¿Qué tal me iría el Ryzen 5 1600?

Buenas noches eolianos [fumando]

Veréis actualmente tengo un i3 6100 con una h110, 16gb de ram y una rx 580 de 8gb, y ahora que tengo algún dinero para ésto quiero cambiar la cpu y la placa base, estoy a ver si me decido entre un ryzen 5 1600 o un i5 8400, he visto en comparativas que en juegos (que es para lo que me interesa) rinden prácticamente igual (con el Ryzen con OC a 3'8 al menos), y que en el resto de cosas el Ryzen se carga al i5, el tema es que mis 16 de ram son estos: Kingston HyperX Fury ddr4 2133mhz Cl14.
Y como he leído en este foro que los núcleos de los ryzen se apoyan mucho en la velocidad de ram, no sé si con una placa b350 que me permita hacerle overclock a la ram podré ponerla a 3200mhz por ejemplo y apoyar bien a la cpu, o si por el contrario hay que comprarlas ya de fábrica a esas velocidades más altas y adecuadas para los ryzen, no sé si me explico, porque a 2133mhz entiendo que lo estaría limitando, y claro, me sale más barato el Ryzen + b350 que el i5 + z370. Espero que me podáis aconsejar vosotros que sabéis bien, porque la duda que tengo es grande [+risas], repito que lo quiero para juegos más que nada, lo demás navegar en Internet y poco más. Gracias [beer].
Seria un cambio ABISMAL ir por un procesador de 6 nucleos y 12 hilos, asi tendras nucleos mas que suficientes para lños diversos propgramas que esten corriendo, sean modulos y servicios de windows; sin decir del kernel de windows mismo; mas software en segundo plano como antivirus o software de captura y streaming.

Memoria y velocidad, sea un intel o un amd, lo mejor seria vender las memorias a 2133MHZ y comprar memorias de 2600, 2800 o 3000MHz. Sobre todo en RyZEN donde esta vinculado directamente el BUS de los moduoso RAM al bus de DATOS del nucleo ZEN, asi entre mas rapidio el bus de la RAM mas rapido el bus del nucleo ZEN, asi se tieen un ancho de bada descomuinal que permite trabajar a su maxima capacidad los nucleso ZEN.

OC a la RAM, podria ser factible que hagas el OC aunque quiza no logres los 3200MHz porque eso tambien ya dedende de la calidad del silicio de los chips de memoria del modulo RAM, mas el controlador del modulo, mas los voltajes que pueda manejar. Pero ya los 2800 o 2900MHz que loggres ya estarias bastante bien.


.
@TRASTARO Gracias, una cosa, tengo entendido que en Intel la velocidad de la ram apenas se nota en la cpu ¿no? Al menos es lo que he leído en todas partes (en el rendimiento que da la cpu en juegos quiero decir) es que lo de venderlas no lo veo, me costaron 62€ los dos módulos de 8gb y ahora sé que podría venderlos mucho más caros, pero sería un mamoneo con perdón y tendría que poner algo de dinero también para memorias más rápidas, así que lo descarto. Con lo del oc a las memorias me has asustado un poco [+risas] , pero pongamos que escojo la opción del ryzen y consigo "overclearlas" al menos a 2800mhz como has dicho, la pregunta es ¿a esa velocidad en las memos y con algo de oc al ryzen, tendría el rendimiento en juegos que tiene el i5 8400? Porque para otros usos sé que gana el Ryzen, pero sí en juegos me va a dar bastante menos rendimiento no me merece la pena, lo tengo como opción porque busco un rendimiento en Gaming cercano al que me podría dar un i5 8400 o un i7 7700, si se aleja mucho no me saldría rentable y escogería el i5, gracias de nuevo tío.
En tu caso yo lo veo claro, espera cosa de 1 mes a lo sumo que salgan las placas base intermedias de intel y un 8400 junto con una b360 y estarás mas contento que unas castañuelas sin complicarte la vida.

La opción de ryzen, por el temas de las rams se te hace inviable, y la diferencia entre el 8400 y el 1600 en las tareas normales que hacemos los mortales es inexistente.

Un saludo!
Muchas gracias por la aclaración, tendré paciencia entonces y pillaré el combo que me has recomendado, así da gusto preguntar [oki] .
Si quieres mantener la RAM cómprate entonces un i7 compatible con tu placa, que te va a seguir dando muy buen rendimiento en juegos durante bastante tiempo, además que te ahorras comprarte también una placa nueva, y como bien dices la RAM DDR4 está carísima.

