radorn escribió:arraidan escribió:De hecho, la escena indie que con tantísima fuerza está pegando últimamente, confía en las 2D
Que conste que no estoy para nada de acuerdo con el creador del hilo, y ya he dejado una respuesta a tal efecto, pero este argumento en concreto me parece flojo.
La PRINCIPAL razon por la que los indies hacen 2D es porque es infinitamente mas facil y barato que hacer 3D, especialmente sin un middleware de esos.
.
¿Y quien dice lo contrario?
Mi comentario precisamente se refiere a que usando 2D se pueden conseguir unas mecánicas jugables más que satisfactorias hoy en día no hace falta irse a complejas 3D que seguramente acaben siendo una chusta injugable por falta de medios, con las 2D se están haciendo maravillas.
Y también mucha mierda, claro, como en todo.
Otra es que tambien está de moda el 2D "retro"... hablando de lo cual... a mi no me gusta la estetica de la mayoria de juegos 2D modernos. La maquina de mercadotecnia y prensa no para de nombrar plataformas y titulos de antaño cuando describen estos nuevos desarrollos, pero, en una gran parte de los casos me parece totalmente gratuito e injustificado. Sencillamente no se parecen. La estetica es totalmente diferente, y, en mi opinion, bastante fea y alienante.
Los buenos juegos de antes intentaban hacer lo mas con las limitaciones que había. Estos nuevos desarrollos, en vez de establecer unas limitaciones e intentar hacer lo mas bonito posible con ellas, se dedican con mucha frecuencia a hacer graficos simplones y con 4 colores, frecuentemente con una estetica sombria y extraña, y parecen esforzarse en hacer que todo tenga el aspecto mas cutre posible. "Si no parece hecho por una atari 2600, fuera". Me parece una forma cutre de llamar la atencion siguiendo una moda. Quieren ser mas "retro" que los juegos que realmente había en la epoca que ellos pretenden evocar.
Luego los estan juegos que operan dentro de las restricciones 2D clasicas y usan las técnicas graficas que sea que el desarrollador quiera. Con eso no me meto aunque tampoco puedo decir que me suelan llamar mucho la atención estos juegos, pero, al menos, no es un mero reclamo
Bueno, ahí ya entras en gustos, yo he citado tres juegos que me parecen muy buenos, y en los que las 2D ayudan más que limitar.
Terraria: es un "Minecraft" en 2D, y lo noto un juego mucho mas agil, rápido y menos mareante, los gráficos me parecen agradables, aunque los personajes sean monigotes.

FTL: Las 2D me parecen perfectas, nos dejamos de florituras, y tenemos una visión global de la nave, facilitando su gestión, no veo en que las 3D puedan ayudar aquí, tiene un imitador 3D que me resulta mas engorroso.
Agradezco que el esfuerzo lo hayan hecho en la banda sonora y en la experiencia de juego antes que en los gráficos.

Limbo: Puzzles en 2D, la estética es sombría, si. No le veo nada malo el juego busca crear una atmósfera y vaya que si lo consigue, otra cosa es que esa estética no te guste a mi personalmente, me parece un trabajo fantástico, gana mucho en movimiento.
No veo en que podrían mejorarle unas 3D creo que lo harían un juego menos ágil y más farragoso.
https://www.youtube.com/watch?v=wUc7hQvBdNsHay muchos mas ejemplos, claro, lo mismo esos tres juegos a ti te parecen bosta, pero sinceramente, agradezco que se hayan dejado de zarandajas gráficas y se hayan centrado en la jugabilidad.
Claro que hay 2D de "postureo" pero se les caza rápido, por que suelen ser juegos aburridos y poco inspirados.