¿Adaptar Arcade Stick de Dreamcast para USB?

He comprado un Arcade Stick oficial de Sega para la Dreamcast, le fallaba el botón de Start y me lo dejaron a buen precio.
He pensado que igual se podría utilizar también para la Pi. Hace unas semanas vi en eBay un tipo que vendía el mismo stick pero con cable usb. Después de buscar por la web y cerciorarme de que no era oficial, me imaginé que se trataba de un mod del tipo.
Luego averigüé que los adaptadores Dreamcast a USB (Mayflash) dan muy malos resultados con este stick. -No obstante, los que he usado hasta ahora me han ido bien.

Total, que me gustaría usar este stick para la Pi, pero evitando el adaptador y teniendo en cuenta que no puedo usar la GPIO porque tengo el cable RGB ahí conectado.
De momento uso el Arcade Stick II de Mega Drive, que está bastante bien, pero claro, no tiene micro switches (no es japo) y los botones son pequeños en comparación.
Lo ideal sería apañarlo de manera que pudiera seguir usando el Stick en la Dreamcast y además soldarle unos cablejos para conectarlo por USB también, cuando me plazca. Vamos, hacerme una especie de Stick dual, pero dados mis pocos conocimientos no sé si se puede. ¿Lo veis posible?

Por cierto no sé si esto tendría que ir aquí o en el foro de Dreamcast, pero como la idea es moddearlo para emuladores, pues eso.
Quizás puedas usar un interface usb de esos chinorris que se usan para controles arcade. Tendrías que ser capaz de llevar cada cable que sale de los botones y el joystick al interface. Existen unas piezas que son una especie de vampiros que te permiten conectar dos cables sin tener que soldar ni modificar nada. Son así:

Imagen

No se si servirán para el grosor de cable que usa el arcade stick, pero con esas piezas no se complicaría mucho el tema. Es simplemente llevar los cables al interface usb y listo. Y si tienes por ahí un pad viejo, lo abres, le sacas la placa y la reciclas dentro del arcade stick.

Saludos.
Buena idea, voy a ver qué encuentro.
La verdad, después de indagar un poco ya iba a ir a lo más directo, que sería meter otra interfaz dentro del stick, soldar cables a botones, y ver qué pasa. Había pensado en pillar esto, dejar lo que hay dentro del stick intacto, empalmar los cables de esto donde toque y sacar el cable fuera. Estaría genial si funcionara, pero no tengo mucha idea y no sé si es viable.
Si, puede usar ese interface sin problemas. Y no hace falta que sueldes nada, siemplemente tendrás que empalmar los cables que tienes dentro del stick a los que vienen con el interface usb y debería de funcionar sin problemas.

Saludos.
@elarcadio, pues muchas gracias por confirmarlo, voy a pedirlo directamente. Por 5€ no puede salir nada demasiado mal.
Cuando me llegue postearé por aquí el experimento, a ver. [bye]
Confirmo lo dicho por el compañero elarcadio
Te recomiendo lo de la interface, es mas... podrías sacar el cable y la placa interior del stick ya que no los vas a usar, lo guardas y listo. Si algun dia lo quieres volver a poner siempre puedes, así tienes espacio para poner la interface.
yo lo tengo hecho en uno mio, efectivamente me dedique a cambiar toda la botoneria y palanca por otros de marca sanwa y mucha mejor calidad y añadi una interfaz usb, es un autentico gozo, evidentemente son unos 45€ de gasto extra dejarlo así pero vale la pena.
Buenas, la idea original era conservar las dos interfaces y tener un stick dual.

Ayer me llegaron las partes y tras perder un día rompiéndome la cabeza sin entender qué estaba mal, he observado que los cables estaban invertidos (el vendedor los puso todos al revés, negro es señal y rojo masa) [+furioso]

Los botones del Arcade Stick de Dreamcast están colocados con la masa "en cadena", así que por eso no me funcionaba bien, la Pi me decía que siempre estaba usando el mismo botón.

En cualquier caso, eso ya está arreglado. Una vez toda la interfaz usb y botones conectados, he conectado el Stick a la Pi por USB y funcionaba de maravilla.
He reconectado las partes de Dreamcast, he conectado el Stick a la Dc y funciona.
Lo malo es cuando he vuelto a conectarlo por USB, ahí ya no funcionaba. Al parecer, los componentes compartidos no pueden estar conectados al mismo tiempo a la PCB del Stick original, ya que hay un conflicto. Lo cual convierte todo el trabajo en inútil.

Cada vez que quiero usar el Stick en la Pi, tendría que desconectar todo de la PCB original, con lo cual nunca puedo dejarlo cerrado.
¿A alguien se le ocurre algo?

De momento ya he pedido botones y joystick para hacerme uno separado usando la interfaz usb, ya que la idea del Agetec dual se ha quedado en una fantasía. Al menos a mí no se me ocurre cómo solucionarlo.
tuskador escribió:Buenas, la idea original era conservar las dos interfaces y tener un stick dual.