Saludos.
@javier español Me has creado dudas, porque me cuesta el mismo dinero un i7 7700 que un i5 8400 + z370, y digo yo, si rinden casi igual en juegos ¿no sería mejor por el mismo dinero el i5 que tiene 6/6 (lo cual entiendo que es mejor, al menos de cara al futuro que 4/8) que el i7, y además pasar de una h110 a una z370? ¿o es que mi ram no sería compatible o lastraría al i5? Porque me cuesta 273,59€ para ser exactos el combo del i5 + placa, y 275,85€ el i7, así que veo mejor la primera opción, a no ser que la ram fuera un problema claro.
El problema es que tendrías que comprar RAM DDR4 también, como ser mejor inversión, etc... para mí lo es, pero si no quieres comprarte RAM o no te viene bien el gasto que supondría, eso ya es decisión tuya.

Saludos.
@javier español Dios, es que en las especificaciones de la placa base z370 de Gigabyte que he visto, pone que soporta RAM DDR4 de 2133mhz para arriba, y en las del i5 8400 ponen algo de DDR4 2666mhz, que supongo que es lo máximo que admite como velocidad de fábrica de unas RAM, así que no veo por ningún lado que los 16gb que tengo no fueran compatibles, porque si es así ¿vaya tremenda cagad* por parte de Intel no? Que no sólo le basta con no ser compatible la octava con el 1151v1 que encima no me servirían los módulos DDR4, si es así, me voy a por el i7 7700 de cabeza vamos, ésto sería lo último que necesito por aclarar.

Muchas gracias tío. Un saludo.
@javier español Hasta donde yo se, la ram que tiene son 16gb a 213 DDR4, es mejor actualizar placa y proce por unos 260€ que gastarse eso en un i7 4/8.

Se habló de cambiar ram en el caso de irse a ryzen, no le veo sentido a poner el i7 que comentas por el mismo precio que placa nueva y proce 6/6.
@neku_sakuraba Sí, tengo para ser precisos 16gb de RAM Kingston HyperX Fury DDR4 2133mhz CL14, es lo que yo digo, que si me va a costar el mismo dinero veo bastante mejor opción el i5 + z370. Y mi RAM hasta dónde yo sé funcionaria igual de bien en la octava gen de Intel que en la séptima.
Creo que el compañero simplemente ha tenido un lapsus y se ha pensado que usabas ddr3.

Compra placa y proce de 8° gen, pero si vas a pillar chipset Z370, comprate el i5-8600k, es absurdo poner esa placa con el 8400 a un escaso mes de la salida de los chipsets mas baratos.

Si es por idea de ampliacon al i7 tope de tu placa cuando el 8400 se quede corto, es una tonteria porque para entonces (4-5 años) merecera mas la pena pasarse al chipset y proces que tenga intel en el mercado en ese momento, ya que rendiran mas y seran a 10-7 nm.
Puede ser eso, que se haya despistado sin querer. Entonces decidido, me espero un mes o así y pillo el i5 8400 con una placa b360, va a ser lo mejor.
Pienso igual que tú en lo último que has dicho, así que no pensaba pasarme al 8700k cuando el i5 se quedara corto porque entonces habrá mejores opciones.

Gracias por ayudarme tanto a aclararme y escoger la mejor opción.
@neku_sakuraba tienes razón, perdona, se ve que me confundí con otro post (que a veces tengo abiertos varios a la vez) y creía que tenía otro i3 más antiguo y RAM DDR3.

@ZaneGamer95 entonces está clara la elección, placa y micro nuevos. ;)

Saludos.
@ZaneGamer95


¿Vas a dejar que unos modulos de memoria te estanquen?

Es mejor inversion comprar hardware de arquitecturas nuevas [sea de amd o de intel], que te permitira esta luisto para el software de mediano y largo plazo que aparecera y que utilizara mejor y con mas provecho tales arquitecturas. Y si unas memorias te lastran ¿realmenmte merece la pena tenerles apego?

Sin duda es mejor un 6 nucleso y 12 hilos que solo tener 4 nucleos y 4 hilos, pensando o no en juegos.

Imagen

Velocidad de memoria en intel o en amd, todo procesador se beneficia en tener la velocidad mas alta, ahora lo que varia es el tipo de software, si es software que poco intercambio realiza con la RAM pues el cambio entre velocidades de memoria no es tan evidente, aunque existe. En resumen, ambas marcas se benefician con la velocidad mayor, solo que por la forma de trabajar de ZEN erste se beneficia mas.


