[Necesito consejo - Portatil para DOS] Toshiba T2130CT

Buenas, pues dispongo de este portátil que tenía mi padre, y después de muchos años he pensado en aprovecharlo para juegos hechos para DOS. Es una época que es bastante lejana para mí así que tengo algunas dudas.

Foto obtenida de Google:
Imagen

Datos que considero relevantes:
- Tiene un i486 y 16MB de RAM.
- Utiliza Windows 95.
- Tiene dos slots PCMCIA libres.
- Disco duro de 500MB, 100 y algo libres.
- Disquetera defectuosa.

La disquetera descarto repararla o sustituirla, habiendo desmontado el portátil para quitarle la batería me he encontrado con que el plástico está débil y ya se ha llevado alguna pequeña rotura.

De momento he encargado una Compact Flash de 2GB (el límite del sistema de archivos FAT16), y un adaptador de Compact Flash a PCMCIA. No sé si presentará algún problema o funcionará bien, pero no llega a 7€ entre las dos cosas, por probar no pierdo nada.

También he pensado en sustituir el disco duro por una Compact Flash o una SD, ¿qué opináis de esto?
¿Sin hacer uso de la disquetera habría forma de instalar el sistema? Como alternativa había pensado en obtener una imagen del disco duro y restaurarla en la tarjeta.
E instalar el sistema con otro PC supongo que queda descartado, ¿no?

¿Merece la pena ponerle una tarjeta de sonido? He visto algunas PCMCIA, ¿de qué me tendría que asegurar para no tener problemas de compatibilidad?
Este último punto es secundario ya que tengo pensado utilizar también para estos menesteres uno de los PCs de sobremesa que tengo guardados.
En ebay tienes disqueteras PCMCIA baratas y te evitas problemas, si quieres una experiencia verdaderamente original la necesitas ya que en esa época todo venía en disquete.

Y de lo que te tienes que preocupar para cualquier cosa que le metas es de que tenga drivers.
Si vas a instalar sólo MS-DOS puedes utilizar Virtualbox para crearte una instalación en la tarjeta CF y luego trasladarla al portátil. Simplemente has de tener cuidado de añadir los drivers de ratón -serial o PS2- además de la unidad óptica. Para esta última te servirá muy probablemente un driver genérico de CD -yo mismo lo estoy utilizando con un DVD.

Dicho lo cual, te recomendaría dos cosas:

- Quitar el disco duro físico y colocar un adaptador IDE-CF que vale dos duros. Te ahorras calor, ruido y problemas derivados de la edad del disco físico.

- Instalar un emulador de disquetera Gotek con el firmware gratuito Flashfloppy. Con ella podrás utilizar imágenes de disquete en formato IMA/IMG como si fueran unidades reales y disfrutar de todas las ventajas que esto conlleva en comparación con el obsoleto formato original. Tendrías que conectarla de manera interna sustituyendo a la que trae el PC.

Respecto de la tarjeta de sonido, están saliendo opciones que se conectan al puerto paralelo. Algunas son 100% compatibles AdLib (Yamaha OPL2) y otras, todavía en fase de prototipo, ofrecen opciones mucho más avanzadas como tabla de ondas.

Un saludo.
Hodor escribió:Si vas a instalar sólo MS-DOS puedes utilizar Virtualbox para crearte una instalación en la tarjeta CF y luego trasladarla al portátil. Simplemente has de tener cuidado de añadir los drivers de ratón -serial o PS2- además de la unidad óptica. Para esta última te servirá muy probablemente un driver genérico de CD -yo mismo lo estoy utilizando con un DVD.

Dicho lo cual, te recomendaría dos cosas:

- Quitar el disco duro físico y colocar un adaptador IDE-CF que vale dos duros. Te ahorras calor, ruido y problemas derivados de la edad del disco físico.

- Instalar un emulador de disquetera Gotek con el firmware gratuito Flashfloppy. Con ella podrás utilizar imágenes de disquete en formato IMA/IMG como si fueran unidades reales y disfrutar de todas las ventajas que esto conlleva en comparación con el obsoleto formato original. Tendrías que conectarla de manera interna sustituyendo a la que trae el PC.

Respecto de la tarjeta de sonido, están saliendo opciones que se conectan al puerto paralelo. Algunas son 100% compatibles AdLib (Yamaha OPL2) y otras, todavía en fase de prototipo, ofrecen opciones mucho más avanzadas como tabla de ondas.

Un saludo.

Está interesante lo de la tarjeta de sonido a través del puerto paralelo, me lo apunto [oki]
No habia visto el hilo, sinceramente, aunque el portatil sea bonito, no le inviertas una pasta

Las targetas de sonido pcmcia que funvionan en DOS son caras y muy raras de ver. Ese portatil no es adecuado para windows, si hablamos de juegos, asi q necesitas dos si o si

La pantalla tiene un ghosting tan brutal que en general, no vas a jugar en el de forma continuada... si que hay gente q aun se deja los ojos en la gameboy tocho...


Asi que yo lo que haria seria fabricarme un covox casero por paralelo, y a disfrutar de juegos q den buena calidad por pcspeaker o covox


Eso si, el gasto q veo util son esos 8 euros en un adaptador CF a ide y una CF de 2GB


Formatea como fat32, con fat perdes mucho en los clusteres
theelf escribió:No habia visto el hilo, sinceramente, aunque el portatil sea bonito, no le inviertas una pasta

Las targetas de sonido pcmcia que funvionan en DOS son caras y muy raras de ver. Ese portatil no es adecuado para windows, si hablamos de juegos, asi q necesitas dos si o si

La pantalla tiene un ghosting tan brutal que en general, no vas a jugar en el de forma continuada... si que hay gente q aun se deja los ojos en la gameboy tocho...


Asi que yo lo que haria seria fabricarme un covox casero por paralelo, y a disfrutar de juegos q den buena calidad por pcspeaker o covox


Eso si, el gasto q veo util son esos 8 euros en un adaptador CF a ide y una CF de 2GB

Formatea como fat32, con fat perdes mucho en los clusteres

Tomo nota, de momento he comprado la CF y los adaptadores de CF a IDE y de CF a PCMCIA. A ver qué sale de ahí.

Me miraré lo del covox casero, ya me interesa gastarme lo menos posible dado que pensaba reutilizar lo que pudiera de lo que tengo por casa.

Edit:
Ya tengo el material para para hacerlo :-)
@theelf
La pantalla de primeras me ha sorprendido para bien, he probado el doom y se juega bien.

Una limitación con la que me he encontrado es con el número de caracteres de los ficheros al usar MS-DOS, que aparecen terminados en ~1, ¿alguien conoce cómo se escibe el carácter ~? He probado con alt + 126 y con alt + 4, pero nada.

Y respecto al covox en cuanto me lleguen el resto de piezas me pongo manos a la obra.

Edito:
Trasteando he visto que el teclado tiene los números en las teclas y se activa con fn. Así que solucionado, sale pulsando alt junto a la secuencia 126.
7 respuestas