Es recomendable RAID para servidor de descargas y PLEX?

Buenas!

Estoy a la espera de un HP Gen8, pero tengo un dilema importante con el tema de los HDD.

El servidor principalmente va a ser para: Torrent, Plex y backup de carpetas del PC.

Tenia pensado hacer un RAID 5 con 3 o 4 discos duros y un solo volumen de almacenamiento para todo. Pero me surge la duda de si al estar todo el dia usando el Torrent puede llegar a afectar al rendimiento del RAID o a la degradación de los discos duros.

He pensado en crear un RAID 1 (con 2 HDD) para el backup de las carpetas y dejar un disco duro grande para descargas y el almacenamiento del servidor Plex (claro sin replicación de datos, por lo que si se peta el HDD pierdo todo).

Puede que lo que haya dicho no tenga ningun sentido pero es la primera vez que me voy a meter con el tema de RAID´s . Alguien que me ilumine el tema??

Gracias!
@nano4610 Y si montas 2 RAID1? Asi lo tendrias diferenciado, y todo con redundancia.

El Torrent hara uso del disco en la medida que tengas una conexion mayor o menor. Yo con fibra 300Mb el tope que he visto ha sido 35MB/s de descarga, que puede suponer un 70-80% de la capacidad de uso del disco (recuerda que el torrent hace escritura y lectura en paralelo, no es lineal). Entonces, podrias poner un disco solo para Torrent (o Raid1 si guardas muchas raras, especiales o dificiles de encontrar) y otro disco o Raid1 para el resto de tareas.
@Saoren eso mismo tenia en mente, mas que nada por lo que dices, de que al tener cosas dificeles de encontrar me fastidiaria mucho perderlo en caso de que cascara el HDD donde almaceno el contenido multimedia.

Tengo claro entonces que para backup de carpetas personales 2HDD con RAID1, la cuestión: veis rentable poner otro RAID1 para el almacenamiento multimedia y descagas? sobretodo por el tema de que parece que los discos destinados a esto (descargas 24h) "cascan" antes, o me la juego solo con 1.

Gracias!
@nano4610 como todo en la informatica, no hay nada infalible. Si sumas eso, a que los sistemas 24/7 suelen ser especialmente diseñados para estas tareas (ya que por el simple hecho de funcionar, generan desgaste), para ello, un disco 'Bueno y bonito' serian los WD de la serie Red. No son caros, pero si tienen un sobreprecio sobre los normales.... Tambien tendrias la serie Purple, que estan destinados a Videovigilancia (tarea que implica estar 24/7 escribiendo datos....) como alternativa.

Recuerda, que al ser un servidor (aunque Micro), tienes una ranura SD donde poder poner una tarjeta, con una por ejemplo de 64GB tendrias la posibilidad de hacer la instalacion completa del S.O. en la SD, y dejar las 4 bahias para discos de almacenamiento.
@Saoren, si lo de la SD ya lo tenia estudiado por lo que los discos duros irán destinados al almacenamiento solamente y el SO en la SD, al igual que los discos que me has recomendado (estoy entre los WD red y los HGST que dicen que son los que menos tasas de error tienen).

Yo creo que de momento como dices metere solo un disco para torrent (que con lo que valen y encima siendo modelos especiales para NAS mas..)y si casca pues mala suerte.

Un saludo!
4 respuestas