.
@TRASTARO Hola compañero, agradezco sinceramente tu recomendación y ayuda, pero creo que te has confundido en cuanto al i5 que tengo pensado escoger, no es un 4/4 (quizás has pensado que voy a ir a por un i5 7600k, ya que creo que lo mencioné hace poco en este foro) sino a por el i5 8400 que es un 6/6, y que la verdad en juegos (que es lo que me interesa) rinde hasta un poco mejor que el RyZen 1600, y además no tengo el problema de quedarme con estos módulos de RAM que tengo, ya que en Intel todo el mundo dice que no hay mucha diferencia en cuanto a las velocidades de las RAM para el gaming, y como se ve en la imagen que has compartido, da los mismos fps máximos y mínimos un 6/6 que un 6/12, creo que este i5 me va a dar unos muy buenos años en los juegos, y para el resto de cosas (escritorio, navegación web y demás) voy sobrado tío.
No lo digo tanto por ti, sino por algunas de las recomendaciones que vi te dieron y por algo puse esa imagen donde se muestra en los motors grafios nuevios [y algunos presentes como el idtech o el unreal engine]. Donde si hago [ y recalco] incapie es el tema de las RAMs, si por querer dejarlas no le sacaras provecho al procesador, ¿tiene sentido?¿ Juegos,? OK [hagamos un acto de fe], digamos que en juegos no hagan mucha diferencia, ¿es el juego el unico software que corre en la PC?, windows mismos, sus modulos y servicios y algunos otros programas se beneficiaran de memorias mas rapidas.


.
Vaya gráfica más raruna... no había una que diese información de los modelos de procesadores y con que tarjeta grafica, y a 1080? Que coge, y hace una media con los diferentes modelos de diferentes generaciones 2/2, 4/4, 4/8 etc ?

Madre mía...
@TRASTARO Al final como me llega con el dinero me voy a pillar el i5 8400 + una z370 de gigabyte, porque para 95€ que me cuesta la placa paso de esperarme a las b360 o h370 y así le puedo hacer oc a la RAM, y a tirar.
ZaneGamer95 escribió:@TRASTARO Al final como me llega con el dinero me voy a pillar el i5 8400 + una z370 de gigabyte, porque para 95€ que me cuesta la placa paso de esperarme a las b360 o h370 y así le puedo hacer oc a la RAM, y a tirar.

Yo estoy en una posición parecida a ti, con la salvedad que tendría que comprar RAM DDR4.

La placa que has pillado es la https://www.pccomponentes.com/gigabyte-z370p-d3
?

No se si esperar a esas placas más baratas (cuanto más podrian serlo?) o darle ya. Todo un dilema.
@dave927 Efectivamente, esa misma es, acabo de hacer el pedido en PcComponentes hace un rato. Las B360 y H370 no creo que vayan a ser mucho más baratas, no a menos de 65€/70€, así que he preferido pillar esta Z370, si no tienes prisa y te esperas un mes puedes pillar también una B360 y ahorrarte 30€ o quizá más.

Las RAMs bueno, esta placa admite hasta 2666mhz (de fábrica) igual que el procesador, y ya después se le puede hacer oc hasta los 4000mhz si los alcanzan, ya serían las mejores que te permita tu presupuesto.
Tienes procesador para rato con el 8400,una ganga ahora mismo precio/rendimiento.
Igual me espero un mes para ver esas nuevas placas. Aunque es cierto que esa Gigabyte está genial de precio.
Y así también miro el tema con los nuevos Ryzen.

Estaba casi convencido de pillar el Ryzen 1600 pero los problemas con las memorias me tiran mucho para atrás.
Yo lo tengo hace un mes el 8400 y la verdad estuve dudando entre este y el 1600.
los dos son muy buenos procesadores,no te vas a equivocar con ninguno de los dos
dave927 escribió:Estaba casi convencido de pillar el Ryzen 1600 pero los problemas con las memorias me tiran mucho para atrás.


¿Problemas? ¿cuales problemas?, con las actualizaciones del UEFI funcionan casi todas las memorias incluso las que usan los chips baratos Hynix.
@TRASTARO Hombre, si quiere la CPU para juegos, sí que puede ser un problema el tema de necesitar RAMs muy rápidas para aprovecharlo, porque hay que pagar el sobrecoste que tienen respecto a unas de 2400mhz por ejemplo, eso es una realidad nos guste o no, y más al precio que están ahora. Por eso he escogido yo el 8400, rinde un poco más en Gaming que el RyZen 5 1600 aunque este último esté con oc a 3'8Ghz y te compres módulos a 3200mhz pagando su alto precio, me parece un detalle a tener en cuenta ¿no crees?.

PD: Por si alguien se extraña al ver mi firma después de este hilo, aclaro que cancelé el pedido al ver una MSI Z370 Gaming Plus nueva y de oferta por 90€ en PcComponentes, me costó 5 euros más barata que la Gigabyte y es mejor, ahora vale 130€. Así que pedí esa junto al 8400 y no puedo estar mas contento, tras vender el i3 y la placa que tenía me ha salido el combo por 180€ (incluyendo envío,etc) gracias a todos por las recomendaciones.
26 respuestas