¿Qué sistema de refrigeración tienen los iMac?

Buenas, he comprado un iMac recientemente y he visto que no hay signos de sistemas de refrigeración, eso me hace no querer meterle juegos para que no tiren mucho y no se sobresaliente, me gustaría ponerle el Fortnite que está para Mac y quizás un Hearthstone y un Final Fantasy XIV, pero no se si es buena idea meterle juegos a un Mac por el tema de la refrigeración o no.

Un saludo,
Cristobal.
Aqui un usuario que juega e Final Fantasy XIV en un iMac 5K del 2015 (finales del 2014 mi modelo) y rinde bastante bien (cuando le ponga la EGPU irá mejor aún) tanto en OSX como en Windows (si que es verdad que en windows da algún fallo puntual en directx y cosas de esas), pero ningún problema con la temperatura. Yo lo que hice fue instalarme la app Macs Fan control y cree un perfil de temperatura que cuando sube de 70º dispara los ventiladores para que no se sobrecaliente en exceso.
Buenas:

Yo juego ocasionalmente en el imac 5k late 2015 y te puedo decir lo siguiente:

Con aplicaciones norales o de edicion sin tocar nada cero sobrecalentamiento. (Hablo principalmente de lightroom, photoshop y final cut pro x).

Con juegos ligeros, tipo hearthstone, darkest dungeon o algub otor sin mucho grafico 3d cero problemas sin tocar nada y cero ruido.

Con juegos que tiran mas de gráfica, como por ejemplo shadow tactics, civilization vi o similar, la GPU se calienta a más de 90º lo cual no se si será muy bueno o que, aunque los ventiladores del mac no aceleraban la marcha....

Eso si si tocabas la carcasa de aluminio no parecia muy caliente. Lo solucione con una aplicacion llamada smc Fan controler. Lo que hago es que antes de ponerme a jugar le pongo por defecto los ventiladores a 2000rpm (un termino medio entre ruido y disipación) y mano de santo, ya nunca pasa de 80-82º
Aun es mejor la aplicación que he indicado yo por que no es necesario que lo hagas manualmente, ya que te permite crear un perfil y a partir de X grados el ventilador sube progresivamente, desde que tengo esa App no se calienta tanto el equipo, aunque igualmente el equipo está diseñado para soportar esa calor.

Renderizando video he llegado a ver el equipo a 105º y en algún juego también en su momento, los ventiladores saltaban siempre y el equipo hasta el momento ha funcionado correctamente.
¿Me podéis decir que aplicaciones y de donde conseguirlas, App Store o Internet para medir las temperaturas de la gráfica, procesador y demás?

Me he decidido a instalar Fortnite, Final Fantasy XIV y Hearthstone, así que me gustaría saber la temperatura para no pasarme, yo siempre pensé que más de 70º es malo, ¿pero me decís que 100º es normal?
No he dicho que sea normal jaja, simplemente es la temperatura de trabajo de la GPU de este iMac, es una GPU calentita, depende del modelo y del año de fabricación tendrán un TDP y una temperatura de trabajo diferente.

En el caso de los Imac 5k del 2014 se calientan sobre los 100º
Yo el mio es un iMac 4k de 2017, pero al ser mi primer mac pues no se las temperaturas óptimas.
En internet debe haber información sobre eso en concreto, también puedes ir probando.

Bájate el programa Istat Menus (tienes 15 días gratis para probarlo) y comprueba el rendimiento.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
mi macbook se pone facil a 85 grados cuando le meto cera. de hecho tengo que subirle los ventiladores, porque el sistema operativo practicamente no los pone ni a mitad de su potencia, y esto para mi es un problema que siempre ha tenido APPLE, para ahorrar bateria tienen las alertas de los ventiladores que entran muy tarde, y no lo veo de mucho sentido comun.

Siempre que no supere de 90 es aceptable. los 100 que decis por ahi, pues hombre en algun modelo como momento puntual, pues ok, pero te aseguro que ningun equipo se hara viejo si trabajas de forma regular durante periodos largos a mas de 90 grados. Lo normal es que alfinal te pete algo, si no es el procesador la grafica y demas.
90-100 grados estoy hablando de un uso intensivo de procesador y gráfica, cuando pones un juego medio exigente hacia arriba, normalmente es su temperatura de trabajo durante dicha sesión, luego en el resto del tiempo el equipo se mantiene entre 34 y 40º.

Logicamente es absurdo darle mas vueltas a el asunto, el equipo tiene una temperatura de trabajo y es la que hay, luego está que con el tiempo dicha temperatura aumente o no, pero en principio mi equipo lleva así desde el día 1. También os digo que lo comprobé y remiré todo y en internet hay mucha información acerca del iMac 5k que cuando salió llamó precisamente la atención que superaba los 100º con facilidad, a día de hoy siguen funcionando e intuyo que habrá gente que lo tenga que le habrá dado 100 veces mas caña que yo al equipo y sigue funcionando perfectamente (a estas alturas con 2 o 3 años yo tenía un portátil que rondaba los 95-100º jugando y ya había pitado la gráfica 2 veces por ese mismo problema).
omnilatic escribió:Aun es mejor la aplicación que he indicado yo por que no es necesario que lo hagas manualmente, ya que te permite crear un perfil y a partir de X grados el ventilador sube progresivamente, desde que tengo esa App no se calienta tanto el equipo, aunque igualmente el equipo está diseñado para soportar esa calor.

Renderizando video he llegado a ver el equipo a 105º y en algún juego también en su momento, los ventiladores saltaban siempre y el equipo hasta el momento ha funcionado correctamente.



He probado el programa que mencionas, efectivamente es bastante practico el que se disparen los ventiladores a determinada temperatura, sin embargo veo que solo puedo ponerle un criterio, es decir pongo la GPU, y funciona bien, pero si la temperatura de la cpu no sube, los ventiladores me siguen a 1200rpm.

He hecho la siguiente prueba:

Poner el GPU DIO como valor de referencia, que empiece a subir a 45º y maximo a 80º y con un juego funciona a la perfeccion.

Despues he lanzado el comando yes > /dev/null desde la consola en varios procesos para poner la CPUI al 100% y las CPU suben hasta valores entre 79 y 81º, mientras la GPU se mantiene en 40º. Los ventiladores seguian a 1200rpm.

Esto me ha hecho dudar, si no sube el sensor que has programado, se quedaran los ventiladores a 1200rpm pese a que se este asando la CPU?

Esto me hace ser un tanto receloso, no se si es mejor no usar nada y dejar lo que viene por defecto, aunque implique que la gráfica se plante a 90º.
Hay otro software que probaré mañana, ya que lo has dicho yo hice hoy mismo la misma prueba y efectivamente no suben los ventiladores y me dejo mosqueado (llevaba algún tiempo usándolo, pero no le eché cuenta) pero precisamente este software al parecer anula el servicio normal que da el SMC sobre los sensores y no permite subir las revoluciones cuando suben los demás componentes ( en este caso la CPU que eso o que interesa).

Para eso podemos probar con el SMC fan control creo que se llama para crear perfiles y probar.

Mañana cuando me ponga y lo pruebe, posteo resultados.

Un saludo.
Al final he quitado el Fortnite no va a 60 FPS estables, y me lo he subido a casa, para uso personal, que en la tienda entre maquina virtual para programas de gestión en Windows y demás no me daba la velocidad que quería
12 respuestas