Un fuerte terremoto sacude México

El temblor, con una intensidad de 7.5, ha tenido su epicentro en el estado de Oaxaca

Imagen

La gente espera noticias en la calle tras ser evacuada de los edificios en Ciudad de México.
La gente espera noticias en la calle tras ser evacuada de los edificios en Ciudad de México. CLAUDIA DAUT REUTERS
Agencias
Ciudad de México 17 FEB 2018 - 01:38 CET

Un fuerte terremoto ha sacudido esta madrugada (hora española) Ciudad de México, donde se han activado todas las alarmas antisísmicas que han obligado a evacuar edificios de oficias y viviendas en toda la ciudad, ha informado el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, en un mensaje en su cuenta de Twitter. El temblor también se han sentido con fuerza en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. Por el momento, se desconoce si hay víctimas.

En una primer estimación, el Servicio Sismológico Nacional Mexicano ha informado de que el temblor ha tenido una magnitud de 7.0. Casi al mismo tiempo, el Servicio Geológico estadounidense ha elevado la intensidad del seísmo a 7.5 y ha situado el epicentro al suroeste del estado sureño de Oaxaca, el quinto más extenso del país. Oaxaca es una de las zonas geológicamente más activas de todo México.

Testigos en la capital, a 600 kilómetros al norte del epicentro, han asegurado que el terremoto se sintió con mucha intensidad, aunque menos que el ocurrido el pasado 19 de septiembre, que dejó 369 muertos, informa la BBC.

La sacudida ha tenido lugar a a las 17.39 (hora local mexicana) y se ha sentido en el centro y el sur del país norteamericano. El epicentro se ha situado exactamente a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, ha detallado el Servicio Sismológico Nacional Mexicano.

La tierra ha vuelto a temblar en México menos de seis meses después de que dos terremotos devastadores mataran a cientos de personas en el centro y el sur del país. El primer temblor, de 8.2 de intensidad, se produjo el 7 de septiembre del pasado año, cuando la tierra rugió y se llevó por delante la vida de 96 personas, la mayoría de ellas en el estado de Oaxaca. Dos semanas después, el 19 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del gran terremoto de 1985 que mató a 10.000 personas, otro seísmo, con más capacidad destructora que el primero, dejó miles de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios y un balance letal de 369 muertos.

"Correr es lo único que podemos hacer ahora"

Cientos de personas permanecen en la calle a la espera de noticias en Ciudad de México tras abandonar a toda prisa sus casas o lugares de trabajo. La mayoría se han ubicado en explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse de posibles daños, según testigos citados por la agencia AFP. "Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer", ha relatado con los ojos enrojecidos y llenos de lágrimas Kevin Valladolid, de 38 años, quien reside en el barrio Roma. "La verdad es que estamos ya bastante alterados. Con cualquier sonido de alarma lloramos, estamos muy estresados, vivimos un flash back", ha agregado.

Tras la alerta sísmica se activaron todos los protocolos y se estableció comunicación con los estados en los que el sismo fue percibido, indicó el ministro de Gobernación (Interior) a través de su cuenta de Twitter.

fuerzas a los usuarios mexicanos

https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 36392.html
0 respuestas