¿Problema con la placa madre?

Hola a todos, quiero comentarles un problema que tengo y pienso que se puede deber a la placa madre, no sé mucho en general de los sistemas pero la PC que monté se apaga después de un tiempo de juego, y hasta ahora solo ha sido en juegos, todas las demás tareas va bien, al principio tenía este problema pero lo solucioné de alguna forma, y esto se volvió a dar después de que actualizará la BIOS de la placa, después de eso la PC tiene este problema de que se apague después de jugar un rato en cualquier juego pero también todas las opciones en la BIOS como es el caso del OC y ajustes de la RAM no los reconoce, es más, la PC va peor cuando se le hace OC, he hecho pruebas en el Cinebench y el resultado es menor a la mitad que lo que da en frecuencia stock el micro, además de tener el problema de que el cable de Ethernet no siempre lo reconoce pero eso lo soluciono rápido, todo esto me lleva a pensar que puede ser la Placa madre la del problema y por eso se apague.
No hay sobrecalentamiento, ya me cercioré de eso. Y de la fuente, como dije hace un momento, no sé mucho pero esta va un poco sobrada para el equipo aún en carga máxima, solo se calienta pero no arde cuando juego pero en lo demás se mantiene tibia, hasta donde pude checar los voltajes son seguros, de igual forma no descartó un problema en la fuente aún cuando siento que esta no es.
Gracias de antemano a todos.
Podria ser un problema de alguna memoria Ram,en mi caso una vez por una memoria dañada causaba reinicios aleatorios,podias estar jugando un buen rato y de repente de la nada se reiniciaba,podrian tratar de dejar solo 1 memoria y probar e ir añadiendo si es que no falla.
Crees que sea más problema de la RAM, el caso es que solo tengo un módulo de 8GB :(
@Fulvio Tiene toda la pinta de ser de fuente. Por mucho que tu quieras creer que tu fuente es 'buena' porque da vatios de sobra, no quiere decir que en una situacion de alta demanda la fuente no sea capaz de mantener o la potencia o el voltaje, y en ese caso es cuando la fuente detecta el error y se apaga por proteccion.
Lo que da esta sensacion es que si antes te pasaba, tocaste algo y se 'arregló' , despues de la actualizacion de la BIOS volvió a pasar, es que algun ajuste en la BIOS volvió al 'setting' erroneo o incorrecto que provoca algun tipo de sobrecarga o mal lectura de alguno de los valores de la fuente (ya sea voltaje, frecuencia, potencia, etc).

Pon por aqui el modelo EXACTO de la fuente y placa para empezar a descartar cosas. (si no sabes cuales son, con algunas fotos quiza sea suficiente).
Me encantan éstos hilos de "averigüa qué es lo que pasa sin saber que hardware llevo".
¿Tanto cuesta enumerar marca y modelo de placa, micro, ram, GPU, y fuente?

Puestos así, lo mismo puede ser la fuente que los VRM de la placa base... a saber.
Ñomo escribió:Me encantan éstos hilos de "averigüa qué es lo que pasa sin saber que hardware llevo".
¿Tanto cuesta enumerar marca y modelo de placa, micro, ram, GPU, y fuente?

Puestos así, lo mismo puede ser la fuente que los VRM de la placa base... a saber.

Seguro, seguro, que es culpa del chip gordo y del celulino, [sati]
Vale vale, se me pasó poner los componentes
Lleva un Ryzen 3 1200
Gtx 1050 Ti 4GB
Asus Prime B350 plus
EVGA 500w 80 plus White
RAM HyperX 8 GB 2400 Mhz DDR4
1 TB HDD

Pero entonces lo más recomendable sería cambiar la fuente? De ser así estaba pensando en la Seasonic S12ll 520 w o que fuente esta bien para este ensamble?
@Fulvio Salvo que realmente esté mal, la fuente es más que suficiente para ésa configuración.
Antes de empezar a gastar dinero, hazle un Clear CMOS a la placa y vuelve a configurar la UEFI. Igualmente, prueba cargando un punto de restauración del SO, por si resultase ser cosa del entorno de software.
Puedo hacer eso directamente desde la BIOS o debo de hacerlo desde la placa madre? Si es así, debo de quitar todos los componentes o por ejemplo el procesador lo puedo dejar porque ahora me da que si lo quito luego la pasta térmica ya no esté bien y deba cambiarla jaja.
Voy a tratar de volver a poner la BIOS con la que la PC estaba estable y comento si logré solucionarlo o no
Gracias
@Fulvio Para resetear la BIOS, consulta el manual de tu placa, normalmente suelen traer un boton y/o un puente para tal menester, aunque también vale hacerlo a la antigua: quitarle la pila y volvérsela a poner.
No te recomiendo que desmontes nada. No es necesario.
Retira la batería de la placa madre durante unos segundos, colocala de nuevo, la bios se habra reseteado a origen, reinicia el pc , comprueba que todo funciona bien, y después de varios días de uso sin fallas, ves modificando la bios poco a poco,
Si suiguiera fallando después del reseteo de la bios, yo me decanto por avería la tarjeta gráfica, la 1050gtx no es muy fiable, sacala de la placa madre y conecta el monitor a la gráfica integrada seguramente ya no te dará pantallazo azul ni cosas raras
Qué tal, he hecho el reseteo de la BIOS, pero el problema persiste, lo que sí es que me acabo de dar cuenta de algo, el ventilador de la fuente nunca giro, pensé que como varios componentes actuales esta solo gira alcanzando cierta temperatura pero no lo hizo en ningun momento y la PC se apagó, voy a revisarla a ver si es algun cable movido o algo así, o directamente ya pienso en cambiarla o puede ser otra cosa?
@Fulvio los ventiladores de las fuentes no se mueven por temperatura (no directamente), si no por carga de potencia que tena (que es la que realmente genera el calor en la fuente). Si no llegas a una potencia minima de carga, el ventilador no deberia empezar a moverse.
Por lo que yo tengo visto, lo mas normal suele ser que hasta que no se supera un consumo de un 30% del total de la potencia de la fuente, el ventilador no empiece a moverse. Comprueba esto conectando mas cosas a la fuente o pasando un test de stress al equipo que haga funcionar a todos los componentes al maximo de consumo electrico.
Parece ser que ya encontré el problema, abrí la fuente y todo quemado, plástico derretido y los capacitores reventados, parece ser que el ventilador nunca giro y todo se paso a quemar, o es lo que pienso entonces creo que lo mejor será que haga un cambio inmediato de la fuente, gracias a todos por la ayuda brindada, espero que esta sea la fuente del problema.
13 respuestas