seguir-realidad-virtual
cercata escribió:
sahaquielz escribió:A mí me gustaría que los visores se preocupen muy mucho en ser más pequeños y cómodos y no tanto en ser más potentes.

Yo mas que tamaño y peso, que no se empañen, pq en cuanto hace calor y haces algo de movimiento, uffff, no se como la gente puede jugar a BoxVR


Píllate unas covervr de polipiel, a mí el rift no se me ha vuelto a empañar nunca
Lo que yo no entiendo es por qué si a la TV le costó décadas masificarse, a los ordenadores les costó décadas masificarse, a los teléfonos móviles les costó décadas masificarse, etc... a la RV se le presupone que lo tiene que petar en menos de 2 años y si no es que ha fracasado

Buscando coherencia

Si dentro de 10 años estamos peor que ahora entonces podemos hablar de que no está yendo bien la cosa, pero mientras crezca por poco que sea seguimos dentro de la normalidad
@Koketso La gente es muy hater de lo desconocido.
Pais83 escribió:@Koketso La gente es muy hater de lo desconocido.

Pues sí, está claro. Lo hemos visto muchas veces a lo largo de la historia de la tecnología y lo seguiremos viendo
30 respuestas