Ayer me llegaron las partes y tras perder un día rompiéndome la cabeza sin entender qué estaba mal, he observado que los cables estaban invertidos (el vendedor los puso todos al revés, negro es señal y rojo masa) [+furioso]

Los botones del Arcade Stick de Dreamcast están colocados con la masa "en cadena", así que por eso no me funcionaba bien, la Pi me decía que siempre estaba usando el mismo botón.

En cualquier caso, eso ya está arreglado. Una vez toda la interfaz usb y botones conectados, he conectado el Stick a la Pi por USB y funcionaba de maravilla.
He reconectado las partes de Dreamcast, he conectado el Stick a la Dc y funciona.
Lo malo es cuando he vuelto a conectarlo por USB, ahí ya no funcionaba. Al parecer, los componentes compartidos no pueden estar conectados al mismo tiempo a la PCB del Stick original, ya que hay un conflicto. Lo cual convierte todo el trabajo en inútil.

Cada vez que quiero usar el Stick en la Pi, tendría que desconectar todo de la PCB original, con lo cual nunca puedo dejarlo cerrado.
¿A alguien se le ocurre algo?

De momento ya he pedido botones y joystick para hacerme uno separado usando la interfaz usb, ya que la idea del Agetec dual se ha quedado en una fantasía. Al menos a mí no se me ocurre cómo solucionarlo.


A mí me pasó algo parecido. Tenia 2 interfaces, un zero delay y un hack de Gamepad de DC. Si conectaba la palanca y los botones a los dos interfaces (como tú has hecho) pues la rpi NO encendía y la DC algunos botones estaban pulsados todo el tiempo.

Intente colocar un interruptor doble para la masa, o sea que cuando estaba en posición 1 cerraba el circuito de la masa de uno interface y cuando estaba en posición 2 lo abris y cerraba la masa del otro interface pero lo mismo.

O sea que por algun sitio se comunicaban los contactos y mierda ... Al final desistí :(
Estaba esperando, porque esto es lo habitual.

Una vez leí que se soluciona con diodos, para que no haya retorno a la otra placa, pero no se donde habria que ponerlos.
@ditifet, yo también pensé lo del interruptor, pero tras mucho darle vueltas sólo se me ocurre la (genial!) idea de poner 13 interruptores para que todas las conexiones con la placa original estén cerradas.

Total, que al final he decidido hacerme un stick para la Pi usando la interfaz, y el de DC dejarlo para DC, que es muy bonito tal cual está, tiene mucho encanto. Y no me apetece modificarlo.

Por lo que veo muchísima gente lo modifica, algunos lo dejan para DC y otros le ponen interfaz USB, pero no he visto a nadie que lo haga dual DC/USB.
Modificaciones desde lo más básico; cambiar los botones por otros con micro switch, hasta verdaderas burradas con repintados, meter más botones etc, que a mí personalmente no me van demasiado. Para eso me hago uno desde cero. Y es lo que voy a hacer; ya me han llegado la palanca y los botones, tengo una puerta de armario muy bonita blanca super brillante (glossy) que voy a desguazar para hacerme el stick.


Y a tomar por culo.
tuskador escribió:@ditifet, yo también pensé lo del interruptor, pero tras mucho darle vueltas sólo se me ocurre la (genial!) idea de poner 13 interruptores para que todas las conexiones con la placa original estén cerradas.

Total, que al final he decidido hacerme un stick para la Pi usando la interfaz, y el de DC dejarlo para DC, que es muy bonito tal cual está, tiene mucho encanto. Y no me apetece modificarlo.

Por lo que veo muchísima gente lo modifica, algunos lo dejan para DC y otros le ponen interfaz USB, pero no he visto a nadie que lo haga dual DC/USB.
Modificaciones desde lo más básico; cambiar los botones por otros con micro switch, hasta verdaderas burradas con repintados, meter más botones etc, que a mí personalmente no me van demasiado. Para eso me hago uno desde cero. Y es lo que voy a hacer; ya me han llegado la palanca y los botones, tengo una puerta de armario muy bonita blanca super brillante (glossy) que voy a desguazar para hacerme el stick.


Y a tomar por culo.


[beer]
tuskador escribió:@ditifet, yo también pensé lo del interruptor, pero tras mucho darle vueltas sólo se me ocurre la (genial!) idea de poner 13 interruptores para que todas las conexiones con la placa original estén cerradas.

Total, que al final he decidido hacerme un stick para la Pi usando la interfaz, y el de DC dejarlo para DC, que es muy bonito tal cual está, tiene mucho encanto. Y no me apetece modificarlo.

Por lo que veo muchísima gente lo modifica, algunos lo dejan para DC y otros le ponen interfaz USB, pero no he visto a nadie que lo haga dual DC/USB.
Modificaciones desde lo más básico; cambiar los botones por otros con micro switch, hasta verdaderas burradas con repintados, meter más botones etc, que a mí personalmente no me van demasiado. Para eso me hago uno desde cero. Y es lo que voy a hacer; ya me han llegado la palanca y los botones, tengo una puerta de armario muy bonita blanca super brillante (glossy) que voy a desguazar para hacerme el stick.


Y a tomar por culo.


[oki]
13 respuestas